Prácticum I
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado 78 créditos de materias obligatorias.

Requisitos de calificación: No existen requisitos para ser calificado en esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEARL THERESA ISIDORIA MICHEL

General:
Nombre:
PEARL THERESA
Apellido:
ISIDORIA MICHEL
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pemichel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 12:30-15:30, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de Meet google a través del enlace siguiente: https://meet.google.com/vyh-onry-xtn
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Observaciones: Se ruega pedir cita previa a través de la dirección de correo pemichel@ull.edu.es. Para consultar tutorías actualizadas ver http://goo.gl/58pKA7
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE5 - Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG6a - Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
  • CG6b - Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes
  • CG6c - Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
  • CG12a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
  • CG12b - Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Estudio del entorno del centro

1. Entorno de la escuela y la comunidad escolar: condiciones sociales, económicas, culturales, ecológicas, etc.
2. Elementos implicados en la interrelación escuela-medio.

Estudio de los recursos y la dinámica de funcionamiento del centro

1. La realidad educativa: los agentes de la comunidad educativa, los recursos materiales del centro y su estructura organizativa.
2. Normativa educativa básica y documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Reglamento de Normas de Organización y Funcionamiento (NOF), Proyecto Curricular de Centro (PCC), Programación General Anual (PGA) y Memoria Anual.
3. La participación de los agentes de la comunidad escolar.
4. Los procesos organizativos (gobierno, gestión y mejora) y la cultura escolar.
5. La colaboración en la escuela: condiciones, ámbitos y estructuras.

Actuación en el aula (Incluye la reflexión sobre la práctica docente del profesor con el que se trabaja).

1. Desarrollo de destrezas y actitudes docentes.
     1.1 Relación teoría-práctica o construcción del discurso práctico y de los principios de la acción.
     1.2 Técnicas de observación: empleo de técnicas y recursos.
     1.3 Traslación de los conocimientos aprendidos a situaciones reales del aula.
     1.4 La práctica como vehículo de construcción del conocimiento pedagógico.
2. La clase como grupo y las características individuales del alumnado.
     2.1 El conocimiento de los alumnos: intereses, necesidades, diferencias individuales, etc.
    2.2 Diversidad e integración: nuevos retos profesionales.

Redacción de informes

1. La elaboración de informes como herramienta para el aprendizaje.
2. Los Informes de prácticas externas.
3. El proceso de elaboración de informes: planificar, recoger, analizar e interpretar la información, escribir y revisar.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizarán las opciones metodológicas caracterizadas por la reflexión crítica y analítica, la autonomía y el trabajo colaborativo mediante la aplicación de actividades contextualizadas basadas, fundamentalmente, en la observación y el análisis del contexto escolar así como de la organización y documentación del centro.

La realización de seminarios u otras actividades complementarias corresponde a:
- Seminario de inicio, Seminarios de seguimiento y Evaluación.

La realización de trabajos se distribuyen de la siguiente manera:
- 40 horas: elaboración de informe colectivo.
- 80 horas: elaboración del diario y posterior elaboración de la memoria individual.
- 20 horas de trabajo en equipo y apoyo en actividades docentes externas al aula.

Las horas presenciales se distribuyen de la siguiente manera: 
Seminarios de seguimiento y profundización, 40 h.
Intervención docente en el centro educativo, 170 h. 

Criterios de oferta de plazas aprobados por la Comisión de Prácticas Externas de la Facultad (COPYPE):
Las comisiones de los distintos Prácticum seleccionarán de la Red de centros de Educación Infantil y Primaria que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pone a disposición de las Universidades, entre un 150-200% de plazas, según el número de alumnado matriculado, siempre que sea posible. Esto se debe a que un número excesivo de plazas conllevaría dispersión del alumnado en los centros educativos, aumentando las dificultades de gestión y coordinación. Para dicha selección, se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
  • Centros de la isla de Tenerife, salvo situaciones excepcionales. Las solicitudes, debidamente justificadas, serán estudiadas y analizadas por la COPYPE, quien determinará su aprobación. 
  • Centros con un compromiso explícito de seguir colaborando de manera telemática en caso de que la continuidad presencial en los centros se viera afectada
  • Centros de buenas prácticas y que cuenten con proyectos de innovación. Para ello, se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la valoración de tutores/as y del alumnado.
  • Porcentaje por zona (metropolitana y alrededores, norte y sur), en función de las preferencias y demandas del alumnado de la Facultad, con una oferta mínima de entre el 5-10% por zona.
  • Centros que oferten un mayor número de plazas (acorde con la línea del centro).
Criterios de asignación del alumnado a los centros: 
La asignación a los centros de prácticas se realiza según principios de transparencia y publicidad, igualdad de oportunidades y mérito. En la página web de la Facultad de Educación se publicará la oferta de plazas y el orden de elección de preferencias del alumnado. Para la elección de preferencias y adjudicación del estudiantado a los centros se tendrá en cuenta la nota media que figura en el certificado académico oficial (extracto del expediente oficial). Esta nota media del expediente se obtiene siguiendo la fórmula del Ministerio de Educación para todas las universidades y dicho proceso se adquiere de forma automática. 

Además, el alumnado de la Facultad de Educación puede optar a conciliar la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de diversidad funcional, laboral, familiar y deportivas de alto nivel (para más información consultar en la web de la Facultad el documento "Conciliación Facultad de Educación 2023-24"). Si la solicitud de conciliación es aprobada por la COPYPE se otorgará prioridad en la elección y en la adjudicación de prácticas a este estudiantado. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 40,00 0,00 40,0 [CG6a], [CG11a], [CB5], [CG7c], [CG12a], [CG11b], [CG10b], [CE1], [CE3], [CG5a], [CG7a], [CG12b], [CG3a], [CG6b], [CG5b], [CB2], [CE5], [CG4], [CE2], [CB4], [CB1], [CG6c], [CG2], [CG8], [CG3b], [CG10a], [CE6], [CE4], [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 140,00 140,0 [CG6a], [CG11a], [CB5], [CG7c], [CG12a], [CG11b], [CG10b], [CE1], [CE3], [CG5a], [CG7a], [CG12b], [CG3a], [CG6b], [CG5b], [CB2], [CE5], [CG4], [CE2], [CB4], [CB1], [CG6c], [CG2], [CG8], [CG3b], [CG10a], [CE6], [CE4], [CB3]
Trabajo práctico tutelado (Prácticas en centros) 170,00 0,00 170,0 [CG6a], [CG11a], [CB5], [CG7c], [CG12a], [CG11b], [CG10b], [CE1], [CE3], [CG5a], [CG7a], [CG12b], [CG3a], [CG6b], [CG5b], [CB2], [CE5], [CG4], [CE2], [CB4], [CB1], [CG6c], [CG2], [CG8], [CG3b], [CG10a], [CE6], [CE4], [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barrera Pedemonte, F. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción Pedagógica, 18, 42-51.
Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.
Rodríguez Marcos, A. et al. (2011). Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros, Revista de Educación, 355, 355-379.
Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Bibliografía complementaria

AAVV. (2010). La formación práctica de estudiantes universitarios: Repensando el Practicum. Revista de educación. nº 354. Madrid.
ZABALZA, M.A. (2004). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
AAVV. (2011). Actas XI Symposium sobre el Practicum y las practicas en empresas en la formación universitaria. Aidu. Asociacion Iberoamericana de Didáctica Universitaria. Poio. Pontevedra.
ANTÚNEZ, S., DEL CARMEN, L. M., IMBERNÓN, F., PARCERISA, A., ZABALA, A. (2005). Del proyecto educativo a la programación de aula. Barcelona: Graó.
DÍAZ, F. (2007). Modelo para autoevaluar la práctica docente (dirigido a maestros de infantil y primaria). Madrid: Wolters Kluwer.
GONZÁLEZ, N. (2005). De la memoria al portafolios en el Prácticum de la Titulación de Maestro: una propuesta metodológica alternativa. Revista de Ciencies de l´Educació. Any XXIX, III época, 187-202.
PERRENOUD, Ph. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.
RAMÍREZ, S., SÁNCHEZ, C., GARCÍA, A. y LATORRE, M.J. (Coord.) (2008). El Practicum en Educación Infantil, Primaria y Máster de Secundaria. Tendencias y buenas prácticas. Madrid: EOS.
ZABALZA, M.A. (2011) El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43.
ZABALZA, M.A. (2006). Buscando una hoja de ruta en la formación del profesorado. Revista de Educación, 340, 51-58.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Tratándose de una asignatura eminentemente práctica, la evaluación será continua como única posibilidad. La evaluación tendrá carácter formativo, centrando la atención en el proceso de aprendizaje tanto individual como en grupo.

El profesorado tutor académico llevará a cabo la evaluación del alumnado teniendo en cuenta los siguientes aspectos: asistencia a los seminarios y conferencias, los documentos de trabajo individual y grupal acordados, el informe del tutor/a externo/a.

Para aprobar este Practicum el alumnado deberá superar el 50% de cada una de los apartados y subapartados que se detallan a continuación:

1. Memoria de prácticas (vale un 50%). Incluye:
    -  Informe colectivo sobre el centro (20%)
    -  Memoria individual que se elaborará a partir de la información recogida en el diario de prácticas. Incluirá un cuestionario de autoevaluación (30%)
2. Informe del tutor/a externo/a sobre la participación y trabajo en el centro (vale un 40%)
3. Asistencia, implicación y participación en las tutorías o seminarios (vale un 10%)

En las memorias se valorará su redacción además de su contenido. Así pues, las faltas de ortografía contribuirán negativamente a la nota final.

El alumnado, que habiendo superado las actividades prácticas obligatorias en la evaluación continua (asistencia y participación en los seminarios y desarrollo de las prácticas en los centros colaboradores) le quede pendiente la aprobación de la memoria de prácticas, dispondrá de una segunda convocatoria para la entrega y recuperación de la misma. Se mantendrá la misma ponderación expresada anteriormente al considerarse como recuperación de una prueba de evaluación continua.

El Informe del tutor/a externo/a sobre la participación y trabajo en el centro, como acto singular e irrepetible, no es impugnable dado que un tribunal no puede revisar los hechos, actitudes y conductas realizadas en un contexto externo a la ULL. 

El cumplimiento de las normas de vestimenta, el trato respetuoso, la debida conducta y la formalidad del lenguaje para con la comunidad educativa son esenciales en la práctica diaria. Además el uso del teléfono móvil respetando las normas del centro o entidad en la que cursamos las prácticas, es motivo sufiente para conllevar una calificación negativa o una modificación a la baja de la calificación obtenida.

La calidad del texto realizado a nivel universitario se considera una competencia básica en la reacción del informe de memorias u otro tipo de documentación a presentar tanto al tutor/-a académica como al centro o institución en la que realizamos las prácticas. Esto quiere decir que también es fundamental para conseguir una calificación más allá del aprobado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CG6a], [CG11a], [CB5], [CG7c], [CG12a], [CG11b], [CG10b], [CE1], [CE3], [CG5a], [CG7a], [CG12b], [CG3a], [CG6b], [CG5b], [CB2], [CE5], [CG4], [CE2], [CB4], [CB1], [CG6c], [CG2], [CG8], [CG3b], [CG10a], [CE6], [CE4], [CB3] Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora.
Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario.
- Se recogerán dos informes: la memoria individual (30%) y el informe colectivo sobre el centro (20%)
50,00 %
Informe de evaluación del alumnado por los tutores externos [CG6a], [CG11a], [CB5], [CG7c], [CG12a], [CG11b], [CG10b], [CE1], [CE3], [CG5a], [CG7a], [CG12b], [CG3a], [CG6b], [CG5b], [CB2], [CE5], [CG4], [CE2], [CB4], [CB1], [CG6c], [CG2], [CG8], [CG3b], [CG10a], [CE6], [CE4], [CB3] Participación y trabajo del alumnado en el centro. 40,00 %
Seminarios de seguimiento [CG6a], [CG11a], [CB5], [CG7c], [CG12a], [CG11b], [CG10b], [CE1], [CE3], [CG5a], [CG7a], [CG12b], [CG3a], [CG6b], [CG5b], [CB2], [CE5], [CG4], [CE2], [CB4], [CB1], [CG6c], [CG2], [CG8], [CG3b], [CG10a], [CE6], [CE4], [CB3] Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Describir, analizar e interpretar la realidad socio-cultural que constituye el entorno del centro escolar.
- Identificar y analizar los aspectos pedagógicos y organizativos del centro escolar.
- Analizar y comprender los procesos educativos del aula.
- Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa.
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

La temporalización del Prácticum puede verse, pinchando en el curso correspondiente, en la siguiente dirección web: https://www.ull.es/grados/maestro-educacion-primaria/plan-de-estudios/practicas-externas/

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 8: Guía del Practicum
Asistencia al centro y a los seminarios
1. Seminario inicial: Conocer y debatir los elementos que configuran la guía del Practicum.
2. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
30.00 20.00 50.00
Semana 9: Asistencia al centro y a los seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
30.00 20.00 50.00
Semana 10: Asistencia al centro y a los seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
30.00 20.00 50.00
Semana 11: Asistencia al centro y a los seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
30.00 20.00 50.00
Semana 12: Asistencia al centro y a los seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
30.00 20.00 50.00
Semana 13: Asistencia al centro y a los seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
30.00 20.00 50.00
Semana 14: Asistencia al centro y a los seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
30.00 20.00 50.00
Total 210.00 140.00 350.00
Fecha de última modificación: 05-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024