Proyectos de Instalaciones
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339390902
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Eléctrica
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Necesario: Física II, Fundamentos de Ingeniería Eléctrica, Ampliación de Fundamentos de Ingeniería Eléctrica
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ITZIAR SANTANA MÉNDEZ

General:
Nombre:
ITZIAR
Apellido:
SANTANA MÉNDEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3 048
04-09-2023 24-10-2023 Martes 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3 048
30-10-2023 29-01-2024 Jueves 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3 048
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3 048
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3 048
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
5. Competencias

Específicas

  • 10 - Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
  • 19 - Conocimiento aplicado de electrotecnia.

Generales

  • T5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
  • T10 - Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • T11 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas:

TEMA 1.- Estructura básica de una instalación eléctrica
1.- Tipos de redes de distribución y estructura de instalaciones MT/BT.
2.- Simbología de componentes eléctricos y normas.
3.- Sistemas de conexión en red.
3.- Cables, Protección.

TEMA 2.- Centros de transformación
1.- Centros de Transformación. Tipos función y simbología.
2.- Sistemas de medida y protección.
3.- Diseño, Puesta a tierra.
4.- Tensiones de paso y de contacto. Reglamentación: proceso de cálculo

TEMA 3.- Instalaciones de enlace y aparamenta eléctrica
1.- Cajas.
2.- Derivaciones.
3.- Dispositivos de control, mando y protección.
4.- Contadores.

TEMA 4.- Diseño de Instalaciones Cálculo de líneas eléctricas
1.- Cálculo de líneas eléctricas, criterios, secciones en función de la caída de tensión.
2.- Derivación y cálculo de secciones.
3.- Líneas abiertas, ramificadas y en anillo.
4.- Redes de distribución.
5.- Corrientes de cortocircuito
6.- Maniobra y protección.
7.- Instalaciones interiores e industriales.
8.- Presupuestos.

TEMA 5.- Puestas en marcha y mantenimientos
1.- Puesta en marcha
2.- Principales Averías Electricas
3.- Mantenimientos.
4. Plan de Mantenimiento

SEMINARIO 1.- Obra y Mantenimiento de las Instalaciones

PRACTICA 1.- Redacción de memoria técnica, planos y presupuesto de un proyecto de una instalación electrica

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Temas: Manejo de bibliografía técnica referente a los diferentes temas.
- Seminario específico. Redacción de uno de los informes de las prácticas en inglés.
El volumen del trabajo supondrá, al menos el 5% de los ETCS de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se organiza en:
- Clases teóricas y seminarios.
- Clases Prácticas.
- Casos de estudio.
- Realización de trabajos/prácticas (individual/grupal)
- Realización exámenes.
- Tutorías.
Tal y como se indica en el Reglamento de Ordenación Docente hasta un máximo del 50% del tiempo podrán ser telemática.
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 30,00 0,00 30,0 [19], [CB2], [T11], [T10], [T5], [CB1], [T9], [10]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 20,00 0,00 20,0 [19], [CB2], [T11], [T10], [T5], [CB1], [T9], [10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias a grupo completo o reducido 5,00 0,00 5,0 [19], [CB2], [T11], [T10], [T5], [CB1], [T9], [10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [19], [CB2], [T11], [T10], [T5], [CB1], [T9], [10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [19], [CB2], [T11], [T10], [T5], [CB1], [T9], [10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [19], [T5], [CB1], [10], [CB2]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [19], [CB2], [T10], [T5], [CB1], [10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [19], [T5], [T11], [T10], [10]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 3,00 0,00 3,0 [19], [CB2], [T11], [T5], [CB1], [10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN BAJA Y MEDIA TENSIÓN,Jesús García Trasancos, 5ª ed, Madrid: Paraninfo, 2007.
- REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN  (Real Decreto 842/2002, actualizado según RD 560-2010 / [Pablo Alcalde San Miguel]) Editorial Paraninfo, 2014

Bibliografía complementaria

- MÁQUINAS ELÉCTRICAS , J. Fraile Mora, 6ª Ed., Mc Graw Hill, 2003
- REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES TÉCNICAS Y GARANTÍAS DE SEGURIDAD EN LÍNEAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN. , Alberto Fernández Herrero, Creaciones Copyright, 2009.

Otros recursos

- Recursos propios incluidos en la plataforma de docencia virtual de la universidad.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la actual Memoria Modificación por la que se rige la titulación

Evaluación continua.


La evaluación continua desarrollada por el estudiante a lo largo del curso comprende dos tipos de actividades, que pretenden evaluar diferentes aspectos relacionados con su aprendizaje: pruebas de desarrollo y trabajos y proyectos. La modalidad de evaluación continua se mantiene en la segunda convocatoria.
La calificación se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:

A) Pruebas objetivas (60%): Se realizarán dos pruebas de teoría y problemas con una ponderación de 30% de la calificación total cada una. Se considerará como superada cuando se alcance un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de ellas.
B) Trabajos y proyectos (30%): Se deberá realizar un proyecto de una instalación de enlace e interior, el proyecto constará de la memoria justificativa, planos y presupuesto de la instalación.Si el estudiante no realiza las entrega de todos los apartados solicitados, la calificación de este apartado será de 0 puntos.
C) Actividad en el aula de docencia virtual 10%.

Se deberá obtener una calificación de 5 puntos (sobre 10) en el apartado A, tras haber superado ambos parciales. De no ser así, la calificación final será la mínima nota obtenida en este apartado, sin considerar el apartado B) ni C).
Los resultados del apartado B será válido el resto del curso.

Evaluación única:
Podrá optar a la evaluación única el estudiantado que lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 50 % de la evaluación continua.
Si el estudiante renuncia a la evaluación continua de la asignatura o si ha cursado menos del 50% de la evaluación continua, la calificación se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:
D) Examen de teoría y problemas (100%, 10 puntos): consiste un examen de teoría y problemas.
La prueba de desarrollo, D, se realizará en la fecha, hora y lugar establecido por el Centro para las correspondientes convocatorias.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a de la ESIT. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [19], [CB2], [T11], [T10], [T5], [CB1], [T9], [10] Examen final. Teoría
Examen final. Cuestiones de Aplicación
Examen  final. Problemas
60,00 %
Trabajos y proyectos [19], [CB2], [T11], [T10], [T5], [CB1], [T9], [10] Realización y Entrega de informes/Exposición de trabajos prácticas y casos prácticos. 30,00 %
Actividad en el aula de docencia virtual [19], [CB2], [T11], [T10], [T5], [T9], [10] Realización de problemas a través del aula virtual  y participación en los foros 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al completar la asignatura el alumno será capaz de:
Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos sobre la distribución de energía eléctrica, dispositivos, protecciones, diseño, calidad del suministro
y luminotecnia para la elaboración de proyectos de instalaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase en aula presencial (teoría y práctica) 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clase en aula presencial (teoría y práctica) 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1
Tarea AV 1
Clase en aula presencial (teoría y práctica)
Tarea AV 1 planteada
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clase en aula presencial (teoría y práctica) 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2
Tarea AV 2
Clase en aula presencial (teoría y práctica)
Tarea AV 1 entregada y evaluada
Tarea AV 2 planteada
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2
 
Clase en aula presencial (teoría y práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3
Tarea AV 3 - 4
Clase en aula presencial (teoría y práctica). Evaluada
Prueba de desarrollo 1.
Tarea AV 3-4 planteada
4.00 9.00 13.00
Semana 8: Tema 3
Practica 1
Clase en aula presencial (teoría y práctica) 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3
Practica 1
Tarea AV 3
Clase en aula presencial (teoría y práctica) 4.00 10.00 14.00
Semana 10: Tema 4
Práctica 2
Clase en aula presencial (teoría y práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4
Práctica 2
Clase en aula presencial (tutoría)
Tarea AV 3 entregada
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5
 
Clase en aula presencial (tutoría). 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5
 
Clase en aula presencial (tutoría).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Seminario 1 Clase en aula presencial 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación única y trabajo autónomo del alumnado 4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024