Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1.- El contexto canario: de posesión ultramarina a Región Ultraperiférica. Significar Canarias: una lucha política, socieconómica y cultural.
2.- Estructura social: Ocupación, estudios y situación profesional. La estratificación social en el Archipiélago según procedencias. Condiciones sociales de la población.
3.- Inmigración: Evolución de la población. Características demográficas. Inmigración y mercado de trabajo. La construcción social de la inmigración a través de la prensa. Los inmigrantes en el sistema educativo.
4.- Educación y mercado de trabajo: Relación entre estudios y trabajo. Variables que influyen en la incorporación al mercado de trabajo. Características recientes del mundo del trabajo. Las demandas del sector productivo
5.- Juventud y Educación: La generación como ente cultural. La juventud de los setenta versus la juventud del siglo XXI. El idealismo de la juventud. Los jóvenes vistos por los enseñantes.
6.- Género y Educación: Diferencias culturales y educativas: socialización, rendimiento académico, nivel educativo, elección de estudios. Introducción al mercado de trabajo.
7.- Evaluación y diagnóstico del sistema educativo: Diagnóstico de la educación. Instituciones evaluadoras. Los objetivos de la evaluación. Los resultados educativos. ¿Por qué Canarias es diferente? Ventajas e inconvenientes de las pruebas estandarizadas.
8.- La aportación de las pruebas no estandarizadas: Aportaciones de los estudios etnográficos al estudio de la realidad educativa. La construcción sociocultural del fracaso educativo.
9.- La política educativa diseñada en las Islas: El Pacto Social por la Educación en Canarias. Definición del consenso educativo. Equidad versus igualdad. La política educativa de la calidad y la equidad. Los principios rectores del sistema educativo de Canarias.
10.- El profesorado: La mentalidad de los docentes. Características sociales y culturales.
2.- Estructura social: Ocupación, estudios y situación profesional. La estratificación social en el Archipiélago según procedencias. Condiciones sociales de la población.
3.- Inmigración: Evolución de la población. Características demográficas. Inmigración y mercado de trabajo. La construcción social de la inmigración a través de la prensa. Los inmigrantes en el sistema educativo.
4.- Educación y mercado de trabajo: Relación entre estudios y trabajo. Variables que influyen en la incorporación al mercado de trabajo. Características recientes del mundo del trabajo. Las demandas del sector productivo
5.- Juventud y Educación: La generación como ente cultural. La juventud de los setenta versus la juventud del siglo XXI. El idealismo de la juventud. Los jóvenes vistos por los enseñantes.
6.- Género y Educación: Diferencias culturales y educativas: socialización, rendimiento académico, nivel educativo, elección de estudios. Introducción al mercado de trabajo.
7.- Evaluación y diagnóstico del sistema educativo: Diagnóstico de la educación. Instituciones evaluadoras. Los objetivos de la evaluación. Los resultados educativos. ¿Por qué Canarias es diferente? Ventajas e inconvenientes de las pruebas estandarizadas.
8.- La aportación de las pruebas no estandarizadas: Aportaciones de los estudios etnográficos al estudio de la realidad educativa. La construcción sociocultural del fracaso educativo.
9.- La política educativa diseñada en las Islas: El Pacto Social por la Educación en Canarias. Definición del consenso educativo. Equidad versus igualdad. La política educativa de la calidad y la equidad. Los principios rectores del sistema educativo de Canarias.
10.- El profesorado: La mentalidad de los docentes. Características sociales y culturales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se pondrán a disposición del alumnado artículos en lengua inglesa relacionados con los contenidos del tema 1 de carácter complementario. El objetivo es que estos sirvan para actualizar la bibliografía de la asignatura.