Psicología y Alimentación
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 899591201
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Plan de Estudios: 2019 (publicado en 17-12-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONRADO MANUEL VIÑA LORENZO

General:
Nombre:
CONRADO MANUEL
Apellido:
VIÑA LORENZO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmvinalo@ull.es
Correo alternativo:
cmvinalo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-16
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-16
Observaciones: Como el trabajo del profesor incluye reuniones de distinta índole y el alumnado tiene diversas actividades, se recomienda concertar una cita con el profesor en un día y una hora convenientes para ambos. La tutoría podrá ser virtual vía Google Meet (un 50%) o presencial.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-16
Observaciones: Como el trabajo del profesor incluye reuniones de distinta índole y el alumnado tiene diversas actividades, se recomienda concertar una cita con el profesor en un día y una hora convenientes para ambos. La tutoría podrá ser virtual vía Google Meet (un 50%) o presencial.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ciencias de los alimentos
  • Perfil profesional: Dietista-Nutricionista
5. Competencias

Generales

  • CG2 - Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
  • CG3 - Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG4 - Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
  • CG5 - Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
  • CG6 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  • CG13 - Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
  • CG14 - Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
  • CG21 - Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria- nutricional de la población.
  • CG29 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE3 - Conocer la estadística aplicada a Ciencias de la Salud. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano.
  • CE5 - Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.
  • CE6 - Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.
  • CE8 - Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos nutricionales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque introductorio
Tema 1. Psicología y pensamiento científico. Métodos de investigación.
Tema 2: Psicobiología.
Tema 3: Sensación y percepción.
Tema 4: Aprendizaje, memoria, lenguaje, pensamiento e inteligencia.
Tema 5: Desarrollo humano. Emoción y motivación.
Tema 6: Estrés, salud y sueño.
Tema 7: Psicología social. Personalidad
Tema 8: Aspectos psicológicos, biológicos y sociales de los trastornos mentales.

Bloque clínico/aplicado

Tema 9: Conceptualización y diagnóstico de los TCAs y de la obesidad: Características asociadas y modelos explicativos
Tema 10: Evaluación psicológica de los TCAs y la obesidad. La perspectiva transdiagnóstica.
Tema 11: Estrategias de intervención y prevención en los TCAs y en la obesidad.
Tema 12: El trabajo multidisciplinar: La información nutricional experta en la mejora de los TCAs y la obesidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En esta asignatura se impartirán 0,3 ECTS en inglés
-Consulta y lectura de bibliografía en inglés.
-Se animará al alumnado a realizar búsquedas bibliográficas online en inglés.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

Tanto en las clases de grupo amplio como en las de grupo mediano se potenciará en todo momento una metodología flexible, activa por parte del alumnado y colaborativa, de forma que permita la evaluación continuada y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

En las clases de grupo amplio, se trabajarán los conceptos básicos relacionados con cada uno de los temas del programa. En las clases de grupo mediano, el alumnado, con el asesoramiento del profesor/a, desarrollará actividades relacionadas con la temática desarrollada en las clases de grupo amplio. No obstante, y dada la naturaleza de la asignatura, se podrán intercambiar las funciones entre el grupo grande y mediano cuando sea necesario. El trabajo autónomo consistirá en la lectura y estudio de documentos subidos al aula virtual y de la bibliografía propuesta. En las tutorías académico-formativas el alumnado profundizará sobre todos aquellos aspectos relevantes para la adecuada formación en el ámbito de la psicología y la alimentación. Para ello se recurrirá a las herramientas y tecnologías de aprendizaje de las que el centro dispone. En concreto, se permitirá y fomentará el uso de la inteligencia artificial (Chat GPT) en la búsqueda de información online.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG29], [CB3], [CE5], [CB1], [CB5], [CE6], [CG21], [CG2], [CG3], [CG5], [CB2], [CE3], [CB4], [CG14], [CG6], [CG13], [CG4], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CG29], [CB3], [CE5], [CB1], [CB5], [CE6], [CG21], [CG2], [CG3], [CG5], [CB2], [CE3], [CB4], [CG14], [CG6], [CG13], [CG4], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG29], [CB3], [CE5], [CB1], [CB5], [CE6], [CG21], [CG2], [CG3], [CG5], [CB2], [CE3], [CB4], [CG14], [CG6], [CG13], [CG4], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG29], [CB3], [CE5], [CB1], [CB5], [CE6], [CG21], [CG2], [CG3], [CG5], [CB2], [CE3], [CB4], [CG14], [CG6], [CG13], [CG4], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 35,00 35,0 [CG29], [CB3], [CE5], [CB1], [CB5], [CE6], [CG21], [CG2], [CG3], [CG5], [CB2], [CE3], [CB4], [CG14], [CG6], [CG13], [CG4], [CE8]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG29], [CB3], [CE5], [CB1], [CB5], [CE6], [CG21], [CG2], [CG3], [CG5], [CB2], [CE3], [CB4], [CG14], [CG6], [CG13], [CG4], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Lilienfeld, S.O., Lynn, S.J., Namy, L.L. y Woolf, N.J. (2011). Psicología: Una introducción. Pearson Educación S.A.
Raich, R.M. (2011). Anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios. Colección ojos solares. Psicología. Pirámide.
Rodríguez, F., Aranceta, J., y Serra, Ll. (2008). Psicología y Nutrición. Ars Médica.

Bibliografía complementaria

Abilés, V., Rodríguez, S., Abilés, J., Mellado, C., García, A., Pérez de la Cruz, A., y Fernández, M.C. (2010). Psychological characteristics of morbidly obese candidates for bariatric surgery. Obesity Surgery, 20, 161-167.
Cacioppo, J.T., Tassinary, L.G., Berntson, G.G.(2007). Handbook of psychophysiology (3ª ed.). Cambridge University Press.
Fairburn, C.G., y Brownell, K.D. (2005, 2ª ed.). Eating Disorders and Obesity: A comprehensive handbook. Guilford Press.
Garner, D.M., y Garfinkel, P.E. (1997, 2ª ed.). Handbook of treatment for eating disorders. Guilford Press.
Herrero, G. y Andrades, C. (2019). Psiconutrición: Aprende a tener una relación saludable con la comida (5ª Ed.). Arcopress.
Holford, P. (2013). Nutrición óptima para la mente. Robin Book.
Holley, A. (2006). El cerebro goloso. Rubes Editorial.
Jiménez, L. (2014). El cerebro obeso. Las claves para combatir la obesidad están en el cerebro. Createspace
Lieberman, H.R., Kanarek, R.B., y Prasad, C. (2005). Nutritional neuroscience. Nutrition, brain, and behaviour. Taylor & Francis Group.
Moreno, S., Rodríguez, S., y Fernández, M.C. (2009). ¿Qué es el ansia por la comida? Manuales Prácticos. Pirámide.
Moreno, S., Warren, C.S., Rodríguez, S., Fernández, M.C., y Cepeda, A. (2009). Food cravings discriminate between anorexia and bulimia nervosa: Implications for “Success” versus “Failure” in dietary restraint. Appetite, 52, 588-594.
Myers, D.G., & Dewall, C.N. (2018). Psychology (12th Ed.). Worth Publishers.
Ogden, J. (2005). Psicología de la alimentación. Morata.
Ortega, B., Rodríguez, S., Moreno, S., Morandé, G. y Fernández, M.C. (2009). How do emotions govern the binge eating decision? En N. Chambers (ed.), Binge Eating: Psychological factors, symptoms, and treatment (pp. 239-265). Novascience.
Preedy, V. R., Watson, R. R., y Martin, C. R. (2011). International handbook of behavior, diet, and nutrition. Springer.
Raich, R.M. (2011). Anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios. Colección ojos solares. Psicología. Madrid: Pirámide.
Rodríguez, F., Aranceta, J., y Serra, Ll. (2008). Psicología y Nutrición. Barcelona: Ars Médica
Rodríguez, S. (2014). Ansia por la comida y bulimia nerviosa: Mecanismos psicofisiológicos. Tesis doctoral.
Rodríguez, S., Guerra, P.M., Moreno, S., Fernández, M.C. & Vila, J. (2012). Heart rate variability modulates eye-blink startle in women with bulimic symptoms. Journal of Psychophysiology, 26, 10-19.
Rodríguez, S., Ruiz, E., Vera, M.N., Fernández, M.C., Anllo, L., y Vila, J. (2009). Effect of heart rate variability on defensive reaction and eating disorder symptomatology in chocolate cravers. Journal of Psychophysiology, 23, 95-103.
Saldaña, C. (2004). Guía de tratamientos psicológicos eficaces para trastornos del comportamiento alimentario. En Pérez, M. (coord.), Guía de tratamientos psicológicos eficaces (pp. 141-159). Editorial Pirámide.
Shepherd, R., y Raats, M. (2006). The psychology of food choice. CABI, in association with the Nutrition Society
Vera, M.N. y Fernández-Santaella, M.C. (1989). Prevención y tratamiento de la obesidad. Serie Práctica. Martínez Roca.
Vila, J., y Fernández-Santaella, M.C. (2004). Tratamientos psicológicos. La perspectiva experimental. Editorial Pirámide.
Vila, J., y Guerra, P. (2009). Introducción a la psicofisiología clínica (2ª ed.). Editorial Pirámide.

Otros recursos

-Material audiovisual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se realizará de acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.

En primera convocatoria:

Por defecto, todo el alumnado se evalúa con evaluación continua, salvo que exprese lo contrario en el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado al segundo control de evaluación continua, ya que el presentarse a dicho control supondría el 50% de la calificación total. Una vez presentado al segundo control correrá la primera convocatoria y se consignará la nota obtenida en la evaluación continua. 

La evaluación se estructura de la siguiente manera:

Se llevarán a cabo pruebas objetivas de verdadero/falso, alternativa múltiple y/o trabajos. La nota final de este itinerario será la suma de las notas obtenidas en cada prueba. Cada control tendrá una única fecha de realización. El alumnado que no haga un control obtendrá en ese apartado un cero, aunque podrá seguir sumando las notas de los demás controles pudiendo llegar al mínimo requerido para aprobar la asignatura (5 puntos).

Se llevarán a cabo 4 controles en las siguientes fechas (a modo estimativo):

El primero (semana 5) dará cuenta del 25% de la nota
El segundo (semana 8) dará cuenta del 25% de la nota (la realización de la evaluación continua hasta este control, hará que la primera convocatoria se considere agotada)
El tercero (semana 12) dará cuenta del 25 % de la nota
El cuarto (coincidiendo con la fecha oficial de la primera convocatoria) dará cuenta del 25% de la nota

La modalidad de evaluación continua sólo se llevará a cabo en la primera convocatoria del curso académico.

En segunda convocatoria:

Evaluación única consistente en un examen de prueba objetiva, sobre 10, que se realizará en el llamamiento que corresponda a la segunda convocatoria oficial. No se guardarán las calificaciones de la evaluación continua para esta convocatoria.

En ambas convocatorias el aprobado será un cinco o superior. Constituirá materia de estudio para las pruebas objetivas los contenidos impartidos a lo largo del semestre académico. En las pruebas objetivas se aplicará la fórmula de Cronbach para corregir el efecto del azar (P=A-E/n-1)*, es decir, cada error restará un acierto en V/F, o dos errores restarán un acierto en ítems de tres alternativas.
*(P=Puntuación; A=Aciertos; E=Errores; n=Número de alternativas).

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la decana o decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG29], [CB3], [CE5], [CB1], [CB5], [CE6], [CG21], [CG2], [CG3], [CG5], [CB2], [CE3], [CB4], [CG14], [CG6], [CG13], [CG4], [CE8] Las pruebas objetivas de convocatoria oficial y las pruebas objetivas de la evaluación continua serán tipo V/F y/o alternativa múltiple. 100,00 %
Trabajo [CG29], [CB3], [CE5], [CB1], [CB5], [CE6], [CG21], [CG2], [CG3], [CG5], [CB2], [CE3], [CB4], [CG14], [CG6], [CG13], [CG4], [CE8] Excepcional y opcionalmente, se podrá compensar la falta de realización de un solo control de prueba objetiva por un trabajo (solo en el caso de que el alumno no haya podido acudir a uno de los controles por una causa de fuerza mayor debidamente justificada). Dicho trabajo tendrá una ponderación del 25% de la calificación total. 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer los los modelos más importantes en el panorama actual de los trastornos de la conducta alimentaria (TCAs).
- Comprender los conceptos fundamentales relacionados con la psicopatología de los TCAs y la obesidad desde una perspectiva psicológica.
- Conocer las estrategias de intervención desde una perspectiva psicológica y multidisciplinar, en los TCAs y la obesidad.
- Conocer las relaciones conceptuales entre la psicología y la alimentación.
- Tener conocimiento general de los instrumentos adecuados para la evaluación de los TCAs.
- Comprender las ventajas del acercamiento multidisciplinar de los trastornos alimentarios.
- Adquirir compromiso con una práctica ética, rigurosa y responsable del ejercicio de la profesión, apoyándose en la evidencia científica y primando el bienestar del paciente sobre otro tipo de consideraciones.
- Aplicar eficientemente los instrumentos y los protocolos de evaluación y diagnóstico pertinentes en la materia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, pueden surgir cambios según las necesidades de la organización docente y de las eventualidades que puedan surgir durante el cuatrimestre.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1 (teoría y prácticas) Trabajo en clase del tema: Psicología y pensamiento científico 3.50 6.00 9.50
Semana 2: Tema 1 (teoría y prácticas) Trabajo en clase del tema: Métodos de investigación 3.50 6.00 9.50
Semana 3: Tema 2 (teoría y prácticas) Trabajo en clase del tema: Psicobiología 3.50 6.00 9.50
Semana 4: Tema 3 (teoría y prácticas) Trabajo en clase del tema: Sensación y percepción. 4.00 7.00 11.00
Semana 5: Tema 4 (teoría y prácticas) y evaluación continua Trabajo en clase del tema: Aprendizaje y memoria 3.50 6.00 9.50
Semana 6: Tema 5 (teoría y prácticas) Trabajo en clase del tema: Emoción y motivación 3.50 6.00 9.50
Semana 7: Tema 6 (teoría y prácticas) Trabajo en clase del tema: Estrés, salud y sueño 3.50 6.00 9.50
Semana 8: Tema 7 (teoría y prácticas) y evaluación continua Trabajo en clase del tema: Psicología social. Personalidad 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 8 (teoría y prácticas) Trabajo en clase del tema: Aspectos psicológicos, biológicos y sociales de los trastornos mentales. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 9 (teoría y prácticas) Trabajo en clase del tema: Evaluación psicológica de los TCAs. La perspectiva transdiagnóstica. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 9 (teoría y prácticas) Trabajo en clase del tema: Evaluación psicológica de la obesidad. La perspectiva transdiagnóstica. 3.50 6.00 9.50
Semana 12: Tema 10 (teoría y prácticas) y evaluación continua Trabajo en clase del tema: Conceptualización y diagnóstico de los TCAs y de la obesidad.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 11 (teoría y prácticas) Trabajo en clase del tema: Estrategias de intervención y prevención en los TCAs y en la obesidad.
 
6.50 6.00 12.50
Semana 14: Tema 12 (teoría y prácticas) Trabajo en clase del tema: El trabajo multidisciplinar: La información nutricional experta en la mejora de los TCAs y la obesidad. 7.00 6.00 13.00
Semana 15 a 17: Evaluación finalista/continua 2.00 5.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024