Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesorado Eduardo García Miranda. Todos los grupos
Temas:
Introducción. La Atención a la Diversidad en la Escuela. Definición. Diversidades convencionales. La expansión del campo de la Diversidad.
Primera Parte.
Tema 1.- Conceptos básicos de la Atención a la Diversidad. Normativa. Crítica al concepto de normalidad. Clasificación de las NEAE. Profesionales de las NEAE. Modalidades inclusivas de escolarización.
Tema 2.- Los retos del aprendizaje ante la diversidad. Un planteamiento original. La inclusividad colaborativa. Cambian los tiempos... Programas: PROA y DUA.
Tema 3.- Las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEAs). Normativa. Lecto-escritura y Matemáticas. Aprender jugando.
Tema 4.- NEAE: Atención y actividad psicomotriz. Una panorámica general. ¿TDAH?: Una versión crítica. Una panorámica actual. Investigación y exposiciones grupales.
Segunda Parte.
Tema 5.- Las nuevas diversidades. ¿Estamos avanzando o retrocediendo? Cambios en el mundo y diversidad en la escuela. La escuela ante el sufrimiento de la infancia.
Tema 6.- Los problemas emocionales del aprendizaje. Una larga historia, una herencia compleja. Las aportaciones de las neurociencias. Las aportaciones de la perspectiva psicológica. Cuidar la salud emocional de la maestra/o.
Tema 7.- La diversidad y la salud emo-intelectual. El Enfoque AMAE. Condiciones para el cambio.
Tema 8.- La diversidad y la educación emo-intelectual. El punto de partida. Los vínculos afectivos. El objetivo: La resiliencia. ¿Cómo trabajarla? El Enfoque AMAE (autonomía personal, tolerancia a la frustración, autorregulación cognitiva).
Tema 9.- La diversidad y la capacitación afectiva del profesorado. Los espacios docentes. Las funciones afectivas del profesorado. Las emociones escondidas. Las capacidades afectivas del profesorado pra atender a la diversidad.
Tema 10.- La diversidad y los recursos didácticos no-saturados. La intuición emo-intelectual. Las estrategias no-saturadas. La expansión emointelectual.
Temas:
Introducción. La Atención a la Diversidad en la Escuela. Definición. Diversidades convencionales. La expansión del campo de la Diversidad.
Primera Parte.
Tema 1.- Conceptos básicos de la Atención a la Diversidad. Normativa. Crítica al concepto de normalidad. Clasificación de las NEAE. Profesionales de las NEAE. Modalidades inclusivas de escolarización.
Tema 2.- Los retos del aprendizaje ante la diversidad. Un planteamiento original. La inclusividad colaborativa. Cambian los tiempos... Programas: PROA y DUA.
Tema 3.- Las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEAs). Normativa. Lecto-escritura y Matemáticas. Aprender jugando.
Tema 4.- NEAE: Atención y actividad psicomotriz. Una panorámica general. ¿TDAH?: Una versión crítica. Una panorámica actual. Investigación y exposiciones grupales.
Segunda Parte.
Tema 5.- Las nuevas diversidades. ¿Estamos avanzando o retrocediendo? Cambios en el mundo y diversidad en la escuela. La escuela ante el sufrimiento de la infancia.
Tema 6.- Los problemas emocionales del aprendizaje. Una larga historia, una herencia compleja. Las aportaciones de las neurociencias. Las aportaciones de la perspectiva psicológica. Cuidar la salud emocional de la maestra/o.
Tema 7.- La diversidad y la salud emo-intelectual. El Enfoque AMAE. Condiciones para el cambio.
Tema 8.- La diversidad y la educación emo-intelectual. El punto de partida. Los vínculos afectivos. El objetivo: La resiliencia. ¿Cómo trabajarla? El Enfoque AMAE (autonomía personal, tolerancia a la frustración, autorregulación cognitiva).
Tema 9.- La diversidad y la capacitación afectiva del profesorado. Los espacios docentes. Las funciones afectivas del profesorado. Las emociones escondidas. Las capacidades afectivas del profesorado pra atender a la diversidad.
Tema 10.- La diversidad y los recursos didácticos no-saturados. La intuición emo-intelectual. Las estrategias no-saturadas. La expansión emointelectual.