Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1: TEORIA DE LOS MERCADOS AGROALIMENTARIOS
Concepto de mercado. Mercados Agrarios. Los mercados y los precios. Oferta, Demanda y Equilibrio. Demanda de productos agroalimentarios. Oferta de productos Agroalimentarios. La demanda de alimentos y su interacción con la oferta. Mercados agroalimentarios y comercio internacional.
Tema 2. COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA. REGULACIÓN DE LOS SISTEMAS AGROALIMENTARIOS E INTEGRACIÓN.
Características de la comercialización agroalimentaria. Utilidades, funciones y servicios de la comercialización. Agentes de comercialización. Tipología de canales de comercialización. Integración de agentes en los canales comerciales. Márgenes de comercialización. La cadena de valor agroalimentaria. El Observatorio de Precios y Mercados. Ley de la Cadena Alimentaria. Contratos de compra – venta.
Tema 3. INNOVACIÓN EN LA COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA.
Los canales cortos en la comercialización de alimentos. Trazabilidad. Estrategias europeas de comercialización agroalimentaria. La comercialización de alimentos con denominación protegida y otras marcas de calidad. Clusters y hubs agroalimentarios. De los modelos de oferta a los modelos de demanda en un mercado saturado. El alimento - servicio.
TEMA 4: VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES. SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DE LA AGRICULTURA MULTIFUNCIONAL.
Introducción a la economía de los recursos naturales y ambientales. Medio ambiente y economía. El valor del medio ambiente. Teoría del valor económico total. Métodos de valoración de los recursos naturales y ambientales. Economía ambiental y economía ecológica. Pagos por servicios ecosistémicos y la PAC.
TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA VALORACIÓN
¿Qué es el valor? Definición de valoración y relación con otras disciplinas. Tipos de Valor. Criterios utilizados en valoración. Aplicaciones de la valoración. Fundamentos y conocimientos previos relacionados con la valoración. La valoración de empresas en el medio rural. Fuentes de información para la valoración en suelo rural. Institutos oficiales de estadística regionales, nacionales, europeos e internacionales. Fuentes de información geográfica. SIGPAC y otros.
TEMA 6: MÉTODOS DE VALORACIÓN AGRARIA. LA VALORACION EN SITUACION DE SUELO RURAL.
Métodos sintéticos: características, tipología, aplicación. Método analítico: características, aplicación. Marco legal de la valoración. Ventajas e inconvenientes. Metodología. Renta real y potencial. La renta de explotación. Clases de explotaciones rurales. Criterios generales de capitalización y tipos. Valoración en explotaciones agropecuarias y forestales. Valoración en explotaciones extractivas. Valoración de las explotaciones comerciales y de servicios en suelo rural. El informe de valoración.
Concepto de mercado. Mercados Agrarios. Los mercados y los precios. Oferta, Demanda y Equilibrio. Demanda de productos agroalimentarios. Oferta de productos Agroalimentarios. La demanda de alimentos y su interacción con la oferta. Mercados agroalimentarios y comercio internacional.
Tema 2. COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA. REGULACIÓN DE LOS SISTEMAS AGROALIMENTARIOS E INTEGRACIÓN.
Características de la comercialización agroalimentaria. Utilidades, funciones y servicios de la comercialización. Agentes de comercialización. Tipología de canales de comercialización. Integración de agentes en los canales comerciales. Márgenes de comercialización. La cadena de valor agroalimentaria. El Observatorio de Precios y Mercados. Ley de la Cadena Alimentaria. Contratos de compra – venta.
Tema 3. INNOVACIÓN EN LA COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA.
Los canales cortos en la comercialización de alimentos. Trazabilidad. Estrategias europeas de comercialización agroalimentaria. La comercialización de alimentos con denominación protegida y otras marcas de calidad. Clusters y hubs agroalimentarios. De los modelos de oferta a los modelos de demanda en un mercado saturado. El alimento - servicio.
TEMA 4: VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES. SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DE LA AGRICULTURA MULTIFUNCIONAL.
Introducción a la economía de los recursos naturales y ambientales. Medio ambiente y economía. El valor del medio ambiente. Teoría del valor económico total. Métodos de valoración de los recursos naturales y ambientales. Economía ambiental y economía ecológica. Pagos por servicios ecosistémicos y la PAC.
TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA VALORACIÓN
¿Qué es el valor? Definición de valoración y relación con otras disciplinas. Tipos de Valor. Criterios utilizados en valoración. Aplicaciones de la valoración. Fundamentos y conocimientos previos relacionados con la valoración. La valoración de empresas en el medio rural. Fuentes de información para la valoración en suelo rural. Institutos oficiales de estadística regionales, nacionales, europeos e internacionales. Fuentes de información geográfica. SIGPAC y otros.
TEMA 6: MÉTODOS DE VALORACIÓN AGRARIA. LA VALORACION EN SITUACION DE SUELO RURAL.
Métodos sintéticos: características, tipología, aplicación. Método analítico: características, aplicación. Marco legal de la valoración. Ventajas e inconvenientes. Metodología. Renta real y potencial. La renta de explotación. Clases de explotaciones rurales. Criterios generales de capitalización y tipos. Valoración en explotaciones agropecuarias y forestales. Valoración en explotaciones extractivas. Valoración de las explotaciones comerciales y de servicios en suelo rural. El informe de valoración.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Actividades en inglés:
Utilización fuentes información (artículos, estadísticas, informes.....) en inglés relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura.
Dicha información forma parte de las actividades teórico-prácticas a desarrollar a lo largo del curso y se evaluarán con la evaluación continua.
Utilización fuentes información (artículos, estadísticas, informes.....) en inglés relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura.
Dicha información forma parte de las actividades teórico-prácticas a desarrollar a lo largo del curso y se evaluarán con la evaluación continua.