Cinesiterapia
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189202002
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisioterapia
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Esenciales: El alumno debe poseer los conocimientos sobre las materias de Fisiología, Biomecánica, Fundamentos de Fisioterapia y Procedimientos Generales en Fisioterapia y se considera necesario haber superado la asignatura de Anatomía del Aparato Locomotor I y Valoración en Fisioterapia. Recomendables: Conocimientos generales sobre habilidades de lectura-escritura, especialmente comprensión lectora.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JERONIMO FERNANDEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
JERONIMO
Apellido:
FERNANDEZ GONZALEZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
TEORIA / PRACTICAS
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfernago@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor previa cita por correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor previa cita por correo electrónico
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea siempre previa petición de cita al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del google meet, con la dirección del correo jpfergon@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor previa cita por correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor previa cita por correo electrónico
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea siempre previa petición de cita al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del google meet con la dirección del correo jpfergon@ull.edu.es
General:
Nombre:
ÁNGEL CARMELO
Apellido:
CABRERA ÁLVAREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
PRACTICAS
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acabreal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 07:30 10:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones: Sala de Fisioterapia HUNSC previo contacto correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 07:30 10:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones: Sala de Fisioterapia HUNSC previo contacto correo electrónico
General:
Nombre:
MARIA FERNANDA
Apellido:
HERNANDEZ GUTIERREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
PRACTICAS
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mferfisi@ull.es
Correo alternativo:
mferfisi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea (un 50% del total de las tutorías), se recomienda la petición de cita previa al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo mferfisi@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea (50% del total de las tutorías), siempre previa petición cita al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo mferfisi@ull.edu.es
General:
Nombre:
JONAY ANGEL
Apellido:
CABARGA MOLINA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
PRACTICAS
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcabarga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Servicio de Rehabilitación. Unida de Fisioterapia
Observaciones: Previa por petición por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Servicio de Rehabilitación. Unida de Fisioterapia
Observaciones: Previa por petición por correo electrónico
General:
Nombre:
MARIA DE LA O
Apellido:
ALVARO AFONSO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
PRACTICAS
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malvaroa@ull.es
Correo alternativo:
malvaroa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas, se recomienda la petición previa de cita al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo malvaroa@ull.edu.es , no pudiendo superar esta modalidad el 50% de las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas, se recomienda la petición previa de cita al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo malvaroa@ull.edu.es, no pudiendo superar esta modalidad el 50% de las tutorías.
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
MARRERO MORALES
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
PRACTICAS
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pmarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Fisioterapia
Observaciones: Previa Petición por Email
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE rehabilitación
Observaciones: Previa Petición por Email
General:
Nombre:
ANA BERTA
Apellido:
CLEMENTE ZAMORA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aclement@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Centro de Salud Laguna San Benito - EX.CS LSB
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Centro de Salud Laguna San Benito - EX.CS LSB
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Centro de Salud Laguna San Benito - EX.CS LSB
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Centro de Salud Laguna San Benito - EX.CS LSB
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA NOELIA
Apellido:
DELGADO OJEDA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922478460
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdelgaoj@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 - - -
Observaciones: Centro de Salud La Guancha
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 - - -
Observaciones: Centro de Salud La Guancha
General:
Nombre:
CARLOS EUSEBIO
Apellido:
ESPARZA FERRERA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
607739377
Teléfono 2:
922474051
Correo electrónico:
cesparza@ull.es
Correo alternativo:
cesparzacalpe@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 17:00 Centro de Salud Tacoronte - EX.CS T
Observaciones: Previa cita a través del correo cesparza@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 17:00 Centro de Salud Tacoronte - EX.CS T
Observaciones: Previa cita a través del correo cesparza@ull.edu.es
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
PALOMARES GRACIA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpalomar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Centro de Salud Icod de los Vinos - EX.CS IIV
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Centro de Salud Icod de los Vinos - EX.CS IIV
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Asignatura obligatoria del módulo de formación específica del Título de Grado en Fisioterapia, encaminada al estudio del conjunto de métodos y modalidades terapéuticas cuya finalidad es el tratamiento de las enfermedades utilizando como agente físico el movimiento y aplicando las principales leyes de la Cinesiología. La Cinesiterapia como método de intervención en Fisioterapia ocupa un lugar destacado en el tratamiento de numerosas enfermedades, constituyendo una parte integrante de la recuperación y rehabilitación de los pacientes, Su estudio es fundamental y necesario para el futuro desempeño de las tareas propias profesionales y para su aplicación a la clínica que se abordará en la asignatura de Fisioterapia en Especialidades Clínicas.
  • Perfil profesional: Para poder ejercer posteriormente la profesión de Fisioterapia, el alumno debe adquirir los conocimientos básicos de las técnicas y métodos que se usan en todos los campos de la Fisioterapia y que tienen como fin preparar al futuro profesional desde una perspectiva generalista, con una amplia formación en ciencias básicas así como en todas las áreas relacionadas con las Ciencias de la Fisioterapia y que aseguren su intervención interdisciplinar y su posterior desarrollo profesional.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E1 - Conocer los principio y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia
  • E5 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
  • E11 - Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la Fisioterpia. Fomentar la participación del usuario y familia en el proceso de recuperación.
  • E12 - Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica
  • E14 - Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
  • E22 - Demostrar capacidad para planificar, establecer y aplicar ejercicios, posturas y actividades en programas de prevención de la salud.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G7 - Resolución de problemas
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G15 - Compromiso ético
  • G16 - Aprendizaje autónomo
  • G17 - Adaptación a nuevas situaciones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. CINESITERAPIA. GENERALIDADES.
D. Jerónimo Fernández González

TEMA 1. Introducción a la Cinesiterapia. Concepto. Efectos fisiológicos generales de la Cinesiterapia.  Clasificación.
TEMA 2. Posiciones Fundamentales, derivadas y anexas.

Módulo II CINESITERAPIA PASIVA
D. Jerónimo Fernández González

TEMA 3. Cinesiterapia pasiva articular: Analítica simple, específica y funcional.
TEMA 4. Cinesiterapia autopasiva e Instrumental.
TEMA 5. Tracciones y elongaciones terapéuticas. Tracciones vertebrales: Generalidades. Tipos de tracciones.
TEMA 6. Posturas osteoarticulares.
TEMA 7. Cinesiterapia pasiva forzada momentánea: Manipulaciones terapéuticas.
TEMA 8. Estiramientos neuro-músculo- tendinosos. Generalidades. Tipos de estiramientos músculo-tendinosos. Neurodinamia.


Módulo III. CINESITERAPIA ACTIVA
D. Jerónimo Fernández González

TEMA 9. Cinesiterapia Activa: Generalidades.
TEMA 10. Cinesiterapia activa asistida.
TEMA 11. Cinesiterapia activa libre. Cinesiterapia activa específica. 
TEMA 12. Cinesiterapia activa resistida
TEMA 13. Facilitacion neuromuscular propioceptiva.
TEMA 14: Cadenas cinéticas.
TEMA 15.  Propiocepción.
TEMA 16. Suspensionterapia. Poleoterapia.
TEMA 17. Fortalecimiento muscular. Ejercicio isocinético.


Módulo IV. EJERCICIO TERAPEUTICO.
D. Jerónimo Fernández González
Tema 18. Concepto y sistemática del ejercicio físico. Efectos. Principios generales.
Tema 19. Ejercicio físico terapéutico en las patologías más prevalentes.

PRACTICAS:

I. Estiramientos musculares / Streching/Neurodinamia. (4 horas)
II. Movilizaciones pasivas: miembro superior, tronco y miembro inferior. (26 horas)
III. Ejercicio físico terapéutico. (8 horas)
IV. Facilitación neuromuscular propioceptiva (2 horas)
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos

Descripción

En esta materia utilizaremos la siguientes actividades formativas para el logro de las competencias:

Clases teóricas dirigidas a gran grupo: presentación en el aula de los conceptos y temáticas a tratar incluyendo demostraciones de las técnicas, utilizando el Método expositivo/ lección magistral participativa, implicando al estudiante en el desarrollo de la clase al objeto de incentivar el aprendizaje. 

Clases prácticas dirigidas a grupos reducidos: Son actividades presenciales que utilizaremos tanto para la demostración, escenificación y simulación de procedimientos específicos; mediante las cuales los alumnos aplican o experimentan en la práctica los contenidos de la materia, adquiriendo las habilidades básicas en distintas técnicas y terapias que van a utilizar con los pacientes dentro de sus competencias profesionales. 

Sesiones de tutoría presenciales, con el fin de guiar y orientar al alumno en las actividades formativas y resolver sus dudas.

Realización y exposición de trabajo de búsqueda relacionado con el EJERCICIO TERAPEUTICO, por parte de los alumnos en grupos.

Es deseable que los estudiantes desarrollen habilidades de análisis crítico y reflexivo, comprendan y dominen los contenidos. Se fomentará el aprendizaje significativo y la evaluación justa de los contenidos de la asignatura. El empleo de Inteligencia Artificial (IA) se permite a la hora de preparar y mejorar apuntes y textos a nivel individual, siempre y cuando, su uso no dificulte el proceso de aprendizaje y la actitud crítica del alumnado. En ningún caso se permite el uso en actividades evaluativas más allá de lo descrito anteriormente.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [E5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [G15], [E11], [E22], [G16], [E14], [G1], [E1], [G17], [E5], [G10], [G7], [E12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [G15], [E11], [E22], [G16], [E14], [G1], [E1], [G17], [E5], [G10], [G7], [E12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [G15], [E11], [E22], [G16], [E14], [G1], [E1], [G17], [E5], [G10], [G7], [E12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [G15], [E11], [E22], [G16], [E14], [G1], [E1], [G17], [E5], [G10], [G7], [E12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 60,00 60,0 [G15], [E11], [E22], [G16], [E14], [G1], [E1], [G17], [E5], [G10], [G7], [E12]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [G15], [E11], [E22], [G16], [E14], [G1], [E1], [G17], [E5], [G10], [G7], [E12]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [E11], [E22], [E14], [G1], [E1], [G17], [E5], [G10], [E12]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [G17], [G1], [G10], [G16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

  • FERNANDEZ DE LAS PEÑAS C, MELIAN A. Cinesiterapia: bases fisiológicas y aplicación práctica. Barcelona: Editorial Elsevier; 2019 (2º edición).
  • CALAIS B. Anatomía para el movimiento I-II. Barcelona: Editorial La Liebre de Marzo; 1991.
  • COLBY KISNER. Ejercicio terapeutico. Fundamentos y técnicas. Editorial Panamericana. 2010. (5º edición)

Bibliografía complementaria

  • Enciclopedia Médico-quirúrgica. Kinesiterapia. Medicina física. París: Praxis Médica.  Elsevier; 2002.
  • ESNAULT Estiramientos analíticos en fisioterapia activa. Masson; 1.996
  • GENOT C., NEIGER H., PIERRON G., PENINOU G.  Kinesioterapia. Evaluaciones. Técnicas pasivas y activas del aparato locomotor. 2 tomos. Buenos Aires: Panamericana;1988.
  • HENGEVELD E, BANK S.
  • Directores Maitland. Manipulación vertebral. Madrid: Editorial Elsevier; 2006.
  • HENGEVELD E, BANK S. Directores Maitland. Manipulación
  • periférica. Madrid: Editorial Elsevier; 2006.
  • C, MUÑOZ E, ARAMBURU.  Fisioterapia general: Cinesiterapia. Madrid: Editorial Síntesis;1996.
  • MARTÍNEZ GIL J.L. y MARTÍNEZ CAÑADAS J.  Tracción Vertebral y Fisioterapia. Madrid: Ed. Arán 2006
  • NELSON A.  Anatomía de los estiramientos. Madrid. Ed. Tutor: 2007
  • KAPANDJI A. I. Fisiología articular. 3 tomos. Madrid: Panamericana; 1997.
  • KALTENBORN FM. Fisioterapia Manual: Columna. Madrid: Editorial McGrawhill; 2000.
  • KALTENBORN FM. Fisioterapia Manual: Extremidades. Madrid: Editorial Mc Grawhill; 2001.
  • KOTTKE F.J., LEHMANN J.F.  KRUSEN. Medicina física y rehabilitación. Madrid: Ed. Panamericana; 1993

  • CLELAND, J. Netter. Exploración clínica en ortopedia. ELSEVIER-MASSON. 2006.

Otros recursos

Para la realización de las prácticas se recomienda llevar ropa cómoda  para poder realizar las distintas técnicas, modalidades y ejercicios de cinesiterapia.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. EVALUACION CONTINUA:
Debe culminar antes del final de los exámenes de la primera convocatoria de evaluación única (enero/mayo) pudiendo emplearse las fechas oficiales para pruebas finales. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a evaluación única según reglamento de la ULL. La convocatoria queda agotada una vez realizadas el 50 % de las actividades evaluables.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades: 

   1.1. CONOCIMIENTOS TEORICOS:
         La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante un examen tipo test con 60 preguntas. La puntuación se calculará teniendo en cuenta la siguiente formula:  número de respuestas correctas – (número de respuestas incorrectas/4). Para superar el examen se debe obtener un 6 como nota mínima. La calificación obtenida supondrá un 40% de la nota final. 
   1.2. EXAMENES PRACTICOS:
             Se valorará la aplicación de las técnicas y según los criterios previamente establecidos. Para superar las diferentes pruebas prácticas se deberá superar una nota mínima de 6 en cada una de las evaluaciones. La evaluación de los conocimientos prácticos supondrá un 40% de la nota final, donde el 30% corresponderá a las MOVILIZACIONES PASIVAS   y el 10% restante a los ESTIRAMIENTOS NEUROMIOTENDINOSOS.
   1.3. ELABORACION/EXPOSICION DE TRABAJO sobre EJERCICIO TERAPEUTICO: se valorará según las pautas señaladas (originalidad en la presentación y defensa, capacidad analítica y de síntesis, la calidad de la comunicación oral, entrega en las fechas propuestas). Tendrá un valor total de un 10% en la nota final de la asignatura.
   1.4. TECNICAS DE ACTITUD: . Hace referencia a las listas de control de asistencia, participación activa en las clases teóricas y prácticas, talleres y seminarios, propuestos tanto en el aula como en el campus virtual. Tendrá un valor total de un 10% en la nota final de la asignatura.

Calificación final de la evaluación continua:     La asistencia a las prácticas preclínicas en sala de demostracion será una condición indispendable para superar la asignatura.  Para aprobar la asignatura es necesario que el alumno haya superado el examen teórico y seminarios y prácticas de forma independiente. Ninguna parte compensará la otra, es necesario tener aprobadas cada una de ellas por separado (teórica, práctica y trabajos).
En el caso de aprobar alguna de las partes, la calificación se mantiene hasta que se agoten las convocatorias del año académico en curso, apareciendo en acta con la calificación de la parte que no ha superado.
Se mantiene la evaluación continua durante todas las convocatorias de la asignatura del curso académico.

2. EVALUACION UNICA:
      Para que el estudiante pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50 % de la evaluación continua. Solo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral y que se ajusten a lo establecido en el Reglamento de Última modificación: 18-06-2023 Aprobación: Página 11 de 14 Evaluación y Calificación de la ULL, se podrán admitir solicitudes para optar a la evaluación única una vez que el estudiantado se haya presentado al porcentaje de actividades de la evaluación continua fijado en la guía docente . Los estudiantes que se acojan a la evaluación única, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la evaluación diseñada en tres partes:

   2.1. CONOCIMIENTOS TEORICOS:
         La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante un examen tipo test con 60 preguntas. La puntuación se calculará teniendo en cuenta la siguiente formula:  número de respuestas correctas – (número de respuestas incorrectas/4). Para superar el examen se debe obtener un 6 como nota mínima. La calificación obtenida supondrá un 45% de la nota final. 

   2.2. EXAMEN PRACTICO:
             Se valorará la aplicación de las técnicas y según los criterios previamente establecidos. Para superar las diferentes pruebas prácticas se deberá superar una nota mínima de 6 en cada una de las evaluaciones. La evaluación de los conocimientos prácticos supondrá un 45% de la nota final, donde el 35% corresponderá a las MOVILIZACIONES PASIVAS   y el 10% restante a los ESTIRAMIENTOS NEUROMIOTENDINOSOS.

  2.3. ELABORACION/EXPOSICION DE TRABAJO sobre EJERCICIO TERAPEUTICO: Tendrá un valor total de un 10% en la nota final de la asignatura.

Calificación final de la evaluación alternativa: La asistencia al 80% de  las prácticas preclínicas en sala de demostracion será una condición indispendable para superar la asignatura.La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las tres partes, debiendo superar cada una de las pruebas.

CONDICIONES GENERALES:

- Las faltas de asistencia a las clases prácticas deberán justificarse con documentos oficiales. Se descontará nota por las faltas. 
- El alumnado que muestre un comportamiento poco respetuoso (retrasos continuados, charla y distracciones durante las clases, uso del teléfono móvil u otros aparatos electrónicos de forma inadecuada, comportamientos impropios, faltas de respeto) podrá perder la nota del apartado 1.4.
- El uso del teléfono móvil u otros aparatos electrónicos durante las clases está prohibido.
- No se autoriza la grabación de las clases.



****La asignación de Matrícula de Honor en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
- Nota media global superior a 9.
- Se podrá conceder un número máximo de alumnos por asignatura que no puede superar el 5% de los alumnos matriculados.
- En el caso de que coincidan dos o más alumnos con los mismos requisitos se propondrá a aquellos alumnos que hayan obtenido mayor número de calificaciones con la puntuación de "10"  en las actividades o pruebas propuestas a lo largo de todo el curso dentro de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E12], [E11], [G1], [E5], [E1], [E14], [G7], [G10] Test elección múltiple con 5 opciones de respuesta a elegir una.
La puntuación se calculará teniendo en cuenta la siguiente fórmula
Nota=número de respuestas correctas – (número de respuestas incorrectas/4). 
Deberá alcanzarse el 60% de la nota máxima, para superarla 
40,00 %
Trabajos y proyectos [E12], [E11], [G1], [E5], [E1], [E14], [G7], [G10] Realizacion y exposicion de trabajo 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [E12], [E11], [G1], [G16], [E5], [E14], [G17], [G7], [G10], [E22] Se evaluará la habilidad manual y la adecuación de la técnica en la aplicación realizada en un compañero.
Deberá alcanzarse el 60% de la nota máxima, para superarla y sumar el resultado de la evaluación de otras actividades formativas.
40,00 %
Escalas de actitudes [G17], [G15], [G7], [G10] Participación activa en clase ,Participación en trabajo grupal
Trabajar con responsabilidad, Respeto a las normas
Actitud de aprendizaje y mejora. Asistencia

Faltas 10% del total debidamente justificadas
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
  •  Conocer y aplicar distintas modalidades de Cinesiterapia.
  • Programar en función de los objetivos, las distintas modalidades de Cinesiterapia.
  • Interpretar y expresar con la terminología adecuada, la descripción de las técnicas de Cinesiterapia.
  • Saber colocar al paciente correctamente en función de las técnicas aplicadas, manteniendo una postura ergonómica durante la aplicación.
  • Comprender los efectos de las diferentes técnicas de cinesiterapia sobre la fisiología articular.
  • Analizar, seleccionar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
  • Diseñar, planificar y aplicar ejercicios, posturas y actividades en programas de la salud.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: MODULO I. GENERALIDADES CLASES MAGISTRALES 4.00 2.00 6.00
Semana 2: MODULO I. GENERALIDADES CLASES MAGISTRALES 4.00 2.00 6.00
Semana 3: MODULO II. CINESITERAPIA PASIVA CLASES MAGISTRALES 4.00 2.00 6.00
Semana 4: MODULO II. CINESITERAPIA PASIVA CLASES MAGISTRALES 4.00 2.00 6.00
Semana 5: MODULO II. CINESITERAPIA PASIVA CLASES MAGISTRALES 4.00 2.00 6.00
Semana 6: MODULO II. CINESITERAPIA PASIVA
 
CLASES MAGISTRALES 4.00 3.00 7.00
Semana 7: MODULO III. CINESITERAPIA ACTIVA
 
CLASES MAGISTRALES 4.00 3.00 7.00
Semana 8: MODULO III. CINESITERAPIA ACTIVA
 
CLASES MAGISTRALES 4.00 3.00 7.00
Semana 9: MODULO III. CINESITERAPIA ACTIVA CLASES MAGISTRALES 4.00 3.00 7.00
Semana 10: MODULO IV. EJERCICIO TERAPEUTICO CLASES MAGISTRALES 4.00 3.00 7.00
Semana 11: MODULO IV. EJERCICIO TERAPEUTICO CLASES MAGISTRALES 4.00 6.00 10.00
Semana 12: CLASES PRACTICAS SALA DEMOSTRACIONES 4.00 6.00 10.00
Semana 13: CLASES PRACTICAS SALA DEMOSTRACIONES 4.00 6.00 10.00
Semana 14: CLASES PRACTICAS SALAS DE DEMOSTRACIONES
TUTORIAS 
4.00 6.00 10.00
Total 56.00 49.00 105.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PRACTICAS AULA
 
1.00 3.00 4.00
Semana 2: PRACTICAS AULA 1.00 3.00 4.00
Semana 3: PRACTICAS AULA 1.00 3.00 4.00
Semana 4: PRACTICAS AULA 1.00 3.00 4.00
Semana 5: PRACTICAS AULA 1.00 4.00 5.00
Semana 6: PRACTICAS AULA
PRACTICAS MOVILIZACIONES PASIVAS 
4.00 8.00 12.00
Semana 7: PRACTICAS AULA
PRACTICAS MOVILIZACIONES PASIVAS 

Higiene postural
4.00 8.00 12.00
Semana 8: PRACTICAS AULA
PRACTICAS MOVILIZACIONES PASIVAS 
Reposo. Inmovilizacion y actividad física.
Inmovilizaciones terapéuticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: PRACTICAS AULA
PRACTICAS MOVILIZACIONES PASIVAS 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: PRACTICAS AULA
PRACTICAS MOVILIZACIONES PASIVAS 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: PRACTICAS AULA
PRACTICAS MOVILIZACIONES PASIVAS 
5.00 8.00 13.00
Semana 12: EXAMENES PRACTICOS
EXPOSICIONES
4.00 8.00 12.00
Semana 13: 0.00 10.00 10.00
Semana 14: 0.00 10.00 10.00
Total 34.00 86.00 120.00
Fecha de última modificación: 04-07-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024