Tecnologías de la Información Geográfica I
(Curso Académico 2024 - 2025)
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Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289112103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (1,5 ECTS en inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendaciones:Manejo como usuario de computadoras, sistemas operativos y aplicaciones ofimáticas de uso general.Conocimiento básico de inglés; pero preferible nivel intermedio.Es obligatoria la realización previa de la materia semiología gráfica.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE RAMON VERA GALVAN

General:
Nombre:
JOSE RAMON
Apellido:
VERA GALVAN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
Grupos prácticos: PE101, PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922317746
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrvera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 16-12-2024 Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-10 y B2-09
16-09-2024 16-12-2024 Lunes 14:30 17:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-10 y B2-09
Observaciones: Horario. Si por la parte docente fuera necesario un cambio ocasional, se notificará vía aula virtual. Previa solicitud vía e-mail de un estudiante, es posible realizar cambios justificados. En general, se contempla la modificación puntual por causa sobrevenida, o por necesidad de atender concentraciones de la demanda de consultas. Reservas. Se empleará el sistema de reserva de Google Calendar como primera opción de solicitud y confirmación. Localización alternativa 1: Aulario de Guajara - GU.1E (aula informática). Localización alternativa 2: Google Meet. Videoconferencia. Se empleará en casos, debidamente justificados, en los que no sea posible la atención presencial, o cuando se mejore la atención, en un máximo de 50 % del tiempo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 05-05-2025 Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-10 y B2-09
27-01-2025 05-05-2025 Lunes 14:30 17:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-10 y B2-09
Observaciones: Horario. Si por la parte docente fuera necesario un cambio ocasional, se notificará vía aula virtual. Previa solicitud vía e-mail de un estudiante, es posible realizar cambios justificados. En general, se contempla la modificación puntual por causa sobrevenida, o por necesidad de atender concentraciones de la demanda de consultas. Reservas. Se empleará el sistema de reserva de Google Calendar como primera opción de solicitud y confirmación. Localización alternativa 1: Aulario de Guajara - GU.1E (aula informática). Localización alternativa 2: Google Meet. Videoconferencia. Se empleará en casos, debidamente justificados, en los que no sea posible la atención presencial, o cuando se mejore la atención, en un máximo de 50 % del tiempo.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología de la Información Geográfica
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

1. Competencia general

  • CG-3 - Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales

2.Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: José Ramón Vera Galván

Los bloques de actividades se han diseñado como situaciones de aprendizaje características. En cada situación se incluyen los aspectos prácticos y teóricos.





Bloque A. Definición del problema
  • A.1. Contexto en el que se plantea el problema: introducción a las bases de datos geográficas y centros de documentación (SDI); mapa mental-conceptual.
  • A.2. Antecedentes o soluciones anteriores: sistematización y descripción de soluciones en términos de estructura de base de datos.
  • A.3. Hipótesis o solución inicial: definición técnica del problema y su solución inicial, establecimiento del modelo de datos más apropiado.

Bloque B. Inventario
  • B.1. Conjuntos y modelos de datos de puntos, líneas, y polígonos (VECTOR), propiedades, visualización, consulta, edición, sistematización, documentación (metadata).
  • B.2. Conjuntos de datos y modelos de celdillas (RASTER), propiedades, visualización, consulta básica, edición, sistematización, documentación.

Bloque C. Tratamiento: análisis, síntesis
  • C.1. Consultas básicas tabular y espacial (SQL), y combinación de ambas.
  • C.2. a. Operaciones y procedimientos de análisis básico a partir de los conjuntos y modelos de datos inventariados. b. Operaciones y procedimientos de síntesis básica a partir de los conjuntos y modelos de datos inventariados.
  • C.3. Procesos básicos de diagnóstico y propuesta (resultados) a partir de las operaciones y procedimientos anteriores: especificación y generalización.

Bloque D. Comunicación
  • D.1. Operaciones y procedimientos básicos relacionados con la simbología, inserción de elementos de mapa e información complementaria. Referencia a las teorías del color.
  • D.2. Operaciones y procedimientos básicos relacionados con la composición: capas, marcos y visibilidad, retículas, reglas y guías. Referencia a las teorías del diseño.
  • D.3. Proceso básico de diseño de hojas cartográficas: proporcionalidad, modelos de composición, marcas de plegado, formatos de hojas y ficheros, exportación, impresión.

Bloque E. Evaluación de resultados
  • E.1. Evaluación de resultados: comparación entre resultado y problema, valoración del modelo de datos y su eficacia.
  • E.2. Replanteamiento de problema: re-consideración de las estructuras de base de datos empleadas y propuesta de alternativas.
  • E.3. Re-contextualización e implicaciones: ampliación de las bases de datos geográficas de referencia, reconstrucción del mapa mental-conceptual.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades
Leer
  • Documentación relativa a varios aspectos ambientales, European Landscape Convention y Sostenibilidad.
  • Manuales de ayuda de aplicación y documentos técnicos.
  • Libros y artículos de revistas científicas seleccionados para consulta. Websites de referencia.
Escribir
  • Fichas de documentación (metadatos) de la GI (Geographic Information).
  • Comentarios técnicos (estadísticos y similares).
Escuchar
  • Vídeos de interés empleados para ilustrar conceptos.
Hablar (producción e interacción)
  • Presentación de proyecto (producción).
  • Defensa de proyecto (interacción).
Manejar aplicaciones empleadas (QGIS, ArcGIS, etcétera), siempre que sea posible, instaladas en inglés.
El alumno trabaja y desarrolla las competencias en el campo semántico de la materia. Se dedican a estas actividades, al menos, 0.3 ECTS: actividad presencial (15 horas), que se acompaña de actividad autónoma (22,5 horas), lo que produce un total de 37,5 horas de exposición para los estudiantes.

Método
El trabajo con el inglés se realiza en un ambiente English as a Medium of Instruction (EMI).
Se emplean métodos activos y competenciales.

Criterios de evaluación
En conformidad con el ambiente EMI, se evalúa (y se revisa), pero no se califica de modo independiente a la materia disciplinar. Los instrumentos de evaluación son los disciplinares, proyecto y portafolio, que contienen unidades o subunidades para desarrollar en inglés. Los criterios de evaluación (revisión) son, como para la materia TIG, conformidad con norma aplicable y adecuación al uso. Además de las referencias más generales, como el CEFRL, o los diccionarios Oxford y Cambridge, se consideran referencias más específicas del ámbito de la tecnología de la información y de las TIG en particular.

Referencias
Se tendrá como referencia el constructo Cognitive Discourse Function (CDF), adaptado a las particularidades de la materia y la realización del proyecto.
Se tendrán como referencia los descriptores del Common European Framework of Reference for Languages, niveles B1-B2.

BREEZE, R. y DAFOUZ, E., 2017. Constructing complex Cognitive Discourse Functions in higher education: An exploratory study of exam answers in Spanish- and English-medium instruction settings. System [en línea], vol. 70, pp. 81-91. [Consulta: 1 julio 2022]. ISSN 0346-251X. DOI 10.1016/j.system.2017.09.024. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0346251X17305055.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Portafolios

Descripción

Actividades

Todas las actividades realizadas, presentaciones y demostraciones del profesor, problemas propuestos, ejercicios de operaciones, etcétera, están orientadas a la construcción de un proyecto que consta de cinco partes o bloques. Los aspectos teóricos y prácticos están integrados en cada uno. Cada bloque está compuesto por dos grupos de unidades, uno básico y otro avanzado. En el grupo de unidades básicas, el trabajo del estudiante está bastante guiado; en el grupo de unidades avanzadas, el trabajo del estudiante es más autónomo. Cada unidad, que reúne proceso, producto y organización, o conocimiento, capacidad y actitud, es una situación de aprendizaje y de realización profesional. Cada unidad contiene múltiples operaciones.

En la sesión guiada (presencial o no presencial) se trabaja la interfaz de la aplicación, y las operaciones de interés; seguidamente, se proponen ejercicios soportados por distintos medios en el AV, primero más conducidos por el profesor, luego más autónomos, con el profesor como apoyo. En las sesiones de trabajo autónomo, el estudiante completa y extiende lo que ya ha trabajado, anteriormente, en las sesiones guiadas, siempre con el soporte de los recursos disponibles en el Aula Virtual. Se fomenta así el trabajo autónomo.


Métodos

Las partes del proyecto hacen énfasis en los resultados previstos que, a su vez, materializan de manera integrada las competencias. La elaboración del proyecto (y el portafolio) ocupa la totalidad del tiempo; en otras palabras, toda la actividad realizada está orientada al proyecto. En las últimas sesiones de clase y tutoría se acomete el trabajo de ensamblaje final de las partes. Empleamos el método denominado «project-based learning», relacionado con el concepto activista «aprender haciendo».

El proyecto se complementa con el portafolio (portfolio website, portfolio method), adecuado para realzar los aspectos personales y profesionales de los alumnos. El portafolio es un dispositivo naturalizado ya en el ámbito del ejercicio profesional del diseño. Se trata aquí de realizar un ejercicio de configuración de marca personal (personal branding), acompañado por la correspondiente reflexión sobre el aprendizaje en curso, los objetivos de desarrollo personal y profesional y los desafíos que conllevan. El portafolio refuerza el proceso de personalización del aprendizaje.

El trabajo tiene soporte en los recursos disponibles en el Aula Virtual (modelos de productos, video-tutoriales y otros). Se garantizan la auto-regulación, la autonomía, y el aprendizaje significativo.


Referencias aprendizaje centrado en el estudiante

Overview on Student-Centred Learning in Higher Education in Europe. ESU Online [en línea], [sin fecha]. [Consulta: 2022.07.01]. Disponible en: http://esu-online.org/?publication=overview-on-student-centred-learning-in-higher-education-in-europe.

COMISIÓN EUROPEA, 2013. High Level Group on the Modernisation of Higher Education :report to the European Commission on improving the quality of teaching and learning in Europe’s higher education institutions [en línea]. LU: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. [Consulta: 1 julio 2022.07.01]. ISBN 978-92-79-30360-9. Disponible en: https://data.europa.eu/doi/10.2766/42468. NC-01-13-156-EN-C.

WILHELM, Jennifer, WILHELM, Ronald and COLE, Merryn. Creating Project-Based STEM Environments: The REAL Way [online]. Cham : Springer International Publishing, 2019. [Accessed 13 July 2022.07.01]. ISBN 978-3-030-04951-5. Available from: http://link.springer.com/10.1007/978-3-030-04952-2.

Caroline Sundberg (project coordination). Bologna with Sudent Eyes 2018. The Final Countdown. The European Students’ Union (ESU). https://www.esu-online.org/wp-content/uploads/2019/02/BWSE-2018_web_Pages.pdf, [2022.07.01].


Adaptaciones curriculares

En materia de adaptaciones se seguirán las indicaciones de los informes del Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED) de la ULL, personalizando en lo posible todos los aspectos relevantes.

En general, el diseño del aprendizaje en la materia TIG (material de ayuda, relación de tareas, partes y unidades, etc.) contempla las directrices del Universal Design for Learning (UDL), así como el estándar WCAG 2.

En general, las aplicaciones informáticas GIS y sus manuales técnicos, empleados en la materia TIG, contemplan el estándar Web Content Accessibility Guidelines (WCAG 2).
 
 
Referencias sobre accesibilidad-adaptación

INITIATIVE (WAI), W.W.A., [sin fecha]. WCAG 2 Overview. Web Accessibility Initiative (WAI) [en línea]. [consulta: 19 junio 2023]. Disponible en: https://www.w3.org/WAI/standards-guidelines/wcag/.

RED DE SERVICIOS DE APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD SAPDU, 2017. Guía de adaptaciones en la universidad [en línea]. Madrid: Fundación ONCE; SAPDU. [consulta: 19 junio 2023]. ISBN ISBN: 978-84-697-4869-5. Disponible en: https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/02/Guia-de-adaptaciones_DIGITAL.pdf.

UDL: The UDL Guidelines. [en línea], [sin fecha]. [consulta: 19 junio 2023]. Disponible en: https://udlguidelines.cast.org/?utm_medium=web&utm_campaign=none&utm_source=udlcenter&utm_content=site-banner.

ULL, [sin fecha]. Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED). Admisión y Becas [en línea]. [consulta: 19 junio 2023]. Disponible en: https://www.ull.es/la-universidad/inclusion/.


Inteligencia artificial (IA)
 
En el ámbito de la materia TIG es posible emplear herramientas de inteligencia artificial de 2 tipos: específicas, integradas en las aplicaciones de manejo de la información geográfica, y genéricas, sobre plataformas y aplicaciones varias, ofimáticas y auxiliares.
 
Son de interés todas las herramientas de búsqueda de información, trabajo con texto, análisis de texto, análisis de información geográfica, minería de datos, clasificación y, en general, todas las herramientas que cumplan los requisitos legales.
 
Con el propósito de hacer un uso eficaz y ético de la IA, nos remitimos a las directivas, recomendaciones y guías emanadas de las autoridades europeas y de la UNESCO. Requisitos clave para el buen uso de la IA son: 1. agencia humana (entender, interactuar y supervisar), 2. robustez técnica y seguridad, 3. privacidad y protección de datos, 4. transparencia y trazabilidad, 5. respeto a la diversidad y no discriminación, 6. bienestar social y ambiental, 7. responsabilidad.
 
No son admisibles usos de IA que no respeten los derechos de autor y propiedad intelectual, o los derechos fundamentales, o la igualdad de género, o los principios de accesibilidad universal, o la atención a la sostenibilidad, en conformidad con la legislación vigente en estas materias.
 
En los textos elaborados que se integran en unidades o partes, no se admiten copias o resúmenes de documentos fuente. No se admiten tablas, gráficos o mapas que no estén elaborados a partir de las fuentes señaladas en el trabajo. No se admite código (automatización de procesos) que no esté directamente vinculado a los procedimientos diseñados para obtener los productos señalados. No se admite etiquetado HTML, o CSS, o scripts JS no vinculados directamente a los productos y subproductos que componen portafolio, programas (niveles, partes generales) y proyectos. No se admiten fuentes informativas o documentales genéricas, sin controles de calidad, sin licencias de uso, o cuando el carácter de dominio público resultara dudoso.
 
 
Referencias sobre IA
 
European Parliament. Tambiama Madiega. EU guidelines on ethics in artificial intelligence:  Context and implementation. EPRS_BRI(2019)640163_EN. Disponible en: EPRS_BRI(2019)640163_EN.pdf (europa.eu).
 
UNESCO, Holmes, Wayne y Miao, Fengchun. Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación, (CC-BY-SA 3.0 IGO), 2024. disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389227.
 
 
Gestión de proyectos
 
Dado que las actividades de aprendizaje se articulan como proyectos, grupos de proyectos (programas, niveles) y una cartera o portafolio (el conjunto de los proyectos), haremos referencia explícita e inevitable a la gestión de proyectos. Esta referencia contribuye a explicar la organización del trabajo y la composición por actividades en cada unidad, siempre en el ámbito de la información geográfica y asociada. Un proyecto de IG tiene costes, agenda, productos intermedios y finales, controles de calidad, gestión del riesgo, incertidumbre, complejidad y cambio, entre otros aspectos, mientras se genera valor para los usuarios finales. La gestión de proyectos contribuye al desarrollo de competencias genérico-transversales, combinadas con las específicas.
 

Referencias sobre gestión de proyectos
 
Project Management Institute. A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) – Seventh Edition and The Standard for Project Management (ENGLISH) [en línea], [sin fecha]. S.l.: s.n. [consulta: 17 junio 2024]. ISBN 978-1-62825-664-2. Disponible en: https://learning.oreilly.com/library/view/a-guide-to/9781628256642/.
 
Stephen Hartley. Project Management, 4th Edition [en línea], [sin fecha]. S.l.: s.n. [consulta: 17 junio 2024]. ISBN 978-1-00-024694-0. Disponible en: https://learning.oreilly.com/library/view/project-management-4th/9781000246940/.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB3], [CB2], [CG-3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 50,00 90,00 140,0 [CB3], [CB2], [CG-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bishop, W., Tony H. Grubesic. Geographic Information Organization, Access, and Use. Switzerland, Springer International Publishing.  2016. Disponible en: https://link-springer-com.accedys2.bbtk.ull.es/book/10.1007/978-3-319-22789-4, [DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-22789-4],  [2022.07.01],[accesibilidad: BULL].
WOLFGANG KRESSE y DAVID M. DANKO, 2012. Springer Handbook of Geographic Information [en línea]. 1. Heidelberg: Springer Berlin. [Consulta: 1 julio 2022]. ISBN 978-3-540-72680-7. Disponible en: https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-540-72680-7.
SIAMAK KHORRAM, STACY A.C. NELSON, FRANK H. KOCH y CYNTHIA F. VAN DER WIELE, 2012. Remote Sensing [en línea]. New York: Springer New York, NY. [Consulta: 1 julio 2022]. ISBN 978-1-4614-3103-9. Disponible en: https://link.springer.com/book/10.1007/978-1-4614-3103-9.

Bibliografía complementaria

Blagoja Markoski. Basic Principles of Topography. Springer Geography book series. Cham, Springer. 2028. Disponible en: https://link-springer-com.accedys2.bbtk.ull.es/book/10.1007
/978-3-319-72147-7#about
, DOI https://doi.org/10.1007/978-3-319-72147-7, [accesibilidad: 2019.07.08].
Harald Heinrichs, Pim Martens, Gerd Michelsen, Arnim Wiek (Eds.). Sustainability Science. An Introduction. Dordrecht, Springer, 2016. Disponibilidad: https://link-springer-com.accedys2.bbtk.ull.es/book/10.1007/978-94-017-7242-6, [DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-017-7242-6], [accesibilidad: BULL], [2019.07.01].

Otros recursos

AENOR - Normas UNE on-line. [en línea], [sin fecha]. [Consulta: 1 julio 2022]. Disponible en: https://portal-aenormas-aenor-com.accedys2.bbtk.ull.es/aenor/Suscripciones/Personal/pagina_per_sus.asp#.Yr7X23aZMuV.
Council of Europe Landscape Convention / Official website. Council of Europe Landscape Convention [en línea], [sin fecha]. [Consulta: 1 julio 2022]. Disponible en: https://www.coe.int/en/web/landscape/home.
ESRI. ArcGIS, Pro [Ayuda, documentación]. Disponiblidad: https://pro.arcgis.com/es/pro-app/, [2018.06.13].
Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias | IDECanarias. [en línea], [sin fecha]. [Consulta: 1 julio 2022]. Disponible en: https://www.idecanarias.es/.
Bienvenido al proyecto QGIS! [en línea], [sin fecha]. [Consulta: 1 julio 2022]. Disponible en: https://www.qgis.org/es/site/index.html.

 
GIS Mapping Software, Location Intelligence & Spatial Analytics | Esri. [en línea], [sin fecha]. [Consulta: 1 julio 2022]. Disponible en: https://www.esri.com/en-us/home.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Modalidades

Contemplamos dos vías alternativas y excluyentes:
  1. Evaluación continua y formativa, mediante proyecto-portafolio (respectivamente, 50-50 % de la calificación total, art. 4.2 REC), que consta de parte general anterior (PGA), obligatoria, 25 unidades, 10 obligatorias y 15 optativas, y parte general posterior (PGP), optativa, a realizar durante el cuatrimestre, que puede presentarse, únicamente, en la primera convocatoria (en este caso, enero, art. 4.4 REC).
  2. Evaluación única, mediante examen, que consistirá en la elaboración de un micro-proyecto, 25 tareas, 10 obligatorias (50 % calificación total), 15 optativas (50 % calificación total), en un máximo de 4 horas, en todas y cada una de las convocatorias.

Los alumnos que no deseen seguir la evaluación continua, deberán comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50 % de la evaluación continua (art. 5.5 REC).

Los alumnos que hayan entregado para su revisión la PGA y las 10 unidades de los niveles 1 y 2, que conjuntamente suponen el 50 % de la ponderación (art. 4.7 REC), se considerarán presentados en la modalidad de evaluación continua y no podrán recurrir a la evaluación única en la primera convocatoria (salvo renuncia por circunstancia sobrevenida, art. 5.5 REC).

En ambas modalidades se aplican los mismos criterios de evaluación.


Criterios de calificación (certificación)

La calificación, es decir, la certificación de la consecución de los resultados y competencias, será única y final. Se obtiene a partir de la suma de las calificaciones asignadas a las partes generales y unidades de trabajo realizadas. Es posible realizar hasta un total de 25 unidades de trabajo ordenadas en 5 niveles y 5 bloques, y 2 partes generales, anterior y posterior. Si fuera posible, se emitirá una calificación provisional para unidades o subunidades.


Cuadro 1. Puntuación de las unidades
En las columnas: parte anterior, bloques, parte posterior. En las filas: subunidad proyecto, subunidad portafolio y total de nivel, en 5 niveles y partes.

                                   
                   Anterior:F        A         B       C        D        E         Posterior:F    Total bloque   Total acumulado
proyecto                                                                                 0.50
portafolio                                                                                0.50
total post.                                                                               1.00            1.00                10.0

proyecto                            0.10   0.10   0.10   0.10   0.10
portafolio                           0.10   0.10   0.10   0.10   0.10
total nivel 5                        0.20   0.20   0.20   0.20   0.20                           1.00                09.0

proyecto                            0.15   0.15   0.15   0.15   0.15
portafolio                           0.15   0.15   0.15   0.15   0.15
total nivel 4                        0.30   0.30   0.30   0.30   0.30                           1.50               08.0

proyecto                            0.15   0.15   0.15   0.15   0.15
portafolio                           0.15   0.15   0.15   0.15   0.15
total nivel 3                        0.30   0.30   0.30   0.30   0.30                           1.50                06.5

poryecto                            0.20   0.20   0.20   0.20   0.20
portafolio                           0.20   0.20   0.20   0.20   0.20
total nivel 2                        0.40   0.40   0.40   0.40   0.40                            2.00                05.0

proyecto                            0.20   0.20   0.20   0.20   0.20
portafolio                           0.20   0.20   0.20   0.20   0.20 
total nivel 1                        0.40   0.40   0.40   0.40   0.40                            2.00                 03.0

proyecto          0.50
portafolio         0.50
total ant.          1.00                                                                                      1.00                  01.0
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Total parte anterior y niveles 1 y 2, obligatorios                        05.0
Total parte anterior, niveles 1, 2, 3, 4 y 5, y parte posterior      10.0


Penalización. Demoras e incumplimientos serán objeto de reducción en la calificación. La realización conforme de las unidades en segunda entrega o sucesivas, después de una primera revisión, tendrá una calificación reducida en 0.1 puntos. Ejemplos: la unidad 2B conforme en primera entrega será calificada con 0.4, pero, conforme en segunda y sucesivas, con 0.3 puntos; la unidad 5C conforme en primera entrega será calificada con 0.2, pero, conforme en segunda y sucesivas, con 0.1 puntos.

Mejoras. La participación activa, continua y autónoma sumará hasta 1.0 puntos que podrán: compensar las reducciones si se obtiene al menos 4.0 puntos en la parte obligatoria; mejorar la calificación final, si es posible, una vez conseguido el aprobado; o merecer la mención MH, una vez conseguido el sobresaliente. Esta forma de participación implica la realización y presentación del trabajo en plazo y forma, como condición básica, así como la adhesión a los principios de calidad y la disposición innovadora en la aplicación de las TIG al ámbito ambiental, como condiciones complementarias.

Se asigna la calificación prevista (Cuadro 1) a la parte o unidad conforme con las especificaciones y requisitos aplicables que concretan los criterios de evaluación; en caso contrario, se asignará «cero».

La realización conforme de la parte obligatoria, constituida por la parte general anterior (PGA) y las unidades correspondientes a los niveles 1 y 2 (1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 2A, 2B, 2C, 2D, 2E), asegura la calificación «APROBADO 5.0».

La realización conforme de las unidades optativas correspondientes a los niveles 3 y 4 se considera, a efectos de calificación, solo si ha resultado aprobada la parte obligatoria.

La realización conforme de las unidades optativas, correspondientes al nivel 5, se considera, a efectos de calificación, solo si han resultado aprobadas todas las unidades de los niveles 3 y 4.

La realización conforme de la parte general posterior (PGP) se considera, a efectos de calificación, solo si ha resultado aprobada la parte obligatoria, constituida por la parte general anterior (PGA) y las unidades de los niveles 1 y 2.

La realización conforme de la parte general posterior (PGP)+, con calificación adicional de 0.5 puntos, se considera, a efectos de calificación, solo si ha resultado aprobado el nivel 3.

La realización conforme de la parte general posterior (PGP)++, con calificación adicional de 0.5 puntos, se considera, a efectos de calificación, solo si ha resultado aprobado el nivel 4.

La calificación se realiza al final del proceso de aprendizaje, a cargo del profesor. Cabe la posibilidad de asignar calificaciones provisionales y tentativas a lo largo del proceso de aprendizaje.


Criterios de evaluación (revisión)

Se contemplan dos criterios generales: 1. Conformidad, 2. Adecuación. El primero se entiende como conformidad de las unidades con las normas aplicables. El segundo se entiende como representatividad de procesos y productos respecto de sus contextos.

Como criterios particulares, destacamos: compleción, consistencia lógica, exactitud posicional, exactitud temática, calidad temporal y usabilidad (norma UNE-EN ISO 19157:2014); analogía, legibilidad y separación, y reglas de construcción, para el gráfico (Semiología Gráfica, J. Bertin), y adecuación de léxico, sintaxis, ortografía y orto-tipografía, para el texto (RAE, Oxford).

Los documentos de especificaciones y requisitos concretan los criterios aplicables, en general, para el proyecto en su conjunto y, en particular, para cada unidad de trabajo. Están disponibles en el Aula Virtual de la asignatura y se encuentran enlazados con los recursos de ayuda.

Tolerancias. Cuando proceda, se establecerán las correspondientes tolerancias en especificaciones de producción y requisitos de uso.


Instrumentos de evaluación

La evaluación de la adquisición de las competencias se apoyará en dos instrumentos: 1. Proyecto, 2. Portafolio. Actúan, a la vez, como materialización de las competencias e instrumentos de evaluación (aprendizaje basado en proyectos, Project-based learning). Ambos se conciben como conjuntos articulados de partes generales y unidades de trabajo.

Se prevén, en el marco de la evaluación continua y formativa: la evaluación cero o inicial; la auto-evaluación y la evaluación por pares, en proceso, a cargo de los alumnos; y la evaluación final, como presentación y defensa del proyecto, en términos y condiciones que se especificarán.

Las partes generales y unidades del par proyecto-portafolio pueden contener una lista de comprobación, integrada en el portafolio, disponible en el Aula Virtual como cuestionario, que ha de ser superada (respuesta correcta de la mitad más una de las cuestiones) para conseguir la conformidad de la unidad. Servirán para potenciar la autoevaluación de las actividades a desarrollar, en castellano, o en otro idioma (en este caso, inglés científico-técnico). La lista de comprobación comprende aspectos relacionados tanto con la teoría como con la práctica.


Notas finales

La evaluación se adaptará en conformidad con los informes del Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED) de la ULL.

El alumnado que se encuentra en quinta o posteriores convocatorias, y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de examen.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB3], [CB2], [CG-3] Conformidad
Normas ISO y otras, 50 %

Adecuación
Uso, usuarios, contexto, situaciones 50 %
50,00 %
Portafolios [CB3], [CB2], [CG-3] Conformidad
Normas ISO y otras, 50 %

Adecuación
Uso, usuarios, contexto, situaciones 50 %
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
[Elaborar] Proyecto de paisaje de un área de interés de extensión reducida, pero complejidad suficiente, a partir de una información base topográfica y temática, en parte ya interpretada y normalizada (MV).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En conformidad con los planteamientos pedagógicos expuestos, el cronograma se establece para potenciar la auto-regulación del aprendizaje, la autonomía, y el aprendizaje significativo.

El cronograma está organizado por módulos en los que se corresponden bloques de contenido con bloques de actividad y bloques de competencias.

El cronograma puede y debe ser interpretado en clave individual, lo que significa que es susceptible de ser adaptado a la agenda de cada alumno, en consideración de la diferencia en los ritmos de aprendizaje.

La organización temporal de las actividades favorece la autonomía del estudiante. El trabajo autónomo guarda una razón de 1,5 respecto del trabajo presencial. Esta razón se mantiene en todos y cada uno de los apartados o etapas de la realización del proyecto.

La organización temporal de las actividades favorece las competencias del tipo hacer; pero no descuida las competencias de tipo saber o ser. El trabajo dedicado la construcción de la base de datos de IG guarda una razón de 4 respecto del trabajo dedicado a la definición y la evaluación.

A pesar de la exposición lineal de la secuencia de trabajo, es muy importante en esta materia la realización iterativa y la continua retroalimentación.

Cada una de las etapas o apartados del proyecto cuentan con guía detallada que se ofrece a los alumnos en el AV, y que garantiza soporte continuo de la actividad presencial y autónoma.

La auto-regulación queda garantizada también en ambos tipos de actividad, presencial y autónoma, por el carácter iterativo y modular del cronograma.

El aprendizaje significativo y la auto-regulación se refuerzan, en la vista cronograma, por la secuenciación de los bloques y la guía detallada, la cual permite su adaptación individual.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque A:
Problema
Aspectos F
Realización proyecto TIG-paisaje parte A:(datos no estructurados y estructurados -IG)Lectura de documentos de de referencia (pdf) y elaboración de textos resumen (pdf). Consulta de recursos electrónicos (vía web sites de referencia: artículos, libros, repositorios, white papers, technical articles, y otros vinculados). Deep Web. Operadores y key words. Consulta de bases de datos geográficos y revisión de proyectos de paisaje (vía web sites de referencia: SDI_portales, planeamiento portales). Visualizadores.Elaboración del mapa conceptual. Elaboración del modelo de datos básico. Elaboración mapa problema. Elaboración mapa solución inicial. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Bloque A:
Problema
Aspectos F
Realización proyecto TIG-paisaje parte A:(datos no estructurados y estructurados -IG)Lectura de documentos de de referencia (pdf) y elaboración de textos resumen (pdf). Consulta de recursos electrónicos (vía web sites de referencia: artículos, libros, repositorios, white papers, technical articles, y otros vinculados). Deep Web. Operadores y key words. Consulta de bases de datos geográficos y revisión de proyectos de paisaje (vía web sites de referencia: SDI_portales, planeamiento portales). Visualizadores.Elaboración del mapa conceptual. Elaboración del modelo de datos básico. Elaboración mapa problema. Elaboración mapa solución inicial. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Bloque B:
Inventario
Aspectos F
Realización proyecto TIG-paisaje parte B:(datos estructurados: información geográfica)Elaboración base datos en aplicación TIG. Sistematización y documentación de la IG.Establecimiento de las geometrías básicas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Bloque B:
Inventario
Aspectos F
Realización proyecto TIG-paisaje parte B:(datos estructurados: información geográfica)Elaboración base datos en aplicación TIG. Sistematización y documentación de la IG.Establecimiento de las geometrías básicas. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Bloque B:
Inventario
Aspectos F
Realización proyecto TIG-paisaje parte B:(datos estructurados: información geográfica)Elaboración base datos en aplicación TIG. Sistematización y documentación de la IG.Establecimiento de las geometrías básicas. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Bloque C:
Tratamiento
Aspectos F
Realización proyecto TIG-paisaje parte C:Tareas de análisis/síntesis en aplicación TIG, modelado de las operaciones, procedimientos y procesos dirigidos a la obtención de un diagnóstico y la presentación de una propuesta de solución provisional.Reelaboración y desarrollo del catálogo y de la sistematización de los conjuntos de datos. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Bloque C:
Tratamiento
Aspectos F
Realización proyecto TIG-paisaje parte C:Tareas de análisis/síntesis en aplicación TIG, modelado de las operaciones, procedimientos y procesos dirigidos a la obtención de un diagnóstico y la presentación de una propuesta de solución provisional.Reelaboración y desarrollo del catálogo y de la sistematización de los conjuntos de datos. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque C:
Tratamiento
Aspectos F
Realización proyecto TIG-paisaje parte C:Tareas de análisis/síntesis en aplicación TIG, modelado de las operaciones, procedimientos y procesos dirigidos a la obtención de un diagnóstico y la presentación de una propuesta de solución provisional.Reelaboración y desarrollo del catálogo y de la sistematización de los conjuntos de datos. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque C:
Tratamiento
Aspectos F
Realización proyecto TIG_paisaje parte C:Tareas de análisis/síntesis en aplicación TIG, modelado de las operaciones, procedimientos y procesos dirigidos a la obtención de un diagnóstico y la presentación de una propuesta de solución provisional.Reelaboración y desarrollo del catálogo y de la sistematización de los conjuntos de datos. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque D:
Comunicación
Aspectos F
Realización proyecto TIG-paisaje parte D:Tareas de elaboración de diseño cartográfico en aplicación TIG, y documentación anexa en aplicaciones asociadas, que tiene como propósito la comunicación del diagnóstico, la propuesta provisional, y la recepción de la opinión pública.Reelaboración y desarrollo del catálogo y de la sistematización de los conjuntos de datos. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Bloque D:
Comunicación
Aspectos F
Realización proyecto TIG-paisaje parte D:Tareas de elaboración de diseño cartográfico en aplicación TIG, y documentación anexa en aplicaciones asociadas, que tiene como propósito la comunicación del diagnóstico, la propuesta provisional, y la recepción de la opinión pública.Reelaboración y desarrollo del catálogo y de la sistematización de los conjuntos de datos. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque E:
Evaluación
Aspectos F
Realización proyecto TIG-paisaje parte E:(IG datos estructurados a pensamiento espacial)Elaboración del mapa propuesta final. Elaboración del mapa de evaluación. Revisión del modelo de datos. Revisión del mapa mental.Consulta de bases de datos geográficos y revisión de proyectos de paisaje (vía web sites de referencia: SDI_portales, planeamiento portales). Visualizadores. Consulta de recursos electrónicos (vía web sites de referencia: artículos, libros, repositorios, white papers, technical articles, y otros vinculados). Deep Web. Operadores y key words. Lectura de documentos de de referencia (pdf) y elaboración de textos ampliatorios. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Bloque E:
Evaluación
Aspectos F
Realización proyecto TIG-paisaje parte E:(IG datos estructurados a pensamiento espacial)Elaboración del mapa propuesta final. Elaboración del mapa de evaluación. Revisión del modelo de datos. Revisión del mapa mental.Consulta de bases de datos geográficos y revisión de proyectos de paisaje (vía web sites de referencia: SDI_portales, planeamiento portales). Visualizadores. Consulta de recursos electrónicos (vía web sites de referencia: artículos, libros, repositorios, white papers, technical articles, y otros vinculados). Deep Web. Operadores y key words. Lectura de documentos de de referencia (pdf) y elaboración de textos ampliatorios. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Proyecto-Portafolio como conjunto
Aspectos F
Evaluación continua
Preparación y entrega de proyecto y portafolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación única 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024