Desigualdad Social
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119353103
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,5 ECTS en inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CRISTINO CELSO BARROSO RIBAL

General:
Nombre:
CRISTINO CELSO
Apellido:
BARROSO RIBAL
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
2 (teórico) y PA201 (práctico)
Contacto:
Teléfono 1:
922317922
Teléfono 2:
616683854
Correo electrónico:
ctinobar@ull.es
Correo alternativo:
ctinobar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Observaciones: Las tutorías serán presenciales, manteniendo para fomentar su accesibilidad y participación las consultas también en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ctinobar@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Observaciones: Las tutorías serán presenciales, manteniendo para fomentar su accesibilidad y participación las consultas también en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ctinobar@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Análisis de problemas sociales, bienestar, desigualdad y políticas sociales, captación y tratamiento de información cualitativa y cuantitativa, desarrollo social, participación ciudadana, intervención social
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
  • CE3 - Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • CE5 - Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE6 - Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE11 - Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
  • CE15 - Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG4 - Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-  TEMAS:
La Sociología ante las desigualdades sociales: importancia, enfoques, conceptos, mediciones y medidas.
Teorías y análisis de la estructura de clases y de la estratificación social. La movilidad social.
El proceso de dualización social. Integración, vulnerabilidad y exclusión social. Bienestar y malestar social.
Las desigualdades de género.
Desigualdades étnicas y culturales.
Desigualdades según edad. Teorías, conceptos y análisis.
Aplicaciones prácticas a la realidad social próxima del análisis de las desigualdades sociales.
Sociología e intervención social. Estructura social y políticas sociales.
Desarrollo sociohistórico de la asistencia social (de la caridad al bienestar, y viceversa).
Políticas sociales: perspectivas, modelos y medidas.
- LECCIONES:
1.- LA SOCIOLOGÍA ANTE LAS DESIGUALDADES SOCIALES. 
2.- ENFOQUES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS. MEDICIONES DE LA DESIGUALDAD
3.- DESIGUALDADES ECONÓMICAS; RENTA, RIQUEZA, POBREZA Y CONSUMO. EMPLEO, DESEMPLEO, SUBEMPLEO Y RELACIONES LABORALES.
4.- DESIGUALDADES SOCIALES: SALUD. EDUCACIÓN. VIVIENDA.
5.- PROTECCIÓN SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES.
6.- SEGURIDAD Y JUSTICIA: DESIGUALDAD SOCIAL GARANTIZADA.
7.- DESIGUALDAD INSOSTENIBLE: MEDIO AMBIENTE. DESIGUALDADES TERRITORIALES.
8.- LAS DESIGUALDADES POLÍTICAS: PODER, PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN POLÍTICA.
9.- LA DIMENSIÓN GÉNERO, UNA CUESTIÓN TRANSVERSAL.
10.- SISTEMA DE INDICADORES REFERIDOS A LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LAS DESIGUALDADES.
11.- EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos y consulta de fuentes en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Método o estudio de casos

Descripción

Las clases magistrales consistirán en exposiciones del profesor de la asignatura sobre los temas y contenidos de la materia.
Las prácticas de aula serán comentarios de textos, consulta de fuentes (y enlaces), casos concretos (indicadores sociales y trayectorias de vida) según sectores.
Cada estudiante intentará aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas en temas específicos, con el seguimiento tutorial del profesor de la materia haciendo hincapié en el reconocimiento específico de estrategias analíticas y aplicadas en materia de desigualdades sociales (herramientas) y de políticas sociales (proyectos, programas) fundamentales en el quehacer sociológico en servicios sociales y otras áreas de intervención social (ONG, economía social, voluntariado, etcétera). Respecto al uso de la Inteligencia Artificial, en esta asignatura no sólo se permite sino que constituye una herramienta nada desdeñable tanto de aprendizaje como de creación. En este sentido, dentro de la metodología y del volumen de trabajo del estudiante se permite e incentiva su uso para mejorar un texto o una imagen o una proyección audiovisual, incluyendo el estilo o la forma, así como el estado de la cuestión, las variables o los factores a considerar, las perspectivas, etcétera. Con todo, hay que considerar la IA como herramienta, y no como sujeto. En las fuentes y referencias ha de mencionarse la IA utilizada.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG10], [CE5], [CE3], [CE15], [CE13], [CE12], [CG9], [CG8], [CE10], [CE11], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB1], [CB4], [CB5], [CB3], [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG5], [CG1], [CE5], [CG3], [CG6], [CE3], [CG10], [CG2], [CE15], [CE13], [CE1], [CE12], [CG9], [CG7], [CG8], [CE10], [CG4], [CE11], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG10], [CE5], [CE3], [CE13], [CE12], [CG9], [CG8], [CE10], [CE11], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG1], [CG3], [CE12], [CG2], [CE13], [CE15], [CG4]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CE5], [CG3], [CG6], [CE3], [CE15], [CE12], [CE13], [CG9], [CE10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG10], [CG1], [CE5], [CG3], [CG6], [CE3], [CE12], [CE13], [CG9], [CG8], [CE10]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG10], [CG1], [CE5], [CG3], [CG6], [CE3], [CE15], [CE13], [CE1], [CE12], [CG9], [CG7], [CG8], [CE10], [CG4], [CE11], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FEITO ALONSO, Rafael: Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados, Ed. Siglo XXI, Madrid, 1995. 
 
REQUENA, M.; SALAZAR, L.; RADL, J.: Estratificación social, McGraw Hill, Madrid, 2013.
TEZANOS, J. F.: La sociedad dividida. Estructura de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Biblioteca Nueva, Madrid, 2001.

Bibliografía complementaria

RUBIO, M. J.; MONTEROS, S.: La exclusión social. Teoría y práctica de la intervención , Editorial CCS, Madrid, 2002.

Otros recursos

Los disponibles en el aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A. Sistema de evaluación continua (para todas las convocatorias).
- Presentación de trabajo teórico acerca de las desigualdades sociales (lecciones 1-3; 20%). Semana 4.
- Exposición de trabajo empírico o proyecto de investigación sobre indicadores sociales y aspectos de las deigualdades (lecciones 4 y siguientes; 20%). Semana 10.
- Asistencia y participación en las clases prácticas (10%). Registro definitivo, semana 14.
- Examen de CUATRO preguntas relacionadas con todo el temario de la asignatura (50%). Semana 15.

B. Evaluación única.

- Examen de CINCO preguntas con los contenidos de la materia, valorado de 0 a 10.

Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumnado se presente a la prueba final escrita. En caso contrario, se considerará como 'No Presentado'.
Para optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (semana 10). 
Se mantendrán las distintas calificaciones obtenidas en las prácticas y en las actividades de la asignatura, incluso para el alumnado que se presente en la evaluación única. Para superar toda la asignatura mediante la evaluación continua hay que realizar la totalidad de actividades previstas, incluido el examen.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigda al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de 10 días hábiles al inicio del período de exámenes.  

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
CLASES PRÁCTICAS [CE1], [CG2], [CG1], [CB1], [CE6] Asistencia y participación en las clases prácticas. Semana 15, registro final. 10,00 %
Prueba de Desarrollo [CG10], [CG1], [CE5], [CB2], [CB1], [CG6], [CB4], [CB3], [CG2], [CE12], [CE13], [CG9], [CG8], [CB5], [CE10] Presentación de trabajo teórico acerca de las desigualdades sociales (lecciones 1-3). Semana 4. 20,00 %
Trabajos y Proyectos [CG5], [CG1], [CE3], [CG3], [CB2], [CB1], [CG6], [CB4], [CB3], [CG10], [CG2], [CE1], [CE15], [CG9], [CG7], [CG8], [CB5], [CG4], [CE6], [CE11] Exposición de trabajo empírico o proyecto de investigación sobre indicadores sociales y aspectos de las deigualdades (lecciones 4 y siguientes. Serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se plantean. Semana 10. 20,00 %
Pruebas objetivas [CG1], [CE5], [CG3], [CB2], [CB1], [CE3], [CB3], [CE1], [CG2] Examen de CUATRO preguntas relacionadas con todo el temario de la asignatura. Semana 15. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Lee, sintetiza y comprende críticamente las distintas perspectivas en torno a la estructura social y desigualdades sociales.
- Transmite mediante exposición oral y escrita correcta los conocimientos adquiridos y los resultados de su trabajo sobre la estructura social y desigualdades sociales.
- Participa en las prácticas grupales exponiendo de forma estructurada y correcta sus conclusiones
- Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su trabajo de material bibliográfico, fuentes estadísticas y documentales
- Distingue las distintas fuentes estadísticas y documentales para el análisis de la estructura social y desigualdades sociales y las emplea
- Organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos para la entrega de actividades.
- Organiza el material necesario para la elaboración del trabajo individual.
- Decide sobre qué perspectiva teórica utilizar para el análisis de los distintos aspectos de la estructura social y desigualdades sociales.
- Expone y argumenta sus opiniones sobre los temas abordados en las prácticas. Elabora trabajos en equipo cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
- Se conduce de forma respetuosa con los argumentos aportados por los demás
- Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otros en los trabajos de equipo.
- Reconoce los prejuicios, los juicios de valor y los estereotipos, y los excluye en sus análisis del cambio social.
- Es capaz de abrir nuevas perspectivas de la vida social, ampliar y profundizar horizontes y facilitar un compromiso con el aprendizaje de por vida
- Desarrolla el trabajo individual y colectivo en un ámbito espacial o temático original y autónomo; se implica en la búsqueda de fuentes bibliográficas, documentales y estadística de forma personal.
- Conoce la diversidad cultural que puede ser el origen de desigualdades sociales. Aplica en sus trabajos la importancia de los factores culturales en los análisis de la estructura social y desigualdades sociales.
- Conoce las teorías y sus potencialidades y límites para captar e interpretar la estructura de las sociedades contemporáneas, haciendo un mayor hincapié en el fenómeno de las desigualdades sociales (explicaciones, criterios de clasificación y jerarquización, tendencias).
- Aplica los conocimientos teóricos a los casos prácticos elegidos, observando los límites de las teorías conocidas y la posibilidad de introducir nuevas dimensiones y conceptos para el análisis del cambio y la persistencia social.
- Conoce la importancia de la dimensión cultural para el análisis de la estructura social y desigualdades sociales a través del análisis comparado de la estructura social en diversos ámbitos espaciales y culturales.
- Aplica teorías, conceptos y metodologías apropiadas para analizar la estructura social y desigualdades sociales en su conjunto o un aspecto de ésta.
- Conoce los sistemas de indicadores y las fuentes estadísticas que se utilizan en los análisis de la estructura social y desigualdades sociales y puede aplicarlos en su trabajo profesional.
- Conoce críticamente las distintas perspectivas teóricas en el análisis de la estructura social y desigualdades sociales, los principales conceptos utilizados por las mismas y los emplea en sus investigaciones.
- Conocerá las técnicas cuantitativas y cualitativas empleadas para el análisis de la estructura social y desigualdades sociales y el alcance de su uso.
- Podrá aplicar dichos conocimientos para sus investigaciones sobre algún fenómeno de la estructura social y desigualdades sociales.
- Posee conocimientos teóricos y prácticos para el análisis de las distintas desigualdades sociales (clase, status, género, edad, etnia¿), y la detección de los factores causantes de las mismas.
- Así mismo reconoce las consecuencias de vulnerabilidad social de determinados colectivos, y los conflictos sociales que se derivan de la presencia de desigualdades sociales.
- Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su trabajo de material bibliográfico, fuentes estadísticas y documentales
- Conoce y emplea las distintas fuentes estadísticas y documentales para el análisis de la estructura social y desigualdades sociales.
- Conoce, comprende y utiliza los distintos conceptos que desde las ciencias sociales se han utilizado para definir la estructura social y desigualdades sociales distinguiéndolos del sentido común, de los prejuicios, y de los estereotipos.
- Utiliza los sistemas de indicadores para diagnosticar la estructura social y desigualdades sociales de una determinada región o algunos de sus componentes y para poder establecer comparaciones diacrónicas.
- Comprende el papel de los movimientos sociales como forma de participación social y su contribución para el cambio de las estructuras sociales.
- Sabe la vinculación entre políticas sociales y estructura social y desigualdades sociales.
- Puede elaborar diagnósticos de situaciones sociales de regiones o grupos sociales pudiendo aportar sus análisis para la definición y evaluación de políticas sociales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0. Presentación. Objetivos, contenidos, metodologia, sistema de evaluación. 4.50 6.00 10.50
Semana 2: 1. Desigualdades sociales: importancia, enfoques, conceptos y aspectos. 1.1. Importancia de las desigualdades sociales en la Sociología, y viceversa. 1.2. Aspectos estratégicos y analíticos de las desigualdades sociales. 3.50 6.00 9.50
Semana 3: 2. Enfoques y perspectivas en torno a las desigualdades sociales. 2.1. Perspectivas teóricas. 2.2. Teorías clásicas. 2.3. Teorías modernas. 2.4. Teorías actuales. 2.5. Poder político y desigualdades sociales 4.50 6.00 10.50
Semana 4: 3. Mediciones de la desigualdad social.  3.1. Dimensiones de la desigualdad. 3.2. Mediciones de la desigualdad económica. 3.3. Indicadores sociales de la desigualdad. 3.4. Estratificación social y estructura de clases en Canarias.
Aportaciones teóricas. Entregas y exposiciones.
4.50 5.00 9.50
Semana 5: 4. Desigualdades económicas: Renta, riqueza, pobreza y consumo.
5. Desigualdades económicas: Empleo, desempleo, precariedad y relaciones laborales.
4.1. La renta y su distribución. 4.2. La riqueza, indicador de desigualdad económica. 4.3. La pobreza, indicador de desigualdad social. 4.4. El consumo, indicador de desigualdad cultural y territorial.
5.1. Empleo y trabajo, indicadores de desigualdad económica y social. 5.2. Empleo, subempleo, precariedad. Precariado y proletariado.
4.50 10.00 14.50
Semana 6: 6. Desigualdades sociales y salud.  6.1. Determinantes sociales de la salud. 6.2. Mitos y realidades sobre la salud. 6.3. Discapacidad y dependencia. 6.4. Capital erótico, desigualdades  y salud.  4.50 5.00 9.50
Semana 7: 7. Educacion y desigualdades sociales. 7.1. Acceso a la educación. nivel educativo. 7.2. Resultados escolares. 7.3. Recursos educativos. 4.50 10.00 14.50
Semana 8:
8. Vivienda y desigualdad social.
8.1. Acceso a la vivienda. 8.2. Políticas de vivienda. 8.3. Infraestructuras y entorno ambiental (hábitat, barrio, comunidad). 8.4. Equipamientos, bienes y servicios. condiciones del hogar. 8.5. Exclusión residencial. Sinhogarismo. 3.50 5.00 8.50
Semana 9: 9. Protección social, drenando las desigualdades.
10. Seguridad y justicia: desigualdad social garantizada.
9.1. La promesa del Estado de bienestar. 9.2. Sistemas de pensiones. 9.3. Prestaciones por desempleo. 9.4. Servicios sociales. 9.5. Gastos en protección social. 10.1. Delitos y delincuentes. 10.2. Premios y castigos. 10.3. Situaciones de inseguridad. 10.4. Respuesta institucional. 105. Opinión sobre las instituciones. 4.50 5.00 9.50
Semana 10: 11. Desarrollo insostenible. 11.1. Indicadores del deterioro medioambiental. 11.2. Medidas y mediciones.
Aportaciones empíricas y metodológicas. Entregas y exposiciones.
4.50 5.00 9.50
Semana 11: 12. Desigualdades políticas: desigualdades territoriales.
13. Desigualdades políticas: poder y participación.
12.1. Desigualdades territoriales. 12.2. Identidades.13.1. El poder y su distribución. 13.2. La participación ciudadana, social y política. 4.50 10.00 14.50
Semana 12: 14. La desigualdad de género, una cuestión transversal.  14.1. Actividades. 14.2. Salud. 14.3. Formación. 14.4. Protección social. 4.50 5.00 9.50
Semana 13: 15. Desigualdades en el mundo. 15.1. La situación internacional antes de la pandemia: un mundo multipolar con miradas bipolares. Brecha económica y política: renta, riqueza y poder.
brecha ecológica y vital: esperanzas de vida y vidas sin esperanza. Brecha educativa y cultural: acceso a la educación, neocolonialismo y brecha digital.
Ayudas al desarrollo y endeudamientos: deudas que se pagan y deudas que no se pagan. paraísos fiscales y demás pírdulas. Gastos militares y conflictos bélicos: el negocio de las guerras y de su preparación. Estrategias, tácticas y retroalimentaciones.
15.2. Situación mundial después de la pandemia: posibles escenarios para el futuro. 15.3. Violencia en el mundo. 15.4. España en el mundo y
el mundo en España.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 16. Desigualdades y políticas sociales. 16.1. Existen políticas sociales porque la estructura social así lo requiere. 16.2. La estructura social se ve afectada por las medidas y las actuaciones procedentes de las políticas sociales. 2.00 3.00 5.00
Semana 15 a 17: Exámenes en convocatoria oficial. 2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024