Introducción a los problemas filosóficos
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LAURA GARCÍA DÍAZ

General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
GARCÍA DÍAZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317878
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lgarciad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica I (Filosofía)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la filosofía para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la vida.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. ¿Qué puedo conocer? El problema de la epistemología
a) Ciencia, saberes y conocimiento
b) Conocimiento y justificación en la epistemología anglosajona

Tema 2. ¿Qué debo hacer? El problema de la ética
a) Libertad y acción humana
b) La ética en la filosofía anglosajona

Tema 3. ¿Quién consigue qué y quién lo dice? El problema de la política
a) Individuo, sociedad y cultura
b) Filosofía y convivencia

Tema 4. ¿Qué es el arte? El problema de la estética
a) Apreciación y experiencia estéticas
b) La evaluación estética

Actividades a desarrollar en otro idioma

El 5% de los créditos de la asignatura será en inglés. Se usarán textos y materiales audiovisuales en inglés. 


 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología consiste en una combinación de:
- Clases teóricas. El profesorado expondrá, mediante el apoyo de medios audiovisuales e informáticos, los contenidos de
la asignatura, requiriendo asimismo la participación activa del alumnado mediante comentarios y preguntas.
- Clases prácticas. En ellas se seleccionarán ejemplos concretos para ser debatidos a partir de textos y de material audiovisual. Además, siguiendo las orientaciones del profesorado, el alumnado realizará una serie de actividades en el aula virtual para cada uno de los temas impartidos.
- Tutorías. El profesorado procederá a orientar al alumnado en las cuestiones relacionadas con la asignatura, aclarando las dudas que le planteen.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE10], [CE8], [CE6], [CE4], [CE3], [CB1], [CE9], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB4], [CB5], [CB3], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB4], [CB5], [CB3], [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE27], [CE21], [CE8], [CE4], [CE24], [CE6], [CE26], [CB1], [CE25], [CE23], [CE22]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE27], [CE21], [CE10], [CE8], [CE4], [CE24], [CE6], [CE3], [CE18], [CE26], [CE9], [CE25], [CE23], [CE22], [CE17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE16], [CE12], [CE4], [CE3], [CE13], [CB1], [CE11], [CE23], [CE27], [CE21], [CE10], [CE8], [CE9], [CE25], [CE5], [CE22], [CE2], [CE17], [CE18], [CE26], [CE24], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE27], [CE21], [CE4], [CE24], [CE6], [CE26], [CE25], [CE23], [CE22], [CE17]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE16], [CE12], [CE4], [CE3], [CE13], [CB1], [CE11], [CE23], [CE27], [CE21], [CE10], [CE8], [CE9], [CE25], [CE5], [CE22], [CE2], [CE17], [CE18], [CE26], [CE24], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Abellán, J. (2012). Política. Madrid: Alianza.
Beauvoir, S. (2015). El segundo sexo. Madrid: Ediciones Cátedra. 
Ortega y Gasset, J. (1970). El tema de nuestro tiempo. Madrid: El arquero. 
Marion, I. (2000). La justicia y la política de la diferencia. Madrid: Ediciones Cátedra. 
Moline, J. "On points of view". America Philosophical Quaterly, vol.5, (1968), 191-198. 
Russell, B. (1933). The problems of philosophy. London: Williams and Norgate. 

Bibliografía complementaria

La bibliografía complementaria se irá proporcionando a medida que avance la docencia de la asignatura.

Otros recursos

Acceso a internet. Biblioteca del Campus de Guajara.
Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general habilidad de gestión de la información (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura recibe un curso online básico de competencias informacionales, denominado Fuentes de información para los estudios universitarios en colaboración con la Biblioteca de la ULL.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura será preferentemente continua. 

Evaluación continua: 

1. Dos pruebas evalutivas, cada una de ellas con un valor del 25% (hasta 5 puntos)
2. Trabajo final, con un valor del 50% (hasta 5 puntos)

Las dos pruebas evaluativas se realizarán a lo largo del cuatrimestre y una de ellas será en inglés. El trabajo final se entregará en la fecha de convocatoria establecida en el Calendario de Exámenes del Grado en Filosofía.


Requisitos de la evaluación continua: 
  • Asistir al 80% de las clases.
  • Entrega obligatoria de las dos tareas en las fechas previstas. Para su calificación se hará la media de la puntuación obtenida en cada una de las tareas. 
  • Obtener al menos 5 puntos (sobre 10) en el trabajo final. Si no se obtienen los 5 puntos se considerará la asignatura como suspendida y el alumnado pasará a evaluación única. 

El alumnado que no apruebe la evaluación continua:
  • Aparecerá en el acta de la primera convocatoria con la suma de las notas de los pruebas realizadas ponderadas por su peso en la calificación final.
  • Realizará la evaluación única en las siguientes convocatorias.

Evaluación única: 
  • Examen (hasta 10 puntos).
La prueba de evaluación única se realizará en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Filosofía. 

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.


Preguntas frecuentes:

¿Prueba final con peso en la calificación entre el 40% y el 50 %? SI
¿Porcentaje de actividades realizadas a partir del que se pierde la posibilidad de optar a evaluación única? Una vez realizadas las dos pruebas evaluativas, no se podrá cambiar a evaluación única.
¿Requisitos de la evaluación continua (si los hay)? Realización obligatoria de las dos pruebas evaluativas (que serán evaluadas obteniendo la nota media entre ambas), realización del trabajo final (obteniendo al menos 5 puntos sobre 10) y asistencia al 80% de las clases. 
¿Cuándo se consume la evaluación continua? Cuando la nota media de las dos pruebas evacuativas no es de un 5 o mas y se falta a más de un 20% de las clases.
¿Qué calificación se pone cuando no se cumplen los requisitos de evaluación continua (contemplando el caso en que se saque un 5 o más en la calificación de la asignatura) y se ha consumido la evaluación continua? Aparecerá en el acta de la primera convocatoria con una calificación de 3 puntos.
¿Cuentan las actividades realizadas en la evaluación continua en la evaluación única? No, en ninguna convocatoria.
¿En qué consiste la evaluación única? En un examen de todo el temario, incluyendo las actividades prácticas. El examen se califica hasta 10 puntos. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE16], [CE12], [CE4], [CE3], [CE13], [CB1], [CE11], [CE23], [CE21], [CE10], [CE8], [CE9], [CE25], [CE5], [CE22], [CE2], [CE17], [CE18], [CE26], [CB2], [CB3], [CE24], [CE6] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia, capacidad de razonamiento, organizativa, expositiva y argumentativa. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE16], [CE12], [CE4], [CE3], [CE13], [CB1], [CE11], [CE23], [CE27], [CE21], [CB5], [CE10], [CE8], [CE9], [CE25], [CE5], [CE22], [CE2], [CE17], [CE18], [CE26], [CE24], [CE6], [CB4] Presentación del trabajo final a través del aula virtual. Realización y puesta en común de las tareas asignadas y calidad de los resultados obtenidos. 50,00 %
Participación activa en clase y actividades complementarias [CE27], [CE21], [CE10], [CE8], [CE4], [CE24], [CE6], [CE3], [CE18], [CE26], [CE9], [CE25], [CE23], [CE22], [CE17] Participación activa en las clases y actividades complementarias, asistencia a actividades académicas recomendadas, realización de las tareas asignadas. 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, el alumnado será capaz de:
- Identificar los problemas básicos de las distintas ramas de la filosofía.
- Participar en clase de manera activa con comentarios y cuestiones pertinentes.
- Encontrar información sobre los principales problemas filosóficos.
- Diseñar y planificar un trabajo académico breve.
- Exponer por escrito un problema filosófico.
- Completar correctamente las tareas asignadas en el aula virtual.
- Expresar en público sus opiniones sobre los problemas filosóficos.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es de carácter orientativo ya que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Introducción a los objetivos y metodología de la asignatura. Comienzo del tema 1. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Explicación del tema 1. Actividades prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Continuación  del tema 1. Actividades prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Finalización del tema 1. Entrega de la primera tarea.   4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2

 
Inicio del  tema 2. Curso de información de la biblioteca. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Explicación del tema 2. Actividades prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Continuación del tema 2. Actividades prácticas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Finalización del tema 2. Entrega de la segunda tarea.  4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Inicio del tema 3. Actividades prácticas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Explicación del tema 3. Actividades prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Continuación del tema 3. Actividades prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Finalización del tema 3. Actividades prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Inicio del tema 4. Actividades prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 Explicación del tema 4. Entrega del trabajo final.  4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024