Asesoramiento psicoeducativo para personas con dificultades de comunicación
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319150905
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Tener superado Psicología de la educación en Logopedia
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN CAPOTE MORALES

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
CAPOTE MORALES
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
1, PA101, TU101 TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922317546 / 9120
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcapote@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Segunda B1-2-C
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-19
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D ONLINE
Observaciones: En caso de que las circunstancias así lo requieran, las tutorías se podrán llevar a cabo de forma telemática. si el alumnado lo solicita, la tutoría puede ser en línea a través de meet con la dirección que se facilitará en al aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D ONLINE
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-2-C
Observaciones: En caso de que las circunstancias así lo requieran, las tutorías se podrán llevar a cabo de forma telemática. si el alumnado lo solicita, la tutoría puede ser en línea a través de meet. con la dirección que se facilitará en al aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE128 - Conocer los principios, modelos, funciones y procedimientos para el asesoramiento e intervención intelectiva y sociopersonal en logopedia (APs)
  • CE127 - Saber redactar un informe de evaluación intelectivo y sociopersonal previo y tras la intervención logopédica.
  • CE126 - Conocer y saber aplicar técnicas e instrumentos para diagnosticar las necesidades de desarrollo personal y estrategias de aprendizaje, asociadas a una demanda logopédica .

Competencias generales

  • CG18 - Los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • CG35 - Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
  • CG36 - Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
  • CG19 - Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
  • CG38 - Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
  • CG21 - Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
  • CG39 - Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
  • CG22 - Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc
  • CG6 - Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: María del Carmen Capote Morales
- Temas (epígrafes):
-Tema 1: Introducción al asesoramiento psicoeducativo: Concepto, modalidades, enfoques y ámbitos.
              1.1 El asesoramiento psicoeducativo:Conceptos
-Tema 2: Las necesidades socioafectivas e intelectivas de niños con dificultades del habla y del lenguaje: la adaptación .
              2.1 Razones que justican lo sociafectivo
-Tema 3: Estrategias y programas de intervención en aspectos sociopersonales y adaptación personal, social, escolar y familiar.
              3.1 Estrategias y programas de intervención socioafectiva: origen y evolución
-Tema 4: Estrategias y programas de intervención en aspectos intelectivos y estrategias de aprendizaje.
              4.1 Estrategias y programas de intervención intelectiva: origen y evolución
-Tema 5: Estrategias para la conducción de una dinámica de grupo.
              5.1 Estrategías para el grupo socioafectivas

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se incluirá material en inglés para desarrollar las competencias de la asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

Descripción

En las clases teóricas presenciales,preferentemente se utilizarán metodologías activas, flexibles y colaborativas.  Se expondrán los contenidos del tema, indicando apartados, bibliografía básica y los objetivos que el alumno debe alcanzar con dinámica participativa. En las sesiones prácticas se remarcará el trabajo en equipo utilizando instrumentos, casos, programas y diseño e implementación de acciones de asesoramiento e intervención psicoeducativa directa o mediada, con apoyo del aula virtual. Este trabajo teórico y práctico-creativo se verá reforzado por las sesiones de tutorías (Tutorías Académico Formativa y horario de atención al alumno en despacho) que permitirán un asesoramiento y seguimiento por equipos e individualizado.del marco teórico y las actividades del mismo.
No se recomienda la utilización de inteligencia artificial.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG35], [CG19], [CE128], [CG18], [CG36], [CG6], [CE126], [CG21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG35], [CG22], [CG39], [CE127], [CG6], [CE126], [CG38], [CG21]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,00 37,0 [CG35], [CG19], [CE128], [CG18], [CG36], [CG6], [CE126], [CG21]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 43,00 43,0 [CG19], [CG22], [CG39], [CE127], [CG6], [CE126], [CG38], [CG21]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG35], [CG19], [CG22], [CE128], [CG18], [CG36], [CE127], [CG6], [CG38], [CE126]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG35], [CG19], [CG22], [CE128], [CG18], [CG36], [CG38], [CE126]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE126], [CG6], [CE127], [CG38], [CG39]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bisquerra, R., Pérez J.C.; García E. ( 2015) Inteligencia emocional en educación.
Hernández, P. (2006, 2ª Edición). Educación del pensamiento y las emociones. Psicología de la Educación. La Laguna-Madrid: Tafor-Narcea (libro de texto).
Hernández, P. (Tercera Edición 2001). Diseñar y Enseñar. Narcea. Madrid.

Bibliografía complementaria

Bermúdez, Mª Paz (2000). Déficit de autoestima. Pirámide.
Brackett Matc (2020). Pensar para sentir.Educación emocional para mayores y pequeños con el método RULER.Barcelona:Planeta
Cava, M.J. y Musitu, G. (2000). La potenciación de la autoestima en la escuela. Paidós.
Chubarovsky  T. (2014). Cuentos para ver, oír y sentir\".Autodición. web www.vozymovimiento.com
Cordero: Evaluación psicológica en el año 2000. TEA. Madrid.
García, M.D., Ramírez, G. Y Lima, A. La construcción de valores en la familia. En Familia y desarrollo humano. Alianza Editorial.
 
Herbert, M. (1999). Padres e hijos: mejorar los hábitos y las relaciones. Pirámide.
Hernández, P. (1997). Evaluación de valores y moldes cognitivos afectivos en la educación socioafectiva. En Gafo, J (editor) (2001). Deficiencia mental y familia. Fundación Promi.
 
Hernández, P. (2002). Los moldes de la mente: Más allá de la inteligencia emocional. Tafor. La Laguna. Tenerife.
 
Hernández, P. y García, L.A. (1991). Psicología y Enseñanza del Estudio: teorías y técnicas para potenciar las habilidades intelectuales. Madrid: Pirámide.
 
Hernández, P. y García, L.A.(1997). Enseñar a pensar, un reto para los profesores, NOTICE. La Laguna: Publicaciones Tafor.
 
Llenas, Anna (2021). La joya interior.  
Ed.
BEASCOA
Macià, D. (2002). Problemas cotidianos de conducta en la infancia: Intervención psicológica en el ámbito clínico y familiar. Pirámide.
McCombs, B. y Whisler, J.S. (2000). La clase y la escuela centrada en el aprendiz: estrategias para aumentar la motivación y el rendimiento. Paidós Ibérica
Seligman, M. (2016). Florecer. Oceano
 
Trianes, M.V., de la Morena y Muñoz, A. (1999). Relaciones sociales y prevención de la inadaptación social y escolar. Aljibe.
 
Trianes, M.V, Muñoz, A. y Jiménez, Manuel (2000). Competencia social: su educación y tratamiento. Pirámide.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación está basada en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 20 de junio 2022 y la Instrucción para elaborar las Guías. 
El alumnado será evaluado en su nivel de conocimientos teóricos y en la calidad de los trabajos prácticos realizados.
La evaluación será  continua y formativa. Todo el alumnado está sujeto a dicha modalidad de Evaluación Continua, salvo petición expresa por su parte, según procedimiento en el aula virtual, antes de que se realice la prueba/actividad que suponga el 40% de la ponderación de la calificación de la asignatura.

La modalidad de la Evaluación Continua se desarrolla a lo largo del cuatrimestre e implica:
-Un ejercicio escrito de tipo mixto (test, preguntas de respuesta corta, o/y elaboración) con un peso de 50%.
-Un trabajo práctico donde será necesario asistencia regular a las clases, seminarios y tutorías donde se lleven a cabo dichas actividades. Con un peso del 50% de la calificación final.
Ambas partes han de estar superadas al 50% para poder aprobar la asignatura. Cuando se presenten al control individual se considera agotada la convocatoria para los estudiantes que están haciendo EC.
Al alumnado que haya superado la parte práctica de la asignatura en la evaluación continua, se le contemplará en las siguientes convocatorias del curso.
La asistencia en las clases y tutorías es obligatoria hasta el 80%.

En la modalidad de Evaluación Única implica la realización de un examen escrito en la convocatoria oficial. Dicho ejercicio contendrá una parte orientada a la evaluación de los conocimientos teóricos y otra parte a la evaluación de las destrezas prácticas. Ambas partes han de superarse con un 50%.para poder aprobar la asignatura.

En las dos modalidades de evaluación, cuando no se superen ambas partes (teoría y práctica), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5.- suspenso.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decanato de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG35], [CG19], [CE128], [CG18], [CG36], [CG38], [CE126] Ver modalidades de evaluación. 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG35], [CG19], [CE128], [CG18], [CG36], [CG38], [CE126] Ver modalidades de evaluación. 15,00 %
Pruebas de desarrollo [CG35], [CG19], [CE128], [CG18], [CG36], [CG38], [CE126] Ver modalidades de evaluación. 5,00 %
Trabajos y proyectos [CG19], [CG22], [CE128], [CG39], [CE127], [CG6], [CE126], [CG38], [CG21] Aplicabilidad, adecuación a las necesidades, dominio de las estrategias e instrumentos trabajados en la asignatura. 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG22], [CG6], [CG21], [CG39] Ver modalidades de evaluación. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los conceptos, enfoques y ámbitos de asesoramiento psicoeducativo, demostrando una comprensión en la aplicación de los enfoques.
Aplicar los conocimientos de conceptos, técnicas e instrumentos para abordar las necesidades de desarrollo personal y estrategias de aprendizaje asociadas a la demanda logopédica.
Demostrar una comprensión en la aplicación de las técnicas para apoyar la intervención y plantear estrategias creativas e innovadoras.






 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se trata de una asignatura de 6 créditos (150 horas de trabajo del alumnado) distribuidos a lo largo del primer semestre. De estas 150 horas de trabajo, 90 horas (60%) será de actividad autónoma, mientras que 60 horas (40%) será de actividad presencial y/o virtual. A su vez, estas 60 horas de actividad presencial con apoyo virtual se distribuyen en 36 horas de teoría, 18 horas de prácticas, 2 horas de tutorías formativas y 4 horas de evaluación. Este cronograma puede estar sujeto a cambios.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema1 Actividades dinámicas teorico-prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema1 Actividades dinámicas teorico-prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Actividades dinámicas teorico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Actividades dinámicas teorico-prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 3 Actividades dinámicas teorico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Actividades dinámicas teorico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Actividades dinámicas teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 y 4 Actividades dinámicas teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Actividades dinámicas teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Actividades dinámicas teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 y 5 Actividades dinámicas teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Actividades dinámicas teórico-prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 5 Actividades dinámicas teórico-prácticas-TAF 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 Actividades dinámicas teórico-prácticas y evaluación continua 4.00 4.00 8.00
Semana 15 a 17: Evaluación 4.00 16.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024