Periodismo y Relaciones Internacionales
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229014101
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA GARRIDO CORDOBA

General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
GARRIDO CORDOBA
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Grupo:
Teórico y Práctico ( PA101 y PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922317406
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarrido@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Polivalente
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Polivalente
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Polivalente
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta segunda. pasillo izquierda. Módulo 3
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta segunda. pasillo izquierda. Módulo 3
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE7 - Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
  • CE28 - Conocer los principales actores, instituciones y sistemas políticos contemporáneos y sus relaciones con el sistema informativo en la sociedad internacional.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: ANA MARÍA GARRIDO CÓRDOBA
TEMA 0.- Presentación de la asignatura: Planificación, metodología, y evaluación.
TEMA 1.- Las características de la Sociedad Internacional contemporánea.
TEMA 2.-Los Actores de la Sociedad Internacional. Especial consideración al Estado.
TEMA 3.- Las organizaciones internacionales universales. Especial consideración a las Naciones Unidas
TEMA 4.- Las organizaciones internacionales regionales: Especial consideración al Consejo de Europa y la Unión Europea
TEMA 5.- Los actores no gubernamentales
TEMA 6.-El poder económico en el mundo.

Contenidos Prácticos:
-ACTIVIDADES PRÁCTICAS SUPERVISADAS POR EL PROFESOR EN EL AULA. Exposición en grupo de un tema de actualidad internacional que se irán determinando según los acontecimientos internacionales del momento.
-TRABAJO INDIVIDUAL: Realización columna/artículo de opinión sobre una cuestión de máxima actualidad internacional que deberá ser entregada a principios del mes de diciembre.

Actividades a desarrollar en otro idioma

NInguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

- Clases teóricas en grupo grande (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas en grupo mediano(actividades supervisadas por el profesor en el aula)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes).

No se permite al estudiantado el uso de Inteligencia Artifical (AI) para el desarrollo de las actividades.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CE28], [CB3], [CB4], [CG1], [CB1], [CB2], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB4], [CG1], [CE7], [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB1], [CB4], [CG1], [CE7], [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 55,00 55,0 [CB4], [CG1], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CG1], [CE7], [CE28]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CE7], [CE28]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CE7], [CE28]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CE28], [CB3], [CB4], [CG1], [CB1], [CB2], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARENAL MOYUA, Celestino del: 
Introducción a las relaciones Internacionales.
Ed. Tecnos. Madrid. ültima edición
 

MERLE, Marcel:
Sociología de las Relaciones Internacionales
. Madrid. Ed. Alianza. Última edición.

GARCÍA PICAZO, Paloma:
Teoría breve de Relaciones Internacionales.
Ed. Tecnos. Madrid.Última edición.

BARBÉ IZUEL, María Esther:
Relaciones Internacionales.
Ed. Tecnos. Última edición.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Recursos web:Organizaciones internacionales- Organización de Naciones Unidas: http://www.un.org Tribunales internacionales- Tribunal Internacional de Justicia: http://www.icj-cij.org - Corte Penal Internacional: http://www.un.org/law/icc - Tribunal Europeo de derechos humanos: http://www.echr.int Otros- Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: http://www.maec.es - Base de datos de los Tratados depositados en las Naciones Unidas: treaties.un.org - Comisión de Derecho Internacional: http://www.un.org/law/ilc/index.html. Punto Q de la Biblioteca.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado puede elegir entre dos modalidades de evaluación, en las dos convocatorias oficiales:

A.- EVALUACIÓN CONTINUA:
Consistirá en la realización y superación de las siguientes pruebas evaluativas:
- Trabajo en grupo que incluirá una exposición oral utilizando medios audiovisuales sobre un tema de trascendencia internacional, previamente sugerido por la profesora ( 3 puntos sobre 10, es decir: 30% de la nota final).
- Trabajo individual (columna de opinión que verse sobre cuestiones internacionales) ( 3 puntos sobre 10, es decir: 30% de la nota final). 
-  La evaluación continua se complementará con la realización de una prueba final escrita ( 4 puntos sobre 10, es decir: 40 % de la nota final), que se realizará en los periodos reservados al efecto (convocatoria oficial) , y  que consistirá en:
          -Un test  de 10 preguntas para superarlo se requiere la mitad de las preguntas correctas. Valor: 2 puntos sobre 4 Es necesasrio superar este test para que se evalúe la pregunta de desarrollo. 
          -Una pregunta de desarrollo sobre materia explicada en clases teóricas. Valor: dos puntos sobre cuatro.
Es necesario superar esta prueba escrita (test y pregunta de desarrollo) para que a la misma se le sume la calificación obtenida en el trabajo en grupo y en el individual . De no superarse el test y la pregunta de desarrollo la calificación que obtendrá el alumno será un 4.0
Requisitos mínimos:
-La asistencia a clase es obligatoria, en caso de que el estudiante asista a menos del 80 % de las clases, la calificación Máxima final será: 4.0

Notas aclaratorias sobre la Evaluación Continua:
-Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua si el alumno ha realizado la exposición en grupo (30%) y entregado la columna de opinión (30%).
-La comisión de faltas de ortografía así como una redacción incorrecta, influirá negativamente en la calificación.
- En el caso de que se presenten trabajos copiados de otros compañeros o sin citar la fuente (por ejemplo, de páginas web de internet), el/la estudiante será calificado/a en la convocatoria correspondiente con un SUSPENSO (0), con independencia de la nota que hubiera podido obtener en las distintas pruebas que se toman en consideración para calcular la nota final.


B.- EVALUACIÓN ÚNICA:
-No se mantendrán las calificaciones de las actividades realizadas durante la evaluación continua.

 
1.- Realización de un test de 10 preguntas (necesario 5 correctas para superarlo). 20% DE LA NOTA FINAL.
2.- Responder por escrito a una pregunta de desarrollo del temario de la asignatura. 20%DE LA NOTA FINAL ( Es necesario aprobar el test para que se compute la pregunta de desarrollo).
 3.-Exposición oral utilizando medios audiovisuales de un tema de proyección o trascendencia internacional. Tiempo de exposición estimada: 15 minutos (30 % DE LA NOTA FINAL) , (3 puntos sobre 10).
 4.-Realización de una columna/artículo de opinión sobre un tema de actualidad internacional que se le indicará en el momento del examen. Tiempo de realización: 30 minutos (30 % DE LA NOTA FINAL), ( 3 puntos sobre 10).
 Notas aclaratorias sobre la Evaluación Única:
- La comisión de faltas de ortografía influirá negativamente en la calificación.
- Podrá optar a la evaluación única el estudiantado que lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 50 % de la evaluación continua.
-No se mantendrán las calificaciones de las actividades realizadas durante la evaluación continua.
-La evaluación única se realizará el mismo día y comenzará a la misma hora que el examen de evaluación continua. 


Nota para el alumnado de Quinta o posterior convocatoria:
El alumnado que se encuentre en  quinta convocatoria o posteriores  y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Prueba objetiva [CB5], [CE28], [CB3], [CB4], [CG1], [CB1], [CB2], [CE7] 10 preguntas tipo test. Será necesario tener, al menos 5 correctas para superar esta prueba. 20,00 %
Prueba de desarrollo [CB5], [CE28], [CB3], [CB4], [CG1], [CB1], [CB2], [CE7] Respuesta larga. Una única pregunta. Se considerará , además del uso correcto del idioma, la adecuada comprensión de los conceptos básicos de la asignatura.
 
20,00 %
Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.) [CB5], [CE28], [CB3], [CB4], [CG1], [CB1], [CB2], [CE7] Exposición en grupo. (será individual en evaluación unica).
Se valorará el contenido  y calidad del trabajo  así como  la capacidad expositiva del alumnado.
30,00 %
Trabajos/proyectos/memorias/informes [CB5], [CE28], [CB3], [CB4], [CG1], [CB1], [CB2], [CE7] Columna/artículo de opinión sobre un tema propio  de las Relaciones Internacionales.
Es imprescindible que el artículo tenga relación directa con lo aprendido en la asignatura . Máximo 2 páginas. Se valorarán aspectos como: impacto , relevancia,  profundidad , estilo, claridad  y contenido.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0
Clases teóricas
Presentación de la asignatura.
Preparación y exposición por parte de los alumnos de un tema de actualidad internacional.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1
Clase teórica y prácticas.
Explicar Tema 1  Características de la Sociedad.Internacional .
Preparación y exposición por parte de los alumnos de un tema de actualidad internacional.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1
Clase teórica y prácticas.

Exposición grupo 1 (Prueba evaluativa)
Explicar Tema 1 Características de la Sociedad Internacional .
Preparación y exposición por parte de los alumnos de un tema actualidad internacional.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2
Clase teórica y prácticas.
Exposición grupo 2 (Prueba evaluativa)
Explicar  Actores de la Sociedad Internacional.
Preparación y exposición por parte de los alumnos de un tema de actualidad internacional.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2
Clase teórica y prácticas.
Exposición grupo 3 (Prueba evaluativa)
Explicar Actores de la Sociedad internacional. 
Preparación y exposición por parte de los alumnos de un tema de actualidad internacional.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2
Clase teórica y prácticas.
Exposición grupo 4 (Prueba evaluativa)
Explicar: El Estado
Preparación y exposición por parte de los alumnos de un tema de actualidad internacional.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2
Clase teórica y prácticas.
Exposición grupo 5 (Prueba evaluativa)
Explicar: El Estado.
Preparación y exposición por parte de los alumnos de un tema de actualidad internacional.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2
Clase teórica y prácticas.
Exposición grupo 6 (Prueba evaluativa)
Explicar: El Estado.
Preparación y exposición por parte de los alumnos de un tema de actualidad internacional.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3
Clase teórica y prácticas.
Exposición grupo 7 (Prueba evaluativa)
Explicar: Las Organizaciones Internacionales universales.
Preparación y exposición por parte de los alumnos de un tema de actualidad internacional.
5.00 6.00 11.00
Semana 10: Tema 3
Clase teórica y prácticas.
Exposición grupo 8 (Prueba evaluativa)
Explicar: Las Organizaciones Internacionales universales
Preparación y exposición por parte de los alumnos de un tema de actualidad internacional.
5.00 6.00 11.00
Semana 11: Tema 4
Clase teórica y prácticas.
Exposición grupo 9 (Prueba evaluativa)
Explicar. Las Organizacionesinternacionalesregionales.Preparación y exposición por parte de los alumnos de un tema de actualidad internacional 5.00 6.00 11.00
Semana 12: Tema 5
Clase teórica y prácticas.
Explicar: Los actores no gubernamentales.
Preparación y exposición por parte de los alumnos de un tema de actualidad internacional.
5.00 6.00 11.00
Semana 13: Tema 5
Clase teórica y prácticas.

ENTREGA DELA COLUMNA DE OPINIÓN.Clase teórica y prácticas.
Explicar: Los actores no gubernamentales
Preparación y exposición por parte de los alumnos de un tema de actualidad internacional.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6
Clase teórica y prácticas.
Explicar: El poder económico en el mundo.
reparación y exposición por parte de los alumnos de un tema de actualidad internacional.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación y trabajo autonomo del alumno. Preparación de la Evaluación. Evaluación y trabajo autonomo del alumno. Preparación de la Evaluación. 0.00 6.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024