MM. MM. III: Cálculo Integral
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279192103
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los alumnos que no superen el 50% de los créditos del módulo de Formación Básica deberán matricularse, en el curso siguiente, de los créditos no superados y sólo podrán matricularse del número de créditos apropiado de este módulo hasta llegar al máximo de 60 créditos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LOURDES RODRIGUEZ MESA

General:
Nombre:
LOURDES
Apellido:
RODRIGUEZ MESA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319144
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lrguez@ull.es
Correo alternativo:
lrguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A Tercera 5
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Tercera 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Tercera 5
Observaciones: Cualquier cambio del lugar y horario de las tutorías será comunicado a través del aula virtual de las asignaturas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A Tercera 5
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Tercera 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Tercera 5
Observaciones: Cualquier cambio del lugar y horario de las tutorías será comunicado a través del aula virtual de las asignaturas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Métodos Matemáticos de la Física
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
  • CG4 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG7 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
  • CG8 - Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Especificas

  • CE2 - Conocer, comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en Física.
  • CE11 - Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
  • CE20 - Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
  • CE21 - Aprender a programar en un lenguaje relevante para el cálculo científico.
  • CE22 - Aprender a utilizar el ordenador como herramienta básica para el cálculo científico y la modelización numérica
  • CE24 - Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
  • CE26 - Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  • CE33 - Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Teoremas fundamentales del cálculo. La integral indefinida. Integrales dependientes de un parámetro: teorema de Leibnitz.
Tema 2. Métodos elementales de integración: sustitución, integración por partes. Integrales trigonométricas, racionales e irracionales.
Tema 3. Aplicaciones geométricas de la integral: áreas, volúmenes, superficies de revolución y longitud de arco.
Tema 4. Integrales impropias. Convergencia. Funciones Eulerianas: propiedades.
Tema 5. La integral de Riemann múltiple. Integrales iteradas. Cambio de coordenadas. Aplicaciones geométricas. Centros de masa, momentos de inercia.
Tema 6. La integral de línea. Circulación de un campo a lo largo de una curva. Campos conservativos y su caracterización. Función potencial. Teorema de Green.
Tema 7. La integral de superficie. Área de una superficie. Orientación. Flujo de un campo a través de una superficie. Divergencia de un campo. Teorema de Gauss. Teorema de Stokes. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se contemplan.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología que se llevará a cabo en esta asignatura incluye:
- Clases magistrales donde se expondrán las técnicas y los conceptos necesarios.
- Clases de problemas en aula dedicadas a la resolución de ejercicios y cuestiones y en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
- Trabajo y estudio personal por parte del estudiante (resolución de hojas de problemas, preparación de exámenes).
- Evaluación (pruebas escritas, utilizadas en la evaluación de los estudiantes)

No se permite el uso de la inteligencia artificial (IA) en la asignatura para el desarrollo de las actividades formativas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG2], [CE11], [CB4], [CG8], [CB5], [CG4], [CE21], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CE28], [CB2], [CE30], [CB4], [CG8], [CE31], [CG7], [CB5], [CB3], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CE28], [CE24], [CB4], [CE33], [CE29], [CG7], [CB5], [CE2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG2], [CE26], [CE24], [CB4], [CG8], [CE33], [CE29], [CB5], [CG4], [CE2]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CE22], [CG2], [CE20], [CG8], [CE29], [CE21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

R. Larson, B. H. Edwards. 
Cálculo
. McGraw-Hill, Madrid, 2006.

J.E. Marsden, A.J. Tromba. 
Cálculo vectorial
. Addisons-Wesley Iberoamericana, Wilmington, 1991

Bibliografía complementaria

M. Flores, K. Sadarangani.
Cálculo Diferencial
. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 2011
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado en Física inicial o posteriores modificaciones.

Se llevará a cabo un proceso de evaluación basado en la realización de dos seguimientos a lo largo del cuatrimestre (evaluación continua) y un examen final que se hará en los periodos fijados al efecto en el calendario académico.

EVALUACIÓN CONTINUA
La calificación de las actividades de la evaluación continua (c) será un valor entre 0 y 10 que se obtiene de la media aritmética de los dos seguimientos realizados en el cuatrimestre, siempre y cuando el alumno se presente a ambas pruebas y la nota de cada una de ellas sea mayor o igual que 4. La nota de la evaluación continua se mantiene para todas las convocatorias del curso académico. 

La calificación del examen final (z) será un valor entre 0 y 10. 

La calificación final de la asignatura p se obtiene de la siguiente forma:
  • Si c es mayor o igual que 5z mayor o igual a 10/3p será el resultado de aplicar la fórmula que recoge la memoria del Grado de Física: p=0,4c+(z/10)(10-0,4c).
  • Si z es menor que 10/3p=z.
  • Si c es menor que 5 o el alumno opta únicamente por la prueba final, p=z.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consta únicamente de la prueba final realizada en las convocatorias oficiales. En este caso, la calificación final será p=z.


PARA EL ALUMNADO DE QUINTA CONVOCATORIA O POSTERIORES 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano/a de la Facultad de Ciencias. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE22], [CG2], [CE11], [CE28], [CE26], [CB2], [CE30], [CE24], [CB4], [CE20], [CG8], [CE33], [CE31], [CE29], [CG7], [CB5], [CG4], [CB3], [CE21], [CE2] En las pruebas indicadas en el apartado de descripción se evaluará la correcta realización y presentación de los ejercicios propuestos. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno ha adquirido una formación básica en cálculo integral para funciones de una y varias variables. Conoce que la noción de integral es clave para introducir las magnitudes extensivas, especialmente en mecánica de medios continuos. Entiende la importancia de la integral para formular las ecuaciones de la física matemática. Sabe proponer modelos matemáticos sencillos y es capaz de codificar información científica en el lenguaje del cálculo integral. Es consciente de la universalidad de la herramienta en otros campos del conocimiento. Ha adquirido el hábito de trabajar en grupo, así como exponer y debatir ideas matemáticas sencillas en la materia. Desde un punto de vista técnico, conoce la relevancia de introducir en la física algunas funciones especiales como las funciones Eulerianas. Sabe calcular volúmenes, superficies y longitudes empleando el cálculo integral así como otras magnitudes de perfil físico como la circulación y el flujo de un campo vectorial.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y actividades por semana es orientativa y puede sufrir cambios en función de las necesidades de organización docente. El calendario de los parciales es igualmente orientativo. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Temas 1 y 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Temas 2 y 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Temas 3 y 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Temas 4 y 5 Clases teóricas y prácticas. Primer seguimiento. 5.00 7.00 12.00
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Temas 5 y 6 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Clases teóricas y prácticas. Segundo seguimiento 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Examen final 3.00 5.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024