Ingeniería Fluidomecánica
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339402101
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 24-11-2020)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Máquinas y Motores Térmicos
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendación: Se recomienda haber cursado las asignaturas Física I y Física II. Pueden ser de utilidad para el desarrollo de algunos conceptos usados en esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICENTE JOSE ROMERO TERNERO

General:
Nombre:
VICENTE JOSE
Apellido:
ROMERO TERNERO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Grupo:
Teoría y problemas de aula (grupo único)
Contacto:
Teléfono 1:
922 318102
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vromero@ull.es
Correo alternativo:
vromero@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3066
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3066
Observaciones: Las tutorías serán acordadas con el profesor mediante cita previa, solicitadas por email. Las tutorías podrán ser en formato presencial o virtual. Para llevar acabo la tutoría virtual, estará habilitada una sala meet en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3066
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3066
Observaciones: Las tutorías serán acordadas con el profesor mediante cita previa, solicitadas por email. Las tutorías podrán ser en formato presencial o virtual. Para llevar acabo la tutoría virtual, estará habilitada una sala meet en el aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
BRITO CASTRO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Grupo:
Teoría y problemas de aula (grupo único). Laboratorio: PE203-205. Tutorías académico-formativas: TU203-205
Contacto:
Teléfono 1:
922 319818
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº 12
Observaciones: La información sobre tutorías arriba indicada podrá ser objeto de modificación, tanto en fecha como en lugar, en función de circunstancias sobrevenidas o con el fin de mejorar la eficacia de la acción tutorial.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº 12
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº 12
Observaciones: La información sobre tutorías arriba indicada podrá ser objeto de modificación, tanto en fecha como en lugar, en función de circunstancias sobrevenidas o con el fin de mejorar la eficacia de la acción tutorial.
General:
Nombre:
EMILIO IVÁN
Apellido:
GIMÉNEZ SUÁREZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Grupo:
Laboratorio: PE201-202. Tutorías académico-formativas: TU201-203
Contacto:
Teléfono 1:
690709501
Teléfono 2:
690709501
Correo electrónico:
egimenez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 80
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 80
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 18:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 80
Observaciones: Avisar para concertar cita de tutorías mediante correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 80
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 80
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 80
Observaciones: Avisar para concertar cita de tutorías mediante correo electrónico
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas

  • 8 - Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial Mecánica.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado de teoría y problemas: Vicente José Romero Ternero, Francisco José Brito Castro

Contenidos de la asignatura:

Sección I. Fundamentos de Mecánica de Fluidos (24 h, 8 semanas)

Capítulo 1. Conceptos generales y propiedades de los fluidos (3 h, 1 semana)
Definiciones y clasificaciones propias de la Mecánica de Fluidos. Ley de Newton, viscosidad y esfuerzo cortante. Perfiles de flujo en régimen laminar y turbulento. Cavitación.

Capítulo 2. Estática de los fluidos (6 h, 2 semanas)
Definición de presión y sus propiedades. Ecuación fundamental de la estática. Diagramas de presiones: descomposición en secciones elementales. Cálculo de fuerzas sobre superficies (centro de gravedad). Cálculo de momentos (centro de presiones). Momento de inercia de una superficie.

Capítulo 3. Ecuaciones generales de la Mecánica de Fluidos (9 h, 3 semanas)
Energía de un flujo (altura, potencia): término de cota, de presión y cinético. Pérdidas de carga. Balance de masa: ecuación de continuidad. Balance de energía: ecuación de Bernouilli y su generalización. Balance de cantidad de movimiento: cálculo de fuerzas en conductos cortos (codos, bifurcaciones, toberas).

Capítulo 4. Análisis dimensional y semejanza (3 h, 1 semana)
Fundamentos del análisis dimensional. Dimensionales característicos de la Mecánica de Fluidos y su ámbito de aplicación. Condiciones de semejanza.

Capítulo 5. Resistencia en flujos: capa límite (3 h, 1 semana)
Concepto de capa límite. Capa límite de una placa plana. Resistencia de superficie. Desprendimiento de la capa límite. Resistencia de forma y resistencia total.

Sección II. Aplicaciones de la Mecánica de Fluidos a la Ingeniería (21 h, 7 semanas)

Capítulo 6. Resistencia en conducciones (9 h, 3 semanas)
Ecuación general de pérdidas de carga en conducciones. Pérdidas de carga en tuberías: ecuación de Darcy-Weissbach. Coeficiente de fricción en tuberías: ecuación de Colebrook y diagrama de Moody. Pérdidas de carga secundarias: cambios de sección, entrada y salida de depósitos, válvulas y otros accesorios. Pérdidas de carga en canales.

Capítulo 7. Fundamentos de circuitos hidráulicos y sistemas de distribución (12 h, 4 semanas)
Conexión serie y paralelo de tuberías. Tuberías con servicio en ruta (alimentación por uno o por dos extremos). Análisis energético de instalaciones con bombas.

Problemas/Proyectos propuestos para el desarrollo de la asignatura:

Estática de Fluidos:
P1. ANÁLISIS Y DIMENSIONADO DE UN SISTEMA DE CONTRAPESO PARA UNA COMPUERTA / ANÁLISIS DE UN SISTEMA EXPERIMENTAL DE MEDIDA DE CENTRO DE PRESIONES

Ecuaciones Fundamentales de la Mecánica de Fluidos:
P2. ANÁLISIS Y DIMENSIONADO DE UN SISTEMA DE SUMINISTRO DE AGUA A UN SISTEMA DE RIEGO Y PULVERIZACIÓN

Aplicación de la Mecánica de Fluidos a la Ingeniería:
P3. SUMINISTRO DE AGUA A UNA POBLACIÓN MEDIANTE SERVICIO EN RUTA

Seminario de EPANET: se realizará un seminario de iniciación al uso de esta herramienta informática de libre distribución desarrollada por la US Environmental Protection Agency. El seminario permitirá al alumnado aplicar el programa al desarrollo de la asignatura y a la realización de la práctica 5. La fecha de realización de este seminario se publicará en el aula virtual.

Profesorado de prácticas de laboratorio: Francisco José Brito Castro, Emilio Iván Giménez Suárez

Prácticas de laboratorio:
Práctica 1. Estudio de un líquido en rotación
Práctica 2. Medida de fuerzas en superficies
Práctica 3. Medidas de pérdidas de carga en un tramo lineal de tubería
Práctica 4. Uso de diagramas para la determinación de pérdidas de carga
Práctica 5. Simulación en EPANET de instalaciones básicas de distribución de agua
Práctica 6. Análisis de un Venturi

Profesor tutorías académico-formativas: Francisco José Brito Castro, Emilio Iván Giménez Suárez

Dentro de las tutorías académico-formativas se realizarán tres seminarios para las prácticas de laboratorio: seminario de estática de fluidos, seminario de dinámica de fluidos y seminario de EPANET. El principal objetivo de estos seminarios será facilitar la comprensión de los aspectos teóricos necesarios para realizar con aprovechamiento las diferentes prácticas de laboratorio planteadas; también se tratarán los aspectos prácticos o experimentales más significativos. El seminario de EPANET servirá de introducción al programa y a las diferentes simulaciones. Las fechas en las que se desarrollarán estos seminarios se publicará en el calendario de prácticas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesorado: Vicente José Romero Ternero

Uso de bibliografía y lectura de documentos en inglés.
Manejo en versión original en inglés del programa EPANET para la simulación de instalaciones de distribución de agua.
Realización en inglés del informe con el uso del programa EPANET para la resolución de la práctica 5. Tendrá un peso del 10 % de la evaluación de la asignatura (englobando el 5 % de evaluación del inglés asignado a la asignatura).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se propone una estrategia de aprendizaje basada principalmente en la resolución de problemas, de manera que los contenidos teóricos se irán trabajando a medida que la resolución de los problemas planteados lo vaya requiriendo. De esta manera el conjunto de problemas resueltos dotará al alumnado de un cuerpo teórico adecuado - en cuanto a conceptos, cálculos y análisis de resultados - que le permitirá abordar problemas del mismo tipo y con ello cubrir los objetivos de la asignatura en toda su amplitud. Para ello, los problemas que se plantean en la asignatura serán de un calado suficiente para construir dicho cuerpo teórico. En esa tarea será imprescindible aunar y coordinar el trabajo de clase del profesor, la participación activa del alumnado en el desarrollo de las clases y el trabajo autónomo de cada estudiante. La metodología podría definirse en los siguientes puntos:

- Propuesta de tres problemas a resolver que cubren los contenidos de la asignatura (uno por cada bloque de contenidos: Estática de Fluidos, Ecuaciones Fundamentales de la Mecánica de Fluidos y Aplicaciones de la Mecánica de Fluidos a la Ingeniería) y cuya resolución se utiliza como herramienta de aprendizaje de la misma. Los tres problemas propuestos para el desarrollo de la asignatura se indican en el apartado 6 (Contenidos de la asignatura).

- Por parte del profesor, combinación de clases magistrales con actividades de tutorización o de participación activa de cada estudiante o grupo

- Resolución autónoma y colaborativa de los problemas propuestos por parte de cada estudiante dentro de un grupo de trabajo, tomando como base el trabajo presencial realizado en clase - básicamente por el profesor, pero con la participación activa de cada estudiante o grupo.

- Realización de ejercicios disponibles en la bibliografía recomendada y en el aula virtual, así como problemas de examen de cursos anteriores, con el objetivo de adquirir las destrezas y competencias necesarias para resolver los problemas propuestos

- Realización de clases de análisis de errores habituales y revisión de conceptos, lo que permitirá una retroalimentación del trabajo de cada estudiante o grupo y la corrección de lo que corresponda

- Utilización de software específico (EPANET) o general (hoja de cálculo) como apoyo a la resolución de los problemas propuestos y realización del correspondiente informe explicativo

La metodología utilizada en prácticas consiste en la presentación de un guión explicativo del trabajo planteado en cada sesión. Se aconsejará al grupo y a cada estudiante la realización de unos apuntes de la resolución de la práctica realizada para su posterior estudio o repaso. La valoración del trabajo de laboratorio tendrá en cuenta aspectos como la puntualidad, la lectura previa del guión de prácticas, el trabajo en grupo, el aprovechamiento del tiempo de laboratorio y la validez de los resultados finales alcanzados. La evaluación de la asimilación de los contenidos trabajados se llevará a cabo mediante una prueba escrita de una hora de duración. Las prácticas de laboratorio incluyen medidas experimentales, uso de diagramas y simulación de instalaciones básicas de distribución de agua (EPANET). Por cuestiones de sencillez en la organización de la asignatura, el grupo de prácticas será la unidad elemental de trabajo colaborativo para toda la asignatura.

Asimismo se utilizarán las tutorías académico-formativas para facilitar el seguimiento de la asignatura. Se proponen dos tutorías para las prácticas de laboratorio (seminarios). Igualmente se propone una tutoría para la introducción al programa EPANET. Este programa se utilizará para la simulación de los problemas que se desarrollen a lo largo de la asignatura y para la resolución de la práctica de simulación que se le plantea al alumnado y que será evaluable.

Finalmente, la asignatura se apoya en el uso del aula virtual que le asigna oficialmente la ULL. En ella se centraliza toda la información correspondiente a organización y a contenidos de la asignatura.

Para las tutorías virtuales del profesor coordinador de la asignatura (profesor Vicente José Romero Ternero), se habilitará en el aula virtual un enlace permanente a una sesión de Google Meet. Dicha sesión será considerada la sala de tutorías virtual durante el desarrollo de la asignatura y se utilizará según el horario de tutorías establecido.

Uso de Inteligencia Artificial (IA). El alumnado se abstendrá de hacer un uso inapropiado de la Inteligencia Artificial, es decir, un uso que pueda impedir su crecimiento académico personal o que pueda impedir la comprensión de los conceptos propios de esta asignatura. La IA, en caso de ser usada, siempre debe considerarse como una primera ayuda o aproximación a la actividad propuesta y las respuestas que proporcione nunca deben ser trasladadas literalmente. Asimismo, se debe referenciar su uso - es decir, se debe citar como herramienta que ha sido utilizada para elaborar la actividad, igual que un libro, un artículo o una página web.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 30,00 0,00 30,0 [CB5], [T3], [CB3], [O7], [T4], [CB2], [T9], [8], [CB1], [O1], [CB4], [O2]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 11,00 0,00 11,0 [CB5], [T3], [O6], [CB3], [O7], [T4], [CB2], [8], [O1], [CB4], [O2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [O4], [CB5], [T3], [O6], [CB3], [O7], [T4], [CB2], [T9], [8], [O1], [CB4], [O2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [T3], [CB3], [O7], [T4], [CB2], [T9], [8], [CB1], [O1], [CB4], [O2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [T3], [O6], [CB3], [O7], [T4], [CB2], [8], [O1], [CB4], [O2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [O4], [CB5], [T3], [O6], [CB3], [O7], [T4], [CB2], [T9], [8], [O1], [CB4], [O2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [O4], [CB5], [T3], [O6], [CB3], [O7], [T4], [CB2], [T9], [8], [O1], [CB4], [O2]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 3,00 0,00 3,0 [O4], [CB5], [T3], [O6], [CB3], [O7], [T4], [CB2], [T9], [8], [O1], [CB4], [O2]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 12,00 0,00 12,0 [CB5], [T3], [O6], [CB3], [O7], [T4], [CB2], [8], [O1], [CB4], [O2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Agüera Soriano, José. Mecánica de Fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulicas. Editorial Ciencias. ISBN: 84-95391-01-05. (Problemas resueltos, ISBN: 84-86204-74-7). Enlace biblioteca: http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=322742.titn. (Enlace biblioteca: http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=212917.titn.)
- Cengel, Yunus A.; Cimbala, John M. Fluid Mechanics. Fundamentals and application. McGraw-Hill. ISBN: 0-07-111566-8. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=335576.titn
- White, Frank M. Mecánica de Fluidos. Sexta Edición. McGraw-Hill. ISBN: 978-84-481-6603-8. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=438020.titn.

Bibliografía complementaria

- Mataix, Claudio. Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas. Oxford. ISBN: 968-603429-3. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=51614.titn.

- Moran, Michael J.; DeWitt, David P.; Shapiro, Howard N.; Munson, Bruce R. Introduction to thermal systems engineering: thermodynamics, fluid mechanics, and heat transfer. Wiley. ISBN: 0-471-20490-0. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=405757.titn.
 

Otros recursos

- Programa EPANET para análisis de sistemas hidráulicos de distribución, creado por la EPA (Environmental Protection Agency)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la actual Memoria Modificación por la que se rige la titulación.

La evaluación de la asignatura se rige por dos modalidades: evaluación continua (EC) y evaluación única (EU). El alumnado estará por defecto en la modalidad de evaluación continua cuando se matricule en la asignatura y tendrá un plazo oficial para renunciar y acogerse a la evaluación única en caso de que así lo estime oportuno. La evaluación continua solo se aplica a la primera convocatoria de la asignatura. A la segunda convocatoria de la asignatura solo se le aplicará la evaluación única.

Plazo para la renuncia a evaluación continua. El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua hasta el viernes 20 de diciembre de 2024 (finalización del cuatrimestre), es decir, antes de la realización del examen final. Finalizado el cuatrimestre, el alumnado no podrá cambiar de modalidad de evaluación. La renuncia debe ser oficial a través de la actividad programada a tal efecto en el aula virtual de la asignatura y no será válido cualquier otro medio.

Requisito de asistencia a clases de aula en evaluación continua. No se establece un requisito de asistencia obligatoria a las clases de aula para acogerse a la evaluación continua. No obstante, la asistencia al aula y el seguimiento continuo de la asignatura se consideran piezas fundamentales de una buena estrategia para superar la asignatura en cualquiera de las dos modalidades (continua o única).

Calificación en acta. La calificación en acta será de "Suspenso" cuando el o la estudiante haya realizado y suspendido el examen final (continua) o de convocatoria (única), con independencia del resto de calificaciones de la asignatura. La calificación será de “No presentado” siempre que no se haya presentado al examen final (continua) o de convocatoria (única).

EC. Criterios de evaluación para la evaluación continua

La evaluación continua de la asignatura se divide en dos bloques principales: EC1) Resolución de problemas (65%) y EC2) Prácticas de laboratorio (35%). Para superar la asignatura, se deberá obtener una calificación de 5,0 o superior en cada uno de los bloques.

EC1. Resolución de problemas (65%)

El bloque de "Resolución de problemas" tendrá un peso del 65% de la evaluación de la asignatura y constará de tres pruebas de evaluación:

EC1.1. Cuestionario del Problema 1. Porcentaje: 5%.
EC1.2. Prueba de evaluación del Problema 2. Porcentaje 10%.
EC1.3. Examen final: Evaluación de toda la asignatura en la convocatoria de enero. Porcentaje 50%.

Para superar la asignatura, las tres pruebas de evaluación deben superarse con una calificación igual o superior a 5,0.

EC1.3 Examen final. En este examen se evalúan todos los contenidos de la asignatura preferentemente mediante resolución de problemas de desarrollo. Los problemas de desarrollo planteados también pueden incluir cuestiones sobre conceptos relacionados con su resolución.

El examen final presentará el siguiente formato:
  • Parte I (40 %, dos horas): compuesta por tres o cuatro problemas de resolución básica y directa. Debe obtenerse una calificación mínima de 4,0 para que el profesor proceda a la corrección de la parte II. Calificación en acta en caso de no superar la calificación mínima: 0,4 x nota; ejemplo para una calificación de 3,0: 0,4 x 3,0 = 1,2 (la calificación en acta sería 1,2).
  • Parte II (60 %, dos horas): compuesta por dos problemas de resolución más elaborada. Se procede a su corrección con una calificación igual o superior a 4,0 en la parte I. Para hacer media con la parte I será necesaria una calificación mínima de 4,0 en la parte II. En caso de no superar la calificación mínima en la parte II, la calificación en acta se determinará aplicando los porcentajes de cada parte (0,4 x Parte I + 0,6 x Parte II), pero fijando una calificación máxima de 4,0. Es decir, en caso de no superar la calificación mínima de la parte II la calificación en acta nunca será mayor que 4,0. Se incluyen varios ejemplos: 
    • Ejemplo 1. Calificación de 5,0 en la parte I y 3,0 en la parte II: 0,40 x 5,0 + 0,60 x 3,0 = 3,8 (la calificación en acta sería: suspenso 3,8).
    • Ejemplo 2. Calificación de 7,0 en la parte I y 3,0 en la parte II: 0,40 x 7,0 + 0,60 x 3,0 = 4,6 (la calificación en acta sería: suspenso 4,0). 
    • Ejemplo 3. Calificación de 8,0 en la parte I y 3,0 en la parte II: 0,40 x 8,0 + 0,60 x 3,0 = 5,0 (la calificación en acta sería: suspenso 4,0).
Criterios de valoración para el examen final. La valoración del examen final tendrá en cuenta principalmente tres aspectos: 1) la correcta realización de los cálculos (con una valoración en torno al 50%); 2) la correcta explicación de los cálculos, de modo que el o la estudiante demuestre que comprende estos cálculos y domina los aspectos teóricos y conceptuales de la asignatura (con una valoración en torno al 30%); y 3) el correcto análisis de los resultados, verificando que son coherentes con el contexto del problema resuelto y con los valores típicos o estándar de los parámetros representativos (con una valoración en torno al 20%). Estos porcentajes son orientativos y pueden estar sujetos a modificación según las circunstancias específicas de cada pregunta, problema o examen realizado. En general, para aprobar la asignatura no será suficiente una resolución que incluya exclusivamente cálculos.

EC1.1 Cuestionario y EC1.2 Prueba de evaluación del Problema 2. En caso de que el alumnado acogido a evaluación continua suspenda o no realice estas dos actividades, podrá optar a permanecer en evaluación continua pero el porcentaje de esas pruebas se trasladará al examen final, de manera que dicho examen final podrá llegar a alcanzar un peso máximo del 65%. El alumnado acogido a evaluación única no tendrá que realizar estas dos actividades.

Para garantizar que el alumnado adquiere unos conocimientos teóricos y conceptuales mínimos, se podrán establecer calificaciones mínimas en determinadas preguntas de las pruebas de evaluación continua (test, definiciones, cuestiones o problemas cortos de carácter básicamente conceptual). No superar esta calificación mínima causará que el examen esté suspenso.

EC2. Prácticas de laboratorio (35%)

La evaluación del bloque "Prácticas de laboratorio" incluye tres partes: EC2.1) la valoración de la preparación de las prácticas y la valoración del trabajo en el laboratorio (10%); EC2.2) una prueba escrita (15%); y EC2.3) la realización de un informe correspondiente a la realización de la práctica 5 (EPANET) (10%).

EC2.1. Preparación y trabajo de laboratorio (10%). Se realiza en dos fases: EC2.1.1) preparación de las prácticas; y EC2.1.2) realización de las seis prácticas de laboratorio. 

EC2.1.1. Actividades de preparación (2%). Se realizarán cuatro actividades de preparación que serán de asistencia obligatoria: la presentación y tres seminarios (estática, dinámica y EPANET). Este bloque de preparación se considera muy importante, por lo que el alumnado que no haya realizado todas las actividades de preparación estará NO APTO y no podrá acceder al laboratorio para realizar las prácticas.

EC2.1.2. Realización de las prácticas de laboratorio (8%). Se valorará el trabajo presencial realizado por cada estudiante en el laboratorio (trabajo individual y de grupo) y se emitirá una calificación para cada una de las seis prácticas al final de cada sesión de laboratorio. Cuando finalicen las sesiones de prácticas cada estudiante tendrá una calificación de laboratorio. Cada estudiante deberá incorporarse a un grupo de trabajo al principio de la asignatura y cumplir con el calendario de prácticas establecido (publicado en el aula virtual al principio del cuatrimestre). Al final del periodo regular de prácticas se organizará una sesión de recuperación para cubrir las sesiones que no se realizaron por faltas de asistencia justificadas; en esta sesión de recuperación será posible recuperar como máximo dos prácticas.

Apto en prácticas. Para superar la asignatura cada estudiante debe conseguir, como requisito mínimo, tener el APTO en prácticas (no se puede aprobar la asignatura sin este apto en el bloque EC2.1). Para conseguir este requisito mínimo será necesario: 1) la asistencia a las cuatro actividades de preparación de las prácticas (presentación, seminario de estática de fluidos, seminario de dinámica de fluidos y seminario de EPANET); y 2) la realización con aprovechamiento de las 6 prácticas (calificadas al menos con un 5,0).

EC2.2. Prueba escrita de prácticas (15%). Esta prueba se realizará una vez finalizado el periodo de asistencia y realización de las prácticas para todos los grupos. La prueba de evaluación será individual, tendrá una hora de duración y evaluará las seis prácticas de laboratorio (P1-P6). En esta prueba, se puede valorar lo siguiente de cada práctica: objetivo, fundamento teórico, cálculos, procedimiento experimental y equipamiento. La fecha de realización de la prueba escrita quedará fijada dentro del cuatrimestre y se publicará en el aula virtual. La prueba se considerará aprobada con una calificación de 5,0. Esta prueba de evaluación sólo podrá ser recuperada una vez, pudiéndose usar cualquiera de las dos convocatorias.

EC2.3. Informe EPANET (10%). A partir de las simulaciones realizadas, la práctica 5 se evalúa mediante la realización de un informe. El informe debe ser redactado en inglés. La valoración de este informe tendrá en cuenta dos aspectos principales: 1) la correcta realización de todas las tareas solicitadas; y 2) la calidad del documento, de modo que se tendrá especial cuidado en valorar las explicaciones y el formato. En general, para aprobar el informe no será suficiente un documento consistente en una sucesión de capturas de pantalla (sin explicaciones) o que no tenga un formato adecuado. El informe se considerará aprobado con una calificación igual o superior a 5,0.

Extensión de la calificación de prácticas (en caso de no superar la asignatura). A solicitud del estudiante, las calificaciones del bloque "EC2. Prácticas de laboratorio" se podrán mantener en el siguiente curso académico (la primera vez que se repite la asignatura). Por tanto, en el curso académico 2024-2025 solo podrán mantener la calificación de prácticas los repetidores del curso 2023-2024 - los repetidores de cursos anteriores tendrán que volver a cursar de nuevo la asignatura completa. En caso de que el alumnado repetidor del curso 2024-2025 mantenga la calificación de prácticas del curso 2023-2024 tendrá que acogerse a la modalidad de evaluación única.

EU. Criterios de evaluación para la evaluación única

Se acogerá a evaluación única el alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria o los que hayan renunciado a la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre bajo el cumplimiento de los requisitos que marcan la presente guía docente y la normativa vigente.

Para el alumnado que haya renunciado a la evaluación continua, la evaluación única consta de dos bloques: EU1) Examen de convocatoria (65%) y EU2) Prácticas de laboratorio (35%). Para superar la asignatura, cada uno de estos bloques debe ser superado con una calificación igual o superior a 5,0.

EU1. Examen de convocatoria (65%)

En este examen se evalúan todos los contenidos de la asignatura preferentemente mediante resolución de problemas de desarrollo. Los problemas de desarrollo planteados también pueden incluir cuestiones sobre conceptos relacionados con su resolución.

El examen de convocatoria presentará el siguiente formato:
  • Parte I (40 %, dos horas): compuesta por tres o cuatro problemas de resolución básica y directa. Debe obtenerse una calificación mínima de 4,0 para que el profesor proceda a la corrección de la parte II. Calificación en acta en caso de no superar la calificación mínima: 0,4 x nota; ejemplo para una calificación de 3,0: 0,4 x 3,0 = 1,2 (la calificación en acta sería 1,2).
  • Parte II (60 %, dos horas): compuesta por dos problemas de resolución más elaborada. Se procede a su corrección con una calificación igual o superior a 4,0 en la parte I. Para hacer media con la parte I será necesaria una calificación mínima de 4,0 en la parte II. En caso de no superar la calificación mínima en la parte II, la calificación en acta se determinará aplicando los porcentajes de cada parte (0,4 x Parte I + 0,6 x Parte II), pero fijando una calificación máxima de 4,0. Es decir, en caso de no superar la calificación mínima de la parte II la calificación en acta nunca será mayor que 4,0. Se incluyen varios ejemplos: 
    • Ejemplo 1. Calificación de 5,0 en la parte I y 3,0 en la parte II: 0,40 x 5,0 + 0,60 x 3,0 = 3,8 (la calificación en acta sería: suspenso 3,8).
    • Ejemplo 2. Calificación de 7,0 en la parte I y 3,0 en la parte II: 0,40 x 7,0 + 0,60 x 3,0 = 4,6 (la calificación en acta sería: suspenso 4,0). 
    • Ejemplo 3. Calificación de 8,0 en la parte I y 3,0 en la parte II: 0,40 x 8,0 + 0,60 x 3,0 = 5,0 (la calificación en acta sería: suspenso 4,0).
Para garantizar que el alumnado adquiere unos conocimientos teóricos y conceptuales mínimos, se podrán establecer calificaciones mínimas en determinadas preguntas (test, definiciones, cuestiones o problemas cortos de carácter básicamente conceptual). No superar esta calificación mínima causará que el examen esté suspenso.

Para este examen de evaluación única, se aplicarán los mismos criterios expuestos en la evaluación continua en lo referente a cálculos, explicaciones y análisis de resultados, de forma que se deberá demostrar, no solo que se sabe realizar los cálculos, sino también que se comprenden y se saben ubicar los resultados en el contexto del problema resuelto.

EU2. Prácticas de laboratorio (35%)

Siendo su realización de carácter obligatorio durante el cuatrimestre, las prácticas de laboratorio forman parte tanto de la evaluación continua como de la evaluación única. Se remite, por tanto, a lo comentado en el apartado EC2 - que será de plena aplicación a la modalidad de evaluación única. El alumnado que no haya asistido a las sesiones prácticas de laboratorio o que no haya conseguido el apto durante el cuatrimestre, tendrá que realizar un examen en el laboratorio.

Recuperación de la prueba escrita de prácticas en la segunda convocatoria. Se podrá realizar la recuperación de la prueba escrita de prácticas en la segunda convocatoria, siempre que no se haya usado la primera convocatoria para este propósito. Se podrá usar una de las dos fechas disponibles. No se podrá realizar a la vez la recuperación de la prueba escrita de prácticas y el examen de convocatoria.

Consideraciones finales

El alumnado evaluado por tribunal o en la convocatoria de marzo se acogerá a la evaluación única.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a de la ESIT. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Dentro del conjunto de competencias asociadas a la asignatura, se encuentran la capacidad de razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos [T4], la capacidad de análisis y síntesis [O1], la capacidad de expresión escrita [O4] y la capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico [O7]. Estas capacidades serán evaluadas en cada una de las actividades de evaluación. En el caso concreto del examen final en la evaluación continua o del examen de evaluación única (EU1), se valorará significativamente la explicación de los conceptos y fundamentos relacionados con su resolución, así como la capacidad de análisis de los resultados obtenidos. Una resolución consistente sólo en una sucesión de ecuaciones y cálculos sin comentario alguno podrá ser penalizada hasta en un 50 % de la calificación, según el grado de importancia de las explicaciones omitidas. Errores conceptuales importantes, violaciones de principios o leyes fundamentales, o aceptación de resultados absurdos, anularán la normal evaluación de la resolución de un ejercicio y/o del examen completo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [O4], [CB5], [T3], [O6], [CB3], [O7], [CB2], [8], [O1], [CB4], [O2] Cuestionario Problema 1 (5 %); Dominio de los contenidos del Problema 1 (conceptos, cálculos y resultados).
Prueba escrita de prácticas de laboratorio (15 %).
20,00 %
Pruebas de desarrollo [O4], [CB5], [T3], [O6], [CB3], [O7], [T4], [CB2], [8], [CB1], [O1], [CB4], [O2] Exámenes de evaluación continua o, en su defecto, examen de evaluación única (60 %): Dominio de todos los contenidos y competencias generales de la asignatura. 60,00 %
Trabajos y proyectos [O4], [CB5], [T3], [O6], [CB3], [O7], [T4], [CB2], [T9], [8], [O1], [CB4], [O2] Informe simulación EPANET en la resolución de la práctica 5 (10 %): Dominio de los contenidos propios de los problemas 2 y 3 y de las competencias generales asociadas a la elaboración de los informes; valoración del idioma inglés. 10,00 %
Técnicas de observación [CB5], [T3], [O6], [CB3], [O7], [T4], [CB2], [8], [O1], [CB4], [O2] Trabajo de laboratorio (10 %): Adecuada preparación y desarrollo del trabajo planteado en las sesiones de prácticas de laboratorio. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimientos, capacidades y destrezas que adquiere el alumnado al superar la asignatura:
- Conocimiento de los conceptos básicos relativos a la Mecánica de Fluidos y las propiedades y los fenómenos principales que son representativos de los fluidos
- Manejo de las leyes básicas de la Estática de Fluidos y su aplicación al estudio de la distribución de presiones sobre una superficie: diagrama de presiones, momento de inercia de una superficie, centro de gravedad y centro de presiones; aplicación al equilibrio de compuertas y cálculos asociados
- Conocimiento de las leyes básicas de conservación y su aplicación a balances de masa, energía, momento lineal y momento angular
- Capacidad para realizar análisis de instalaciones de distribución de aguas aplicando balances de masa y de energía, con sus correspondientes cálculos relativos a la determinación de la altura y de la potencia de un fluido, así como de las pérdidas de carga asociadas a tuberías y accesorios
- Conocimiento del concepto de capa límite hidrodinámica y capacidad para realizar cálculos básicos relativos a la resistencia al movimiento relativo entre una superficie y un fluido
- Manejo de conceptos relativos al análisis dimensional y a la semejanza de modelos y capacidad para realizar cálculos básicos asociados
- Capacidad para realizar análisis de instalaciones de distribución de aguas que incluyan bombas, asociación de tuberías y/o servicio en ruta
- Capacidad para simular instalaciones mediante el software EPANET

En cuanto a competencias transversales, el alumnado que supera la asignatura deberá haber demostrado cierto grado de dominio en las siguientes destrezas:
- Capacidad para estructurar la resolución de un problema de modo sistemático
- Capacidad para combinar la autonomía individual con el trabajo colaborativo de grupo
- Capacidad para una adecuada organización y planificación del trabajo
- Capacidad para el aprendizaje autónomo, ser capaz de aprender lo necesario para resolver un problema
- Capacidad para elaborar un informe escrito con rigor formal
- Capacidad para formular y aplicar hipótesis simplificadoras a la resolución de un problema
- Capacidad para el análisis crítico de resultados, ser capaz de detectar errores de cálculo o de modificar hipótesis de trabajo
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

IMPORTANTE: La distribución de actividades por semana que se presenta en este apartado es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las dos primeras semanas se dedicarán básicamente a la presentación de la asignatura (programa, metodología, prácticas de laboratorio) y de los problemas propuestos para el desarrollo de la misma, así como al estudio de los aspectos básicos necesarios para iniciar la resolución del problema 1 y del problema 2.

En las semanas 3 y 4 se desarrollan los aspectos relacionados con la resolución del problema 1 y en la semana 5 se cierra el trabajo sobre este problema (el alumnado seguirá trabajando de forma autónoma). En la semana 6 se realizará el cuestionario de evaluación del problema 1.

Parte de la semana 5 se dedicará a trabajar aspectos relacionados con la resolución del problema 2. Se continuará este trabajo en las semanas 6, 7 y se cerrará en la semana 8. El examen del Problema 2 se realizará en la semana 10.

En las semanas 9, 10 y 11 se trabajarán los aspectos complementarios al problema 2 (capa límite, semejanza, fuerza en conductos cortos y canales). 

En las semanas 12, 13 y 14 se trabajarán los aspectos relacionados con el problema 3 (conexión en paralelo de tuberías, bombas y servicio en ruta).

En relación a prácticas de laboratorio, en la primera semana se abordarán los aspectos relacionados con la coordinación y la formación de grupos de prácticas, En las semanas 2, 3 y 4 se realizarán las actividades de preparación. Las sesiones de prácticas se extenderán desde la semana 4 hasta la semana 10. En la semana 11 se llevará a cabo la sesión de recuperación y la prueba escrita de prácticas. En la semana 13 se entregará el informe de la práctica 5 (EPANET).

Las semanas 15 a 17 quedan reservadas para evaluación y trabajo autónomo del alumnado. 

Actividades a incluir en la hoja de coordinación de pruebas de evaluación para la modalidad de evaluación continua:
Semana 6: Cuestionario del Problema 1 (estática de fluidos). Dificultad media. Peso en la evaluación de la asignatura 5%.
Semana 10: Examen del Problema 2 (dinámica de fluidos). Dificultad media. Peso en la evaluación de la asignatura 10%.
Semana 11: Prueba escrita de prácticas. Dificultad media. Peso en la evaluación de la asignatura 15%.
Semana 13: Entrega informe de EPANET. Dificultad media. Peso en la evaluación de la asignatura 10%.
Semanas 15-17: Examen final. Dificultad alta. Peso en la evaluación de la asignatura 50%.
Observaciones: Semanas 2-10: Preparación y realización de las prácticas de laboratorio. Dificultad media. Peso en la evaluación de la asignatura 10%.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1, 2, 3, 6 y 7 Presentación Asignatura
Presentación de problemas a resolver
Aspectos básicos para iniciar la resolución del Problema 1
Aspectos básicos para iniciar la resolución del Problema 2
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Temas 1, 2, 3, 6 y 7 Trabajar aspectos relativos al Problema 1
Trabajar aspectos relativos al Problema 2
Presentación de prácticas
5.00 5.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Trabajar aspectos relativos al Problema 1
Seminario de EPANET y seminario de estática
5.00 5.00 10.00
Semana 4: Temas 2 Trabajar aspectos relativos al Problema 1
Seminario de dinámica
Prácticas de laboratorio (inicio de las sesiones de prácticas experimentales, asistencia al laboratorio)
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2
Temas 3 y 6
Cierre de las actividades relativas al Problema 1 (el alumnado las continua en modo autónomo)
Trabajar aspectos relativos al Problema 2
Prácticas de laboratorio
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2
Temas 3 y 6
Cuestionario Problema 1 (Estática de Fluidos)
Trabajar aspectos relativos al Problema 2
Prácticas de laboratorio
Cuestionario Problema 1 (Estática de Fluidos) - cierre del problema 1
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Temas 3 y 6 Trabajar aspectos relativos al Problema 2
Prácticas de laboratorio
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Temas 3 y 6 Trabajar aspectos relativos al Problema 2
Cierre de las actividades relativas al Problema 2
Prácticas de laboratorio
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Temas 4 y 5 Actividades complementarias relacionadas con el Problema 2 (capa límite, semjanza, fuerza en conductos cortos, canales)
Prácticas de laboratorio
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Temas 4 y 5
Examen Problema 2
Actividades complementarias relacionadas con el Problema 2 (capa límite, semjanza, fuerza en conductos cortos, canales)
Prácticas de laboratorio (cierre de sesiones)
Examen Problema 2
5.00 6.00 11.00
Semana 11: Temas 4 y 5
Prueba escrita de prácticas
Actividades complementarias relacionadas con el Problema 2 (capa límite, semjanza, fuerza en conductos cortos, canales)
Prácticas de laboratorio (sesión de recuperación)
Prueba escrita de prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Trabajar aspectos relativos al Problema 3 3.00 6.00 9.00
Semana 13: Tema 7
Entrega del informe de la práctica 5 (EPANET)
Trabajar aspectos relativos al Problema 3
Entrega del informe de la práctica 5 (EPANET)
3.00 6.00 9.00
Semana 14: Tema 7 Trabajar aspectos relativos al Problema 3 3.00 6.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación del alumnado Evaluación única y trabajo autónomo del alumnado 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024