Didáctica de la Numeración, de la Estadística y del Azar
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129323102
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Didáctica de la Matemática
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 8,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISRAEL GARCIA ALONSO

General:
Nombre:
ISRAEL
Apellido:
GARCIA ALONSO
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Didáctica de la Matemática
Grupo:
T1, PA101, PA102, PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922319110
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igarcial@ull.es
Correo alternativo:
igarcial@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2024 13-09-2024 Lunes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A 2 11
02-09-2024 13-09-2024 Miércoles 09:00 12:00 - - - Virtuales, google meet
16-09-2024 01-11-2024 Lunes 16:00 19:00 Edificio Central - CE.1A 2 11
16-09-2024 01-11-2024 Miércoles 16:00 19:00 - - - Virtuales, google meet
04-11-2024 31-01-2025 Lunes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A 2 11
04-11-2024 31-01-2025 Miércoles 09:00 12:00 - - - Virtuales, google meet
Observaciones: Para llevar a cabo correctamente la atención en tutoría será necesario que solicite cita previa al correo: igarcial@ull.edu.es Presenciales en el Edificio Central, planta 2 (ascensor), Departamento de Análisis Matemático, despacho nº11. Las tutorías de los miércoles de 16 a 19 o bien de 09 a 12, según el calendario, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría online, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo igarcial@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A 2 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 - - - Virtuales, google meet 11
Observaciones: Para llevar a cabo correctamente la atención en tutoría será necesario que solicite cita previa al correo: igarcial@ull.edu.es Presenciales en el Edificio Central, planta 2 (ascensor), Departamento de Análisis Matemático, despacho nº 11. Las tutorías de los miércoles de 09 a 12, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría online, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo igarcial@ull.edu.es

Profesor/a: VALIA GUERRA ONES

General:
Nombre:
VALIA
Apellido:
GUERRA ONES
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Grupo:
PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922548209
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vguerrao@ull.es
Correo alternativo:
vguerraones@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Edificio Central - CE.1A 2 4
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Edificio Central - CE.1A 2 4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 113
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 113
Observaciones:
General:
Nombre:
RUT
Apellido:
ALMEIDA CABRERA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Didáctica de la Matemática
Grupo:
T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319061
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ralmeida@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:15 Edificio Central - CE.1A 2 16
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:20 Edificio Central - CE.1A 2 16
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 16:20 Edificio Central - CE.1A 2 16
Todo el cuatrimestre Lunes 19:35 21:10 Edificio Central - CE.1A 2 16
Observaciones: Se debe solicitar cita previa por correo electrónico (ralmeida@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Edificio Central - CE.1A 2 16
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:30 Edificio Central - CE.1A 2 16
Observaciones: Se debe solicitar cita previa por correo electrónico (ralmeida@ull.edu.es)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El temario que se va a desarrollar será el siguiente:
- La educación matemática
- El currículo de la matemática en la Educación Primaria
- Materiales y recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas con especial énfasis en los bloques de numeración, estadística y azar
- Las TICs en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas
- El laboratorio de matemáticas
- Resolución de problemas con especial énfasis en los bloques de numeración, estadística y azar
- Enseñanza-aprendizaje del número y de las operaciones
- Enseñanza-aprendizaje del leguaje algebraico
- Enseñanza-aprendizaje del tratamiento de la información, azar y probabilidad

Todo este temario se estructurará de la siguiente forma:
Tema 1: Aprendizaje del Números Naturales en la Educación Primaria. Estructura aditiva.
- Los Números Naturales y el Sistema de Numeración Decimal en el currículo de Educación Primaria
- El aprendizaje y la enseñanza de los Números Naturales y el Sistema de Numeración Decimal
- Las operaciones aditivas de números Naturales en el currículo de Educación Primaria: algoritmos tradicionales y no tradicionales.
- El aprendizaje y la enseñanza de las operaciones aditivas: diferentes algoritmos
- Dificultades y errores en el aprendizaje de los números naturales, la resolución de problemas y las operaciones aditivas
- Representaciones, materiales y recursos didácticos para la enseñanza/aprendizaje de las operaciones aditivas
- Planteamiento y resolución de problemas de estructura aditiva en Educación Primaria

Tema 2: Estructura multiplicativa: operaciones y problemas.
- Las operaciones multiplicativas de números Naturales en el currículo de Educación Primaria: algoritmos tradicionales y no tradicionales
- El aprendizaje y la enseñanza de las operaciones multiplicativas: diferentes algoritmos
- Dificultades y errores en el aprendizaje de los números naturales grandes, la resolución de problemas y las operaciones aditivas
- Representaciones, materiales y recursos didácticos para la enseñanza/aprendizaje de las operaciones multiplicativas
- Planteamiento y resolución de problemas de estructura multiplicativa en Educación Primaria

Tema 3: Fracciones, decimales y porcentajes en la Educación Primaria
- Fracciones, decimales y porcentajes en el currículo de Educación Primaria: representación y operaciones
- El aprendizaje y la enseñanza de las fracciones, decimales y porcentajes: diferentes algoritmos en la Educación Primaria
- Dificultades y errores en el aprendizaje de las fracciones, decimales y porcentajes y sus operaciones
- Representaciones, materiales y recursos didácticos para la enseñanza/aprendizaje de las operaciones fracciones, decimales
- Planteamiento y resolución de problemas con fracciones, decimales y porcentajes en Educación Primaria

Tema 4: Estadística en la Educación Primaria
- La Estadística en el currículo de Educación Primaria
- El aprendizaje y la enseñanza de la Estadística en el currículo de Educación Primaria
- Contextos y usos de la Estadística
- Dificultades y errores en el aprendizaje de la Estadística en Educación Primaria
- Representaciones, materiales y recursos didácticos para la enseñanza/aprendizaje de la Estadística en Educación Primaria
- Planteamiento y resolución de problemas estadísticos en la Educación Primaria

Tema 5: Azar y Probabilidad
- El Azar y la Probabilidad en el currículo de Educación Primaria
- El aprendizaje y la enseñanza de la Probabilidad en el currículo de Educación Primaria
- Contextos y usos del Azar y la Probabilidad
- Dificultades y errores en el aprendizaje del Azar y la Probabilidad en Educación Primaria
- Representaciones, materiales y recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje del Azar y la Probabilidad
- Planteamiento y resolución de problemas relacionados con el Azar y la Probabilidad en la Educación Primaria
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y análisis de textos seleccionados por el profesorardo
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La propuesta metodológica se centra en la implementación de un modelo cooperativo basado en entornos de aprendizaje, que promuevan la interacción de los estudiantes para el desarrollo del conocimiento de Didáctica de la Matemática. Se busca también aprender a enseñar Matemáticas en Educación Primaria. Estos entornos son presenciales, virtuales o mixtos. En nuestra propuesta, el trabajo en equipo juega un papel importante en la construcción del conocimiento.
El estudio de cada tema “como objeto de enseñanza-aprendizaje” se introduce a través de distintos casos prácticos y situaciones contextualizadas enfocados al desarrollo profesional de los estudiantes para maestro.
La Inteligencia Artificial (IA) se podrá utilizar cuando los docentes lo indiquen como una primera aproximación a la realización de alguna de las tareas. Pero será necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, y evitando malas prácticas derivadas del uso de la IA. En cualqueir caso, el estudiante deberá señalar si ha utilizado o no la IA en la resolución de la actividad y especificar qué parte de la respuesta se obtuvo a partir de la IA y qué parte ha sido elaborada él o ella misma.

Modalidades organizativas:
Clases teóricas. Se combina la exposición por parte del profesor y la interacción entre el profesor y los alumnos para explorar sus creencias e ideas previas, motivar los contenidos del tema y ayudar a su comprensión y aplicación. A través del Campus Virtual, se facilita a los alumnos los textos y documentos relacionados con el contenido de la sesión, así como la bibliografía y enlaces de interés a páginas webs para el desarrollo o ampliación de los contenidos de la asignatura. La exposición se apoya en medios audiovisuales (retroproyector, proyector multimedia, vídeo...).
Clases prácticas. Orientadas a fomentar el trabajo cooperativo mediante la discusión y aclaración de conceptos, problemas y estudios de casos prácticos planteados. Los alumnos trabajan en pequeño grupo sobre las tareas propuestas, bajo la orientación y supervisión del profesor. Se analizan y debaten las distintas estrategias que han permitido resolver las actividades-tareas profesionales, las dificultades o errores que han limitado su resolución y las aportaciones realizadas por cada uno de los miembros del equipo de trabajo. Tras el trabajo en pequeños grupos, éstos aportan sus ideas al resto de los grupos.
Además, se propone a los estudiantes que exploren materiales didácticos dirigidos a alumnos de Primaria y aplicaciones de software específico de Matemáticas. Se pretende que el alumnado reestructure sus conocimientos y destrezas y reflexione sobre las posibilidades y limitaciones de diferentes materiales y recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.
Tutorías. Tienen un carácter individualizado o grupal y en ellas el alumnado que lo necesite tiene a su disposición a los profesores de la asignatura para resolver las dudas que les puedan surgir durante el desarrollo de la materia y la realización de los trabajos propuestos.
Estudio y trabajo en grupo y autónomo del alumno. Las horas de clase presencial se deben acompañar de trabajo en grupo y autónomo del alumnado hasta completar el total de horas asignadas para esta materia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG3b], [CG5b], [CB2], [CG4], [CB4], [CE4], [CE2], [CG10b], [CE6], [CB5], [CB3], [CB1], [CG11b], [CG2], [CG11a], [CE3], [CE1], [CG8], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [CG3b], [CG5b], [CB2], [CG4], [CB4], [CE4], [CE2], [CG10b], [CE6], [CB5], [CB3], [CB1], [CG11b], [CG2], [CG11a], [CE3], [CE1], [CG8], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CG3b], [CG5b], [CB2], [CG4], [CB4], [CE4], [CE2], [CG10b], [CE6], [CB5], [CB3], [CB1], [CG11b], [CG2], [CG11a], [CE3], [CE1], [CG8], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG3b], [CG5b], [CB2], [CG4], [CB4], [CE4], [CE2], [CG10b], [CE6], [CB5], [CB3], [CB1], [CG11b], [CG2], [CG11a], [CE3], [CE1], [CG8], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 23,00 23,0 [CG3b], [CG5b], [CB2], [CG4], [CB4], [CE4], [CE2], [CG10b], [CE6], [CB5], [CB3], [CB1], [CG11b], [CG2], [CG11a], [CE3], [CE1], [CG8], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG3b], [CG5b], [CB2], [CG4], [CB4], [CE4], [CE2], [CG10b], [CE6], [CB5], [CB3], [CB1], [CG11b], [CG2], [CG11a], [CE3], [CE1], [CG8], [CG1]
Realización de exámenes 0,00 3,00 3,0 [CG3b], [CG5b], [CB2], [CG4], [CB4], [CE4], [CE2], [CG10b], [CE6], [CB5], [CB3], [CB1], [CG11b], [CG2], [CG11a], [CE3], [CE1], [CG8], [CG1]
Asistencia a tutorías 0,00 4,00 4,0 [CG3b], [CG5b], [CB2], [CG4], [CB4], [CE4], [CE2], [CG10b], [CE6], [CB5], [CB3], [CB1], [CG11b], [CG2], [CG11a], [CE3], [CE1], [CG8], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Albarracín, L., Badillo, E., Giménez, J., Venegas, Y., Vilella, X. (2018). Aprender a enseñar matemáticas en la educación
primaria. Madrid: Editorial Síntesis.
Alsina, A. (2019). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (6-12 años). Editorial Gráo. Barcelona. (294 páginas).
Bruno, A., Lorenzo, R., Palarea, M. y Socas, M. M. (2003). Números y Operaciones en la Educación Primaria. Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. (363 páginas).

Bibliografía complementaria

Batanero, C. y Godino, J. D. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Granada: Universidad de Granada. (Recuperable en, http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/6_Estocastica.pdf
Castro, E. (2001). Didáctica de la matemática en la Educación Primaria. Síntesis Madrid.
Chamorro, M. C. (2003). Didáctica de las Matemáticas. Pearson. Prentice Hall: Madrid.
Fernández Bravo, J. A. (2000). Técnicas creativas para la resolución de problemas matemáticos. CISS Praxis Educación. Barcelona.
Hernández, J., Martín, M. J., Noda, A. y Socas, M. M. (2000). Resolución de problemas de Matemáticas en la Educación Primaria. Los Problemas Aritméticos. Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. (200 páginas).
Socas, M. M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria. En Rico, L. y otros: La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Cap. V, pp. 125-154. Barcelona: Horsori.
Socas, M., Noda, A., Espinel, M.C. y González, M.D. (1996). Lectura e interpretación de gráficas cartesianas y estadísticas. Cuadernos de Aula. Gobierno de Canarias. 

Otros recursos

Currículo de la Educación Primaria LOMLOE de la Comunidad Autónoma de Canarias.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación es parte integrante del proceso de enseñanza y aprendizaje. Y ésta se entiende como el proceso de reflexión y mejora deirigida a la adquisición de las competencias y conocimientos trabajados a lo largo del curso por parte de los estudiantes. Para ello, se desarrolla un proceso continuo y formativo a lo largo del transcurso de la asignatura. Para lograr este objetivo, se implementarán diferentes actividades con las que se evidencie el avance del aprendizaje del estudiante, de forma que el seguimiento del docente y sus valoraciones ayuden al estudiante a avanzar en la reflexión y profundización del conocimiento didáctico y matemático de la materia. Entre otras actividades, se evaluará: la elaboración de trabajos, el desarrollo de actividades propuestas, la resolución de problemas, realización de presentaciones, la realización de cuestionarios en el campus virtual, la participación en foros de debate, realización de pruebas escritas, etc.

Se establecen dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única.
Para realizar la evaluación única, los estudiantes deberán solicitarlo en el plazo de tres semanas desde el inicio del curso (de las 7 que consta el curso). Se habilitará en el aula virtual un procedimiento para que comunique su renuncia a la evaluación continua. Transcurrido ese tiempo, sólo se admitirán solicitudes debidas a situaciones sobrevenidas (enfermedad grave, accidente o incompatibilidad laboral), tal y como recoge la norma de Evaluación y Calificación de la ULL. Los alumnos que, por las circunstancias anteriores de fuerza mayor, deban pasar a evaluación única, en su evaluación final se tendrá en cuenta lo realizado durante el periodo de evaluación continua.

Modalidad de Evaluación Continua
Los estudiantes que siguen esta modalidad de evaluación deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Acudir a clase regularmente, permitiéndose un máximo de un 15% de faltas de asistencia (justificadas o no).
- Realizar todas las actividades de clase evaluables: tanto en clases teóricas como prácticas deberán realizar y entregar las actividades y proyectos que se irán planteando.
- Realizar una prueba final, con fecha la última jornada lectiva de la asignatura.
La evaluación continua se considera que se ha agotado cuando el estudiante ha completado el 50% de las actividades, que en esta asignatura significa que ha realizado y entregado las actividades evaluables del Tema 1 y Tema 2.

Criterios de calificación en esta modalidad:
1) Desarrollo de un taller de matemáticas por equipo: 5% de la calificación final
- Elaborar un taller a implementar en el aula. 
2) Actividades de aula: 25% de la calificación final
- Realización de, al menos, un cuestionario online de cada tema
- Intervenciones individuales en el aula durante el desarrollo de las tareas prácticas
3) Entrega de tareas de equipo en el aula virtual: 30% de la calificación final
- Se realizarán una o dos tareas por tema (Tema 1: 2 tareas; Tema 2: 2 tareas; Tema 3: 2 tareas; Tema 4: 2 tareas; Tema 5: 1 tarea)
4) Prueba escrita final e individual sobre aspectos trabajados en el aula: 40% de la calificación final
Es necesario obtener una calificación igual a superior a 5 sobre 10 puntos en la prueba individual para que se supere la materia.
En caso de no superar la prueba individual en el acta se consignará la calificación obtenida en dicha prueba.
La calificación obtenida en los puntos 1 al 3 se conservan hasta el final del presente curso.

Modalidad Evaluación Única
Los estudiantes que sigan esta modalidad de evaluación deberán:
- Realizar una prueba individual escrita que recoja los elementos, tanto teóricos como prácticos, trabajados durante el curso.
Será una prueba específica para esta modalidad de evaluación y en ella deberán mostrar las competencias didácticas y profesionales que se han desarrollado a lo largo de la materia.
- Entregar un trabajo final en el que muestren su competencia expositiva y didáctica, además del conocimiento del vocabulario específico, cuando desarrollan actividades de matemáticas en un aula de Primaria.

Criterios de calificación en la modalidad no continua:
- Trabajo final: 20%
- Prueba final: 80%
Debe tener aprobadas ambas partes de la prueba. En caso de que alguna parte no estén aprobadas, en el acta figurará la calificación de: 4 (Suspenso).

Alumnado en 5ª o convocatorias posteriores:
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de la Facultad de Educación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5b], [CG8], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Prueba individual escrita: corrección, calidad, documentación y organización. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5b], [CG8], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Evaluación de los trabajos realizados en las clases teóricas y/o prácticas en los que se resuelven supuestos prácticos relacionados con la materia. Se valora: corrección, calidad, documentación y organización. 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE2], [CE1], [CG2], [CG10b], [CG11a], [CG11b] Elaboración de talleres de matemáticas para implementar en el aula. En ellos deberán mostrar sus conocimientos y competencias didácticas como docentes de matemáticas. 5,00 %
Actividades de clase evaluables [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5b], [CG8], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Realización de actividades evaluables planteadas durante las clases teóricas y/o prácticas (cuestionarios, resolución de actividades matemáticas, presentación de propuestas de enseñanza, etc.) e intervención en las mismas durante su desarrollo: corrección, calidad, documentación y organización. 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
2. Conocer el currículo escolar de matemáticas de la Educación Primaria, los criterios de evaluación y los procedimientos de enseñanza y aprendizaje.
3. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas
4. Identificar, plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
5. Diseñar, desarrollar y evaluar contenidos del currículo, mediante recursos didácticos apropiados para promover las competencias correspondientes en los alumnos de Primaria.
6. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.


 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La evaluación continua se desarrolla a lo largo de los proyectos y actividades evaluables que se van elaborando y presentando durante las distintas semanas del curso.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y de las actividades descritas en la metodología.
Inicio del Desarrollo del tema 1.
Realización de prácticas del tema 1.
11.50 17.25 28.75
Semana 2: 2 Continuación del desarrollo del tema 1.
Realización de prácticas del tema 1. Evaluación de proyectos realizados.
11.50 17.25 28.75
Semana 3: 3 Desarrollo del tema 2.
Realización de prácticas del tema 2.
Evaluación de proyectos realizados
Continúa la siguiente semana.
11.50 17.25 28.75
Semana 4: 4 Continuación del tema 2.
Realización de prácticas del tema 2.
Evaluación de proyectos realizados
11.50 17.25 28.75
Semana 5: 5 Desarrollo del tema 3.
Realización de prácticas del tema 3.
Evaluación de proyectos realizados
11.50 17.00 28.50
Semana 6: 6 Desarrollo del tema 4.
Realización de prácticas del tema 4.
Evaluación de proyectos realizados
11.50 17.00 28.50
Semana 7: 6 Desarrollo del tema 5.
Realización de prácticas del tema 5.
Evaluación de proyectos realizados
11.00 17.00 28.00
Total 80.00 120.00 200.00
Fecha de última modificación: 24-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024