Geografía del Mundo Actual
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Física
  • Curso: 1
  • Carácter: FB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CAYETANO GUILLÉN MARTÍN

General:
Nombre:
CAYETANO
Apellido:
GUILLÉN MARTÍN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317626
Teléfono 2:
922317747
Correo electrónico:
cguillen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-01 (a)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-01 (a)
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-01 (a)
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV Conocimientos transdisciplinares
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE12 - Capacidad para usar métodos y técnicas transdisciplinares con el fin de poder adquirir una visión más completa del pasado

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)
  • CG6 - Capacidad de interrelacionar e integrar los conocimientos procedentes de diversas fuentes de información

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos

Tema 1. Los métodos y perspectivas en Geografía
Tema 2. Los climas del mundo. Cambios climáticos pasados y problemática actual
Tema 3. Las grandes regiones naturales del mundo
Tema 4. Actividad humana, riesgo de desastres e impacto ambiental
Tema 5. Dinámicas demográficas y poblamiento
Tema 6. El desarrollo urbano: de la aldea a las megaciudades

Contenidos prácticos

Práctica 1. La conformación de una nación
Práctica 2. Construcción y comentario de climogramas
Práctica 3. Estudio del cambio climático
Práctica 4. Inventario y análisis de desastres de origen natural
Práctica 5. Estructura de la población
Práctica 6. Grandes aglomeraciones urbanas


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El desarrollo de actividades en inglés tendrá un peso de 5 horas. Para ello se han diseñado los siguientes recursos.
• Lecturas de bibliografía específica sobre cuestiones relacionadas con los contenidos de la asignatura
• Preparación de materiales soporte en inglés (apuntes, presentaciones e intrucciones de al menos una práctica)
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje: clases teóricas magistrales, actividades prácticas de aula, y actividades docentes on-line (virtuales presenciales). Con ello se pretende un desarrollo equilibrado en el proceso de aprendizaje del alumno, en vistas a conseguir los objetivos generales de la asignatura.

La asignatura se impartirá combinando las clases teóricas con clases prácticas y actividades docentes online (virtual presencial), diseñadas para lograr los diversos tipos de competencias. En las clases teóricas se explicarán los conceptos básicos y se potenciará la participación del alumnado con objeto de captar el interés. Las clases prácticas están orientadas a ejercicios de indicadores estadísticos, aspectos gráficos y cartográficos básicos, y valoración y comentarios de textos y documentos, así como la posibilidad de reconocimiento y evaluación en una actividad sobre el terreno. Las actividades on-line se utilizan para la preparación tanto de las clases prácticas como herramienta evaluativa formativa.
El uso del aula virtual servirá como apoyo a la docencia presencial al tiempo que facilitará el trabajo autónomo del alumnado.

Uso de la Inteligencia Artificial:
La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CG5], [CE12], [CB2], [CG1], [CG6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CG4], [CE12], [CG3], [CG6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CE12], [CG1], [CG6], [CG5], [CG3], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG3], [CG6]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG5], [CG3], [CG1], [CG6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG3], [CG1]
Salida de Campo 3,00 0,00 3,0 [CE12], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DIAMOND, JARED. (2005): Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Editorial Debate, Madrid.

 
KELLER, EDWARD. y BLODGETT, ROBERT. (2007): Riesgos  naturales. Procesos de la Tierra como riesgos, desastres y catástrofes.  Ed. Prentice Hall, Madrid. 

 
LACOSTE, YVES. y GHIRARDI, RAIMOND. (1983). Geografía General Física y Humana. Oikos-Tau, Barcelona.
 
ROBERTS, NEIL. (1998): The Holocene. An Environmental History. Blacwell, Oxford.
 
AZCÁRATE LUXÁN, BLANCA, y FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, ANTONIO. (2018). Geografía De Los Paisajes Culturales. Madrid: UNED - Universidad Nacional De Educación a Distancia.
 
WOODWARD, JAMIE. (2014): The Ice Age. A Very Short Introduction. Oxford University Press, Oxford.

Bibliografía complementaria

CRIADO, CONSTANTINO. (2008): El Sáhara y los cambios climáticos. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, nº 66-67, 103-114.
 
DE NASCIMIENTO, LEA. Climate change and human impact in macaronesia. CLIMATE CHANGE AND CULTURAL EVOLUTION, 68.
 
DORTA, PEDRO., LÓPEZ-DÍEZ, ABEL, y DÍAZ-PACHECO, JAIME. (2018). El calentamiento global en el Atlántico Norte Suroriental. El caso de Canarias. Estado de la cuestión y perspectivas de futuro. Cuadernos Geográficos57(2), 27-52.
 
ROMERO, CARMEN. y BELTRÁN, ESTHER (2015). El impacto de las coladas de 1706 en la ciudad de Garachico (Tenerife, Islas Canarias, España). Investigaciones Geográficas, 63, 99-115.
 
ENGELS, FRIEDRICH. (1845). La situación de la clase obrera en Inglaterra. descargable en: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/situacion/situacion.pdf

Otros recursos

Enlaces a documentales en vídeo, artículos y otros materiales en línea (a consultar en el aula virtual de la asignatura).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA (EC) Y EVALUACIÓN ÚNICA (EU), siguiendo las directrices del vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna de julio de 2022 y a su última modificación aprobada en Consejo de Gobierno el 31 de mayo de 2023 y conforme a lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado de Historia.
 
De esta manera se establece la EVALUACIÓN CONTINUA (EC) como modalidad preferente. Todo el alumnado está sujeto a EC en la primera convocatoria de la asignatura, a menos que a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, se haga petición expresa de pasar a evaluación única. De este modo, se describen a continuación los tipos de evaluación de la asignatura:
 
EVALUACIÓN CONTINUA Se valorará hasta 10 puntos.
 
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá asistir al menos al 65% de las clases presenciales de la asignatura. La convocatoria de evaluación continua se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya participado y entregado actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. Esto significa que a partir de ese momento, la única forma de evaluación en la 1ª convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de consignar un “no presentado/a” en el acta.
 
A) 60% de la EC. Realización de las siguientes pruebas y actividades (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación global en estos apartados igual o superior al 50% de la calificación máxima):
 
1. Asistencia y participación activa en el aula: 10%. A través de la observación del docente en el aula y las evidencias de las actividades basadas en TIC, por ejemplo, a través de las encuestas en el campus virtual de la asignatura.
2. Prácticas: 50%. Los trabajos prácticos planteados (6 en total) se evalúan a través de una rúbrica en la que cada apartado de la práctica se encuentra ponderado pudiendo cada trabajo alcanzar una valoración de 0 a 10. El promedio de las valoraciones alcanzadas en las prácticas de 0 a 10 puntos se extrapola luego de 0 a 5 puntos (50%).
 
La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua NO se mantendrá durante las convocatorias del curso académico. El alumno/a que suspenda en la 1ª convocatoria, tendrá la posibilidad de concurrir a las siguientes bajo la modalidad de evaluación única.
 
B) 40% de la EC. Dentro del calendario lectivo (periodo de docencia) o coincidiendo con el primer llamamiento de convocatoria se realizará de manera obligatoria para seguir la evaluación continua, una última actividad evaluativa que consiste en una prueba objetiva de preguntas cortas. Para realizar esta prueba deberá haberse superado el 50% de la calificación máxima del apartado A.
 
Calificación final de la evaluación continua:
La calificación final resultado de la evaluación será el resultado de: A (de 0 a 6 puntos) + B (de 0 a 4 puntos)
 
En el caso de que el o la estudiante obtenga una calificación en la evaluación continua igual o superior a 5,0 pero no cumpliera con los requisitos de asistencia así como el resto de los contemplados en esta guía docente, no superará la asignatura. En este caso la calificación que figurará en el acta será de 4,0 (Suspenso).
 
EVALUACIÓN ÚNICA. Se valorará hasta 10 puntos.

En la evaluación única se tendrá en cuenta la evaluación de las prácticas realizadas durante la evaluación continua si han sido superadas. En caso de no haber sido superadas el estudiantado deberá realizar un examen teórico-práctico del total de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Humanidades. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.
 
Pautas generales para ambas evaluaciones
El sistema de evaluación de ajustará a las necesidades específicas de apoyo educativo de aquel alumnado que lo acredite debidamente a través del PAED, según establece el reglamento*.
 
Nota PLAGIO. El docente podrá hacer uso de medios telemáticos, incluida la plataforma contratada por la ULL, para la comprobación de similitud y detección de posible. El plagio, una vez detectado y probado, a cuyos efectos se instruirá el oportuno procedimiento, conllevará automáticamente la calificación numérica de 0 en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que se pudiera incurrir por parte de la persona que hubiese plagiado.
 
(*) Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE12], [CG1], [CG6], [CG5], [CG3], [CB2] Prueba objetiva de preguntas cortas donde se incluye una parte práctica y/o de desarrollo. El alumnado deberá:
  • Demostrar la adquisición y el manejo de los contenidos, técnicas y métodos propios de la materia.
  • Ser capaz de resolver adecuadamente la contextualización espacio-temporal de los procesos y hechos geográficos.
  • Identificar, describir y analizar críticamente los datos y su relacionón con los principales problemas y procesos geográficos.
  • Usar adecuadamente y de manera precisa el vocabulario específico de la asignatura y producir de forma autónoma textos formales de contenido científico.
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CG4], [CG3], [CG6] Realización de prácticas. El alumnado deberá:
  • Demostrar el manejo de las técnicas y metodologías asociadas con cada actividad práctica.
  • Ser capaz de interrelacionar los contenidos teóricos impartidos con las actividades prácticas.
  • Usar adecuadamente y de manera precisa el vocabulario específico de la asignatura y producir de forma autónoma textos formales de contenido científico.
50,00 %
Escalas de actitudes [CG3] Asistencia y participación activa en clases. El alumnado deberá:
  • Demostrar interés en el desarrollo de la asignatura a través de una asistencia regular y una participación activa.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura los estudiantes deben ser capaces de:
  • Identificar las principales regiones naturales, económicas, demográficas, sociales y geopolíticas del mundo actual.
  • Manejar las diferentes escalas de análisis para explicar la interdependencia de los fenómenos geográficos.
  • Manejar de forma básica la información geográfica (estadística y cartográfica) y en especial los SIG como herramienta para analizar los grandes problemas de las sociedades actuales.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1
16 y 18 de septiembre
Presentación e introducción a la asignatura

Tema 1. Los métodos y perspectivas en Geografía.
8.00 4.00 12.00
Semana 2: TEMA 1
23 y 25 de septiembre
Tema 1. Los métodos y perspectivas en Geografía.

Práctica 1. La conformación de una nación
4.00 7.00 11.00
Semana 3: TEMA 2
30 de septiembre y 2 de octubre
Tema 2: Los Climas del Mundo. Cambios climáticos pasados y problemática actual

Práctica 1. La conformación de una nación
 
4.00 7.00 11.00
Semana 4: TEMA 2
7 y 9 de octubre
Tema 2: Los Climas del Mundo. Cambios climáticos pasados y problemática actual

Práctica 2. Construcción y comentario de climogramas
4.00 7.00 11.00
Semana 5: TEMA 2 
14 y 16 de octubre
Tema 2: Los Climas del Mundo. Cambios climáticos pasados y problemática actual

Práctica 2. Construcción y comentario de climogramas
4.00 7.00 11.00
Semana 6: TEMA 3
21 y 23 de octubre
Tema 3: Las grandes regiones naturales del mundo

Práctica 3. Estudio del cambio climático
4.00 7.00 11.00
Semana 7: TEMA 3 
28 y 30 de octubre
Tema 3: Las grandes regiones naturales del mundo

Práctica 3. Estudio del cambio climático
4.00 7.00 11.00
Semana 8: TEMA 3 y 4
4 y 6 de noviembre
Tema 3: Las grandes regiones naturales del mundo

Tema 4: Actividad humana, riesgo de desastres e impacto ambiental

Práctica 3. Estudio del cambio climático
4.00 7.00 11.00
Semana 9: TEMA 4
11 y 13 de noviembre
Tema 4: Actividad humana, riesgo de desastres e impacto ambiental

Práctica 4. Inventario y análisis de desastres de origen natural
4.00 7.00 11.00
Semana 10: TEMA 4
18 y 20 de noviembre
Tema 4: Actividad humana, riesgo de desastres e impacto ambiental

Práctica 4. Inventario y análisis de desastres de origen natural
4.00 7.00 11.00
Semana 11: TEMA 5
25 y 27 de noviembre
Tema 5: Dinámicas demográficas y poblamiento

Práctica 5. Estructura de la población
4.00 7.00 11.00
Semana 12: TEMA 5
2 y 4 de diciembre
Tema 5: Dinámicas demográficas y poblamiento

Práctica 5. Estructura de la población
4.00 7.00 11.00
Semana 13: TEMA 6
11 de diciembre
Tema 6. El desarrollo urbano: de la aldea a las megaciudades

 
4.00 2.00 6.00
Semana 14: TEMA 6
16 y 18 de diciembre
Tema 6. El desarrollo urbano: de la aldea a las megaciudades

Práctica 6. Grandes aglomeraciones urbanas
 
4.00 7.00 11.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024