Necesidades Específicas de Apoyo Educativo II
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321902
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Atención a la diversidad
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO GARCIA MIRANDA

General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
GARCIA MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Psicología: 922317575
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egarciam@ull.es
Correo alternativo:
egarciam@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A303 psicología
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A303 psicología
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A303 psicología
Observaciones: Con el fin de evitar problemas de movilidad en el alumnado las tutorías son presenciales o virtuales Acceso a la videoconferencia: meet.google.com/fek-qhbp-ews (no hay que solicitar cita pues en esas horas el profesor estará conectado)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A303 psicología
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A303 psicología
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A303 psicología
Observaciones: Con el fin de evitar problemas de movilidad en el alumnado las tutorías son presenciales o virtuales Acceso a la videoconferencia: meet.google.com/fek-qhbp-ews (no hay que solicitar cita pues en esas horas el profesor estará conectado)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Atención a la Diversidad
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG6a - Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
  • CG6b - Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes
  • CG6c - Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG7b - Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado Eduardo García Miranda. Todos los grupos
Temas:
Introducción. La Atención a la Diversidad en la Escuela. Definición. Diversidades convencionales. La expansión del campo de la Diversidad.
Primera Parte.
Tema 1.- Conceptos básicos de la Atención a la Diversidad. Normativa. Crítica al concepto de normalidad. Clasificación de las NEAE. Profesionales de las NEAE. Modalidades inclusivas de escolarización.
Tema 2.- Los retos del aprendizaje ante la diversidad. Un planteamiento original. La inclusividad colaborativa. Cambian los tiempos... Programas: PROA y DUA.
Tema 3.- Las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEAs). Normativa. Lecto-escritura y Matemáticas. Aprender jugando.
Tema 4.- NEAE: Atención y actividad psicomotriz. Una panorámica general. ¿TDAH?: Una versión crítica. Una panorámica actual. Investigación y exposiciones grupales.
Segunda Parte.
Tema 5.- Las nuevas diversidades. ¿Estamos avanzando o retrocediendo? Cambios en el mundo y diversidad en la escuela. La escuela ante el sufrimiento de la infancia.
Tema 6.- Los problemas emocionales del aprendizaje. Una larga historia, una herencia compleja. Las aportaciones de las neurociencias. Las aportaciones de la perspectiva psicológica. Cuidar la salud emocional de la maestra/o.
Tema 7.- La diversidad y la salud emo-intelectual. El Enfoque AMAE. Condiciones para el cambio.
Tema 8.- La diversidad y la educación emo-intelectual. El punto de partida. Los vínculos afectivos. El objetivo: La resiliencia. ¿Cómo trabajarla? El Enfoque AMAE (autonomía personal, tolerancia a la frustración, autorregulación cognitiva).
Tema 9.- La diversidad y la capacitación afectiva del profesorado. Los espacios docentes. Las funciones afectivas del profesorado. Las emociones escondidas. Las capacidades afectivas del profesorado pra atender a la diversidad.
Tema 10.- La diversidad y los recursos didácticos no-saturados. La intuición emo-intelectual. Las estrategias no-saturadas. La expansión emointelectual.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La metodología de la Asignatura se corresponde con una versión adaptada del Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado. Pone la teoría al servicio de la práctica, que constituye el eje transversal de la Asignatura. Se basa en el trabajo colaborativo, en casos analizados conjuntamente .

Los contenidos teóricos se desarrollan con una metodología expositiva, constructiva e interactiva.
El profesorado invita al alumnado a participar: estimulando el debate, realizando preguntas y proponiendo exposiciones de algunos contenidos teóricos por parte del alumnado, entre otras cosas, con el objetivo de que permanezca activo en la construcción y asimilación del conocimiento. Se fomentará en el alumnado:
1. El pensamiento crítico valora la capacidad del estudiante para considerar y enjuiciar puntos de vista alternativos.
2. El pensamiento creativo valora si el estudiante es animado por el profesor a utilizar su iniciativa y desarrollar nuevas ideas.
3. El aprendizaje autogestionado evalúa la capacidad del estudiante para gestionar y mejorar su propio aprendizaje.

Las clases prácticas están programadas para conseguir una mejor comprensión de aquellos contenidos teóricosque, por su relevancia y complejidad, requieran de una mayor profundización y práctica. Su metodología consistirá, en el aprendizaje por proyectos, experiencial y constructivista, orientado a la adquisición por parte del alumnado de competencias como saber buscar, analizar y seleccionar información, el trabajo cooperativo, el pensamiento crítico, la creatividad. Atenderemos a:
1. La resolución de problemas evalúa la resolución de problemas en el campo de estudio, utilizando el conocimiento disponible y aportando información e ideas diferentes para hacerlo mejor.
2. Las habilidades de comunicación se refieren a la capacidad de comunicarse eficazmente y de transmitir las propias ideas.
3. Las habilidades interpersonales y de trabajo en grupo valoran en qué medida el alumno ha aprendido a trabajar bien en grupo.

El aula virtual de la asignatura servirá de apoyo para la presentación de materiales de formación, enlaces de interés, foros de intercambio de información, utilización de herramientas colaborativas y otras actividades dirigidas a la evaluación del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 17,50 47,5 [CB3], [CG8], [CG4], [CB4], [CB1], [CG6b], [CB2], [CE4], [CG6a], [CB5], [CG6c], [CG7c], [CG7a], [CG3a], [CG2], [CE2], [CG10b], [CE3], [CG5a], [CG7b], [CG10a]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CB3], [CG8], [CG4], [CB4], [CB1], [CG6b], [CB2], [CE4], [CG6a], [CB5], [CG6c], [CG7c], [CG7a], [CG3a], [CG2], [CE2], [CG10b], [CE3], [CG5a], [CG7b], [CG10a]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 17,50 32,5 [CB3], [CG8], [CG4], [CB4], [CB1], [CG6b], [CB2], [CE4], [CG6a], [CB5], [CG6c], [CG7c], [CG7a], [CG3a], [CG2], [CE2], [CG10b], [CE3], [CG5a], [CG7b], [CG10a]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CG8], [CG4], [CB4], [CB1], [CG6b], [CB2], [CE4], [CG6a], [CB5], [CG6c], [CG7c], [CG7a], [CG3a], [CG2], [CE2], [CG10b], [CE3], [CG5a], [CG7b], [CG10a]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 65,00 65,0 [CB3], [CG8], [CG4], [CB4], [CB1], [CG6b], [CB2], [CE4], [CG6a], [CB5], [CG6c], [CG7c], [CG7a], [CG3a], [CG2], [CE2], [CG10b], [CE3], [CG5a], [CG7b], [CG10a]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CB3], [CG8], [CG4], [CB4], [CB1], [CG6b], [CB2], [CE4], [CG6a], [CB5], [CG6c], [CG7c], [CG7a], [CG3a], [CG2], [CE2], [CG10b], [CE3], [CG5a], [CG7b], [CG10a]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DÍEZ NAVARRO, M.C. y PALAU SUBIELA, P. (coords.)(2013). Los trastornos infantiles. Barcelona. Editorial Graó.
DOMÍNGUEZ, R. (coord.) (2002). Enseñar para aprender desde la diversidad. Instituto Psicosocial Manuel Alemán
GROSS, J. (2004). Necesidades educativas especiales en educación primaria. Madrid. Editorial Morata

Bibliografía complementaria

ACLE TOMASINI, G. (2012). Resiliencia en educación especial. Una experiencia en la escuela regular. Barcelona. Editorial Gedisa
ARNAIZ, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga. El Aljibe.
BERGER, M. (1999). El niño hiperactivo y con trastornos de atención. Un enfoque clínico y terapéutico. Madrid. EditorialSíntesis.
FREYD, J.J. (2003). Abusos Sexuales en la infancia. La lógica del olvido. Madrid. Ediciones Morata.
GRAU, CLAUDIA (2005). Educación especial: orientaciones prácticas. Málaga. El Aljibe.
HUGET, T. (2006). Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva. Barcelona. . Editorial Graó
LANDRY, M. (2005). Procesos clínicos en educación especializada. Barcelona. Editorial GRAÓ. 
MICHELSON, L. y col.(1987). Las habilidades sociales en la infancia. Barcelona. Martínez Roca.
SALVADOR, F. (2005). Bases Psicopedagógicas de la educación especial. Málaga. El Aljibe
TOLEDO, M. (1981). La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales. Madrid. Editorial Santillana 
TORREGO, J.C. (2006). Modelo integrado para la mejora de la convivencia. Barcelona. Editorial GRAÓ.
VECCHI, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. El papel de los talleres y sus posibilidades en educación
infantil. Madrid. Ediciones Morata

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la Asignatura contempla dos modalidades: Evaluación Contínua y Evaluación Única.
El sistema de evaluación continua de la Asignatura NEAE II incluye los siguientes aspectos:
  • Una prueba final que supone el 50% de la calificación (ha de superarse, al menos, con el 50%).
  • La evaluación del seguimiento continuo, valorada con el otro 50%, incluye los siguientes aspectos: el compromiso con la asignatura, la asistencia a teoría, la asistencia obligatoria a las prácticas (al menos, al 80%), la entrega del Informe de Prácticas, las aportaciones individuales relevantes en el aula, y las posibles Exposiciones de Grupo y actividades del Aula. El valor de la parte superada, teórica o práctica, no se conservará en las restantes convocatorias del curso vigente. .
  • Todo el alumnado estará en Evaluación continua salvo que exprese lo contrario antes de participar en el 40% de las clases, según procedmiento establecido para la renuncia de la evaluación continua.
La evaluación alternativa o única incluye una prueba final específica que combina los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura y que se deberá superar con un mínimo del 50%, en ambas partes.

Nota: En ambas modalides de evaluación expuestas anteriormente, si no se aprueba tanto la parte práctica o la teórica, pero la suma de ambas supera el 5, en el acta figurará 4,5 (suspenso).

El alumnado de 5ª y posteriores convocatorias:
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Uso de herramientas de inteligencia artificial (IA): El uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa está permitido para la revisión ortográfica y de estilo, así como para la búsqueda y generación de ideas e información inicial. Dicha información debe ser verificada y ampliada con otras fuentes y citada según las directrices de la norma de la American Psychological Association (APA). Sin embargo, no se permite el uso de herramientas de (IA) para la creación de contenido en tareas y pruebas evaluativas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CG8], [CG4], [CB4], [CB1], [CG6b], [CB2], [CE4], [CG6a], [CB5], [CG6c], [CG7c], [CG7a], [CG3a], [CG2], [CE2], [CG10b], [CE3], [CG5a], [CG7b], [CG10a] Prueba tipo tests. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG8], [CG4], [CB4], [CB1], [CG6b], [CB2], [CE4], [CG6a], [CB5], [CG6c], [CG7c], [CG7a], [CG3a], [CG2], [CE2], [CG10b], [CE3], [CG5a], [CG7b], [CG10a] Actividad individual según la marcha de la asignatura y las condiciones externas. 15,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CG8], [CG4], [CB4], [CB1], [CG6b], [CB2], [CE4], [CG6a], [CB5], [CG6c], [CG7c], [CG7a], [CG3a], [CG2], [CE2], [CG10b], [CE3], [CG5a], [CG7b], [CG10a] Informes  grupales según la marcha de la asignatura y las condiciones externas. 15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB3], [CG8], [CG4], [CB4], [CB1], [CG6b], [CB2], [CE4], [CG6a], [CB5], [CG6c], [CG7c], [CG7a], [CG3a], [CG2], [CE2], [CG10b], [CE3], [CG5a], [CG7b], [CG10a] Exposiciones. 10,00 %
Asistencia y participación en teoría y prácticas [CB3], [CG8], [CG4], [CB4], [CB1], [CG6b], [CB2], [CE4], [CG6a], [CB5], [CG6c], [CG7c], [CG7a], [CG3a], [CG2], [CE2], [CG10b], [CE3], [CG5a], [CG7b], [CG10a] Compromiso con la Asignatura. 5,00 %
Actitud [CB3], [CG8], [CG4], [CB4], [CB1], [CG6b], [CB2], [CE4], [CG6a], [CB5], [CG6c], [CG7c], [CG7a], [CG3a], [CG2], [CE2], [CG10b], [CE3], [CG5a], [CG7b], [CG10a] Compromiso con el aprendizaje. Respeto a la dinámica de la clase. Trabajo tutorizado.Superación del 50% 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje de la Asignatura NEAE,II, son los siguientes:
- Conocer las bases psicoeducativas que sustentan la concepción de una "escuela para la diversidad" y de un "modelo socioeducativo inclusivo".
- Ser capaz de diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de diversidad, tanto individualmente como en colaboración con otros profesionales de apoyo.
- Saber diseñar una adecuada respuesta educativa atendiendo a la diversidad del alumnado.
- Desarrollar una actitud crítica sobre el rol y responsabilidad docente ante la atención a la diversidad y a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
- Desarrollar una disposición para innovar y mejorar la labor docente, así como para la autoformación, el autocuidado y su "capacitación afectiva".
- Adquirir y promover hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo del alumnado y para la aceptación de la singularidad de cada estudiante.
- Ser capaz de orientar al alumnado y a sus familias, atendiendo a sus singulares necesidades educativas y socioafectivas del alumnado.
- Ser capaz de diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas y la educación emo-intelectual.
- Ser capaz de identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución, promoviendo la aceptación de normas y el respeto a los demás, fomentando convivencia y la resolución de conflictos.
- Ser capaz de atender a las necesidades emo.intelectuales del alumnado.
- Conocer la organización de los colegios de educación infantil y de primaria, en lo que respecta a la atención a la diversidad.
***********************
(Estos resultados de aprendizaje corresponden a la materia, que incluye NEAE I y NEAE II)-
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución del cronograma, tanto de tareas como temas es meramente orientativo, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación. Introducción.
Planificación.
Tema 1.
Planteamiento propuesta de la Asignatura.
Introducción.
Conferencias (segun posibilidades). 
Prácticas.
10.00 14.00 24.00
Semana 2: Tema 1. Exposiciones teóricas.
Visitas (según posibilidades).
Prácticas.
10.00 14.00 24.00
Semana 3: Tema 2.
 
Exposiciones teóricas.
Exposiciones del alumnado.
Prácticas.
10.00 14.00 24.00
Semana 4: Tema 3.
 
Exposiciones teóricas.
Exposiciones del alumnado.
Actividades Prácticas.
 
10.00 14.00 24.00
Semana 5: Tema 3.
II Parte.
Tema 4.

Exposiciones teóricas.
Exposiciones del alumnado.
Entrega de la mitad del informe de Prácticas.
Primera prueba teórica de evaluación contínua
10.00 15.00 25.00
Semana 6: Tema 5
Tema 6.
Exposiciones teóricas.
Actividades prácticas.
10.00 14.00 24.00
Semana 7: Tema 7.
Tema 8.
Exposiciones teóricas.
Actividades prácticas.
10.00 14.00 24.00
Semana 8: Tema 8.
Tema 9.
Exposiciones teóricas.
Actividades prácticas.
10.00 14.00 24.00
Semana 9: Tema 9.
Tema 10.
Exposiciones teóricas.
Actividades prácticas.
Entrega  del informe de Prácticas.
Segunda prueba teórica de evaluación contínua
7.00 15.00 22.00
Semana 15 a 17: Evaluación y preparación para la evaluación. 3.00 7.00 10.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 27-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024