Salud Pública
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ITAHISA MARCELINO RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
MARCELINO RODRÍGUEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imarceli@ull.es
Correo alternativo:
imarceli@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública Virtual
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública Virtual
Observaciones:
General:
Nombre:
VÍCTOR
Apellido:
GARCÍA TAGUA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vgarciat@ull.es
Correo alternativo:
victor.tagua@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 18:30 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Las tutorías se pueden realizar presenciales o por Google Meet, solicitándolo previamente al correo vgarciat@ull.edu.es para una correcta organización.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones: Las tutorías se pueden realizar presenciales o por Google Meet, solicitándolo previamente al correo vgarciat@ull.edu.es para una correcta organización.
General:
Nombre:
MIRIAM
Apellido:
HERNÁNDEZ PORTO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
655897415
Teléfono 2:
922679065
Correo electrónico:
mhernapo@ull.es
Correo alternativo:
portomiri@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A despacho del fondo departamento de salud Publica y Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A despacho del fondo departamento de salud Publica y Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A despacho del fondo departamento de salud Publica y Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A despacho del fondo departamento de salud Publica y Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A despacho del fondo departamento de salud Publica y Medicina Preventiva
Lunes 10:00 11:00 - - -
Observaciones: Despacho de la Doctora Miriam Hernández Porto situado en la Facultad de medicina en el departamento de Salud Publica y Medicina Preventiva, previa petición de cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Sección de Medicina - CS.1A despacho del fondo departamento de salud Publica y Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Sección de Medicina - CS.1A despacho del fondo departamento de salud Publica y Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:00 Sección de Medicina - CS.1A despacho del fondo departamento de salud Publica y Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:00 Sección de Medicina - CS.1A despacho del fondo departamento de salud Publica y Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A despacho del fondo departamento de salud Publica y Medicina Preventiva
Observaciones: Despacho de la Doctora Miriam Hernández Porto situado en la Facultad de medicina en el departamento de Salud Publica y Medicina Preventiva, previa petición de cita.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: MÓDULO 5. SALUD PÚBLICA Y NUTRICIÓN COMUNITARIA
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales

  • CG1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
  • CG2 - Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
  • CG3 - Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG4 - Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
  • CG6 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  • CG7 - Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista- Nutricionista.
  • CG10 - Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos.
  • CG12 - Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.
  • CG13 - Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
  • CG14 - Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
  • CG15 - Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.
  • CG16 - Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
  • CG17 - Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del Dietista-Nutricionista dentro del equipo multidisciplinar.
  • CG19 - Conocer las organizaciones de salud, nacionales e internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, reconociendo el papel del Dietista-Nutricionista.
  • CG20 - Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.
  • CG21 - Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria- nutricional de la población.
  • CG22 - Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud.
  • CG25 - Interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto alimentario e ingredientes.
  • CG27 - Intervenir en calidad y seguridad alimentaria de los productos, instalaciones y procesos.
  • CG29 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

Específicas

  • CE4 - Conocer la evolución histórica, antropológica y sociológica de la alimentación, la nutrición y la dietética en el contexto de la salud y la enfermedad.
  • CE7 - Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
  • CE8 - Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos nutricionales.
  • CE10 - Identificar y clasificar los alimentos, productos alimenticios e ingredientes alimentarios.
  • CE15 - Conocer los conceptos y procedimientos de la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos.
  • CE17 - Elaborar, aplicar, evaluar y mantener prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgos, aplicando la legislación vigente.
  • CE18 - Participar en el diseño, organización y gestión de los distintos servicios de alimentación.
  • CE19 - Colaborar en la implantación de sistemas de calidad.
  • CE22 - Asesorar científica y técnicamente sobre los productos alimenticios y el desarrollo de los mismos. Evaluar el cumplimiento de dicho asesoramiento.
  • CE23 - Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables.
  • CE24 - Colaborar en la protección del consumidor en el marco de la seguridad alimentaria.
  • CE25 - Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
  • CE26 - Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica. Conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación.
  • CE27 - Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  • CE28 - Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
  • CE29 - Participar en el diseño de estudios de dieta total.
  • CE30 - Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • CE31 - Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • CE32 - Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • CE33 - Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  • CE34 - Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
  • CE35 - Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • CE36 - Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
  • CE37 - Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
  • CE39 - Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
  • CE40 - Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.
  • CE44 - Manejar las herramientas básicas en TIC,s utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.
  • CE47 - Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenido teórico
Bloque I. Concepto de la disciplina. Determinantes de salud. Niveles de prevención. La nueva Salud Pública. Promoción y Educación para la salud.
Tema 1 - Concepto de Salud Pública y Medicina Preventiva. Historia natural de la enfermedad. Niveles de Prevención. La nueva salud pública. Entornos saludables
Tema 2 - Educación para la salud. Concepto y objetivos. Métodos educacionales y sus niveles de aplicación. Material didáctico y medios auxiliares. Educadores sanitarios
Tema 3 - Promoción de la salud
 
Bloque II. Epidemiología y demografía sanitaria.
Tema 4 - Demografía y Salud Pública. Demografía Estática. Demografía Dinámica
Tema 5 - Concepto de Epidemiología. El Método epidemiológico. Medición de los fenómenos de salud y enfermedad
Tema 6 - Estrategias de diseño en epidemiología. Tipos de estudios
Tema 7 - Errores y sesgos. Reproducibilidad
 
Bloque III. Salud y enfermedad.
Tema 8 - Epidemiología y prevención de las enfermedades transmisibles
Tema 9 - Epidemiología y prevención de las enfermedades que se transmiten por vía aérea
Tema 10 - Epidemiología y prevención de las enfermedades que se transmiten por vía digestiva
Tema 11 - Epidemiología y prevención de las enfermedades de transmisión sexual
Tema 12 - Epidemiología y prevención de las enfermedades crónicas. Principales causas de mortalidad
Tema 13 - Epidemiología y factores de riesgo de las Enfermedades Cardiovasculares
Tema 14 - El sobrepeso y la obesidad como problemas de salud pública
Tema 15 - Epidemiología de la Diabetes Mellitus
Tema 16 - Epidemiología del cáncer
Tema 17 - Epidemiologia de las principales enfermedades respiratorias crónicas
Tema 18 - Enfermedades mentales y trastornos neurodegenerativos
 
Bloque IV. Epidemiología genética, estilo de vida y salud.
Tema 19 - Epidemiología y prevención de los Accidentes
Tema 20 - Problemática sanitaria que plantean las drogodependencias
Tema 21 - Impacto del ejercicio físico en la salud
Tema 22 - Epidemiología genética. Nutrigenómica
Tema 23 - Alimentación y Salud
Tema 24 – Impacto de la microbiota en la salud
 
Bloque V. Medio ambiente y salud.
Tema 25. Salud ambiental
Tema 26. Técnicas generales de saneamiento. Esterilización
Tema 27. Técnicas generales de saneamiento. Desinfección. Desinsectación. Desratización
Tema 28. Importancia del agua en la salud pública
Tema 29. Abastecimiento público de agua
Tema 30. Aguas de bebida envasadas
Tema 31. Legislación aguas continentales. Ley de Aguas de Canarias. Contaminación de las aguas marinas. Usos recreativos de las aguas. Zonas costeras y piscinas.
Tema 32. Gestión de residuos
 
Bloque VI. Seguridad alimentaria.
Tema 33. Seguridad e Higiene Alimentaria
Tema 34. Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico
Temas 35. Peligros y riesgos sanitarios asociados a los alimentos
Tema 36. Alergias e intolerancias alimentarias
 
Bloque VII. Gestión sanitaria. Niveles de atención de salud.
Tema 37. Niveles de atención de salud. Atención primaria, secundaria y terciaria. Centros de Salud y Equipos de Atención Primaria. Planificación y programación sanitaria. Programas de Salud Comunitaria. Modelos sanitarios.
Tema 38. Planificación y programación sanitaria. Programas de Salud Comunitaria.
Tema 39. Los Modelos Sanitarios. El modelo sanitario español. Organización Sanitaria de la Comunidad Autónoma Canaria.
 
Contenido práctico
  • Análisis microbiológico de alimentos
  • Análisis de aguas
  • Higiene de manos
  • Sistemas de información geográfica
 
Seminarios
  1. Epidemiología y demografía. Resolución de problemas
  2. ¿Qué ha supuesto el coronavirus para la salud pública? Control de pandemias.
  3. Inmunizaciones preventivas, obligatorias y recomendables. Calendario oficial de vacunaciones.
  4. Estimación de riesgo cardiovascular
  5. Seguridad alimentaria
 
Tutorías formativas
  1. Realización de búsquedas bibliográficas en salud
  2. Revisión crítica de artículos
  3. Presentaciones y métodos de exposición

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo

Descripción

Esta asignatura se basará en la medida de lo posible en metodologías flexibles y colaborativas de aprendizaje, centrando algunas actividades en el aprendizaje basado en problemas y casos prácticos a resolver. En algunos casos se aplicará la metodología de flipped learning o clase invertida. Algunas sesiones sesiones se podrán desarrollar online, por lo que es necesario que el alumnado disponga de los medios necesarios. Tanto en la clase invertida como la clase online, se indicarán con antelación dentro de la programación del alumnado. 
  • La docencia teórica se llevará a cabo mediante la impartición de clases magistrales. Para que el alumnado pueda seguir de forma adecuada las mismas, se les proporcionará a través de los medios oportunos, principalmente en el aula virtual de la asignatura, el material que se estime necesario para una de las lecciones que integran el programa de la asignatura.
  • La docencia práctica de laboratorio se realizará en el Laboratorio del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública, proporcionando todo el material necesario.
  • El resto de docencia práctica, se realizará en seminarios y tutorias formativas y se les suministrarán los materiales necesarios, principalmente a través del Aula Virtual de la asignatura.
  • Se realizarán trabajos prácticos con exposiciones orales de forma colaborativa.
Se permite el uso de herramientas de inteligencia artificial de tipo generativo para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de diversas maneras, como indagar sobre conceptos específicos, obtener explicaciones claras y detalladas, y generar ejemplos que ayuden a comprender mejor el material de estudio. Sin embargo, su uso está estrictamente prohibido para generar respuestas completas para tareas o trabajos asignados, utilizarlas durante evaluaciones, exámenes o cualquier otra actividad de evaluación, así como cualquier otra utilización que pueda perjudicar el proceso de aprendizaje y el desarrollo de habilidades autónomas y críticas. El objetivo de esta política es fomentar un aprendizaje efectivo y auténtico, asegurando que las herramientas de IA sean utilizadas como un recurso complementario y no como un sustituto del esfuerzo personal y la comprensión profunda del estudiante. Cualquier incumplimiento de estas directrices será considerado una infracción y se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CE32], [CB1], [CG27], [CE15], [CE39], [CE33], [CE28], [CE4], [CG2], [CG4], [CG21], [CG17], [CE47], [CG6], [CE18], [CG20], [CE26], [CE27], [CG12], [CE29], [CG1], [CG19], [CG3], [CG29], [CE44], [CE40]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG3], [CE36], [CG27], [CE15], [CB3], [CE25], [CG16], [CE22], [CE35], [CG7], [CG14], [CG21], [CE47], [CE19], [CE17], [CG20], [CE27], [CE29], [CG10], [CB2], [CE37], [CB4], [CG15], [CG25], [CB5], [CG29], [CE44]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [CG3], [CE36], [CE8], [CE15], [CB3], [CG16], [CE22], [CE35], [CG7], [CE31], [CG14], [CG21], [CE10], [CE47], [CG20], [CE34], [CE7], [CE23], [CE29], [CG10], [CB2], [CE30], [CE37], [CG22], [CG15], [CE24], [CG29], [CG13], [CE44]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE28], [CE17], [CB2], [CE7], [CG15], [CG7], [CE32], [CE44], [CE24], [CE29], [CG14], [CB3], [CG21], [CG29], [CG16], [CG13], [CE10]
Evaluación 3,00 0,00 3,0 [CE32], [CE36], [CB1], [CG27], [CE8], [CE15], [CG16], [CE35], [CE28], [CE4], [CE10], [CE47], [CE17], [CE26], [CE27], [CG12], [CG10], [CE30], [CB4], [CG15], [CG25], [CB5], [CG29], [CE40]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG3], [CG20], [CG22], [CB1], [CG4], [CE39], [CG21], [CG29], [CE44], [CE47]
Exposición oral del estudiante 4,00 0,00 4,0 [CG3], [CB2], [CB1], [CB4], [CE7], [CG15], [CB5], [CB3], [CG21], [CG16], [CE44], [CE47]
Visita externa 3,00 0,00 3,0 [CG3], [CG22], [CG27], [CB1], [CB5], [CG29], [CE47]
Estudio y trabajo individual 0,00 60,00 60,0 [CB2], [CG20], [CB3], [CG21], [CE44], [CE47]
Estudio autónomo 0,00 30,00 30,0 [CG3], [CE36], [CB1], [CG27], [CE32], [CE8], [CE15], [CE39], [CB3], [CE25], [CG16], [CE22], [CE33], [CE35], [CE28], [CE4], [CG4], [CG2], [CG7], [CE31], [CG14], [CG21], [CE10], [CG17], [CE47], [CG6], [CE19], [CE17], [CE18], [CG20], [CE34], [CE7], [CE23], [CE26], [CE27], [CE29], [CG12], [CG10], [CG1], [CG19], [CB2], [CE30], [CE37], [CG22], [CB4], [CG15], [CG25], [CB5], [CE24], [CG29], [CE44], [CG13], [CE40]
Preparación de Problemas, informes u otros trabajos 0,00 30,00 30,0 [CB2], [CG22], [CB4], [CG15], [CE31], [CE26], [CE24], [CE47], [CG16], [CE22], [CE44], [CE37], [CE33], [CB3], [CG21], [CG29]
Lecturas recomendadas, búsquedas bibliográficas, etc 0,00 15,00 15,0 [CE36], [CE18], [CB1], [CG15], [CG2], [CE34], [CE15], [CB5], [CE44], [CE25], [CG14], [CG10], [CG21], [CG29], [CG16], [CE22], [CE40], [CE47]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Piedrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 2016. Elsevier-Masson, Barcelona.
Lluís Serra Majem, Javier Aranceta Bartrina. Nutrición y salud pública: métodos, bases científicas y aplicaciones. 2006. Masson. ISBN: 84-458-1528-8
Hernández Aguado, I., Lumbreras Lacarra, B. Manual de Epidemiología y Salud Pública. 2018. Madrid. Editorial Médica Panamericana

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36).

Para superar la asignatura en la evaluación continua será imprescindible realizar en grupo un trabajo documental y posterior exposición de un trabajo dedicado a la promoción de la salud, además de asistir, de forma regular, a los diferentes tipos de clases, lo que se comentará posteriormente.
Criterios de asistencia a las actividades docentes. El estudiante deberá asistir obligatoriamente, al 100% de las prácticas de laboratorio y al menos al 80% de seminarios, exposiciones y tutorías formativas. Se perderá el derecho a la evaluación continua si no se cumple este criterio de asistencia. Se recomienda la asistencia a las clases teóricas.
  • Examen de los contenidos teóricos. El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 50% de la puntuación máxima del examen para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables, y se realice la media con el otras evaluaciones si las hubiera. 
  • Seminarios. Valoración de los conocimientos impartidos, así como la asistencia, en las clases de seminarios. Se evaluarán cada uno de los seminarios o grupos de seminarios asociados a las áreas de conocimiento por separado. El tipo de evaluación es variable dependiendo del profesorado que evalúe (informes o trabajos cortos, test sencillos, respuesta a preguntas orales o por escrito y actitud, interés atención demostrada).
  • Exposición de temas. Se evaluará, de forma individual, la claridad de la exposición oral, así como las respuestas a preguntas y discusión, de un tema elegido y desarrollado por grupos de estudiantes. También se tendrá en cuenta como valoración adicional la asistencia.
Si el estudiante no cumple los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, deberá superar una EVALUACIÓN ÚNICA, que verifique si ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje, y que consistirá en las siguientes pruebas que se realizarán de forma consecutiva y por este orden, siendo necesario la superación de cada una de las pruebas para pasar a la siguiente:
  1. Examen tipo test sobre la materia del programa de todos los temas explicada en las sesiones de clases magistrales y seminarios; cada pregunta tiene sólo una respuesta correcta. Cada pregunta bien contestada valdrá un punto y las preguntas erróneas restarán 0,25 puntos. El examen será calificado sobre un máximo de 10 puntos (será superado cuando se obtenga una puntuación de 4) y la nota obtenida representará el 40% de la calificación final de la asignatura.
  2. Examen escrito constituido por 5 preguntas relativas al programa de la asignatura. Será calificado con un máximo de 10 puntos y se supera con un 5. La nota obtenida representará un 20% de la calificación final.
  3. Examen constituido por 10 preguntas relativas a los temas impartidos por los estudiantes en clase en el curso. La nota obtenida se calificará sobre un máximo de 10 puntos y se supera con un 5. Representará un 15% de la calificación final.
  4. Exposición oral (10-15 minutos) de un tema, o parte del mismo, elegido por el estudiante dentro de los temas propuestos para exposición. Se valorará capacidad para transmitir conocimiento exposición, respuesta a preguntas y discusión. La nota obtenida se calificará sobre 10 puntos y se supera con un 5. Representará un 25% de la calificación final.
El estudiante que opte por la modalidad de evaluación única, debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 40% de la evaluación continua.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (Decana/o). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG3], [CB1], [CG27], [CE32], [CE8], [CE15], [CE39], [CE33], [CE28], [CE4], [CG2], [CG4], [CE31], [CG21], [CG17], [CE47], [CG6], [CE18], [CG20], [CE34], [CE23], [CE26], [CE27], [CE29], [CG12], [CG10], [CG1], [CG19], [CE30], [CG29], [CE44], [CE40] La evaluación de conocimientos teóricos será tipo test. Cada respuesta tendrá cuatro respuestas y una sola válida.  50,00 %
Trabajos y proyectos [CE32], [CB1], [CB3], [CG16], [CE28], [CG7], [CG14], [CG21], [CE10], [CE47], [CE17], [CE7], [CE29], [CB2], [CB4], [CG15], [CG3], [CB5], [CE24], [CG29], [CG13], [CE44] Las actividades de los seminarios (20%) se evaluarán mediante actividades en el aula y entrega de trabajos, así como el trabajo documental y exposición oral (10%). 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CG3], [CE36], [CG27], [CE15], [CB3], [CE25], [CG16], [CE22], [CE35], [CG7], [CG14], [CG21], [CE47], [CE19], [CE17], [CG20], [CE27], [CE29], [CG10], [CB2], [CE37], [CB4], [CG15], [CG25], [CB5], [CG29], [CE44] Los alumnos tendrán que realizar un informe de las prácticas realizadas 15,00 %
Escalas de actitudes [CG20], [CG22], [CB4], [CB1], [CB3], [CG21], [CG29], [CE44] Se valorará la participación del alumnado en las sesiones presenciales.  5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
- Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
- Buscar gestionar, elaborar, y exponer información relevante en salud pública, así como la capacidad para una valoración crítica de la misma.
- Aplicar la metodología científica a las ciencias farmacéuticas.
- Trabajar en en equipo, adaptarse a las situaciones nuevas y en definitiva estar abierto al aprendizaje a lo largo de toda la vida
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1, 2 y 3 de teoría Teoría (3 horas) 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Temas 4 y 5 Teoría (4 horas) 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Temas 6, 7, 8, 9 y 10
Primer grupo de prácticas de laboratorio. 
Teoría (5 horas)
Prácticas de laboratorio (20 horas). Actividad evaluativa. 
25.00 32.00 57.00
Semana 4: Temas 11 y 12
Tutoría formativa 1. 
Teoría (4 horas)
Tutoría formativa (1 hora)
5.00 7.00 12.00
Semana 5: Temas 13 y 14 
Seminario 1 
Seminario 2
Teoría (3 horas)
Seminarios 1 y 2 (3 horas cada uno)
Actividad evaluativa. 
9.00 14.00 23.00
Semana 6: Temas 15, 16, 17, 18 y 19 Teoría (5 horas)
 
5.00 7.00 12.00
Semana 7: Temas 20 y 21.
Seminario 3
Tutoría formativa 2.
Teoría (2 horas)
Seminario 3 (2 horas)
Tutoría formativa (1 hora)
5.00 8.00 13.00
Semana 8: Temas 22, 23 y 24
 
Teoría (3 horas)
 
3.00 5.00 8.00
Semana 9: Temas 25, 26 y 27
Tutoría formativa 3. 
Teoría (3 horas)
Tutoría formativa (1 hora)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Temas 28, 29 y 30 Teoría (3 horas) 3.00 5.00 8.00
Semana 11: Temas 31, 32 y 33 Teoría (3 horas)
Entrega de trabajos documentales. Evaluación formativa. 
3.00 5.00 8.00
Semana 12: Temas 34, 35 y 36
Seminario 4. 
Teoría (4 horas)
Seminarios (2 horas). Actividad evaluativa. 
6.00 9.00 15.00
Semana 13: Temas 37, 38 y 39
Seminario 5
Teoría (3 horas)
Seminarios (2 horas)
Actividad evaluativa
5.00 7.00 12.00
Semana 14: Exposiciones  Exposiciones (4 horas) 4.00 7.00 11.00
Semana 15 a 17: Evaluacion 6.00 12.00 18.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 26-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024