Filosofía Política
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269102203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL MANDUJANO ESTRADA

General:
Nombre:
MIGUEL
Apellido:
MANDUJANO ESTRADA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 79 08
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmanduja@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios se recomienda concertar la tutoría por correo electrónico. Cuando sea necesario pueden concertarse, igualmente, tutorías por videoconferencia en estos horarios o en horario vespertino.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 - - - Videoconferencia
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios se recomienda concertar la tutoría por correo electrónico. Cuando sea necesario pueden concertarse, igualmente, tutorías por videoconferencia en estos horarios o en horario vespertino.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía Política y Social)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona las herramientas científicas y filosóficas más importantes en el campo de la teoría social y política para el análisis e interpretación crítico-reconstructiva de los entornos sociales en sus diferentes dimensiones y ámbitos vital
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I. Entre filosofía y política; premisas y distinciones básicas 
1.     Las relaciones entre filosofía, sociedad y política; filosofía política, teoría política y ciencia política
2.     Desde el ámbito educativo a una filosofía política crítica
 
Tema II. Conceptos políticos fundamentales 
1.     Estado de naturaleza y comunidad política; el contractualismo y la práctica de la justicia
2.     El Estado y la sociedad civil; del gobierno y su ejercicio
3.     Las formas de Estado y de gobierno; grupos políticos, grupos de interés y movimientos sociales
 
Tema III. Doctrinas e itinerarios de las ideas políticas 
1.     La trayectoria moderna y el itinerario republicano
2.     La igualdad liberal: liberalismo-conservadurismo y neoliberalismo-neoconservadurismo
3.     Revolución y socialismos de los siglos XX y XXI
 
Tema IV. La filosofía política contemporánea 
1.     Consideraciones sobre lo moderno: postmodernidad y teorías críticas 
2.     El individuo y la sociedad: individualismo y comunitarismo
3.     Repensar el poder: elitismo, igualitarismo, pluralismo, populismo 

Actividades a desarrollar en otro idioma

  1. Lectura y comentario de textos.
  2. Visionado y comentario de documentales y/o películas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Comunidad de investigación

Descripción

La asignatura se impartirá a través de clases teóricas, prácticas y actividades complementarias, sobre todo seminarios. La preparación del alumnado para su participación en las sesiones es fundamental, principalmente, a través de la lectura, investigación y trabajo autónomo. Asimismo, su asistencia, por lo menos al 80% de las clases y actividades es muy importante, al igual que el seguimiento de estrategias complementarias a través del aula virtual. 
La dinámica habitual, con independencia del tipo de sesión, es participativa y se favorecerán las actividades colaborativas. La asignatura participa en el Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa 2023-2024 «De la participación y colaboración a la autonomía del alumnado: nuevas oportunidades de una evaluación orientada al aprendizaje» de la que el profesor es codirector. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE16], [CE8], [CE12], [CE6], [CE9], [CB1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CB4], [CB5], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CE25], [CE21], [CE18], [CE16], [CE8], [CE12], [CE6], [CE9], [CB1], [CE23], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB3], [CB4], [CB5], [CB2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE25], [CE21], [CE18], [CE8], [CE12], [CE6], [CE9], [CB1], [CE23], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE25], [CE21], [CE18], [CE16], [CE8], [CE12], [CE6], [CE9], [CB1], [CE23], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE25], [CE21], [CE18], [CE8], [CE12], [CE6], [CE9], [CB1], [CE23], [CE2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE25], [CE21], [CE18], [CE8], [CE12], [CE6], [CE9], [CB1], [CE23], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bobbio, N. (1988). Las ideologías y el poder en crisis: pluralismo, democracia, socialismo, comunismo, tercera vía y tercera fuerza. Barcelona: Ariel.
Buchanan, J. M. (2009). Los límites de la libertad: entre la anarquía y el Leviatán. Madrid: Katz.
Dussel, E. (2001). Hacia una filosofía política crítica. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Habermas, J. (1998). Debate sobre el liberalismo político. Barcelona: Paidós.
Quesada, F. (2002). Filosofía política. I Ideas políticas y movimientos sociales. Madrid: Trotta.
Rawls, J. (2017). Lecciones sobre la historia de la filosofia política. Barcelona: Paidós.

Bibliografía complementaria

La bibliografía específica la indicará el profesor en la presentación de la asignatura y/o al inicio de cada bloque temático.

Otros recursos

Campus virtual <https://campusvirtual.ull.es/>.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Consideraciones generales y requisitos mínimos.-
1.    La evaluación continua es la modalidad por defecto para la primera convocatoria de evaluación; el alumnado que, de acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL opte por la modalidad de evaluación única, debe solicitarlo, necesariamente, a través del procedimiento habilitado para ello en el aula virtual de la asignatura antes de finalizarse las actividades cuya ponderación corresponde al 40% de la evaluación continua.
2.    La evaluación de la asignatura comprende los requisitos mínimos que se especifican en cada modalidad. El cumplimiento de estos es necesario para acceder a las condiciones de la evaluación y superar la asignatura. En el caso de incumplimiento, se consignará una calificación de suspenso en el acta de la asignatura con una calificación numérica de 3,5 a 4,9 puntos.

EVALUACIÓN CONTINUA

Requisitos.-

1.    Asistencia al 80% de las sesiones de clase, prácticas y actividades complementarias.
2.    Superar con una calificación aprobatoria la prueba intermedia.
3.    Superar con una calificación aprobatoria el proyecto final.

Actividades.-
1.    Asistencia activa y participación en clase: 10%
  • El estándar de evaluación de este ítem comprende la asistencia regular y la participación activa del alumnado en las sesiones. Por esta se entiende la intervención oportuna, la atención, el interés y la contribución con la clase. Este ítem es evaluado tanto por el profesorado como por el propio alumnado.
2.    Realización de una prueba de desarrollo intermedia: 20%
  • Se trata de una prueba escrita en la que el alumnado debe mostrar erudición y comprensión de los temas de la asignatura, así como capacidad de análisis y sintesis. Se realizará, previsiblemente, en la semana 7.
3.    Elaboración de tres informes de lectura o trabajos escritos: 70%
  • Realización de un comentario de texto, previsiblemente, en la semana 4 (20%).
  • Realización de un informe de investigación, avance del proyecto final de la asignatura, previsiblemente, durante la semana 10 (10%). 
  • Entrega del proyecto final de la asignatura, que consiste en la realización de una investigación colaborativa, un trabajo escrito individual final y su presentación oral en clase (40%). El proyecto final de la asignatura se entregará, previsiblemente, durante la última semana lectiva y/o hasta la fecha establecida por el calendario oficial para la primera convocatoria.
* El sistema de evaluación de la modalidad de evaluación continua se mantendrá para la segunda convocatoria.

EVALUACIÓN ÚNICA

Consideraciones generales y requisitos mínimos.-
  • El alumnado que opte por esta modalidad o incumpla cualquiera de los requisitos mínimos de la evaluación continua, realizará esta modalidad de evaluación. 
  • Este sistema se aplicará tanto en la primera como en la segunda convocatoria; las fechas de entrega y realización del trabajo y prueba de desarrollo respectivamente, coincidirán con la/s convocatoria/s de evaluación establecidas en el calendario académico.
  • Las calificaciones de aquellas actividades de evaluación continua que se hayan superado se mantendrán.
Requisitos.-
  • Es requisito indispensable presentar ambas partes de la evaluación, tomando en consideración que las actividades de evaluación continua que se hayan superado se mantendrán.
Actividades.-
1.    Un trabajo escrito que recogerá, de acuerdo con las indicaciones del profesorado, las lecturas obligatorias de la asignatura (50%). El alumnado que haya superado las actividades de evaluación continua correspondientes al 50% de la ponderación de la evaluación estará exento; en todo caso, las calificaciones de las actividades realizadas se mantendrán y harán media con el trabajo solicitado.
2.    Una prueba teórica de desarrollo que versará sobre la totalidad del contenido de la asignatura (50%).
* El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Preguntas frecuentes.- 
  • ¿Existe una prueba final con peso en la calificación entre el 40% y el 50 %? NO
  • ¿Cuál es el porcentaje de actividades realizadas a partir del que se pierde la posibilidad de optar a evaluación única? Una vez realizada la Prueba Intermedia no se podrá cambiar a evaluación única.
  • ¿Cuáles son los requisitos de la evaluación continua (si los hay)? 80% de asistencia y superar la Prueba Intermedia y el Proyecto Final con una calificación ≥ 5.
  • ¿Cuándo se agota la evaluación continua? Una vez entregado el Informe de Investigación.
  • ¿Qué calificación se pone cuando no se cumplen los requisitos de evaluación continua y se ha agotado la evaluación continua? En este caso se consignará una calificación de suspenso con una calificación numérica de 3,5 a 4,9 puntos.
  • ¿Cuentan las actividades realizadas en la evaluación continua en la evaluación única? Sí, en ambas convocatorias.
  • ¿En qué consiste la evaluación única? En una prueba teórica de desarrollo sobre la totalidad del contenido de la asignatura (50%) y un trabajo escrito que recogerá, con las indicaciones del profesorado, las lecturas obligatorias (50%).  

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB2], [CE8], [CE6], [CB5], [CB3], [CB4], [CE9], [CB1], [CE2] Erudición y comprensión de los temas de la asignatura, capacidad de análisis, sintesis y relación con otros problemas y su aplicación práctica. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CE25], [CE21], [CE18], [CB2], [CE8], [CE12], [CE6], [CB5], [CB3], [CB4], [CE9], [CB1], [CE23], [CE2] Capacidad de presentar trabajos por escrito, cumplimiento de los objetivos específicos de las actividades, investigación, profundización y manejo de fuentes. Argumentación y capacidad crítica. Trabajo colaborativo. 70,00 %
Asistencia y participación en clase [CE16], [CE8], [CE12], [CE6], [CE9], [CE2] Asistencia activa y participación en clases y actividades complementarias. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:
  1. Definir el ámbito, naturaleza y alcance de la filosofía política en el marco de la historia de la filosofía práctica
  2. Identificar las principales nociones del pensamiento filosófico-político moderno
  3. Reconocer el desarrollo fundamental y las críticas más importantes al contractualismo clásico y moderno
  4. Vincular los principales itinerarios de las ideas políticas con la noción moderna de justicia
  5. Analizar las peculiaridades de la libertad e igualdad en las principales doctrinas de la filosofía política
  6. Evaluar ciertos problemas políticos de la actualidad a la luz de alguno/a/s de las teorías, obras y/o autores de la filosofía política contemporánea

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I. Subtema 1. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema I. Subtema 2. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 3.00 6.00 9.00
Semana 3: Tema II. Subtema 1.  Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 3.00 6.00 9.00
Semana 4: Tema II. Subtema 2.  Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias.
Entrega de comentario de texto.
6.00 6.00 12.00
Semana 5: Tema II. Subtema 3. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 3.00 6.00 9.00
Semana 6: Tema III. Subtema 1. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 3.00 6.00 9.00
Semana 7: Tema III. Subtema 2. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias.
Realización de prueba de desarrollo intermedia.
3.00 6.00 9.00
Semana 8: Tema III. Subtema 3. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 6.00 6.00 12.00
Semana 9: Tema III. Síntesis. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 3.00 6.00 9.00
Semana 10: Tema IV. Subtema 1. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias.
Entrega de informe de investigación.
3.00 6.00 9.00
Semana 11: Tema IV. Subtema 2. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 3.00 6.00 9.00
Semana 12: Tema IV. Subtema 3. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 6.00 6.00 12.00
Semana 13: Tema IV. Síntesis. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 5.00 6.00 11.00
Semana 14: Conclusiones y vías abiertas. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 5.00 6.00 11.00
Semana 15 a 17: Evaluación única.  Tutorización de actividades de evaluación única. 5.00 7.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024