Arte y Cultura Audiovisual
(Curso Académico 2024 - 2025)
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Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289130903
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GONZALO MOISES PAVES BORGES

General:
Nombre:
GONZALO MOISES
Apellido:
PAVES BORGES
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
+922317628
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gpavores@ull.es
Correo alternativo:
gpavores@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-06
Observaciones: Concertar cita previamente escribiendo a gpavores@ull.edu.es En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-06
Observaciones: Concertar cita previamente escribiendo a gpavores@ull.edu.es En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-4 - Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-5 - Manejo de nuevas tecnologías como medio para el estudio y difusión de la obra de arte
  • CEH-4 - Capacidad de utilizar otras técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de arte
  • CEH-3 - Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

EL PROFESOR DE LA ASIGNATURA HA DECIDIDO QUE DURANTE LAS CLASES NO SE USE NINGÚN TIPO DE DISPOSITIVO ELECTRÓNICO (MÓVILES, TABLETS, ORDENADORES...) YA QUE SE CONSIDERA QUE ES LO MÁS ADECUADO PARA EL MEJOR SEGUIMIENTO DE LA DOCENCIA. EN LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS TAMPOCO SE PERMITE EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Temas (epígrafes)

-Tema 1. El nuevo orden: la civilización de los mass media. El mundo como aldea global. La imagen en la sociedad de consumo: la nueva cultura popular. La comunicación visual: lenguajes icónicos (pintura, dibujo), verbales (radio) verboicónicos (cartel, prensa, comic, fotonovela), audiovisuales (cine, TV, video, infografía). El siglo de la publicidad: la imagen comercial. La imagen de los sexos en los medios.
-Tema 2. Publicidad. La fascinación publicitaria. Comunicación, marketing, propaganda. Tipología General de la Publicidad. El emisor y el receptor de la Comunicación Publicitaria. La Marca. Estrategias de la Publicidad. Los tratamientos creativos. La realización del mensaje publicitario. Los Medios Publicitarios.
-Tema 3. El Cómic. Definición. El primitivo origen de los Cómics. Estados Unidos: El nacimiento, desarrollo y evolución de los Cómics. Período de Entreguerra: La edad de oro de los Cómics. El Cómic underground y el Cómic de autor. El fenómeno Manga. El Lenguaje del Cómic. El concepto de encuadre. Del guión y sus componentes. Elementos básicos del Cómic. El concepto de Viñeta. Tipologías. El tiempo y el espacio. La página como viñeta única. El bocadillo o globo.
-Tema 4. La televisión. Técnica y lenguaje de la imagen televisiva. Orígen de la televisión. La edad de oro de la televisión. Las grandes cadenas mundiales: el control de las multinacionales. Los monopolios. La televisión actual: un medio polémico. Las cadenas públicas y las privadas: competencia y contraprogramación. La estética televisiva. Espacio y composición del cuadro. Sistemas de color. Los contenidos: la programación. Tipos de programas: los géneros televisivos (informativos, documentales, reportajes, docudramas, concursos, telefilms y telenovelas). El directo y los reality shows: la realidad representada.
-Tema 5. La imagen electrónica: el video. Origen y tecnología. El videotape y sus sistemas. El videodisco. Aplicaciones: videoarte, videocine, videoclip, videoconferencia, videocontrol. El negocio del video: la aparición del videoclub. El “cine” en casa: El Home Video. El video como alternativa a la comunicación. Video versus cine y televisión. Nuevas tecnologías de la producción de imágenes. El fin del siglo XX y la cultura multimedia. El hogar electrónico. La imagen infográfica: los ordenadores y las imágenes de síntesis. La actitud interactiva. La imagen holográfica. El Laser Disc, El CD-ROM, el DVD: la revolución audiovisual. Los cruces tecnológicos: los bancos de datos y autopistas informativas. La cultura cibernética. La realidad virtual. La liberación de la información. El debate por la diversidad cultural. Europa versus Estados Unidos. La agresividad del informacionismo. La generaciones mediáticas. El “desperdicio” de los medios audiovisuales. Presente y futuro de la comunicación audiovisual: ¿Apocalípticos o integrados?
Tema 6. La imagen digital. El fin del siglo XX y la cultura multimedia. El hogar electrónico. La imagen digital: los ordenadores y las imágenes de síntesis. Arte e inteligencia artificial

- Temas (prácticas)
-Actividad 1. Practica en el aula: Iconosfera.
-Actividad 2. Práctica en el aula: el sexo en los medios.
-Actividad 3. Práctica en el aula: Análisis de diferentes campañas publicitarias.
-Actividad 4. Seminario: Lectura y comentario sobre el libro de Vicente Verdu, El estilo del mundo.
-Actividad 5. Práctica en el aula. Análisis de diferentes modelos de puesta en página.
-Actividad 6. Práctica en el aula: las ficciones televisivas hoy.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.
No se contempla ni admite en esta asignatura el empleo de ningún tipo de herramienta de Inteligencia Artificial para las actividades formativas y/o evaluativas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CEC-3], [CB-3], [CG-1], [CB-1], [CB-5], [CB-2], [CB-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CEH-1], [CEC-3], [CG-1], [CEH-3], [CEC-1], [CEH-4], [CB-2], [CEC-2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CEH-1], [CB-3], [CEH-3], [CEA-4], [CEH-4], [CEH-5], [CB-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CG-1], [CEH-3], [CEC-5], [CB-1], [CEC-8], [CB-2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CEH-1], [CEC-3], [CEH-3], [CEC-10], [CEH-4], [CEC-2]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CEH-1], [CB-4], [CB-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

•  AUMONT, Jacques, La imagen, Paidós, Barcelona, 1992
• BARLOW, H., BLAKEMORE, C., y WESTON-SMITH, M., Imagen y conocimiento. Cómo vemos el mundo y como lo interpretamos, Crítica, Barcelona, 1994
• CARROLL, Nöel, Una filosofía del arte de masas, Machado Libros, Madrid, 2002
• ECO, Umberto, Apocalípticos e integrados, Lumen, Barcelona, 1984
• GUBERN, Román, La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea, Gustavo Gili, Barcelona, 1987
• RAMÍREZ, Juan Antonio, Medios de masas e Historia del Arte, Cátedra, Madrid, 1976
• VERDU, Vicente, El estilo del mundo, Anagrama, Barcelona, 2003
• ZUNZUNEGUI, Santos, Pensar la imagen, Cátedra/Universidad del País Vasco, Madrid, 1989.

Bibliografía complementaria

• McCLOUD, Scott, Understanding comics : the invisible art, Harper Perennial, New York, 1994.
• BASSAT, Luis, El libro rojo de la publicidad, Random House Mondadori, Barcelona, 2001
• CHEVALIER, Michel y MAZZALOZO, Gérald, Pro Logo. Por qué las marcas son buenas para usted, Belacqva Ediciones y Publicaciones, Barcelona, 2005
• COMA, Javier, Del Gato Felix al Gato Fritz, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1979
• EISNER, Will, El comic y el arte secuencial, Norma Editorial, Barcelona, 2001
• GARCÍA ÚBEDA, Mariola, Las claves de la publicidad, ESIC Editorial, Madrid, 2001
• GAULI, J.C, El cuerpo en venta. Relación entre Arte y Publicidad, Cátedra, Madrid, 2000
• SELVA RUÍZ, David, El videoclip. Comunicación comercial en la industria musical, Ediciones Alfar, Sevilla, 2014
• SEVILLANO, Manuel, Fade In. El libro rojo de la imagen, Cie Inversiones Editoriales, Madrid, 2004

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final. 
El sistema de evaluación y calificación que se propone se ajusta al reglamento correspondiente de la Universidad de La Laguna, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022 y modificado por acuerdos del CG de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023. De acuerdo con este, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
• Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua (EvC) en la primera convocatoria de la asignatura (art. 4), no obstante, si así lo desea, podrá optar por evaluación única (EvU). Esta decisión deberá ser tomada antes de haber presentado las actividades que computan el 50 % de la evaluación continua y deberá ser comunicada de manera oficial, utilizando para ello el procedimiento habilitado en el aula virtual.
• En segunda convocatoria, se mantiene la evaluación continua para el alumnado que ha optado por esta, debiendo presentar únicamente aquellos instrumentos de evaluación en los que ha obtenido una calificación negativa o bien realizar la prueba de evaluación final si la calificación negativa es de los contenidos teóricos.
• La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, su calificación final será de suspenso 3.
• El alumnado habrá agotado la convocatoria si las pruebas realizadas computan el 50 % de la calificación de la asignatura. A tal efecto deberá tenerse en cuenta que el conjunto de los trabajos prácticos suponen el 70 % de la nota final, la asistencia y participación activa el 10 % y la prueba escrita el 20 %.
• Se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
• El alumnado recibirá la retroalimentación de su trabajo a lo largo de todo el período lectivo a través del aula virtual y de las tutorías, con la finalidad de que la evaluación cumpla su función formativa.
• En las actividades formativas, no se permite el uso de la Inteligencia Artificial.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas). Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única.
 
2: Actividades prácticas, evaluables y obligatorias: hasta 7 puntos. Conforme al programa de actividades definidas en el apartado de los contenidos prácticos de la asignatura, las tres actividades obligatorias y evaluables puntuarán de la siguiente manera: Análisis sobre una obra u obras a elegir por el alumno (1,5 punto), seminario sobre una lectura propuesta por el profesor (2,5) y la realización de un trabajo de algunos de los aspectos abordados en el temario (3 puntos). El plagio o la utilización de programas de Inteligencia Artificial en cualquiera de estas actividades supondrá la calificación de 0.
No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 3,5 puntos.

3: Prueba escrita: hasta 2 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. Esta evaluación continua sólo se podrá realizar en la convocatoria oficial de enero.

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, se le guardará las notas obtenidas por  la asistencia (apartado 1) y en las actividades prácticas (apartado 2), y sólo deberá presentarse al examen final en la siguiente convocatoria.

No se permitirá en el aula la utilización de ningún dispositivo electrónico (ordenador, tablet, móvil, etc.)

EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo al coordinador correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua.

La evaluación única puntuará hasta 10,0 puntos. Prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (seminarios, lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes). Consistirá en un examen por escrito, formado por una parte teórica (preguntas cortas a desarrollar) y otra práctica (comentario y clasificación de un fragmento de una de las películas incluidas en el listado propuesto por el profesorado y que se dará a conocer oportunamente en el aula virtual al comienzo del cuatrimestre). Es imprescindible la aprobación de los dos ejercicios.

Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CEH-1], [CEC-10], [CB-3], [CG-1], [CEC-1], [CEH-3], [CEC-5], [CB-1], [CEC-3], [CEH-4], [CEH-5], [CB-5], [CB-4], [CB-2], [CEC-8], [CEC-2] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CEH-1], [CEC-10], [CB-3], [CG-1], [CEH-3], [CEC-5], [CEA-4], [CB-1], [CEC-3], [CEH-4], [CEH-5], [CB-5], [CB-4], [CB-2], [CEC-8] ACTIVIDAD 1. Análisis sobre una o varias obras a elegir por el alumno (15 %),  
ACTIVIDAD 2: Trabajo indiviual o en grupo sobre algunos de los aspectos abordados en el temario (30 %)
45,00 %
Seminarios [CEH-1], [CEC-3], [CB-3], [CEC-1], [CEC-5], [CEH-4], [CB-4], [CEC-8], [CEC-2] Seminarios sobre una obra propuesta por el profesor (25,00 %)
 
25,00 %
Asistencia y participación activa [CEA-4], [CEH-1] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y la participación activa en las tutorías. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocer los rasgos distintivos de las diferentes manifestaciones de la cultura visual contemporánea, identificando sus tendencias y géneros y ser capaz de relacionarlas con el resto de las manifestaciones artísticas.
- Manejar los conocimientos básicos de la asignatura, analizando de forma crítica la bibliografía principal relacionados con los temas englobados en el temario.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en catorce semanas en las que se abordarán las seis unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos síntesis de carácter individual o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en los diferentes seminarios programados.
Las clases teóricas, prácticas, tutorías orientativas y realización de seminarios se organizan en relación a cada unidad temática.
Las actividades teórico-prácticas se concentran en las primeras sesiones y las actividades de seminario en las últimas.
La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Tutoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1. El nuevo orden: la civilización de los mass media. El mundo como aldea global. La imagen en la sociedad de consumo: la nueva cultura popular. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Tema 1. La comunicación visual: lenguajes icónicos (pintura, dibujo), verbales (radio) verboicónicos (cartel, prensa, comic, fotonovela), audiovisuales (cine, TV, video, infografía). El siglo de la publicidad: la imagen comercial. La imagen de los sexos en los medios.
ACTIVIDAD 1: Práctica en el aula
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2. Publicidad. La fascinación publicitaria. Comunicación, marketing, propaganda. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Tema 2. Tipología General de la Publicidad. El emisor y el receptor de la Comunicación Publicitaria. La Marca.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Tema 2. Estrategias de la Publicidad. Los tratamientos creativos. La realización del mensaje publicitario. Los Medios Publicitarios.
Práctica en el aula: Análisis de diferentes campañas publicitarias.
ACTIVIDAD 2: Práctica en el aula.Análisis de diferentes campañas publicitarias
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 ACTIVIDAD 4: Seminario: Lectura y comentario sobre el libro de Vicente Verdu, El estilo del mundo. 4.00 10.00 14.00
Semana 8: Tema 3 Tema 3. El Cómic. Definición. El primitivo origen de los Cómics. Estados Unidos: El nacimiento, desarrollo y evolución de los Cómics. Período de Entreguerras: La edad de oro de los Cómics. El Cómic underground y el Cómic de autor. El fenómeno Manga. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Tema 3. El Lenguaje del Cómic. El concepto de encuadre. Del guión y sus componentes. Elementos básicos del Cómic. El concepto de Viñeta. Tipologías. El tiempo y el espacio. La página como viñeta única. El bocadillo. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 ACTIVIDAD 4. Prácticas de aula: Análisis de diferentes modelos de puesta en página. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Tema 4. La televisión. Técnica y lenguaje de la imagen televisiva. Orígen de la televisión. La edad de oro de la televisión. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Tema 4. Las grandes cadenas mundiales: el control de las multinacionales. Los monopolios. La televisión actual: un medio polémico.

ACTIVIDAD 5. Práctica en el aula. Las ficciones televisivas hoy.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Tema 5. La imagen electrónica: el video. Origen y tecnología. El videotape y sus sistemas. El videodisco. Aplicaciones: videoarte, videocine, videoclip, videoconferencia, videocontrol. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Tema 6. La imagen digital. El fin del siglo XX y la cultura multimedia. El hogar electrónico. La imagen digital: los ordenadores y las imágenes de síntesis. Arte e inteligencia artificial

 
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes (2 horas).
Tutorías para la resolución de dudas y preparación de la evaluación (2 horas).
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024