Fundamentos de la Psicología Aplicada a la Educación
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321104
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO F RODRIGUEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
ANTONIO F
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922319699
Teléfono 2:
Correo electrónico:
antrodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3 A1-3-C-1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3 A1-3-C-1
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3 A1-3-C-1
Observaciones: Las tutorías podrán también ser virtuales, previa solicitud, a través de Meet en el enlace que se pondrá en aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3 A1-3-C-1
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3 A1-3-C-1
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3
Observaciones: Las tutorías podrán también ser virtuales, previa solicitud, a través de Meet en el enlace que se pondrá en aula virtual
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
MARTIN CABRERA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319249
Teléfono 2:
Correo electrónico:
edmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 online
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 B1-2-A
Observaciones: Las tutorías de los miércoles se realizarán a través de google meet. Se enviará el enlace de la reunión al alumnado que solicite tutorías en este horario
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 online
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 B1-2-A
Observaciones: Las tutorías de los miércoles se realizarán a través de google meet. Se enviará el enlace de la reunión al alumnado que solicite tutorías en este horario
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
CAPOTE MORALES
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317546 / 9120
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcapote@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Segunda B1-2-C
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-19
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D ONLINE
Observaciones: En caso de que las circunstancias así lo requieran, las tutorías se podrán llevar a cabo de forma telemática. si el alumnado lo solicita, la tutoría puede ser en línea a través de meet con la dirección que se facilitará en al aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D ONLINE
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-2-C
Observaciones: En caso de que las circunstancias así lo requieran, las tutorías se podrán llevar a cabo de forma telemática. si el alumnado lo solicita, la tutoría puede ser en línea a través de meet. con la dirección que se facilitará en al aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE12 - Conoccer las aplicaciones de la psicología
  • CE11 - Conocer los procesos cognitivos intervinientes en la conducta
  • C310 - Conocer los principios psicosociales que intervienen en los comportamientos de las personas y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
  • CE9 - Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la psicología

Competencia General

  • CG6c - Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • CG7b - Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
  • CG9 - Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG12a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores:
Eduardo Martín Cabrera: Contenidos teóricos y prácticos G1 
Mª del Carmen Capote Morales: Contenidos teóricos G2
Venia Docente Beatriz Montañés: Contenidos prácticos G2
Antonio F. Rodríguez Hernández: Contenidos teóricos y prácticos G3
CONTENIDOS:
Tema 1. Enfoques, modelos y ámbitos de aplicación de la psicología
Tema 2. Procesos básicos de aprendizaje
Tema 3. Memoria y procesamiento de la información
Tema 4. Inteligencia
Tema 5. Motivación y emoción en la escuela
Tema 6. Estrategias de enseñanza y gestión del aula
Tema 7. El escenario instruccional: un modelo integrador de la situación educativa

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Dinámicas vivenciales

Descripción

El volumen de trabajo de la asignatura es de 150 horas, que se distribuyen en 60 horas de actividades presenciales y 90 horas de trabajo autónomo del alumno. Las actividades presenciales son las clases teóricas (3 horas Semanales) y las clases prácticas (1 hora y media semanal). El trabajo autónomo se distribuye entre la realización de actividades prácticas y la preparación de las clases teóricas y los exámenes.
En las clases presenciales expositivas el profesorado expondrá los contenidos de los temas. En las sesiones de prácticas de aula, el profesorado presenta el objetivo de la práctica, revisa el trabajo de los equipos y planifica las tareas no presenciales que el alumnado debe realizar para preparar la siguiente práctica. Cada grupo expondrá las actividades trabajadas en las clases al objeto de que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas. La metodología con carácter general será preferentemente activa, flexible y colaborativa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12a], [CG10b], [CG10a], [CG9], [CG7b], [CG6c], [CE9], [C310], [CE11], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 5,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12a], [CG10b], [CG10a], [CG9], [CG7b], [CG6c], [CE9], [C310], [CE11], [CE12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CG9], [CG7b]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12a], [CG10b], [CG10a], [CG9], [CG7b], [CG6c], [CE9], [C310], [CE11], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12a], [CG10b], [CG10a], [CG9], [CG7b], [CG6c], [CE9], [C310], [CE11], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12a], [CG10b], [CG10a], [CG9], [CG7b], [CG6c], [CE9], [C310], [CE11], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12a], [CG10b], [CG10a], [CG9], [CG7b], [CG6c], [CE9], [C310], [CE11], [CE12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12a], [CG10b], [CG10a], [CG9], [CG7b], [CG6c], [CE9], [C310], [CE11], [CE12]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG7b], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Santrock, J.W. (2014): Psicología de la educación. México: McGraw-Hill.
Lahey, B.B. (2007). Psicología. Madrid: McGraw-Hill.
Morris, C.G. y Maisto, A.A. (2009). Psicología (13ª ed.). México: Pearson.
Puente Ferreras, A. (2011): Psicología contemporánea básica y aplicada. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Beltrán, J. (1985): Psicología educacional. Madrid: UNED.
Pozo, I. (2008): Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza.
Lilienfeld, S.O.; Lynn, S.J.; Namy, L.L. y Woolf, N.J. (2011). Psicología. Una introducción. Madrid: Pearson.
Sampascual, G. (2009): Psicología de la educación. Volumen II. Madrid: UNED.
Seifert, K., y Sutton, R. (2009): Educational Psychology. [http://docs.globaltext.terry.uga.edu:8095/anonymous/webdav/Educational%20Psychology/Educational %20Psychology.pdf]
Trianes, M. V. (Coord.) (2012): Psicología del desarrollo y la educación. Madrid: Pirámide.
Woofolk, A. (2010): Psicología educativa (11ª ed.). México: Pearson.
Woofolk, A. y McCune, L. (1986): Psicología de la educación para profesores (3ª ed.). Madrid: Narcea.
Beltrán, J. (1990): Psicología de la educación. Madrid: Eudema.
Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (comp.) (2001): Desarrollo psicológico y educación (vol. 2: Psicología de la educación escolar). Madrid: Alianza.
González, E. y Bueno, J. (coord.) (2004). Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Madrid: CCS.
González, J.A.; González, R.; Núñez, J.C.; y Valle, A. (2008): Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Pirámide.
Good, T.L. y Brophy. J. (2010): Psicología educativa contemporánea (5ª ed.). México: McGraw Hill.
Hernández Rojas, G. (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Paidós.
Hernández, L. y Caballero, M. A. (2009): Aprendiendo a enseñar. Madrid: CCS.
Navarro Guzmán, J.I. y Martín Bravo (coords.) (2010): Psicología de la educación para docentes. Madrid: Pirámide.

Otros recursos

Aula con recursos audiovisuales (cañón, TV y DVD/video) y conexión internet. Aula virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación está basado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL  y la Instrucción para elaboración de las Guías Docentes. Todo el alumnado será evaluado con evaluación continua, salvo que exprese lo contrario a través del procedimiento habilitado en aula virtual antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute al menos el 40 % de la evaluación continua (este porcentaje se cumplirá cuando se haya superado el 50% de la parte teórica y las prácticas desarrolladas hasta ese momento). Las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura se mantienen en caso de pasar a evaluación única.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Facultad de Educación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

En la modalidad de evaluación continua los contenidos de la asignatura serán valorados a través de una prueba con preguntas tipo test y otra con preguntas abiertas o de desarrollo. Las prácticas de la asignatura tienen carácter obligatorio y contemplan la realización de un cuaderno de trabajo o de trabajos prácticos.

Se deberán superar tanto los contenidos teóricos como prácticos para aprobar la asignatura, alcanzando como mínimo el 50% de la puntuación en teoría y práctica. La evaluación se realizará mediante pruebas escritas. La parte teórica evaluada a través de la prueba objetiva supondrá un 35% de la calificación, la evaluada a través de la prueba de desarrollo otro 35% y la parte práctica el 30% restante. Cuando no se superen ambas partes, se sumarán las calificaciones respectivas, pero si éstas exceden el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5.- Suspenso. El alumnado agota convocatoria desde que presente al menos el 50% de cada uno de los apartados descritos. En esta modalidad de evaluación continua se mantendrá en la segunda convocatoria del curso.

En la modalidad de evaluación única los contenidos de la asignatura serán valorados a través de una prueba con preguntas tipo test y otra con preguntas abiertas o de desarrollo. Además se incluirá la realización de un trabajo donde se incluyan los contenidos prácticos trabajados en la asignatura

Se deberán superar tanto los contenidos teóricos como prácticos para aprobar, alcanzando como mínimo el 50% de la puntuación en teoría y práctica. La parte teórica evaluada a través de la prueba objetiva supondrá un 35% de la calificación, la evaluada a través de la prueba de desarrollo otro 35% y la parte práctica el 30% restante.. Cuando no se superen ambas partes, se sumarán las calificaciones respectivas, pero si éstas exceden el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5.- Suspenso.

​​​​​​Tanto en la evaluación continua como en la única, en caso de que el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos contemplados en esta guía docente, no superará la asignatura y en el acta se consignará la calificación de 4,5 (suspenso).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE12], [CE11], [C310], [CE9], [CG6c], [CG7b], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Superación del 50% de la puntuación total de la prueba 35,00 %
Pruebas de desarrollo [CE12], [CE11], [C310], [CE9], [CG6c], [CG7b], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Superación del 50% de la puntuación total de la prueba 35,00 %
Informes memorias de prácticas [CE12], [CE11], [C310], [CE9], [CG6c], [CG7b], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Realización de un cuaderno de trabajo o de trabajos prácticos. Superación del 50% de la puntuación total 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Además de los derivados directamente de lo señalado en el apartado de competencias, se contemplan los siguientes:
- Conocer las características relevantes y las aportaciones de los modelos y enfoques trabajados a situaciones de enseñanza-aprendizaje
- Saber aplicar las aportaciones de los distintos modelos y enfoques trabajados a situaciones de enseñanza-aprendizaje
- Ser capaz de analizar críticamente los modelos y enfoques considerados
- Diseñar actividades formativas a partir de las aportaciones de los diferentes enfoques y modelos

La calidad de los resultados de aprendizaje está supeditada a las posibilidades de interacción didáctica impuestas por las condiciones de masificación de alumnado en los grupos teóricos y prácticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma se adapta a la planificación horaria del primer curso del Grado de Maestro en Educación Primaria y tiene en cuenta la secuencia de contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje por cada tema y la distribución de horas de trabajo presencial y autónomo. En todo caso, la distribución es meramente orientativa.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas
 
4.00 4.00 8.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas
​​​​​​Actividades de evaluación continua
4.00 4.00 8.00
Semana 3: 2 Clases teóricas y prácticas
​​​​​​
4.00 4.00 8.00
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas
​​​​​​Actividades de evaluación continua
4.00 4.00 8.00
Semana 5: 3 Clases teóricas y prácticas
 
4.00 4.00 8.00
Semana 6: 3 Clases teóricas y prácticas
Actividades de evaluación continua
4.00 4.00 8.00
Semana 7: 3 Clases teóricas y prácticas
​​​​​​Actividades de evaluación continua
4.00 4.00 8.00
Semana 8: 4 Clases teóricas y prácticas
 
4.00 4.00 8.00
Semana 9: 4 Clases teóricas y prácticas
​​​​​​Actividades de evaluación continua
4.00 4.00 8.00
Semana 10: 5 Clases teóricas y prácticas
​​​​​​
4.00 4.00 8.00
Semana 11: 5 Clases teóricas y prácticas
​​​​​​Actividades de evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Clases teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 6 Clases teóricas y prácticas
​​​​​​Actividades de evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 7 Clases teóricas y prácticas
​​​​​​Actividades de evaluación continua, prueba de desarrollo
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: EVALUACIÓN Realización de las pruebas de evaluación y preparación de las mismas 4.00 26.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024