Descripción
A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura que se establecen en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad de 21 de junio de 2022, modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno de 13-07-2022, 08-11-2022, 31-05-2023 y 26-07-2023) o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial del título o posteriores modificaciones.
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación de la asignatura comprenderá el uso de mecanismos para el seguimiento continuo del progreso del alumnado (actividades de evaluación continua), que finalizará con el desarrollo de un examen final (a realizar el día de la convocatoria) que tendrá un peso del 50% de la nota de la asignatura, y en el que deberá obtenerse al menos una calificación de 5 (sobre 10).
La evaluación continua desarrollada a lo largo del curso comprende tres bloques de actividades además del examen final, que pretenden evaluar diferentes aspectos relacionados con el aprendizaje continuo del alumnado (se indica entre paréntesis el peso en la nota final de la asignatura):
• Actividades (10%): A lo largo del cuatrimestre, se irá solicitando la realización de cuestionarios a través del aula virtual para llevar a cabo un seguimiento del aprendizaje del alumnado.
• Trabajo en grupo (15%): Se configurarán grupos de trabajo de un máximo de cinco integrantes, que deberán llevar a cabo diferentes actividades a lo largo del curso (resolución de problemas y casos prácticos). Cada estudiante deberá dedicar aproximadamente de media una hora a la semana a trabajar con su grupo en resolver las actividades que se les soliciten. Además, deberá participar en al menos el 80% de las actividades de su grupo y asistir a las tutorías de grupo para ser calificado en este apartado. En caso contrario, su calificación será de cero en este bloque.
• Prácticas (25%): Las prácticas se realizarán en grupos de dos estudiantes por puesto de laboratorio. La asistencia a las mismas es obligatoria y se evaluará el aprendizaje de cada estudiante mediante cuestionarios (5% de la nota de la asignatura) y su actitud en el propio laboratorio (5% de la nota de la asignatura). Al final del período de prácticas se realizará un examen práctico individual para evaluar los conocimientos prácticos adquiridos por cada estudiante, con un peso del 15% en la nota final de la asignatura. A dicho examen sólo podrán presentarse cuando se haya asistido a la totalidad (100%) de las actividades prácticas. En caso contrario, la calificación de las prácticas será de cero.
La suma de las calificaciones de los tres bloques anteriores de actividades de evaluación continua deberá alcanzar como mínimo la calificación de 2,5 (sobre 5). En caso contrario, el o la estudiante deberá concurrir directamente a la evaluación única en la segunda convocatoria de exámenes, y se le calificará como "no presentado" en la primera convocatoria (al no poder presentarse al examen final).
• Examen final (50%): Siempre y cuando un/a estudiante haya superado los bloques anteriores de actividades de evaluación continua (con una nota de al menos 2,5 sobre 5), podrá concurrir al examen final, que consistirá en una prueba de desarrollo de conceptos teóricos y resolución de problemas. Dicho examen podrá realizarse en cualquiera de las convocatorias oficiales de exámenes de la asignatura (primera y/o segunda), manteniéndose por tanto la evaluación continua durante ambas convocatorias. En este examen final se deberá alcanzar una calificación de al menos 5 (sobre 10), a fin de determinar la nota final de la asignatura como la media ponderada de las calificaciones obtenidas en cada una de las pruebas. En caso contrario, la nota final de la asignatura se corresponderá con la obtenida exclusivamente en este examen.
De acuerdo al punto 7 del artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna, se entenderá agotada la evaluación continua cuando el o la estudiante se haya presentado a un grupo de pruebas cuyas ponderaciones computen de manera conjunta al menos el 50% del total de la calificación de la asignatura.
Siguiendo lo indicado en el punto 5 del artículo 5 del REC, el alumnado dispone como fecha límite para renunciar a la evaluación continua el día previo a la realización del examen de prácticas (de la evaluación continua), pues este último marca el instante temporal en que las ponderaciones de las actividades de evaluación continua realizadas pasan a superar el 40% del total. Si se renunciase a la evaluación continua, ya no se podrá realizar este examen de prácticas de la evaluación continua, sino que se deberá concurrir a un examen de prácticas el día del examen de convocatoria junto con el resto de pruebas de la evaluación única, tal como se recoge más adelante en el apartado correspondiente.
Las calificaciones obtenidas, hasta en los dos cursos académicos precedentes, en los distintos bloques de actividades de evaluación continua (actividades, trabajo en grupo y prácticas), podrán conservarse, siempre que hayan sido superados (con una calificación de al menos el 50 % de su peso en la asignatura), para determinar la calificación final de la asignatura una vez se realice el examen final de la evaluación continua, sin perjuicio del derecho del alumnado a volver a realizar si lo desea dichas actividades.
Los pesos de las distintas estrategias de evaluación aplicadas, indicando las competencias evaluadas en cada caso, se muestran en una tabla al final de este apartado.
EVALUACIÓN ÚNICA
En caso de no superar la calificación mínima de 2,5 (sobre 5) en las actividades de evaluación continua durante el cuatrimestre o renunciar a ella, el o la estudiante deberá concurrir directamente a la evaluación única. El examen de evaluación única constará de las siguientes pruebas:
- Examen de teoría y problemas (50%): Se deberá alcanzar una calificación de al menos 5 (sobre 10), a fin de determinar la nota final de la asignatura como la media ponderada de las calificaciones obtenidas en cada una de las pruebas. En caso contrario, la nota final de la asignatura se corresponderá con la obtenida únicamente en este examen y, además, el/la estudiante ya no podrá optar a la realización del resto de pruebas de la evaluación única.
- Examen de actividades individuales (10%): Examen por escrito, a realizar con posterioridad al examen de teoría y problemas, que aglutina los aspectos abarcados durante las actividades complementarias de trabajo individual.
- Examen sobre actividades en grupo (15%): Examen por escrito, a realizar con posterioridad al examen de teoría y problemas, que aglutine los aspectos abarcados durante las actividades complementarias de trabajo en grupo.
- Examen de prácticas (25%): En este examen de tipo práctico, que se llevará a cabo en un laboratorio con posterioridad al examen de teoría y problemas, se atenderán los aspectos relativos a los conocimientos y habilidades adquiridas durante las sesiones prácticas de laboratorio. En este examen se deberá alcanzar una calificación de al menos 5 (sobre 10). En caso contrario, la calificación del bloque de prácticas en el cómputo de la calificación final de la asignatura será de cero.
IMPORTANTE: En caso de no superar la asignatura en un examen de evaluación única, las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas anteriores (incluida la del examen de teoría y problemas) no se guardarán, aunque se hubiese superado el 50% de la calificación máxima en alguna prueba, para futuras convocatorias de exámenes. Es decir, se deberá concurrir a todo el examen nuevamente en una próxima convocatoria de examen, al tratarse de una convocatoria de evaluación única. Sólo se mantendrán las notas obtenidas en las actividades de evaluación continua superadas (con una calificación de al menos el 50% del peso de ese bloque de actividades en la nota final de la asignatura) a lo largo del curso.
Aviso importante: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a de la ESIT. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación de, al menos, diez días hábiles antes del inicio de cada convocatoria oficial.