Física I
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339411103
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER DEL CASTILLO VARGAS

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
DEL CASTILLO VARGAS
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Teoría (PA101)
Contacto:
Teléfono 1:
922318302
Teléfono 2:
922316502 + 6203
Correo electrónico:
fjvargas@ull.es
Correo alternativo:
fjvargas@ull..edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Lab Nanomateriales
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Lab Nanomateriales
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Lab Nanomateriales
Observaciones: Las tutorías podrán ser virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario fjvargas@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Lab Nanomateriales
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Lab Nanomateriales
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Lab Nanomateriales
Observaciones: Las tutorías podrán ser virtuales Para llevar a cabo la tutoría online, se utilizará la herramienta Google Meet con el usuario fjvargas@ull.edu.es
General:
Nombre:
ANGEL CARLOS
Apellido:
YANES HERNANDEZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Prácticas (PE101, PE102, PE103)
Contacto:
Teléfono 1:
922318302
Teléfono 2:
922318237
Correo electrónico:
ayanesh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Nº 35 (Planta 4ª)/Lab. Nanomateriales (Planta 0)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Nº 35 (Planta 4ª)/Lab. Nanomateriales (Planta 0)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Nº 35 (Planta 4ª)/Lab. Nanomateriales (Planta 0)
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Nº 35 (Planta 4ª)/Lab. Nanomateriales (Planta 0)
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Nº 35 (Planta 4ª)/Lab. Nanomateriales (Planta 0)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Nº 35 (Planta 4ª)/Lab. Nanomateriales (Planta 0)
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Nº 35 (Planta 4ª)/Lab. Nanomateriales (Planta 0)
Observaciones:

Profesor/a: GERARDO GIL DE COS

General:
Nombre:
GERARDO
Apellido:
GIL DE COS
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Prácticas (PE104)
Contacto:
Teléfono 1:
922318305
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gegilcos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Laboratorio de Baja Frecuencia
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Laboratorio de Baja Frecuencia
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Laboratorio de Baja Frecuencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Laboratorio de Baja Frecuencia
Observaciones: Por razones de docencia y actividades de investigación del profesor estas tutorías se podrán modificar puntualmente a lo largo del curso, para lo cual el profesor avisará al alumnado con la antelación suficiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Laboratorio de Baja Frecuencia
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Laboratorio de Baja Frecuencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Laboratorio de Baja Frecuencia
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Laboratorio de Baja Frecuencia
Observaciones: Por razones de docencia y actividades de investigación del profesor estas tutorías se podrán modificar puntualmente a lo largo del curso, para lo cual el profesor avisará al alumnado con la antelación suficiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Ingeniero Químico Industrial
5. Competencias

Específicas

  • 1 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • 5 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 0.-  Conocimientos básicos.
0.1) Sistemas de unidades;
0.2) Algebra vectorial;
0.3) Teoría de errores.
 
Tema 1.-  Cinemática de la partícula.
1.1) Posición, velocidad y aceleración de una partícula;
1.2) Componentes intrínsecas de la velocidad y la aceleración;
1.3) Clasificación de los movimientos;
1.4) Movimiento rectilíneo;
1.5) Movimiento circular;
1.6) Tiro parabólico.
 
Tema 2.- Dinámica de una partícula.
2.1) Momento lineal y principio de conservación;
2.2) Leyes de Newton;
2.3) Momento angular y principio de conservación;
2.4) Trabajo y energía;
2.5) Fuerzas conservativas y energía potencial;
2.6) Principio de conservación de la energía;
2.7) Fuerza de rozamiento por deslizamiento.
 
Tema 3.- Dinámica de un sistema de partículas.
3.1) Momento lineal, momento angular, energía cinética y trabajo en sistemas de partículas;
3.2) Centro de masas y movimiento del centro de masas;
3.3) Principios de conservación.
 
Tema 4.- Sistemas de fuerzas.
4.1) Momento de una fuerza respecto de un punto y respecto de un eje;
4.2) Resultante y momento de un sistema de fuerzas;
4.3) Par de fuerzas;
4.4) Reducción de un sistema de fuerzas;
4.5) Ecuación del eje central y torsor de un sistema de fuerzas.

Tema 5.- Introducción a la Termodinámica.
5.1) Conceptos básicos;
5.2) Temperatura y escalas de temperatura;
5.3) Trabajo y calor. Primer principio de la Termodinámica;
5.4) Sistemas PVT.  Gases ideales;
5.5) Trabajo en sistemas PVT;
5.6) Capacidades caloríficas. Entalpía;
5.7) Introducción al Segundo principio.
 
Tema 6.- Fenómenos ondulatorios.
6.1) Descripción matemática de la propagación una perturbación;
6.2) Ondas armónicas;
6.3) Velocidad de propagación de las ondas;
6.4) Ecuación diferencial del movimiento ondulatorio;
6.5) Energía e intensidad de las ondas armónicas;
6.6) Interferencia de ondas armónicas;
6.7) Ondas estacionarias;
6.8) Efecto Doppler.
 
Prácticas de laboratorio.
Experimentos básicos de mecánica, ondas y termodinámica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los estudiantes realizarán en inglés un trabajo tutorizado en grupo en el que se analizarán los fundamentos, desarrollo, resultados y conclusiones de una de las actividades prácticas de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas: el profesor expondrá los aspectos básicos del temario (clases presenciales)

- Clases prácticas de problemas: se explicarán problemas tipo asociados a cada uno de los distintos temas del programa y se proporcionará al alumnado un conjunto de problemas que deberán preparar para discutir con el profesorado durante estas clases prácticas (clases presenciales).

- Clases prácticas en el laboratorio: el alumnado trabajará en grupos guiados por el profesorado en los distintos experimentos propuestos.

Las clases teóricas se simultanearán con las clases prácticas de problemas.

No se va a permitir el uso de la inteligencia artificial (IA) en la asignatura para el desarrollo de las actividades formativas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 16,00 0,00 16,0 [1], [5], [CB4], [O9], [CB3], [O8], [CB1], [O5], [T9], [CB5], [T3], [T4], [O6], [O3], [O1], [CB2], [O7], [O4]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 23,00 0,00 23,0 [1], [5], [CB4], [O9], [CB3], [O8], [CB1], [O5], [T9], [CB5], [T3], [T4], [O6], [O3], [O1], [CB2], [O7], [O4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias a grupo completo o reducido 3,00 4,00 7,0 [1], [5], [CB4], [O9], [CB3], [O8], [CB1], [O5], [T9], [CB5], [T3], [T4], [O6], [O3], [O1], [CB2], [O7], [O4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 4,00 4,0 [1], [5], [CB4], [O9], [CB3], [O8], [CB1], [O5], [T9], [CB5], [T3], [T4], [O6], [O3], [O1], [CB2], [O7], [O4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [1], [5], [CB4], [O9], [CB3], [O8], [CB1], [O5], [T9], [CB5], [T3], [T4], [O6], [O3], [O1], [CB2], [O7], [O4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 37,00 37,0 [1], [5], [CB4], [O9], [CB3], [O8], [CB1], [O5], [T9], [CB5], [T3], [T4], [O6], [O3], [O1], [CB2], [O7], [O4]
Preparación de exámenes 0,00 22,00 22,0 [1], [5], [CB4], [O9], [CB3], [O8], [CB1], [O5], [T9], [CB5], [T3], [T4], [O6], [O3], [O1], [CB2], [O7], [O4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [1], [5], [CB4], [O9], [CB3], [O8], [CB1], [O5], [T9], [CB5], [T3], [T4], [O6], [O3], [O1], [CB2], [O7], [O4]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 2,00 3,00 5,0 [1], [5], [CB4], [O9], [CB3], [O8], [CB1], [O5], [T9], [CB5], [T3], [T4], [O6], [O3], [O1], [CB2], [O7], [O4]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 13,00 0,00 13,0 [1], [5], [CB4], [CB3], [O8], [CB1], [O5], [T9], [CB5], [T3], [T4], [O6], [CB2], [O7], [O4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

S. Burbano de Ercilla, E. Burbano y C. Gracia; Problemas de Física, Tomo I; Ed. Tebar, 27ª Ed, 2006

S. Burbano de Ercilla, E. Burbano y C. Gracia; Problemas de Física, Tomo II; Ed. Tebar, 27ª Ed, 2006

P. Tipler y G. Mosca; Física para la Ciencia y la Tecnología, vol. 1; Ed. Reverté, 6ª Ed, 2011.

R. Serway y J. Jewett; Física para Ciencias e Ingeniería, vol. 1; Ed. Cengage Learning, 9ª Ed, 2015

Bibliografía complementaria

M. Spiegel; Análisis Vectorial; Ed. McGraw-Hill (Serie Schaum), 1969.

F. Sears y M. Zemansky; Física Universitaria; Ed. Pearson, 12ª edición, 2009.

M. Alonso y E. Finn; Física, vol. 1; Ed. Fondo Educativo  Interamericano, 1970

M. Alonso y E. Finn; Física, vol. 2; Ed. Fondo Educativo  Interamericano, 1970

Otros recursos

Aula de docencia virtual de la Universidad de La Laguna: http://campusvirtual.ull.es
www.feynmanlectures.caltech.edu

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la ULL (31 de Mayo de 2023), además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente.
 
En la primera convocatoria, la adquisición de conocimientos y competencias podrá verificarse mediante dos modalidades de evaluación: Evaluación Continua (EC) o Evaluación Única (EU). Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo quienes se acojan a la evaluación única, según se dispone en el artículo 5.4 del REC.
 
Modalidad de Evaluación Continua (EC):
La EC realiza una evaluación continuada del trabajo del alumnado y de las competencias trabajadas (individual y presencial) ponderando las siguientes actividades (todas obligatorias):
 
-Actividades en el laboratorio (LAB) (asistencia y participación activa, realización de informes y de prueba escrita) que supondrán el 20% de la nota final (ver aclaración sobre las prácticas al final de este bloque)
 
-Pruebas de desarrollo: propuestas por el profesorado en el siguiente calendario:
 a) Primer seguimiento (SEG1): comprende los contenidos de los Temas 0 y 1 del temario. Se realizará en la semana 6 del cuatrimestre, una vez finalizadas las clases de estos temas, fuera del horario de clases y pondera al 15% de calificación final.
 b) Segundo seguimiento (SEG2): comprende los contenidos de los Temas 2, 3 y 4 del temario. Se realizará en la semana 11 del cuatrimestre, una vez finalizadas las clases de estos temas, fuera del horario de clases y pondera al 35% de calificación final.
 c) Prueba Final (PF): comprende los contenidos del resto de temas. Se realizará el día, fecha y hora que el Centro haya asignado al examen de evaluación única de la primera convocatoria de la asignatura y pondera al 30% de calificación final.
 
Para aplicar las ponderaciones indicadas será obligatorio que el alumnado haya obtenido una nota igual o superior a 5 en cada una de las tres pruebas.
El alumnado que no haya superado el primer y/o segundo seguimiento, podrá optar por hacer una prueba de recuperación el día, fecha y hora que el Centro haya asignado al examen de evaluación única de la primera convocatoria de la asignatura, optando como máximo a una calificación de 5 en cada caso.

La calificación final de la asignatura mediante EC se obtiene conforme a la siguiente expresión:
NOTA FINAL= (0.2*LAB) + (0.15*SEG1) + (0.35*SEG2) + (0.30*PF) 

El alumnado que no alcance la calificación mínima indicada en al menos una prueba, aparecerá en las actas como SUSPENSO. Su calificación cuantitativa se calculará de la siguiente manera: se multiplicará la nota de cada una de las pruebas suspendidas por el coeficiente de ponderación correspondiente. Si hay varias pruebas suspendidas, la calificación será la mayor de las calculadas. Por ejemplo, si suspende SEG1 (3.5), SEG2 (3) y aprueba la PF(6), su calificación resultará de comparar: 0.15x3.5=0.525 y 0.35x3=1.05. Tendría como calificación numérica 1.05 (SUSPENSO). Si no se presenta a todos los seguimientos, se realizará el cálculo equivalente con las calificaciones de las que se disponga.
 
La primera convocatoria en la modalidad de evaluación continua de la asignatura quedará agotada desde el momento en que el/la estudiante se haya presentado a un conjunto de pruebas tal que su cómputo conjunto sobre la calificación global de la asignatura sea superior al 70%.

Modalidad de Evaluación Única (EU): en este caso se evaluarán las siguientes actividades (todas obligatorias):
 
- Actividades en el laboratorio (LAB) (asistencia y participación activa, realización de informes y de pruebas escritas), que supondrán un 20% de la nota final (ver aclaración sobre las prácticas)
- Examen final (EF), que supondrá el 80% de la nota final.

La calificación final de la asignatura mediante EU se obtiene conforme a la siguiente expresión:
NOTA FINAL= (0.2*LAB) + (0.8*EF)  

En la segunda convocatoria solo se aplicará la Modalidad de Evaluación Única.
En caso de no superar el examen final, la nota que aparecerá será SUSPENSO, siendo la calificación cuantitativa del examen final, la que aparecerá en el acta de la asignatura.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 
Aclaración respecto a las Prácticas en ambos sistemas de evaluación:
Tanto en la modalidad de Evaluación Continua como de Evaluación Única, la calificación del ítem "Actividades en el laboratorio" se obtendrá ponderando las calificaciones de las siguientes actividades obligatorias:
 
-. Informes en grupo (que ponderarán un 60% de la nota final de la parte práctica de la asignatura). Se deberá entregar un informe de prácticas de idioma inglés. 
-. Asistencia y participación activa del alumnado (que ponderará un 10% de la nota final de la parte práctica de la asignatura). Las sesiones de prácticas se realizarán durante las 8 primeras semanas del cuatrimestre.
-. Realización de prueba escrita individual del contenido de las prácticas (antes de la realización de las mismas, que ponderarán un 30% de la nota final de la parte práctica de la asignatura).
 
Se deberá alcanzar una calificación ponderada mayor o igual a 5 en todas las "Actividades de Laboratorio" para poder optar a superar la asignatura en cualquier modalidad de evaluación (tanto examen de prácticas como informes).
 
ACLARACIÓN SOBRE LOS INFORMES DE PRÁCTICAS:
En cuanto a los informes de memorias de prácticas, se valorará:
- La expresión clara y precisa dentro del lenguaje científico y gráfico si fuera necesario.
- La discusión crítica de los resultados obtenidos.
- El análisis de las conclusiones alcanzadas.
Si algún/a estudiante no alcanzase la calificación mínima exigida en la entrega de los informes de prácticas, tendrá opción a una segunda entrega de los mismos en el plazo previsto por el profesorado, optando como máximo a la calificación (5) en este apartado de la asignatura.
El alumnado con las actividades prácticas superadas en cursos anteriores, mantiene la calificación obtenida en su momento.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Director/a de la ESIT. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación de, al menos, diez días hábiles antes del inicio de cada convocatoria oficial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [1], [CB4], [CB3], [O8], [CB1], [O5], [CB5], [T3], [T4], [O6], [O1], [CB2], [O7], [O4] En las Pruebas de Desarrollo se incluyen: seguimientos de los contenidos (SEG) en las semanas 6 y 11, y la prueba final de la evaluación continua (PF), en la fecha propuesta por el centro para la Prueba Oficial de evaluación tras finalizar el periodo de docencia oficial.
Los porcentajes son los que se indican:
SEG1 (15%), SEG2 (35%) y PF(30%). 
80,00 %
Trabajos y proyectos
 
0,00 %
Informes memorias de prácticas [1], [5], [CB4], [O9], [CB3], [O8], [CB1], [O5], [T9], [CB5], [T4], [O6], [O3], [O1], [CB2], [O7], [O4] Actividades de prácticas (entrega de informes y realización de examen previo sobre contenidos teóricos para la realización de las sesiones de laboratorio). 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprensión y dominio de los conceptos, las leyes, teorías y modelos más importantes y generales de mecánica, ondas y termodinámica.

- Adquisición del vocabulario básico en esta materia que permita expresar y comunicar en lenguaje científico, los resultados, los procesos y las ideas.

- Desarrollo de destreza para analizar los problemas con intuición física, así como la de resolverlos, utilizando adecuadamente el lenguaje matemático, interpretando y razonando la coherencia de los resultados obtenidos.

- Adquisición de destreza en el montaje y realización de experiencias prácticas de laboratorio, interpretando y razonando los resultados obtenidos.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Los seguimientos de evaluación continua se plantean para las semanas 7, 11 y 15 del curso.
Las horas de laboratorio se unen en una sesión de tres horas, siguiendo un proceso rotativo para los grupos de prácticas

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0
Tema 1
Clases teóricas/prácticas 2.00 6.00 8.00
Semana 2: Tema 0
Tema 1
Clases teóricas/prácticas. Examen previo prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 0
Tema 1
Tema 2
 
Clases teóricas/prácticas. Sesiones de prácticas de Laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 0
Tema 2
Clases teóricas/prácticas. 
Sesiones de prácticas de Laboratorio
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 0
Tema 2
Clases teóricas/prácticas.
Sesiones de prácticas de Laboratorio
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas/prácticas/laboratorio
Sesiones de prácticas de Laboratorio
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas/prácticas/laboratorio
Sesiones de prácticas de Laboratorio
Primer seguimiento; SEG1
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3
Tema 4
Clases teóricas/prácticas/laboratorio
Sesiones de prácticas de Laboratorio
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas/prácticas/laboratorio
Sesiones de prácticas de Laboratorio
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas/prácticas/
Sesiones de prácticas de Laboratorio
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas/prácticas/
Segundo seguimiento SEG2
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas/prácticas 5.00 6.00 11.00
Semana 13: Tema 5
Tema 6
Clases teóricas/prácticas

 
5.00 6.00 11.00
Semana 14: Tema 6 Clases teóricas/prácticas
 
5.00 6.00 11.00
Semana 15 a 17: EVALUACIÓN SEG3 o examen de Evaluación Única 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024