Anatomía Seccional con Técnicas de Imagen
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189200903
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía y Embriología Humana
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Esenciales: conceptos específicos de la Anatomía de los diferentes Aparatos y Sistemas, cursados en 1º y 2º curso del Grado. Recomendables: conocimientos básicos en el manejo informático.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM GONZALEZ GOMEZ

General:
Nombre:
MIRIAM
Apellido:
GONZALEZ GOMEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319337
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mirgon@ull.es
Correo alternativo:
mirgon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 M29. Área de Anatomía y Embriología Humana
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 M29. Área de Anatomía y Embriología Humana
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se debe solicitar cita previa mediante correo electrónico (mirgon@ull.edu.es). Además de las tutorías presenciales, se podrán aclarar dudas mediante correo electrónico y/o acordar tutorías en línea mediante la herramienta Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 M29. Área de Anatomía y Embriología Humana
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 M29. Área de Anatomía y Embriología Humana
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se debe solicitar cita previa mediante correo electrónico (mirgon@ull.edu.es). Además de las tutorías presenciales, se podrán aclarar dudas mediante correo electrónico y/o acordar tutorías en línea mediante la herramienta Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque formativo en Materia Optativas. El conocimiento de la anatomía seccional y con técnicas de imagen, complementa la formación anatómica del fisioterapeuta y le proporciona una visión de esta mediante las técnicas modernas actuales. También le introduce en la anatomía radiológica que no se estudia en el programa formativo del Grado en Fisioterapia
  • Perfil profesional: Dentro del perfil del Grado en Fisioterapia, proporciona los conocimientos de las diferentes estructuras en relación a determinados procedimientos complementarios de los diferentes sistemas, necesario para poder comprender y ser capaces de la exploración
5. Competencias

Específicas del Título

  • E2 - Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad
  • E4 - Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimientos para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional
  • E5 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
  • E23 - Demostrar capacidad para incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G5 - Conocimiento de informática relativo al área de estudio
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G16 - Aprendizaje autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


MÓDULO I: Generalidades
Temas (T):
T 1:  Introducción a las técnicas de Imagen. Correlación y bases anatómica de las imágenes obtenidas con las técnicas de Imagen
Prácticas (P):
P 1:Introducción imágenes obtenidas con las técnicas de Imagen
 
MÓDULO II: Cabeza
Temas:
T 2: Anatomía seccional y radiológica de la cabeza. 
T 3: Estudio del sistema nervioso central con técnicas de imagen
Prácticas:
P 2: Correlación anatómica y técnicas radiológicas
P 3: Correlación anatómica. TAC y RMN cerebro
 
MÓDULO III: Cuello
Temas:
T 4: Anatomía seccional y radiológica del cuello. Otras técnicas de imagen en el estudio del cuello.
Prácticas:
P 4: Correlación anatómica. Técnicas de imagen.
 
MÓDULO IV: Aparato Locomotor
Temas:
T 5: Anatomía seccional y radiológica de los elementos osteoarticulares de la columna
T 6: Anatomía radiológica de los elementos osteo-articulares del miembro inferior (regiones proximales: anterior-posterior)
T 7: Anatomía radiológica de los elementos osteo-articulares del miembro inferior (regiones distales: anterior-posterior)
T 8: Anatomía radiológica de los elementos osteo-articulares del miembro superior (regiones distales: anterior-posterior)
T 9: Estudios ecográficos y angiograficos en aparato locomotor
Prácticas:
P 5: Correlación anatómica. Radiología columna
P 6: Correlación anatómica. TAC - RMN columna
P 7: Correlación anatómica. Radiología - TAC - RMN de EEII (proximal-distal)
P 8: Correlación anatómica. Radiología - TAC - RMN de EESS (proximal-distal)
P 9: Métodos angiograficos y ecográficos de extremidades
 
MÓDULO V: Tórax
Temas:
T 10. Anatomía seccional y radiológica del tórax. 
Prácticas: 
P 10: Correlación anatómica. Radiología de tórax
P 11: Correlación anatómica. TAC y RMN de tórax
 
MÓDULO VI: Abdomen
Temas:
T 11: Anatomía seccional y radiológica del abdomen
T 12: Radiología de contraste de vísceras abdominales
Prácticas:
P 12: Correlación anatómica en radiología
P 13: Correlación anatómica. TAC y RMN abdomen
 
MÓDULO VII: Pelvis
Temas:
T 13. Anatomía seccional y radiológica de la pelvis masculina y femenina. 
Prácticas:
P 14: Correlación anatómica. Técnicas de imagen

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Actividad Presencial
- Se utilizará la clase presencial activa-participativa en la que se expondrán los conceptos de anatomía seccional por medio de presentación y explicación de los temas acompañados de material audiovisual complementario.
- Se realizarán prácticas en sala de disección o aula, donde se emplearán cortes anatómicos, de cadáver e imágenes normales obtenidas con las diferentes técnicas de imagen . Es obligatoria la asistencia.
- Tutorías: Orientación bibliográfica sobre los contenidos del temario en la que se asesora y profundiza en las diferentes competencias, que se realizarán en el despacho del profesorado, previa cita a través del correo electrónico
- No se permitirá el uso de la inteligencia artificial (IA) en la asignatura para el desarrollo de las actividades formativas.
Actividad no presencial:
- Estudio y preparación sobre los contenidos teóricos y prácticos y seminarios.
- Se utilizará el aula virtual para aspectos de especial interés sobre los temas de la asignatura

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [E23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [E2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [G16], [E4], [G1], [E5], [G5], [G10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [G11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [G6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [G16], [E4], [G1], [E5], [G5], [G10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G16], [E4], [G1], [E5], [G5], [G10]
Talleres, aula virtual 6,00 20,00 26,0 [G16], [E4], [G1], [E5], [G5], [G10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Atlas de anatomía humana por técnicas de imagen [Recurso electrónico]: Weir y AbrahamsBarcelona : Elsevier, 2021.
Bases anatómicas del diagnóstico por imagen [Recurso electrónico] 
Fleckenstein, Peter  .
Barcelona : Elsevier, D.L. 2016.                                                                                                              Ecografia musculoesqueletica esencial
 
SEUS  Sociedad Española De Ultrasonidos
 
A. Bueno J:L: Cura. Ed. Panamericana 2021

Bibliografía complementaria

- Moller TB and Reif E. Atlas de bolsillo de cortes anatómicos: TC y RM Tomo 1-2-3. Ed. Médica Panamericana. Madrid (2015)

- Moller TB and Reif E. Atlas de bolsillo de Anatomía Radiológica. Ed. Médica Panamericana. Madrid (2011)
- Smith WL, Farrell TA: Introducción al diagnóstico por imagen. Ed. Lippincott Williams & Wilkins. Philadelphia. 2014

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la ULL y en el Reglamento de Evaluación y Calificación (Capítulo III y su articulado, especialmente en los artículos 4 y 5),  la modalidad evaluativa será preferentemente continua y formativa.
Evaluación Continua (EvC)
Las actividades evaluativas que conformarán la evaluación continua (EvC) serán las siguientes:
- Prueba teórica-práctica 1: (de la primera mitad del contenido de la asignatura ( 45% )): Esta prueba se realizará en el mes de Marzo. Será una prueba objetiva que constará de entre 15 y 30 preguntas de respuesta corta sobre el material teórico-práctico. Se requerirá un mínimo de un 6 sobre 10 para liberarla. Será de carácter obligatorio para aprobar la
asignatura.
- Prueba teórica-práctica 2: (de la última mitad del contenido de la asignatura ( 45% )): Esta prueba se realizará, preferiblemente, en la última semana del mes de Abril. De la misma manera que la anterior, será una prueba objetiva que comprenderá entre 15 y 30 preguntas de respuesta corta sobre el material teórico-práctico. Se precisará un mínimo de un 6
sobre 10 para liberarla. Será de carácter obligatorio para aprobar la asignatura.
- Asistencia a clases y participación activa (10%): Se valorará la asistencia a las clases teóricas y la participación en las clases teóricas y prácticas así como el comportamiento en la sala de disección.
Para ser evaluados a través de EvC será preciso asistir al 80% de las clases  teóricas-prácticas  y haber realizado el 40% de las actividades de evaluación continua.
Para superar la evaluación continua de la asignatura será preciso superar las dos pruebas teóricas-prácticas descritas anteriormente.
Se entenderá agotada la convocatoria y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. Para aprobar la asignatura se deben cumplir todos los requisitos mínimos anteriormente señalados. Los estudiante que obtengan una calificación en la asignatura igual o  superior a 5,0, pero no superan los requisitos mínimos, no aprobarán la asignatura, apareciendo con una calificación de 4 en el acta.
El alumnado que no supere alguna de las pruebas deberá presentarse a las convocatorias oficiales establecidas por el calendario oficial del centro. La pruebas superadas durante la evaluación continua serán mantenidas en las convocatorias oficiales.

Evaluación Única
La evaluación única será la opción obligatoria para el alumnado que asista al 70% de las clases prácticas o no haya realizado el 40% de las actividades de evaluación continua.
También podrá optar voluntariamente a la evaluación única el estudiantado que lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 40 % de la evaluación continua.
El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. El proceso evaluativo será el que se desarrolla a continuación:
1. Ejercicios teóricos y prácticos de cada una de las dos partes similares a los descritos en los apartados de la evaluación continua.
2. Exposición de una o parte de una actividad práctica, sobre el material de prácticas.
El ejercicio se realizará el día que esté estipulado por el centro en el calendario oficial de convocatorias de la asignatura. Se precisará una calificación de 7 sobre 10 en en cada una de las pruebas.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E2], [G6], [G16], [E4], [E23], [G1], [E5], [G5], [G10], [G11] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 45,00 %
Pruebas de respuesta corta [E2], [G6], [G16], [E4], [E23], [G1], [E5], [G5], [G10], [G11] Dominio de conocimientos teóricos-prácticos de la materia. Identificación adecuada de los
elementos anatómicos
45,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas
 
0,00 %
Técnicas de observación [E2], [G6], [G16], [E4], [E23], [G1], [E5], [G5], [G10], [G11] Controles de seguimiento de clases prácticas. Se evalúa los conocimientos y habilidades formales adquiridas 
Asistencia y participación activa (Técnicas de observación). 
Respeto por el material de practicas. 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Identificar las estructuras anatómicas para establecer relaciones dinámicas con las técnicas de diagnóstico de imagen.
Identificar las estructuras anatómicas para establecer relaciones dinámicas con la organización funcional.
Describir los cambios anatómicos y estructurales de la aplicación de las técnicas de imagen.
Reconocer la representación de la distribución espacial de las  partes del cuerpo humano.
Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.

Integrar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
- La asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre de cuarto curso.
- Se desarrolla mediante clases teóricas y prácticas activas participativas en el aula y sala de diseccion.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I:  Prsentacion asignatura  
Temas 1
Exposición explicativa y práctica sobre el contenido del tema 1: Correlación y bases anatomica de las imágenes obtenidas con las técnicas de Imagen 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Módulo  II: Cabeza 
Tema 2 
 
Exposición explicativa y práctica  activa-participativa sobre el contenido del tema de craneo  
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo  II: Cabeza 
Tema  3 SNC
Exposición explicativa  y práctica  activa-participativa  del contenido del tema referido al SNC 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo III: Cuello
Tema 4.Anatomía seccional y radiológica del cuello.
​​Seminario. 
Exposición explicativa  y práctica  activa-participativa  del tema referido  region cervical




 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo IV: Aparato Locomotor: Columna
Tema 5  Columna vertebral

 
Exposición explicativa  y práctica  activa-participativa   obre el contenido del Tema Columna vertebral.  4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo IV: Aparato Locomotor: Miembro Inferior Distal (MMII)
Tema 6  Miembro Inferior 

 
Exposición explicativa  y práctica  activa-participativa  sobre el contenido  Temas MMII. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo IV: Aparato Locomotor: Miembro Inferior Distal (MMII)​​​​​​.
Temas7  Miembro Inferior. 
Exposicion explicativa  y practica  activa-participativa  sobre el contenido Temas   MMII. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo IV: Aparato Locomotor: Miembro Superior  (MMSS).
​​​​​​Tema 8 Miembro Superior. 
Exposicion explicativa  y practica  activa-participativa sobre el contenido del tema referido MMSS.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo IV: Aparato Locomotor: Miembro Superior Distal (MMSS)​​​​​​.
Tema 9 Miembro Superior .
Exposicion explicativa  y practica  activa-participativa sobre el contenido del tema referido MMSS
Seminario sobre temas modulo VII  
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo V: Tórax
T 10
Evaluación continua (Módulo  IV)
Exposicion explicativa  y practica  activa-participativa sobre el contenido del tema referido.
Evaluación continua Modulos I-IV
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Módulo VI: Abdomen.
​​​​​​T 11.
Exposicion explicativa  y practica  activa-participativa  sobre contenido del temal referido.
 
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Módulo VI: Abdomen.
​​​​​​T  12.
Exposicion explicativa  y practica  activa-participativa  sobre contenido de los  temas referidos.

 
5.00 7.00 12.00
Semana 13: Módulo VII: Pelvis
​​​​​​T 13
Exposición explicativa  y práctica  activa-participativa sobre contenido del temal referidos

 
4.00 8.00 12.00
Semana 14: Seminario.
Metodos angiograficos y ecograficos de extremidades.
Exposicion explicativa  y practica  activa-participativa sobre contenido del temal referidos.
Seminario  Modulos V, VI y VII.
4.00 8.00 12.00
Semana 15 a 17: Evaluación continua Modulos V-VII
 
3.00 3.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024