Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319154102
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ELENA MARGARITA LEAL HERNANDEZ

General:
Nombre:
ELENA MARGARITA
Apellido:
LEAL HERNANDEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo:
TE1; PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317948
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elileal@ull.es
Correo alternativo:
elileal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14 a
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14 a
Observaciones: Las tutorías on line (si se requieren), serán con cita previa por email, a través de meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4- 14 a
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4 -14 a
Observaciones: Las tutorías on line (si se requieren), serán con cita previa por email, a través de meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE125 - Desarrollar habilidades de respeto y colaboración en el trato con los usuarios de la comunicación alternativa y sus familias.
  • CE124 - Organizar y planificar todas las fases, actividades y procedimientos necesarios para la intervención con Sistemas Alternativos de Comunicación, con especial atención a la toma de decisiones fundamentadas respecto a: la elección del sistema/s más adecuado/s para un usuario concreto, las ayudas técnicas asociadas y los procedimientos de enseñanza, uso y evaluación de los sistemas alternativos.
  • CE123 - Aplicar los procedimientos básicos para la construcción de herramientas sencillas de comunicación alternativa y conocer y manejar los desarrollos actuales del software de apoyo a la comunicación alternativa y otras ayudas técnicas en este campo.
  • CE122 - Conocer los Sistemas Alternativos de Comunicación disponibles y sus posibilidades y limitaciones en relación con la discapacidad de los usuarios.
  • CE121 - Manejar los modelos, conceptos básicos y procedimientos de intervención de la Comunicación Alternativa y mantenerse actualizado en los avances teóricos, prácticos y técnicos en el ámbito de la comunicación alternativa.

Competencias generales

  • CG72 - Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención en la comunicación alternativa y aumentativa.
  • CG73 - Conocer y saber implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa.
  • CG66 - Conocer y saber implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
  • CG74 - Saber diseñar y elaborar informes logopédicos de intervención en comunicación aumentativa y alternativa.
  • CG75 - Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica en el ámbito de la comunicación alternativa y aumentativa
  • CG76 - Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza de los sistemas alternativos de comunicación y ayudas técnicas asociadas.
  • CG77 - Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica en el ámbito de la comunicación alternativa y aumentativa.
  • CG78 - Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica para la instauración de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
  • CG79 - Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la comunicación alternativa.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: ELENA LEAL HERNÁNDEZ
- Temas (epígrafes):
Módulo 1: Conceptualización y objetivos de los Sistemas alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAAC).
1.1. Comunicación Aumentativa y Alternativa. Comunicación simbólica o multimodal: concepto,finalidad y avances en la definición.
      1.1.1. Accesibilidad cognitiva y de la comunicación enmarcada en el uso de la comunicación alternativa o aumentativa.
1.2. Clasificación de los sistemas.
1.3. Evaluación en la implementación de SAAC.
Módulo 2: Usuarios de los SAAC: barreras de comunicación derivadas de la deficiencia o discapacidad.
2.1. Destinatarios de SAAC y contextos.
Módulo 3: Diferentes sistemas alternativos y aumentativos de comunicación y su adaptación al usuario.
3.1. Sistemas pictográficos, idiográficos y otros sistemas de comunicación asistida, tipología.
3.2. Tecnologías de apoyo para la Comunicación Alternativa y Aumentativa: De la habilitación al Diseño para Todos. Ayudas técnicas y software en comunicación
alternativa y otros recursos.
Módulo 4: Toma de decisiones en la aplicación de los SAAC: estrategias para el aprendizaje y uso de SAAC y pautas para la creación de herramientas sencillas de comunicación.
Módulo 5: Elementos generales de un programa de intervención en comunicación alternativa. Ejemplificaciones.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos,

Descripción

En las clases expositivas la profesora presentará los conceptos y procedimientos asociados a la comunicación alternativa y hará las indicaciones oportunas para que el alumnado profundice en los mismos, a través de casos  Se impartirán también en estas sesiones conferencias de profesionales respecto a sus experiencias en la comunicación alternativa, seguidas de debate y análisis. Finalmente, tendrán lugar en las últimas sesiones de las clases,  las exposiciones de los proyectos de intervención que debe diseñar el alumnado.
En las sesiones prácticas el alumnado de esta asignatura desarrollará  uso de diversas herramientas de comunicación alternativa, algunas serán aplicadas  en el ordenador y otras en prácticas de aula, donde se analicen y debatan experiencias varias en comunicación alternativa, a través de vídeos u otras exposiciones, así como la elaboración de una propuesta de intervención, que se irá desarrollando a lo largo del cuatrimestre.
Para la evaluación final o única, se realizará un examen final, con todos los contenidos teóricos y prácticos impartidos.
Uso de la Inteligencia Artificial: La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG66], [CG73], [CE122], [CG72], [CE121]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CG76], [CG78], [CE123], [CG77], [CG79]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 10,00 14,0 [CE125], [CG75], [CG74], [CE124]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CE125], [CG75], [CG74], [CE124]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG66], [CG73], [CE122], [CG72], [CE121]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG76], [CG78], [CE123], [CG77], [CG79]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG79]
Realización de exámenes 2,00 10,00 12,0 [CG73], [CG72], [CG66]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CG79]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Calleja, M. (2018).
Sistemas de comunicación alternativa y aumentativa. De la investigación a la interpretación logopédica.
Ed. Aljibe.
Correa, A. D.; Correa, T. y Pérez, D. (2011).
Comunicación aumentativa. Una introducción conceptual y práctica
. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. 
Taibo, M. L. G. (2020). 
Comunicación simbólica
. Ediciones Pirámide.

Bibliografía complementaria

Brotóns Puche, Á., Díaz Carcelén, M. L., Gómez-Taibo, M. L., & Rabadán Martínez, C. (2022). Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC). Consejería de Educación de Murcia. Servicio de Publicaciones.
 -Abril, D., Delgado, C.I. y Vigara, A. (2010).
Comunicación aumentativa y alternativa: guía de referencia.
Madrid: CEAPAT. 
 -Basil, Soro y Rosell (2004).
Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura

  Barcelona: Masson.
-Boquete-Jamardo, A., & Fernández-Méndez, J. C. (2015). Eficacia de un sistema alternativo de comunicación en PC: estudio caso único.
Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación
, (09), 079-084.
-Cudolá, J.E. (2016). Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para el tratamiento de niños con trastornos del espectro autista. Rev. Diálogos Pedagógicos, 14 ( 28),104-126
- Elsahar, Y., Hu, S., Bouazza-Marouf, K., Kerr, D., & Mansor, A. (2019). Augmentative and alternative communication (AAC) advances: A review of configurations for individuals with a speech disability. 
Sensors

19
(8), 1911.
 -Martín y Junoy (2001).
Sistemas de comunicación y parálisis cerebral
. Madrid: ICCE.. 
- Nieto, L., Groba, B., Pousada, T. y Pereira, J. (2012).
Aplicación de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la vida diaria de las personas con discapacidad
. A Coruña; Universidad da Coruña. Servicio de Publicaciones.
-Pastor, R. M., & Rubio, C. G. (2017). Los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) como instrumento para disminuir conductas desafiantes en el alumnado con TEA: estudio de un caso.
Revista Española de Discapacidad
(REDIS), 5(1), 113-132.
-Ruiz  y Sánchez (2008) .
Tecnologías de apoyo en logopedia
. Barcelona: Horsori. 
-Soto, R (2007). Comunicación y lenguaje en personas que se ubican dentro del espectro autista.
Rev. Actualidades investigativas en Educación
, vol.7, nº 2. Costa Rica.

Otros recursos

ALFASAAC : 
https://alfasaac.com/
CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), http://www.ceapat.es/
- Portal Aragonés en Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (ARASAAC): 
https://arasaac.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se desarrollará una evaluación continua y formativa de la adquisición de las competencias descritas, aportando el alumnado las evidencias de su aprendizaje a través de las prácticas desarrolladas y trabajo final que se elaborará y expondrá en grupo. Todas estas entregas, a través del aula virtual o en el aula física, se irán adjuntando y guardando, constituyendo así el portafolio de cada alumno o alumna  para la evaluación continua. La asignatura contempla las dos modalidades de evaluación: continua y la evaluación única.

A) La evaluación continua:
Será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que el estudiante lo comunique a través del procedimiento  habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de completar el 40% de la evaluación continua. La evaluación se ha organizado atendiendo al Verifica del Título, requiere presencialidad y obligatoriedad (asistencia a clase). La adquisición de las competencias prácticas se valorará mediante las actividades prácticas que el alumnado irá entregando cada semana. La adquisición de las competencias (tanto teóricas como prácticas) se evaluarán también mediante el diseño de un programa de intervención en comunicación alternativa que incluya la creación de una herramienta sencilla de comunicación, que será objeto de exposición oral en la clase, donde se valorará la justificación y pertinencia de los objetivos de la intervención, el contenido, secuencia y temporalización de las actividades planificadas, la idoneidad de la herramienta de comunicación elaborada y de otros materiales propuestos y la adecuación de los procedimientos previstos para evaluar la intervención. Para seguir la evaluación continua se debe asistir a las clases, y el número máximo de faltas de asistencia será de 3 en todo el cuatrimestre. Si el alumnado supera este número de faltas de asistencia o no entrega todas las actividades contempladas en esta guía, en el acta de la primera convocatoria de la asignatura se consignará como “suspenso” (en el caso de que la media de las calificaciones de las tareas realizadas sea igual o superior a 5, se consignará un 4 en el acta; en el caso de que la media obtenida sea inferior a 5, se consignará la media obtenida), siguiendo lo establecido en el artículo 4 del Reglamento.
La convocatoria de evaluación continua se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya participado y presentado el 40% de las actividades de la evaluación continua. Esto significa que a partir de ese momento, la única forma de evaluación en la primera convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad deconsignar un “no presentado/a” en el acta.
El alumnado debe presentar todas las actividades que se le solicitan, pero no se le exige una nota mínima en cada uno para aprobar. Se aprueba la asignatura cuando la suma de las mismas sea igual o superior a cinco puntos. El estudiante puede recuperar las actividades de la evaluación continua en las conovocatoria de enero o mayo. En la convocatoria de julio opta únicamente a examen.
B) Evaluación final/única:
 El alumando que decida realizar esta modalidad de evaluación deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua.
Aquel alumnado que opte por la evaluación final/única, podrá presentarse a un examen final de todos los contenidos teórico-prácticos impartidos. Consistirá en una prueba de desarrollo (en el que se evaluará el dominio de los contenidos y la aplicación práctica), en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad  de Psicología y Logopedia. El contenido de dicha prueba se muestra en los temas y bibliografía que aparece en esta Guía Docente. La parte teórica (3 puntos sobre10), consistirá en preguntas relacionadas con el temario impartido y que aparece en el aula virtual. La parte práctica (7 puntos restantes) consistirá en el desarrollo de un supuesto práctico, en el que el alumnado tendrá que proponer justificadamente, la aplicación de un saac, argumentando las estrategias y procedimientos a seguir para el mismo.
En el caso de no haber superado la asignatura, el alumnado deberá presentarse a una prueba final sobre los contenidos impartidos en la misma , atendiendo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en Consejo de Gobierno en junio de 2023).
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano/a  de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG78], [CG66], [CG72], [CE125], [CG73], [CE123], [CE124], [CG77], [CG79], [CG76], [CG74], [CG75], [CE122], [CE121] Trabajo en pequeños grupos y/o individuales
sobre las temáticas abordadas en SAAC y aplicación de los mismos. 
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CG76], [CG78], [CE123], [CG77], [CG79] Asistencia y realización de las actividades prácticas previstas.
Implicación en las mismas, desarrolladas en pequeños grupos.
50,00 %
Portafolios [CG76], [CG78], [CE123], [CG77], [CG79] Entrega sistemática de las tareas marcadas en el aula virtual o de manera presencial. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber adquirido conocimientos avanzados en los diferentes sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación (SAAC), demostrando una comprensión de los mismos.
2. Saber aplicar los conocimientos de esos sistemas sobre supuestos prácticos, generando resolución de problemas y planteando estrategias innovadoras en Comunicación alternativa.
3.Tener la capacidad de reflexionar sobre los SAAC más adecuados a las necesidades de los usuarios.
4. Exponer sus trabajos con la aplicación de SAAC desarrollados durante la asignatura.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, y será publicado en la web.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 Enseñanza Teórica introducción a la asignatura. 6.00 3.00 9.00
Semana 2: Módulo1 Enseñanza Teórica y aplicación práctica. 1.50 3.00 4.50
Semana 3: Módulo 1 Enseñanza Teórica y aplicación práctica. 6.00 3.00 9.00
Semana 4: Módulo 2 Enseñanza Teórica y aplicación práctica. 5.00 5.00 10.00
Semana 5: Módulo 2 Enseñanza Teórica y aplicación práctica. 5.00 5.00 10.00
Semana 6: Módulo 2 Enseñanza Teórica y aplicación práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Módulo 3 Enseñanza Teórica y aplicación práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Módulo 3 Enseñanza Teórica y aplicación práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Módulo 3 Enseñanza Teórica y aplicación práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Módulo 4 Enseñanza Teórica y aplicación práctica. 4.00 8.50 12.50
Semana 11: Módulo 4 Enseñanza Teórica y aplicación práctica. 4.00 8.50 12.50
Semana 12: Módulo 4 Enseñanza Teórica y aplicación práctica. 4.00 8.50 12.50
Semana 13: Módulo 5 Enseñanza Teórica y aplicación práctica. 4.00 8.50 12.50
Semana 14: Módulo 5 Exposiciones de prácticas realizadas en la asignatura.Exposición de trabajos realizados. 1.50 8.50 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación final Evaluación final 3.00 8.50 11.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024