Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
LOS PROFESORES DE LA ASIGNATURA HAN DECIDIDO QUE DURANTE LAS CLASES NO SE USE NINGÚN TIPO DE DISPOSITIVO ELECTRÓNICO (MÓVILES, TABLETS, ORDENADORES...) YA QUE CONSIDERAN QUE ES LO MÁS ADECUADO PARA EL MEJOR SEGUIMIENTO DE LA DOCENCIA.
MODULO I: CINE CLÁSICO
PROFESOR: GONZALO M. PAVÉS
El profesor de la asignatura ha decidido que en el aula durante las clases no se usen dispositivos electrónicos (móviles, tablets, ordenadores...) ya que considera que es lo más propicio para el mejor seguimiento de la docencia.
- Temas (teoría)
Tema 1. El cine durante la Segunda Guerra Mundial
Tema 2- El Neorrealismo italiano
Tema 3- El declive de Hollywood. La caza de brujas
Tema 4- Cine y realismo en el cine americano de Posguerra
- Temas (prácticas)
Tema 1. El cine durante la Segunda Guerra Mundial. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
Tema 2- El Neorrealismo italiano. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 horas).
Tema 3- El declive de Hollywood. La caza de brujas. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 horas).
Tema 4- Cine y realismo en el cine americano de Posguerra. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 horas).
MODULO II: CINE CONTEMPORÁNEO
Profesor: ENRIQUE RAMÍREZ GUEDES
El profesor de la asignatura ha decidido que en el aula durante las clases no se usen dispositivos electrónicos (móviles, tablets, ordenadores...) ya que considera que es lo más propicio para el mejor seguimiento de la docencia.
- Temas (teoría)
Tema 5- El problema de la autoría y el director como autor: Fellini, Bergman, Buñuel… La crisis de la industria. Vanguardia y ruptura a finales de los 50. La Nouvelle Vague: Truffaut, Godard, Resnais… El Free Cinema Inglés y los Angry Young Men: Anderson, Reisz, Richardson.
Tema 6- El Cine de los Estados Unidos de finales de los 50 y los 60. La Escuela Independiente de Nueva York. El Cine Underground y la Cultura Pop: De Mekas a Warhol. La crisis de los estudios y la producción independiente: Cassavetes.
Tema 7- El Cine europeo de los 60 y 70. Italia después del Neorrealismo: Ermano Olmi, Visconti, Bertolucci, Pasolini… Der Junger Deutscher Film (Neue Deutsche Film): Wim Wenders, Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder. USA: Kubrik. El resurgimiento de Hollywood: Coppola, Spielberg, Lucas. El Cine de Nueva York: Martin Scorsese, Woody Allen. El Black Cinema: Spike Lee.
Tema 8- America Latina. El Cinema Nuovo brasileño. El Cine de la Revolución y el documentalismo cubano. El Nuevo Cine Mexicano. Chile y el Cine Popular. El Cine de Oriente: De la nueva ola japonesa a el Cine de China y Hong Kong.
- Temas (prácticas)
Tema 5- El problema de la autoría y el director como autor. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1/2 hora)
Tema 5- La Nouvelle Vague. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (45 minutos)
Tema 5- El Free Cinema Inglés y los Angry Young Men. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (45 minutos)
Tema 6- El Cine de los Estados Unidos de finales de los 50 y los 60.Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 horas)
Tema 7- El Cine europeo de los 60 y 70. Italia después del Neorrealismo. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1/2 hora)
Tema 7- Der Junger Deutscher Film. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (45 minutos)
Tema 7- El Cine de Nueva York. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (45 minutos)
Tema 8- America Latina. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora)
Tema 8- El Cine de Oriente. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora)
MODULO I: CINE CLÁSICO
PROFESOR: GONZALO M. PAVÉS
El profesor de la asignatura ha decidido que en el aula durante las clases no se usen dispositivos electrónicos (móviles, tablets, ordenadores...) ya que considera que es lo más propicio para el mejor seguimiento de la docencia.
- Temas (teoría)
Tema 1. El cine durante la Segunda Guerra Mundial
Tema 2- El Neorrealismo italiano
Tema 3- El declive de Hollywood. La caza de brujas
Tema 4- Cine y realismo en el cine americano de Posguerra
- Temas (prácticas)
Tema 1. El cine durante la Segunda Guerra Mundial. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
Tema 2- El Neorrealismo italiano. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 horas).
Tema 3- El declive de Hollywood. La caza de brujas. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 horas).
Tema 4- Cine y realismo en el cine americano de Posguerra. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 horas).
MODULO II: CINE CONTEMPORÁNEO
Profesor: ENRIQUE RAMÍREZ GUEDES
El profesor de la asignatura ha decidido que en el aula durante las clases no se usen dispositivos electrónicos (móviles, tablets, ordenadores...) ya que considera que es lo más propicio para el mejor seguimiento de la docencia.
- Temas (teoría)
Tema 5- El problema de la autoría y el director como autor: Fellini, Bergman, Buñuel… La crisis de la industria. Vanguardia y ruptura a finales de los 50. La Nouvelle Vague: Truffaut, Godard, Resnais… El Free Cinema Inglés y los Angry Young Men: Anderson, Reisz, Richardson.
Tema 6- El Cine de los Estados Unidos de finales de los 50 y los 60. La Escuela Independiente de Nueva York. El Cine Underground y la Cultura Pop: De Mekas a Warhol. La crisis de los estudios y la producción independiente: Cassavetes.
Tema 7- El Cine europeo de los 60 y 70. Italia después del Neorrealismo: Ermano Olmi, Visconti, Bertolucci, Pasolini… Der Junger Deutscher Film (Neue Deutsche Film): Wim Wenders, Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder. USA: Kubrik. El resurgimiento de Hollywood: Coppola, Spielberg, Lucas. El Cine de Nueva York: Martin Scorsese, Woody Allen. El Black Cinema: Spike Lee.
Tema 8- America Latina. El Cinema Nuovo brasileño. El Cine de la Revolución y el documentalismo cubano. El Nuevo Cine Mexicano. Chile y el Cine Popular. El Cine de Oriente: De la nueva ola japonesa a el Cine de China y Hong Kong.
- Temas (prácticas)
Tema 5- El problema de la autoría y el director como autor. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1/2 hora)
Tema 5- La Nouvelle Vague. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (45 minutos)
Tema 5- El Free Cinema Inglés y los Angry Young Men. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (45 minutos)
Tema 6- El Cine de los Estados Unidos de finales de los 50 y los 60.Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 horas)
Tema 7- El Cine europeo de los 60 y 70. Italia después del Neorrealismo. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1/2 hora)
Tema 7- Der Junger Deutscher Film. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (45 minutos)
Tema 7- El Cine de Nueva York. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (45 minutos)
Tema 8- America Latina. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora)
Tema 8- El Cine de Oriente. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Se propondrán al alumnado lectura de textos fundamentales.
- Todos los materiales audiovisuales utilizados durante el desarrollo de las clases serán proyectadas en versión original.
- Todos los materiales audiovisuales utilizados durante el desarrollo de las clases serán proyectadas en versión original.