Estrategias de Afrontamiento en las Relaciones Interpersonales
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189200901
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
    • Psicología Social
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL JOSE ROSALES ALAMO

General:
Nombre:
MANUEL JOSE
Apellido:
ROSALES ALAMO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Teórico-práctico A
Contacto:
Teléfono 1:
690394311
Teléfono 2:
690394311
Correo electrónico:
mrosales@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-20
Observaciones: Previa comunicación al alumnado, las tutorías podrán realizarse en la Unidad de Mediación y Asesoramiento para la Convivencia (UNIMAC) de la ULL. Pirámide de Guajara. 1er piso al lado del Servicio Universitario de Inspección.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-20
Observaciones: Previa comunicación al alumnado, las tutorías podrán realizarse en la Unidad de Mediación y Asesoramiento para la Convivencia (UNIMAC) de la ULL. Pirámide de Guajara. 1er piso al lado del Servicio Universitario de Inspección.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque formativo en Materia Optativas. Esta asignatura viene a completar los conocimientos y habilidades iniciados en la asignatura de psicología de 1º curso. Se profundiza en los aspectos psicosociales de la salud y en las competencias y habilidades necesarias en escenarios interpersonales. Los descriptores genéricos de esta asignatura son: Competencias psico-profesionales en la práctica profesional: autoconocimiento, habilidades sociales y estilos de comunicación, adaptación y afrontamiento de conflictos, regulación y autocontrol emocional. Factores psicológicos de la relación fisioterapeuta-paciente. Modelos de apoyo social y de afrontamiento de la enfermedad. Situaciones de riesgo. Liderazgo y habilidades para el trabajo en equipo.
  • Perfil profesional: Desde el ámbito sanitario el fisioterapeuta necesita reconocer la importancia e incidencia que los aspectos psicológicos tienen en su práctica profesional. Este profesional necesita dominar habilidades que rentabilicen y optimicen su actuación profesional ya sea con sus pacientes o en la relación con otros profesionales. De igual forma requiere de habilidades de autogestión personal y de ejecución profesional para afrontar tanto situaciones de conflicto como aquellas que requieren capacidad de adaptación profesional o personal. El objetivo general de la asignatura es que el alumnado profundice y adquiera habilidades y competencias psicoprofesionales que faciliten el desempeño de sus funciones como fisioterapeuta.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E2 - Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad
  • E3 - Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
  • E8 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones
  • G9 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G16 - Aprendizaje autónomo
  • G17 - Adaptación a nuevas situaciones
  • G18 - Creatividad
  • G19 - Liderazgo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas:
Tema 1: Los factores psicológicos de la relación fisioterapeuta - paciente.
Tema 2: Las competencias psico-profesionales del fisioterapeuta: Autoconocimiento, comunicación y habilidades sociales, regulación y autocontrol emocional. Habilidades interpersonales para el afrontamiento de situaciones profesionales de conflicto.
Actividades prácticas del Tema 2: estudio de casos y entrenamiento en situaciones simuladas para la adquisición de habilidades y estrategias relacionadas con el afrontamiento de situaciones profesionales de conflicto.
Tema 3: Las habilidades para el trabajo en equipo y el liderazgo.
Actividades prácticas del Tema 3: Estudio de casos y entrenamiento en situaciones simuladas para la adquisición de habilidades y estrategias relacionadas con la gestión de equipos y reuniones grupales.
Tema 4: Situaciones de riesgo: Violencia de género. Detección de problemas psicológicos con implicaciones psicosomáticas. Gestión psicológica de la enfermedad.
Actividades prácticas del Tema 4: Estudio de casos y entrenamiento en situaciones simuladas para la adquisición de habilidades relacionadas con la detección de violencia de género y de problemas psicológicos con implicaciones psicosomáticas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los contenidos teóricos se desarrollan con una metodología expositiva, constructiva e interactiva. El profesor invitará al alumnado a participar, a elaborar materiales, estimulando el debate, realizando preguntas, etc. Con ello, se pretende que el alumnado sea activo en la construcción y asimilación del conocimiento. En las clases prácticas, se realizarán estudio de casos y entrenamiento en situaciones simuladas para la adquisición de habilidades y estrategias presentadas en la parte teórica. Se quiere remarcar el hecho que las tutorías constituyen un elemento de aprendizaje tan importante como la “clase”. Por ello, estimulamos al alumnado a hacer uso de esta interesante y personalizada vía de aprendizaje. No se permite el uso de la inteligencia artificial para la preparación y desarrollo de sus actividades formativas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [E3], [G7], [G8], [G11], [G18], [G16], [G1], [E2], [E8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [E3], [G7], [G17], [G8], [G11], [G9], [G18], [G16], [G1], [G19], [E2], [E8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [E3], [G7], [G17], [G8], [G11], [G9], [G18], [G16], [G1], [G19], [E2], [E8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [E3], [G7], [G17], [G8], [G11], [G9], [G18], [G16], [G1], [G19], [E2], [E8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [E3], [G17], [G9], [G18], [G1], [G16], [G19], [E2], [E8]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [E3], [G7], [G17], [G8], [G11], [G9], [G18], [G16], [G1], [G19], [E2], [E8]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [E3], [G7], [G17], [G8], [G11], [G9], [G18], [G16], [G1], [G19], [E2], [E8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Morrison, V. & Bennett, P. (2008). Psicología de la salud. Madrid: Pearson Educación.
 
Núñez, T. y Loscertales, F. (2003). El grupo y su eficacia. Técnicas al servicio de la dirección y coordinación de grupos. Barcelona: EUB
Rodríguez Marín. J. y Neipp, MC. (2008). Manual de psicología social de la salud. Madrid: Síntesis.

Bibliografía complementaria

Neenan, M., y  Dryden W. (2003). Coaching para vivir. Barcelona: Paidós. 
Gil, F. y Alcover, C. M. (Cords.) (1999). Introducción a la psicología de los grupos. Madrid: Pirámide.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación seguirá lo establecido en el Reglamento de evaluación y Calificación de la ULL. Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje mediante dos modalidades de evaluación: la evaluación continua (EC) y la evaluación única (EU). 

La evaluación única: Esta modalidad es para alumnado que no haya  seguido la evaluación continua. Se realiza con una prueba mixta con preguntas abiertas y preguntas tipo test. Para superar esta modalidad evaluativa el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles

La evaluación continua: Este sistema de evaluación requiere que el alumnado asista al menos al 80% de las clases y se basa en tres criterios. La calificación final es la suma de las calificaciones obtenidas en los diferentes criterios:
 Criterio 1: Una prueba objetiva de tipo test (20% de la calificación)
 Criterio 2: Elaboración y exposición sobre  los temas de la asignatura y sus implicaciones para un/a fisiotereuta con actividades reflexivas y científicas (50% de la calificación)).
 Criterio 3:  Ejecución y observación con estudio de casos de manera simulada de habilidades y destrezas desarrolladas y entrenadas en las prácticas (30% de la calificación))

Todo el alumnado se califica con evaluación continua, salvo que se acojan a la evaluación única.  Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. 

Para superar esta modalidad evaluativa el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles.  La evaluación continua es válida solo para la primera convocatoria. En caso de suspenso, el alumnado, en las siguientes convocatorias, se examina de la materia al modo de la evaluación única.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decanato de la facultad de Ciencias de la Salud. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E3], [G7], [G8], [G11], [G9], [G16], [G1], [E2], [E8] Puntuación final de la prueba=
(Aciertos – Errores/3) x10/
nº de preguntas
20,00 %
Trabajos y proyectos [E3], [G7], [G8], [G11], [G9], [G18], [G16], [G1], [G19], [E2], [E8] Elaboración y exposición sobre  los temas de la asignatura. 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [E3], [G17], [G9], [G18], [G16], [G19], [E2], [E8] Asistencia y actitud participativa para una buena ejecución de los supuestos planteados.  30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a desarrolle los aprendizajes siguientes:

• Desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
• Identificar los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.
• Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
* Identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para colaborar en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesor puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas). 4.00 3.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas). 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas). 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas). Clases prácticas de aula (Aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudios de casos) Estudio/preparación/trabajo individual 4.00 3.00 7.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas). Clases prácticas de aula (Aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudios de casos)
Presentación y evaluación, en el aula de los trabajos cooperativos
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 7.00 11.00
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas). Clases prácticas de aula (Aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudios de casos)
Presentación y evaluación, en el aula de los trabajos cooperativos
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 7.00 11.00
Semana 7: Tema 2 Clases teóricas (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas). Clases prácticas de aula (Aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudios de casos). 
Presentación y evaluación, en el aula de los trabajos cooperativos
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 2 Clases teóricas (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas). Clases prácticas de aula (Aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudios de casos). 
Presentación y evaluación, en el aula de los trabajos cooperativos
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas). Clases prácticas de aula (Aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudios de casos). 
Presentación y evaluación, en el aula de los trabajos cooperativos
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 3 Clases teóricas (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas). Clases prácticas de aula (Aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudios de casos). 
Presentación y evaluación, en el aula de los trabajos cooperativos
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Clases teóricas (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas). 
Presentación y evaluación, en el aula de los trabajos cooperativos
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Clases teóricas (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas). Clases prácticas de aula (Aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudios de casos)
Evaluación de las prácticas. Ejecución de un supuesto.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Clases teóricas (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas). Clases prácticas de aula (Aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudios de casos)
Evaluación de las prácticas. Ejecución
de un supuesto.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4
Clases teóricas (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas). Clases prácticas de aula (Aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudios de casos)
Evaluación de las prácticas. Ejecución
de un supuesto.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Examen presencial y estudio y preparación 4.00 7.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2024
Fecha de aprobación: 03-07-2024