Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: José Ramón Vera Galván
Los bloques de actividades se han diseñado como situaciones de aprendizaje características. En cada situación se incluyen los aspectos prácticos y teóricos.
Bloque A. Definición del problema
Bloque B. Inventario
Bloque C. Tratamiento: análisis, síntesis
Bloque D. Comunicación
Bloque E. Evaluación de resultados
Los bloques de actividades se han diseñado como situaciones de aprendizaje características. En cada situación se incluyen los aspectos prácticos y teóricos.
Bloque A. Definición del problema
- A.1. Contexto en el que se plantea el problema: introducción a las bases de datos geográficas y centros de documentación (SDI); mapa mental-conceptual.
- A.2. Antecedentes o soluciones anteriores: sistematización y descripción de soluciones en términos de estructura de base de datos.
- A.3. Hipótesis o solución inicial: definición técnica del problema y su solución inicial, establecimiento del modelo de datos más apropiado.
Bloque B. Inventario
- B.1. Conjuntos y modelos de datos de puntos, líneas, y polígonos (VECTOR), propiedades, visualización, consulta, edición, sistematización, documentación (metadata).
- B.2. Conjuntos de datos y modelos de celdillas (RASTER), propiedades, visualización, consulta básica, edición, sistematización, documentación.
Bloque C. Tratamiento: análisis, síntesis
- C.1. Consultas básicas tabular y espacial (SQL), y combinación de ambas.
- C.2. a. Operaciones y procedimientos de análisis básico a partir de los conjuntos y modelos de datos inventariados. b. Operaciones y procedimientos de síntesis básica a partir de los conjuntos y modelos de datos inventariados.
- C.3. Procesos básicos de diagnóstico y propuesta (resultados) a partir de las operaciones y procedimientos anteriores: especificación y generalización.
Bloque D. Comunicación
- D.1. Operaciones y procedimientos básicos relacionados con la simbología, inserción de elementos de mapa e información complementaria. Referencia a las teorías del color.
- D.2. Operaciones y procedimientos básicos relacionados con la composición: capas, marcos y visibilidad, retículas, reglas y guías. Referencia a las teorías del diseño.
- D.3. Proceso básico de diseño de hojas cartográficas: proporcionalidad, modelos de composición, marcas de plegado, formatos de hojas y ficheros, exportación, impresión.
Bloque E. Evaluación de resultados
- E.1. Evaluación de resultados: comparación entre resultado y problema, valoración del modelo de datos y su eficacia.
- E.2. Replanteamiento de problema: re-consideración de las estructuras de base de datos empleadas y propuesta de alternativas.
- E.3. Re-contextualización e implicaciones: ampliación de las bases de datos geográficas de referencia, reconstrucción del mapa mental-conceptual.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Actividades
Leer
El alumno trabaja y desarrolla las competencias en el campo semántico de la materia. Se dedican a estas actividades, al menos, 0.3 ECTS: actividad presencial (15 horas), que se acompaña de actividad autónoma (22,5 horas), lo que produce un total de 37,5 horas de exposición para los estudiantes.
Método
El trabajo con el inglés se realiza en un ambiente English as a Medium of Instruction (EMI).
Se emplean métodos activos y competenciales.
Criterios de evaluación
En conformidad con el ambiente EMI, se evalúa (y se revisa), pero no se califica de modo independiente a la materia disciplinar. Los instrumentos de evaluación son los disciplinares, proyecto y portafolio, que contienen unidades o subunidades para desarrollar en inglés. Los criterios de evaluación (revisión) son, como para la materia TIG, conformidad con norma aplicable y adecuación al uso. Además de las referencias más generales, como el CEFRL, o los diccionarios Oxford y Cambridge, se consideran referencias más específicas del ámbito de la tecnología de la información y de las TIG en particular.
Referencias
Se tendrá como referencia el constructo Cognitive Discourse Function (CDF), adaptado a las particularidades de la materia y la realización del proyecto.
Se tendrán como referencia los descriptores del Common European Framework of Reference for Languages, niveles B1-B2.
BREEZE, R. y DAFOUZ, E., 2017. Constructing complex Cognitive Discourse Functions in higher education: An exploratory study of exam answers in Spanish- and English-medium instruction settings. System [en línea], vol. 70, pp. 81-91. [Consulta: 1 julio 2022]. ISSN 0346-251X. DOI 10.1016/j.system.2017.09.024. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0346251X17305055.
Leer
- Documentación relativa a varios aspectos ambientales, European Landscape Convention y Sostenibilidad.
- Manuales de ayuda de aplicación y documentos técnicos.
- Libros y artículos de revistas científicas seleccionados para consulta. Websites de referencia.
- Fichas de documentación (metadatos) de la GI (Geographic Information).
- Comentarios técnicos (estadísticos y similares).
- Vídeos de interés empleados para ilustrar conceptos.
- Presentación de proyecto (producción).
- Defensa de proyecto (interacción).
El alumno trabaja y desarrolla las competencias en el campo semántico de la materia. Se dedican a estas actividades, al menos, 0.3 ECTS: actividad presencial (15 horas), que se acompaña de actividad autónoma (22,5 horas), lo que produce un total de 37,5 horas de exposición para los estudiantes.
Método
El trabajo con el inglés se realiza en un ambiente English as a Medium of Instruction (EMI).
Se emplean métodos activos y competenciales.
Criterios de evaluación
En conformidad con el ambiente EMI, se evalúa (y se revisa), pero no se califica de modo independiente a la materia disciplinar. Los instrumentos de evaluación son los disciplinares, proyecto y portafolio, que contienen unidades o subunidades para desarrollar en inglés. Los criterios de evaluación (revisión) son, como para la materia TIG, conformidad con norma aplicable y adecuación al uso. Además de las referencias más generales, como el CEFRL, o los diccionarios Oxford y Cambridge, se consideran referencias más específicas del ámbito de la tecnología de la información y de las TIG en particular.
Referencias
Se tendrá como referencia el constructo Cognitive Discourse Function (CDF), adaptado a las particularidades de la materia y la realización del proyecto.
Se tendrán como referencia los descriptores del Common European Framework of Reference for Languages, niveles B1-B2.
BREEZE, R. y DAFOUZ, E., 2017. Constructing complex Cognitive Discourse Functions in higher education: An exploratory study of exam answers in Spanish- and English-medium instruction settings. System [en línea], vol. 70, pp. 81-91. [Consulta: 1 julio 2022]. ISSN 0346-251X. DOI 10.1016/j.system.2017.09.024. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0346251X17305055.