Salud Pública y Epidemiología, Deontología y Legislación
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Búsquedas de información en la Web, en base de datos. Recomendables: Haber superado la asignatura de Estadística e Investigación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSMARLIN GONZÁLEZ PÉREZ

General:
Nombre:
JOSMARLIN
Apellido:
GONZÁLEZ PÉREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922313362
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgoperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora, Facultad de Ciencias de la Salud
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora, Facultad de Ciencias de la Salud
Observaciones: Para optimizar la dinámica y organización de dichas tutorías, se hará imprescindible la concertación de cita por correo electrónico. E-mail: jgoperez@ull.edu.es (Tutorías electrónicas, envía un mail). También a través del aula virtual http://campusvirtual.ull.es/ , o por videoconferencia (Meet de Google)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora, Facultad de Ciencias de la Salud
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora, Facultad de Ciencias de la Salud
Observaciones: Para optimizar la dinámica y organización de dichas tutorías, se hará imprescindible la concertación de cita por correo electrónico. E-mail: jgoperez@ull.edu.es (Tutorías electrónicas, envía un mail). También a través del aula virtual http://campusvirtual.ull.es/ , o por videoconferencia (Meet de Google)
General:
Nombre:
CRISTOBALINA
Apellido:
RODRIGUEZ ALVAREZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1 teórico
Contacto:
Teléfono 1:
922319372
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
ARIAS RODRIGUEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1 grupo
Contacto:
Teléfono 1:
922319369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angarias@ull.es
Correo alternativo:
angarias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A 1 Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A 1 Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A 1 Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A 1 Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DE LA O
Apellido:
ALVARO AFONSO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1 grupo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malvaroa@ull.es
Correo alternativo:
malvaroa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas, se recomienda la petición previa de cita al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo malvaroa@ull.edu.es , no pudiendo superar esta modalidad el 50% de las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas, se recomienda la petición previa de cita al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo malvaroa@ull.edu.es, no pudiendo superar esta modalidad el 50% de las tutorías.
General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
MARCELINO RODRÍGUEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imarceli@ull.es
Correo alternativo:
imarceli@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública Virtual
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública Virtual
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación obligatoria. Está orientada al estudio de la salud tanto individual como comunitaria. Al estudio de los factores determinantes de salud, hábitos saludables y al conocimiento de la influencia que pueda ejercer la Fisioterapia en la misma.
  • Perfil profesional: El graduado en Fisioterapia deberá demostrar competencia profesional en sus diferentes campos de actuación, expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la salud, re
5. Competencias

Específicas del Título

  • E2 - Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad
  • E3 - Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
  • E15 - Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales
  • E22 - Demostrar capacidad para planificar, establecer y aplicar ejercicios, posturas y actividades en programas de prevención de la salud.
  • E23 - Demostrar capacidad para incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.

General

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G5 - Conocimiento de informática relativo al área de estudio
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G13 - Trabajo en un contexto internacional
  • G18 - Creatividad
  • G22 - Motivación por la calidad
  • G23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS

Módulo I. Salud Pública, Deontología y Legislación.
Profesora: Mª de la O Álvaro Afonso (Area de Fisioterapia)

Tema 1. Concepto de salud.
Tema 2. Sistema sanitario español. El sistema canario de salud. 
Tema 3. Organización del Sistema Nacional de Salud. Niveles asistenciales.
Tema 4. Atención Primaria de Salud. Estructura de los servicios sanitarios. Aréas y Zonas Básicas de Salud. El equipo de Atención Primaria.
Tema 5. Fisioterapia y actividad comunitaria. Promoción de salud y prevención de enfermedades.
Tema 6. Consulta de Fisioterapia. Concepto. Tipos de consulta. Metodología y organización de trabajo.
Tema 7. Atención especializada. Rol del fisioterapeuta.
Tema 8. Fisioterapia y atención domiciliaria. Concepto. El equipo de atención domiciliaria.
Tema 9. Planificación y programación sanitarias. Programas del equipo de salud y función de la Fisioterapia.
Tema 10. Educación para la salud: Diseño, planificación, objetivos, intervención y evaluación de Programas de Educación.
Tema 11. Programas educacion sanitaria en diferentes grupos poblacionales.
Tema 12. Intervención de Fisioterapia en otros entornos. Deontología y Legislación.
Tema 13. El derecho a la protección de la salud en España.
Tema 14. Naturaleza jurídica de la relación Fisioterapeuta-Paciente.
Tema 15. Responsabilidad Civil y Penal del Fisioterapeuta.


Módulo II. Epidemiología. Medicina Preventiva y Salud Pública.
Profesoras: Cristobalina Rodríguez Álvarez, Ángeles Arias Rodríguez, Ithaisa Marcelino Rodríguez

Tema 16. Salud pública y comunitaria. Historia natural de la enfermedad. Niveles de prevención.
Tema 17. Demografía sanitaria. Demografía estática
Tema 18. Demografía Dinámica.
Tema 19. Concepto de Epidemiología. Causalidad. Medición de los fenómenos de salud y enfermedad.
Tema 20. Estrategias de diseño en epidemiología. Tipos de estudios
Tema 21. Protección de la salud. Medio ambiente y salud. Factores ambientales determinantes de la salud.
Tema 22.Técnicas generales de saneamiento.
Tema 23.Aspectos sanitarios del agua. Servicios de abastecimiento de aguas de consumo. Usos del agua con fines terapéuticos.
Tema 24. Gestión de residuos sólidos. Residuos hospitalarios.
Tema 25.Problemas sanitarios de los contaminantes físicos.
Tema 26. Epidemiología de las enfermedades transmisibles. Conceptos generales. Prevención de las enfermedades transmisibles.
Tema 27. Infecciones respiratorias agudas. Gripe
Tema 28. Hepatitis-VIH/SIDA
Tema 29. Tuberculosis. Enfermedades emergentes.
Tema 30. Enfermedad meningocócica. Toxiinfecciones alimentarias
Tema 31. Prevención y Control de Infecciones relacionadas con la atención sanitaria.
Tema 32. Epidemiología y prevención de las enfermedades no transmisibles.
Tema 33. Principales enfermedades no transmisibles. Enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.
Tema 34. Epidemiología y prevención de los accidentes.
Tema 35. Alimentación y salud. Drogodependencias.

TALLERES Y SEMINARIOS

1. TALLERES PRÁCTICOS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (MÓDULO I)
Realización de programas de promocion de salud,  prevención de enfermedades  y educación para la salud, propuestos por el profesorado o bien por el alumno,  en las distintas etapas de la vida y otros campos de interés en Fisioterapia: lactantes,  edad escolar, adolescentes, mujer adulta: embarazo/ suelo pelvico, hombre adulto, fisioterapia y salud laboral, tercera edad,...

2. SEMINARIOS SALUD PÚBLICA (MÓDULO II)
Seminario 1: Demografía (I): Elaboración e interpretación de pirámides de población.
Seminario 2: Demografía (II): Índice sintético de fecundidad, esperanza de vida, años potenciales de vida perdida y otros indicadores en Demografía.
Seminario 3: Epidemiología (I): Cálculo e interpretación de medidas de frecuencia, de asociación y de impacto de la enfermedad.
Seminario 4: Epidemiología (II): Diseño e interpretación de estudios epidemiológicos.
Seminario 5: Lectura crítica de artículos científicos.
Seminario 6: Bases de datos y búsquedas bibliográficas en Ciencias de la Salud.
Seminario 7: Sanidad ambiental (I)
Seminario 8: Lavado de manos (I)
Seminario 9: Lavado de manos(II)
Seminario 10: Seguridad alimentaria. Vigilancia sanitaria de los alimentos.
Seminario 11-14: Exposiciones trabajos realizados sobre lectura crítica de artículos científicos






 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades en inglés: lectura crítica de artículos científicos publicados en inglés.
Búsqueda bibliográfica para la realización de los programas de educación para la salud en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos

Descripción

- Clases teóricas.
- Clases prácticas: Talleres y Seminarios.
- Trabajos en grupo donde se desarrollan diversos programas de educación para la salud pudiendo utilizar los distintos recursos audiovisuales disponibles en el aula virtual. Estos trabajos serán expuestos en el aula, ante sus compañeros, donde se podrá abrir un debate y una puesta en común de ideas para la elaboración de los programas. 
- Revisión bibliográfica de literatura científica relacionada con el campo de la fisioterapia.

La presentación por grupos de los trabajos será oral pudiendo utilizar los distintos medios audiovisuales disponibles en el aula.

Es deseable que los estudiantes desarrollen habilidades de análisis crítico y reflexivo, comprendan y dominen los contenidos. Se fomentará el aprendizaje significativo y la evaluación justa de los contenidos de la asignatura. El empleo de Inteligencia Artificial (IA) se permite a la hora de preparar y mejorar apuntes y textos a nivel individual, siempre y cuando, su uso no dificulte el proceso de aprendizaje y la actitud crítica del alumnado. En ningún caso se permite el uso en actividades evaluativas más allá de lo descrito anteriormente.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [G22], [E3], [G10], [G23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [G18], [G23], [G13], [G22], [G5], [G10], [G11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [G18], [G23], [G13], [G22], [G5], [G10], [G11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 30,00 0,00 30,0 [E2], [E22], [G18], [G13], [G2], [E23], [E15], [G5], [G11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [E2], [E22], [G18], [G23], [G22], [E3], [G2], [E23], [E15], [G5], [G10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 50,00 50,0 [E2], [E22], [G18], [G23], [G22], [G13], [E3], [E23], [E15], [G5], [G10], [G11]
Preparación de exámenes 0,00 55,00 55,0 [E2], [E22], [G18], [G23], [E3], [E23], [E15], [G5], [G10]
Realización de exámenes 8,00 0,00 8,0 [E22], [G18], [G23], [E3], [E23], [G5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

  • Fernández-Crehuet J. Piédrola Gil Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª Ed. Barcelona: Elsevier España SA; 2016.
  •  Higashida Hirose, Bertha Y.  Educación para la Salud. ED. MC Graw Hill
  •  Sierra AR y cols.  Piedrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 11ª ed. Barcelona:Elsevier- Masson, 2007.

Bibliografía complementaria

  •  Costa Cabanillas, M; López Méndez, E. Educación para la Salud. Guía práctica para promover estilos de vida saludables. Ed. Piramide; 2008
  •  Martinez Rodriguez, A; Fisioterapia en Atención Primaria. Edit. Síntesis, 2008
  •  Martín Zurro A., Cano Pérez J.F. Atención Primaria, Conceptos, organización y práctica clínica. Ed Elsevier,2010
  • Martínez González, MA. Conceptos de Salud Pública y estrategias preventivas. 2ª Edición. Elsevier España, SA. Barcelona, 2018.

Otros recursos


 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. EVALUACION CONTINUA:
Debe culminar antes del final de los exámenes de la primera convocatoria de evaluación única (enero/mayo) pudiendo emplearse las fechas oficiales para pruebas finales. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a evaluación única según reglamento de la ULL. La convocatoria queda agotada una vez realizadas el 50 % de las actividades evaluables.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades: 

   1.1. MÓDULO I:
        A) La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante un examen tipo test con 60 preguntas. La puntuación se calculará teniendo en cuenta la siguiente formula:  número de respuestas correctas – (número de respuestas incorrectas/4).    Para superar el examen se debe obtener un 5 como nota mínima.   La calificación obtenida supondrá un 50% de la nota final. El examen se realizará con un cuestionario realizado mediante la plataforma moodle de forma presencial en el aula asignada por la facultad.
         B) La evaluación de los conocimientos prácticos (elaboración y exposición de un Programa de Educación para la Salud) supondrá un 30% de la nota final.  Se valorará la capacidad de elaborar programas de educación para la salud demostrando su capacidad de organización, conocimiento de temas de salud y medioambientales, así como la entrega, en tiempo y forma, y exposición. 
         C) Técnicas de actitud: Hace referencia a las listas de control de asistencia, participación activa en las clases teóricas y prácticas, talleres y seminarios, propuestos tanto en el aula como en el campus virtual. Tendrá un valor total de un 20% en la nota final de la asignatura.
         
   1.2. MÓDULO II:
          A) El examen para evaluar los conocimientos teóricos será de tipo test con 60 preguntas. La puntuación se calculará teniendo en cuenta la siguiente formula:  número de respuestas correctas – (número de respuestas incorrectas/4). Para superar el examen se debe obtener un 5 como nota mínima. La calificación obtenida supondrá un 50% de la nota final. El examen se realizará con un cuestionario realizado mediante la plataforma moodle de forma presencial en el aula asignada por la facultad. 
           B) La evaluación continua en el aulase realizará mediante cuestionarios en clase (en formato on line), realizados de forma aleatoria, a lo largo del curso, sobre los contenidos que se van impartiendo (clases teóricas y seminarios).  Las calificaciones obtenidas supondrán un 10% de la nota final. El cuestionario que el alumno no realice se contabilizará con la calificación de 0.
           C) La calificación de los talleres y trabajos grupales  supondrá un 40% de la nota final, donde el 25% corresponderá a la Revisión crítica y exposición de artículos científicos, 15% a talleres. Estas actividades prácticas son de asistencia obligatoria.
      

*** La nota final de la asignatura se obtiene a partir la media de los dos módulos (50% cada uno de ellos).
       Para aprobar la asignatura es necesario que el alumno haya superado el examen teórico y seminarios y prácticas de forma independiente. Ninguna parte compensará la otra, es necesario tener aprobadas cada una de ellas por separado (teórica y práctica).
En el caso de aprobar alguna de las partes la calificación se mantiene hasta que se agoten las convocatorias del año académico en curso, apareciendo en acta con la calificación de la parte que no ha superado. Se mantiene la evaluación contínua durante todas las convocatorias de la asignatura del curso académico

2. EVALUACION UNICA:
     
    Para que el estudiante pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50 % de la evaluación continua. Solo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral y que se ajusten a lo establecido en el Reglamento de Última modificación: 18-06-2023 Aprobación: Página 11 de 14 Evaluación y Calificación de la ULL, se podrán admitir solicitudes para optar a la evaluación única una vez que el estudiantado se haya presentado al porcentaje de actividades de la evaluación continua fijado en la guía docente . Los estudiantes que se acojan a la evaluación única, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la evaluación diseñada en dos partes:


   2.1. MODULO I: 
   - Examen de los conocimientos teóricos tipo test con 60 preguntas, del mismo tipo y con las mismas condiciones que en la evaluación continua (50% de la calificación).
   - Presentación y exposición de un Programa de Educación para la Salud . (30% de la calificación).
   - Examen oral sobre los contenidos de los Talleres y Seminarios. (20% de la calificación).


   2.2. MODULO II:
   - Examen de los conocimientos teóricos tipo test con 60 preguntas, del mismo tipo y con las mismas condiciones que en la evaluación continua (60% de la calificación).
   - Los conocimientos sobre los seminarios y talleres se evaluarán mediante un examen escrito (40% de la calificación)

Calificación final de la evaluación alternativa: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de ambas partes, debiendo superar cada una de las pruebas.

****La asignación de Matrícula de Honor en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
- Nota media global superior a 9.
- Se podrá conceder un número máximo de alumnos por asignatura que no puede superar el 5% de los alumnos matriculados.
- En el caso de que coincidan dos o más alumnos con los mismos requisitos se propondrá a aquellos alumnos que hayan obtenido mayor número de calificaciones con la puntuación de "10"  en las actividades o pruebas propuestas a lo largo de todo el curso dentro de la asignatura.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E15], [G22], [G10], [E3], [E2] Se valorará los conocimientos adquiridos y la capacidad de razonamiento y síntesis de los mismos 50,00 %
Trabajos y proyectos [E22], [E15], [G23], [E23], [G2], [G13], [G18], [G5], [G11], [G22], [G10], [E3], [E2] Se valorará la capacidad de elaborar programas de Educación para la Salud demostrando su capacidad de organización de conocimiento de temas de salud y medioambientales que sean de importancia tanto nacional como internacional y donde el Fisioterapeuta constituya una figura clave.
Se considerará apto si el trabajo cumple los siguientes requisitos:
-Presentación adecuada oral /escrita.
-Entrega en la fecha propuesta.
-Calidad de los contenidos, ortografía y presentación.
Revisión crítica y exposición de artículos
40,00 %
Escalas de actitudes [E22], [E15], [G23], [E23], [G18], [G11], [G10], [E3], [E2] Participación activa en clase y en grupo.
-Actitud de aprendizaje y mejora.
-Respeto a las normas.
-Asistencia: sólo se permiten el 10% de faltas, del total, debidamente justificadas.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • El alumno podrá comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario.
  • El alumno será capaz de promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud.
  • El alumno está capacitado para comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria y  Especializada.
  • El alumno conoce el Sistema Sanitario Español  y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia.
  • El alumno está capacitado para aplicar la metodología científica en las ciencias de la salud.
  • El alumno ha adquirido la capacidad de búsqueda, gestión,elaboración y exposición de información relevante en investigación científica así como la capacidad para una valoración crítica de la misma.
  • Ha demostrado tener capacidad de trabajo en equipo, adaptación a las situaciones nuevas y en definitiva está abierto al aprendizaje.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1,  2 y 3
 
Lección magistral de los temas
En las clases de trabajo en grupo elección del trabajo a realizar y comienzo de busqueda bibliográfica
6.00 5.00 11.00
Semana 2: Temas 4 y 5
 
Lección magistral de los temas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Temas 6, 7 y 8
 
Lección magistral de los temas.
En las clases de trabajo en grupo elaboración de un Programa de Educación para la Salud
6.00 5.00 11.00
Semana 4: Temas 9 y  10 
 
Lección magistral de los temas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Temas 11 y 12
 
Lección magistral de los temas.
 
3.00 5.00 8.00
Semana 6: Seminarios y talleres
Elaboración de programa de Educacion para la salud
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Seminarios y talleres Elaboración de programa de Educacion para la salud
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8:
Seminarios y talleres


 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Seminarios y talleres
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Temas 13  Lección magistral de los temas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 14 Lección magistral del tema. 3.00 6.00 9.00
Semana 12: No se imparte clase de esta asignatura (ver horario) 0.00 5.00 5.00
Semana 13: No se imparte clase de esta asignatura (ver horario) 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Evaluación parcial y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 0.00 4.00 4.00
Total 46.00 70.00 116.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 16 y 17 Lección magistral 3.00 4.00 7.00
Semana 2: Temas 18 y 19
seminario 1
Lección magistral
Cálculo e interpretación de medidas de frecuencia, de asociación y de impacto de la enfermedad.
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Temas 20 y 21
seminario 2
Lección magistral.
Diseño e interpretación de estudios epidemiológicos.
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Temas 22 y 23
seminario 3
Lección magistral.
Lectura crítica de artículos científicos
3.00 6.00 9.00
Semana 5: Temas 24 y 25
seminarios 4 y 5
Lección magistral
Bases de datos y búsquedas bibliográficas en Ciencias de la Salud.
Sanidad ambiental
3.00 8.00 11.00
Semana 6: Temas 26 y 27 Lección magistral 3.00 6.00 9.00
Semana 7: Tema 28 y 29
seminario 6
Lección magistral.
Lavado de manos
3.00 6.00 9.00
Semana 8: Temas 30 y 31
seminario 7
Lección magistral
Lavado de manos
4.00 4.00 8.00
Semana 9:
seminario 8
Exposición grupal 1
Lección magistral
Seguridad alimentaria. Vigilancia sanitaria de los alimentos
Exposición lectura crítica de artículos científicos.
3.00 4.00 7.00
Semana 10: Tema 32
Exposición grupal 2
Lección magistral
Exposición lectura crítica de artículos científicos.
3.00 4.00 7.00
Semana 11: Exposición grupal 3 y 4. Lección magistral
Exposición lectura crítica de artículos científicos.
2.00 4.00 6.00
Semana 12: Temas 33 y 34 Lección magistral 3.00 4.00 7.00
Semana 13: Tema 35 Lección magistral 3.00 4.00 7.00
Semana 14: El alumno en esta semana realiza prácticas clínicas relacionadas con otra asignatura (ver horario) 3.00 3.00 6.00
Total 44.00 65.00 109.00
Fecha de última modificación: 04-07-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024