Economía y Valoración Agraria
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109302205
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Sociología y Política Agraria
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado la asignatura de Economía y Empresa Agraria
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS ALBERTO BERMEJO ASENSIO

General:
Nombre:
LUIS ALBERTO
Apellido:
BERMEJO ASENSIO
Departamento:
Área de conocimiento:
Grupo:
1, TU, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922318558
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lasensio@ull.es
Correo alternativo:
lasensio@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 2 D 2.7
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 2 D 2.7
Observaciones: El horario de tutoría podrá sufrir modificaciones que serán comunicadas en tiempo y forma. Hasta un 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 2 D 2.7
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 2 D 2.7
Observaciones: El horario de tutoría podrá sufrir modificaciones que serán comunicadas en tiempo y forma. Hasta un 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
General:
Nombre:
JUAN JOSE
Apellido:
VIERA PARAMIO
Departamento:
Ingeniería Agraria y del Medio Natural
Área de conocimiento:
Economía, Sociología y Política Agraria
Grupo:
1, TU, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922318508
Correo electrónico:
jviera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 2.7
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 2.7.
Observaciones: El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Hasta un 50 % del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telématica
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 2.7
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 2.7.
Observaciones: El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Hasta un 50 % del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telématica.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la Rama Agrícola
  • Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
5. Competencias

CIN/323/2009

  • T4 - Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
  • T5 - Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
  • T6 - Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
  • T7 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
  • T8 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • T9 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  • T10 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  • T11 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  • T12 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • 17 - Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
  • 18 - Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
  • 19 - Valoración de empresas agrarias y comercialización
  • 22 - Comercialización.
  • 31 - Valoración de activos ambientales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: TEORIA DE LOS MERCADOS AGROALIMENTARIOS
Concepto de mercado. Mercados Agrarios. Los mercados y los precios. Oferta, Demanda y Equilibrio. Demanda de productos agroalimentarios. Oferta de productos Agroalimentarios. La demanda de alimentos y su interacción con la oferta. Mercados agroalimentarios y comercio internacional.

Tema 2. COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA. REGULACIÓN DE LOS SISTEMAS AGROALIMENTARIOS E INTEGRACIÓN.
Características de la comercialización agroalimentaria. Utilidades, funciones y servicios de la comercialización. Agentes de comercialización. Tipología de canales de comercialización. Integración de agentes en los canales comerciales. Márgenes de comercialización. La cadena de valor agroalimentaria. El Observatorio de Precios y Mercados. Ley de la Cadena Alimentaria. Contratos de compra – venta.

Tema 3. INNOVACIÓN EN LA COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA.
Los canales cortos en la comercialización de alimentos. Trazabilidad. Estrategias europeas de comercialización agroalimentaria. La comercialización de alimentos con denominación protegida y otras marcas de calidad. Clusters y hubs agroalimentarios. De los modelos de oferta a los modelos de demanda en un mercado saturado. El alimento - servicio.

TEMA 4: VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES. SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DE LA AGRICULTURA MULTIFUNCIONAL.
Introducción a la economía de los recursos naturales y ambientales. Medio ambiente y economía. El valor del medio ambiente. Teoría del valor económico total. Métodos de valoración de los recursos naturales y ambientales. Economía ambiental y economía ecológica. Pagos por servicios ecosistémicos y la PAC.

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA VALORACIÓN
¿Qué es el valor? Definición de valoración y relación con otras disciplinas. Tipos de Valor. Criterios utilizados en valoración. Aplicaciones de la valoración. Fundamentos y conocimientos previos relacionados con la valoración. La valoración de empresas en el medio rural. Fuentes de información para la valoración en suelo rural. Institutos oficiales de estadística regionales, nacionales, europeos e internacionales. Fuentes de información geográfica. SIGPAC y otros.

TEMA 6: MÉTODOS DE VALORACIÓN AGRARIA. LA VALORACION EN SITUACION DE SUELO RURAL.
Métodos sintéticos: características, tipología, aplicación. Método analítico: características, aplicación. Marco legal de la valoración. Ventajas e inconvenientes. Metodología. Renta real y potencial. La renta de explotación. Clases de explotaciones rurales. Criterios generales de capitalización y tipos. Valoración en explotaciones agropecuarias y forestales. Valoración en explotaciones extractivas. Valoración de las explotaciones comerciales y de servicios en suelo rural. El informe de valoración.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades en inglés:
Utilización fuentes información (artículos, estadísticas, informes.....) en inglés relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura.
Dicha información forma parte de las actividades teórico-prácticas a desarrollar a lo largo del curso y se evaluarán con la evaluación continua.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas, donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes, y se posibilita la discusión de temas de interés o de especial dificultad por parte del alumno. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Clases prácticas, de especial importancia en esta asignatura.
Se realizarán prácticas sobre los contenidos teóricos explicados. Dichas prácticas consistirán en la resolución de problemas y elaboración de informes y trabajos que se se realizarán individualmente y/o en grupo.

- No se permite el uso de inteligencia artificial en la asignatura para el desarrollo de las actividades formativas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [17], [19], [22], [T8], [T11], [T7], [T5], [18], [31], [T4], [T9], [T6], [T10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [17], [19], [22], [T12], [T8], [T11], [T7], [T5], [18], [31], [T4], [T9], [T6], [T10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [17], [19], [22], [T12], [T8], [T11], [T7], [T5], [18], [31], [T4], [T9], [T6], [T10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 0,00 4,0 [17], [19], [22], [T12], [T8], [T11], [T7], [T5], [18], [31], [T4], [T9], [T6], [T10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [17], [19], [22], [T12], [T8], [T11], [T7], [T5], [18], [31], [T4], [T9], [T6], [T10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [17], [19], [22], [T8], [T11], [T7], [T5], [18], [31], [T4], [T9], [T6], [T10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [17], [19], [22], [T12], [T8], [T11], [T7], [T5], [18], [31], [T4], [T9], [T6], [T10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [17], [19], [22], [T8], [T11], [T7], [T5], [18], [31], [T4], [T9], [T6], [T10]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [17], [19], [22], [T12], [T8], [T11], [T7], [T5], [18], [31], [T4], [T9], [T6], [T10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alonso, R.y Serrano, A. (2007).
Valoración agraria. Casos prácticos de valoración de fincas.
Editorial Agrícola. Española. (2ª edición).
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99
=108497.titn

Caldentey, P. y De Haro, T (2004).
Comercialización de productos agrarios
V Edición. Ed Mundi-Prensa (Madrid)
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99
=295546.titn

Comisión Europea (2020) Farm to Fork Strategy. 
https://ec.europa.eu/food/document/download/472acca8-7f7b-4171-98b0-ed76720d68d3_en?filename=f2f_action-plan_2020_strategy-info_en.pdf

Guadalajara, N. (2010)
Valoración agraria. Casos prácticos.
Mundi-Prensa
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99
=82602.titn

Sevilla, E., Soler, M., Gallar, D., Vara, I., Calle, A. (2012) Canales cortos de comercialización alimentaria en Andalucía. Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces (Sevilla).
https://www.centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/canales-cortos-de-comercializacion-alimentaria-en-andalucia

Bibliografía complementaria

La documentación complementaria a utilizar en cada tema se incluirá en el Aula Virtual de la asignatura

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado se regirá por la normativa vigente de la ULL, en este sentido el alumno puede optar a una de las dos modalidades que se detallan a continuación. Por norma general la evaluación de la asignatura será continua, no obstante el alumno puede optar a la evaluación única si lo comunica a través del procemiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación computen, al menos el 60% de la evaluación continua.
 
EVALUACIÓN CONTINUA
La convocatoria de evaluación continua se entiende agotada desde que el alumno se presente a actividades cuya ponderación compute el 60% de la evaluación continua.
Se desarrollará de acuerdo con los siguientes requisitos y criterios:
Realización de tres pruebas de evaluación continua:
• La primera prueba se realizará durante el periodo de docencia, suponiendo un 40% de la calificación global de la asignatura. Dicha prueba se llevará a cabo durante las 9ª semana del curso y corresponderá a los temas 1, 2 y 3 del programa de la asignatura. La fecha exacta se comunicará en clase y por medio del aula virtual. Se establece como requisito para aprobar dicha prueba obtener al menos un 5.

• La segunda prueba se realizará durante el periodo de docencia, suponiendo un 20% de la calificación global de la asignatura. Dicha prueba se llevará a cabo durante las 12ª semana del curso y corresponderá al tema 4 del programa de la asignatura. La fecha exacta se comunicará en clase y por medio del aula virtual. Se establece como requisito para aprobar dicha prueba obtener al menos un 5.

• La tercera prueba se realizará durante el periodo de docencia, suponiendo un 40% de la calificación global de la asignatura. Dicha prueba se llevará a cabo durante las 15ª semana del curso y corresponderá a los temas 5 y 6 del programa de la asignatura. La fecha exacta se comunicará en clase y por medio del aula virtual. Se establece como requisito para aprobar dicha prueba obtener al menos un 5.

Se establece como requisito para aprobar la asignatura obtener un 5 en cada una de las pruebas de la evaluación continua. Aquellos alumnos que no superen alguna de las pruebas durante el curso se examinarán en la primera convocatoria de la asignatura  de la/s parte/s que tengan suspendida/s.
Aquellos alumnos que en la primera convocatoria de la asignatura hayan superado alguna/s parte/s de la asignatura pero no hayan aprobado la misma, podrán presentarse en la segunda convocatoria bajo la modalidad de evaluación continua de la/s parte/s que tengan suspendida/s.
A efectos de la calificación final en acta, en el caso de no aprobar la asignatura, la misma se determinará aplicando la media ponderada de las partes que hayan suspendido o no hayan realizado.

Aquellos alumnos que no hayan aprobado ninguna de las partes de la asignatura en la primera convocatoria se presentarán en la segunda convocatoria bajo la modalidad de evaluación única.

EVALUACIÓN UNICA:
No incluye ninguna calificación que pudieran haber obtenido, en su caso, en la modalidad de evaluación continua y consistirá en la realización de una prueba final que constará de un examen teórico (40% de la calificación final) y un examen práctico (60% de la calificación final).  Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) en la citada prueba.
Para obtener la calificación final como media ponderada de los examenes teórico y práctico será requisito indispensable haber obtenido en cada uno de ellos una puntuación igual o superior a 5 puntos (sobre 10).
A efectos de la calificación final en acta, en el caso de no aprobar la asignatura, la misma se determinará de la siguiente forma:
a) En el caso de suspender tanto el examen teórico como el práctico la calificación del acta se establecerá aplicando la media ponderada citada anteriormente.
b) En el caso de suspender alguna de las dos partes, ya sea el examen teórico o el práctico, la calificación del acta será la del examen que hayan suspendido.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [17], [19], [22], [T12], [T8], [T11], [T7], [T5], [18], [31], [T4], [T9], [T6], [T10] Dominio de Conocimientos teóricos y aplicados de la materia 30,00 %
Pruebas de desarrollo [17], [19], [22], [T12], [T8], [T11], [T7], [T5], [18], [31], [T4], [T9], [T6], [T10] Dominio de Conocimientos teóricos y aplicados de la materia 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [17], [19], [22], [T12], [T8], [T11], [T7], [T5], [18], [31], [T4], [T9], [T6], [T10] Dominio de Conocimientos teóricos y aplicados de la materia 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Haber adquirido conocimientos avanzados en el ámbito valoración agro-rural y comercialización agroalimentaria, y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en dicho campo de estudio. (Competencia MECES a)
Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura
- Demostrar su capacidad para resolver problemas en el ámbito valoración agro-rural y comercialización agroalimentaria aplicando los conocimientos adquiridos y demostrando la comprensión de los mismos. (Competencia MECES b)
Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura
- Ser capaz de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones en el ámbito de la valoración agro-rural y comercialización agroalimentaria. (Competencia MECES c )
Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura
- Ser capaz de aportar soluciones razonadas a situaciones de diversa complejidad que se puedan dar en el ámbito de la valoración agro-rural y comercialización agroalimentaria. (Competencia MECES d )
Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura
- Ser capaz de con precisión y claridad los conocimientos, metodologías y soluciones en el ámbito de estudio de la asignatura
Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura
- Ser capaz de identificar sus necesidades formativas en el campo de la valoración agro-rural y comercialización agroalimentaria y alimentaria, y de organizar su propio aprendizaje. .(Compteencia MECES f )
Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El siguiente cronograma puede estar sujeto a ligeras modificaciones debido a causas sobrevenidas o necesidades docentes. Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1: TEORIA DE LOS MERCADOS AGROALIMENTARIOS
Concepto de mercado. Mercados Agrarios. Los mercados y los precios. Oferta, Demanda y Equilibrio. Demanda de productos agroalimentarios. Oferta de productos Agroalimentarios. La demanda de alimentos y su interacción con la oferta. Mercados agroalimentarios y comercio internacional.
 
Presentación Guía Docente.
Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas.
Matrícula aula virtual
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1: TEORIA DE LOS MERCADOS AGROALIMENTARIOS
Concepto de mercado. Mercados Agrarios. Los mercados y los precios. Oferta, Demanda y Equilibrio. Demanda de productos agroalimentarios. Oferta de productos Agroalimentarios. La demanda de alimentos y su interacción con la oferta. Mercados agroalimentarios y comercio internacional.
Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas.
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 2. COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA. REGULACIÓN DE LOS SISTEMAS AGROALIMENTARIOS E INTEGRACIÓN.
Características de la comercialización agroalimentaria. Utilidades, funciones y servicios de la comercialización. Agentes de comercialización. Tipología de canales de comercialización. Integración de agentes en los canales comerciales. Márgenes de comercialización. La cadena de valor agroalimentaria. El Observatorio de Precios y Mercados. Ley de la Cadena Alimentaria. Contratos de compra – venta.
Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas.
4.00 7.00 11.00
Semana 4: Tema 2. COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA. REGULACIÓN DE LOS SISTEMAS AGROALIMENTARIOS E INTEGRACIÓN.
Características de la comercialización agroalimentaria. Utilidades, funciones y servicios de la comercialización. Agentes de comercialización. Tipología de canales de comercialización. Integración de agentes en los canales comerciales. Márgenes de comercialización. La cadena de valor agroalimentaria. El Observatorio de Precios y Mercados. Ley de la Cadena Alimentaria. Contratos de compra – venta.
Seminarios y actividades complementaris
Clases Prácticas.
4.00 7.00 11.00
Semana 5: Tema 2. COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA. REGULACIÓN DE LOS SISTEMAS AGROALIMENTARIOS E INTEGRACIÓN.
Características de la comercialización agroalimentaria. Utilidades, funciones y servicios de la comercialización. Agentes de comercialización. Tipología de canales de comercialización. Integración de agentes en los canales comerciales. Márgenes de comercialización. La cadena de valor agroalimentaria. El Observatorio de Precios y Mercados. Ley de la Cadena Alimentaria. Contratos de compra – venta.
Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas.
4.00 7.00 11.00
Semana 6: Tema 3. INNOVACIÓN EN LA COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA.
Los canales cortos en la comercialización de alimentos. Trazabilidad. Estrategias europeas de comercialización agroalimentaria. La comercialización de alimentos con denominación protegida y otras marcas de calidad. Clusters y hubs agroalimentarios. De los modelos de oferta a los modelos de demanda en un mercado saturado. El alimento - servicio.
 
Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas.
4.00 7.00 11.00
Semana 7: Tema 3. INNOVACIÓN EN LA COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA.
Los canales cortos en la comercialización de alimentos. Trazabilidad. Estrategias europeas de comercialización agroalimentaria. La comercialización de alimentos con denominación protegida y otras marcas de calidad. Clusters y hubs agroalimentarios. De los modelos de oferta a los modelos de demanda en un mercado saturado. El alimento - servicio.
Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas.
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 3. INNOVACIÓN EN LA COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA.
Los canales cortos en la comercialización de alimentos. Trazabilidad. Estrategias europeas de comercialización agroalimentaria. La comercialización de alimentos con denominación protegida y otras marcas de calidad. Clusters y hubs agroalimentarios. De los modelos de oferta a los modelos de demanda en un mercado saturado. El alimento - servicio.
Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 4: VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES. SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DE LA AGRICULTURA MULTIFUNCIONAL.
Introducción a la economía de los recursos naturales y ambientales. Medio ambiente y economía. El valor del medio ambiente. Teoría del valor económico total. Métodos de valoración de los recursos naturales y ambientales. Economía ambiental y economía ecológica. Pagos por servicios ecosistémicos y la PAC.
Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas.
1ª prueba evaluación continua
4.00 5.00 9.00
Semana 10: TEMA 4: VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES. SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DE LA AGRICULTURA MULTIFUNCIONAL.
Introducción a la economía de los recursos naturales y ambientales. Medio ambiente y economía. El valor del medio ambiente. Teoría del valor económico total. Métodos de valoración de los recursos naturales y ambientales. Economía ambiental y economía ecológica. Pagos por servicios ecosistémicos y la PAC.
Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas.
.
4.00 7.00 11.00
Semana 11: TEMA 4: VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES. SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DE LA AGRICULTURA MULTIFUNCIONAL.
Introducción a la economía de los recursos naturales y ambientales. Medio ambiente y economía. El valor del medio ambiente. Teoría del valor económico total. Métodos de valoración de los recursos naturales y ambientales. Economía ambiental y economía ecológica. Pagos por servicios ecosistémicos y la PAC.
Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas.
2ª prueba evaluación continua
4.00 7.00 11.00
Semana 12: TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA VALORACIÓN
¿Qué es el valor? Definición de valoración y relación con otras disciplinas. Tipos de Valor. Criterios utilizados en valoración. Aplicaciones de la valoración. Fundamentos y conocimientos previos relacionados con la valoración. La valoración de empresas en el medio rural. Fuentes de información para la valoración en suelo rural.
 
Clases teóricas participativas
Clases Prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA VALORACIÓN
¿Qué es el valor? Definición de valoración y relación con otras disciplinas. Tipos de Valor. Criterios utilizados en valoración. Aplicaciones de la valoración. Fundamentos y conocimientos previos relacionados con la valoración. La valoración de empresas en el medio rural. Fuentes de información para la valoración en suelo rural.
Clases teóricas participativas
Clases Prácticas.

 
4.00 4.00 8.00
Semana 14: TEMA 6: MÉTODOS DE VALORACIÓN AGRARIA. LA VALORACION EN SITUACION DE SUELO RURAL.
Métodos sintéticos: características, tipología, aplicación. Método analítico: características, aplicación. Marco legal de la valoración. Ventajas e inconvenientes. Metodología. Valoración en explotaciones agropecuarias y forestales. Valoración en explotaciones extractivas. Valoración de las explotaciones comerciales y de servicios en suelo rural. El informe de valoración.
Clases teóricas participativas
Cases Prácticas.
3ª prueba evaluación continual
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Repaso y evaluación Evaluación 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024