Sociología de la Familia
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119350908
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,25 ECTS en inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ANGEL SANTANA TUREGANO

General:
Nombre:
MANUEL ANGEL
Apellido:
SANTANA TUREGANO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
2 (teórico) y PA201 (práctico)
Contacto:
Teléfono 1:
922317179
Teléfono 2:
Correo electrónico:
masantur@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Cubículo de Sociología
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Cubículo de Sociología
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesor y el o la estudiante
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Sociología, Despacho 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Sociología, Despacho 3
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesor y el o la estudiante
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE21 - Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos
  • CE19 - Habilidades para gestionar y mediar en situaciones de crisis y conflictos sociales
  • CE18 - Habilidades en gestión y organización de las personas y las redes sociales que participan en proyectos colectivos
  • CE17 - Habilidades en la implantación y gestión de servicios sociales
  • CE16 - Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados
  • CE15 - Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
  • CE14 - Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE11 - Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE9 - Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
  • CE8 - Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial atención a los aspectos de muestreo, de los programas informáticos de aplicación y del trabajo de campo.
  • CE7 - Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones).
  • CE6 - Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
  • CE5 - Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE3 - Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • CE2 - Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
  • CE1 - Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG4 - Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Familia, Individuo y Sociedad.
Tema 2. Familia y cambio social.
Tema 3. Parentesco y parentela.
Tema 4. El grupo doméstico. Familias interculturales.
Tema 6. Estrategias familiares.
Tema 7. Género y familia. Las políticas familiares en España y Europa.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Temas: Proyección y análisis de algunas películas y documentales en versión original (inglés), relacionados con los contenidos de la asignatura, y posterior análisis sobre los mismos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo

Descripción

En esta asignatura, siguiendo el Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado de la Universidad de La Laguna se usarán metodologías activas como el aula invertida, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje cooperativo. A cada uno de los 7 temas que componen el curso se dedicarán dos semanas de clase. Para cada tema habrá un texto (artículo de revista o capítulo de libro), y la primera clase será dedicada a la presentación del tema por parte del profesor, si bien, siguiendo la metodología de la clase invertida se espera del alumnado que haya realizado la lectura de los textos antes de acudir a clase.

En la segunda semana dedicada a cada tema se le pedirá al alumnado que responda a una serie de cuestiones, que serán debatidas y respondidas de forma colaborativa en clase. Las personas que sigan la Evaluación Continua subirán una tarea al Aula Virtual en que expongan sus respuestas a dichas preguntas, y esta tarea será evaluada como práctica

Como conclusión del curso se realizará un examen, en el que se recojerán los aprendizajes realizados, se darán más indicaciones a lo largo del curso. 
 
Este ensayo será realizado tanto por las personas que sigan la Evaluación Continua como por quienes opten por la Evaluación Única.

USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: el estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE12], [CG4], [CE7], [CG2], [CE2], [CG5], [CG3], [CE11], [CE9], [CB5], [CE5], [CE3], [CG10], [CG9], [CB4], [CE10], [CB3], [CG6], [CE6], [CE13], [CE1], [CG7], [CB1], [CG1], [CG8], [CE8], [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE21], [CE17], [CE15], [CE14], [CE18], [CE19], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CE12], [CG4], [CE7], [CG2], [CE2], [CG5], [CG3], [CE11], [CE9], [CB5], [CE5], [CE3], [CG10], [CG9], [CB4], [CE10], [CB3], [CG6], [CE6], [CE13], [CE1], [CG7], [CB1], [CG1], [CG8], [CE8], [CB2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE12], [CG4], [CE7], [CG2], [CE2], [CG5], [CG3], [CE11], [CE9], [CB5], [CE5], [CE3], [CG10], [CG9], [CB4], [CE10], [CB3], [CG6], [CE6], [CE13], [CE1], [CG7], [CB1], [CG1], [CG8], [CE8], [CB2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 23,00 23,0 [CE12], [CG4], [CE7], [CG2], [CE2], [CG5], [CG3], [CE11], [CE9], [CE5], [CE3], [CG10], [CG9], [CE10], [CG6], [CE6], [CE13], [CE1], [CG7], [CG1], [CG8], [CE8]
Realización de exámenes 3,00 15,00 18,0 [CE12], [CG4], [CE7], [CG2], [CE2], [CG5], [CG3], [CE11], [CE9], [CE5], [CE3], [CG10], [CG9], [CE10], [CG6], [CE6], [CE13], [CE1], [CG7], [CG1], [CG8], [CE8]
Asistencia a tutorías 4,50 2,00 6,5 [CB1], [CB3], [CB2], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ayuso Sánchez, Luis, y Milagrosa Bascón Jiménez. 2021. «El descubrimiento de las políticas familiares en España: entre la ideología y el pragmatismo».
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas
(174):3-22.

Garrido Medina, Luis, y Enrique Gil Calvo, eds. 2010.
Estrategias familiares
. Madrid: Alianza Universidad.

MacInnes, John, y Julio Díaz. 2008. «La tercera revolución de la modernidad; la revolución reproductiva».
Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS)
122(1):89-118.

Requena Santos, Félix, y Luis Ayuso Sánchez. 2022.
La gestión de la intimidad en la sociedad digital. Parejas y rupturas en la España Actual
. Madrid: Fundación BBVA.

Bibliografía complementaria

Hernández Prados, María Ángeles, y Begoña M
a
Lara Guillén. 2015. «Responsabilidad familiar ¿una cuestión de género?»
RES

: Revista de Educaci
ó
n Social
(21):28-44.

Macionis, John J., y Ken Plummer. 2011. «Familias y Hogares». en
Sociología
. Pearson Prentice Hall.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

• La propuesta de evaluación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

•Se desarrollará un proceso de EVALUACIÓN CONTINUA de todas las actividades de aprendizaje y de los resultados del trabajo autónomo del alumnado. La evaluación continua tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

PRÁCTICAS: 40% Las tareas que se debatirán en clase y se subirán al Aula Virtual en la parte final de cada uno de los 7 temas del curso (en el apartado "Estrategia Evaluativa" corresponden a "Pruebas de Desarrollo"), de acuerdo a la siguiente planificación:

Semana 2-Práctica 1
Semana 4- Práctica 2
Semana 6- Práctica 3
Semana 8- Práctica 4
Semana 10- Práctica 5
Semana 12- Práctica 6
Semana 13- Práctica 7
Semana 14- Práctica 8 (consolidación) 

EXAMEN: 50% en el que el alumnado reflejará haber aprendido y reflexionado los contenidos del curso. Tendrá lugar en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad.

PARTICIPACIÓN: 10% se evaluará la implicación, participación y asistencia a las sesiones de clase prácticas

Para superar la asignatura es necesario alcanzar una puntuación mínima de 3,5 en cada uno de los elementos que componen la nota final (Prácticas, Examen y Participación).
El alumnado que no alcance esa nota en una de las pruebas, aunque en el sumatorio obtenga una nota superior a cinco, tendrá una calificación númerica de 4 (SUSPENSO). 

La evaluación continua se mantendrá en la segunda convocatoria. 

El alumnado que no cumpla los requisitos de la evaluación continua y no solicite su paso a evaluación única tendrá que ir a segunda convocatoria.​​​​​​

Convocatoria agotada en la EvC
La convocatoria se entiende agotada y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua, es decir, desde que presente la práctica número 8. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.

Renuncia de la evaluación continua. Se podrá renunciar a la evaluación continua siempre que se comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen igual o menor del 50% de la evaluación continua.

Evaluación Única (EvU)

Solo podrá optar a esta evaluación el alumnado que renuncie a la evaluación continua según lo expuesto anteriormente. En la Evaluación Única se realizará un examen, análogo al de la Evaluación Continua, pero que en este caso representará el 100% de la nota final. 

​​​​​​El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE12], [CE13], [CE21], [CE10], [CE5], [CE17], [CE8], [CG2], [CE1], [CE15], [CG5], [CG1], [CE14], [CE3], [CE18], [CE19], [CE16], [CE6] EXAMEN: en el que el alumnado reflejará haber aprendido y reflexionado los contenidos del curs 50,00 %
Pruebas de desarrollo [CE12], [CG4], [CE7], [CG2], [CE2], [CG5], [CG3], [CE11], [CE9], [CB5], [CE5], [CE3], [CG10], [CG9], [CB4], [CE10], [CB3], [CG6], [CE6], [CE13], [CE1], [CG7], [CB1], [CG1], [CG8], [CE8], [CB2] Tareas que se debitarán en clase y se subirán al Aula Virtual como conclusión de cada uno de los temas, y uno más de consolidación  (8 temas en total, 5% por tema, total 40% de la nota) 40,00 %
La asistencia regular a clase y la participación activa en su desarrollo [CG4], [CG7], [CB5], [CB3], [CG2], [CG5], [CG3], [CG6], [CB2], [CB4] Se evaluará la implicación, participación y asistencia a las sesiones de clase prácticas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia, así como materiales que presentan resultados de investigaciones, memorias y otros de carácter aplicado a la Sociología de la Familia.
- Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la Sociología de la Familia.
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la Sociología de la Familia con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
- Resuelve casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que aplicar conceptos e hipótesis contenidas en las teorías y modelos de la materia.
- Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
- Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
- Es capaz de realizar una lectura comprensiva en otras lenguas, especialmente inglés.
-Busca y utiliza documentación para sus actividades de aprendizaje, en otras lenguas, especialmente inglés.
- Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a diferentes audiencias.
- Domina programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
- Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de sus compañeros/as y del profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
- Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
- Conoce y maneja Internet y otros recursos informáticos como fuente para la búsqueda de información.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole- cuantitativos y cualitativos- como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su estudio y en los trabajos que realiza de materiales bibliográficos y empíricos novedosos y de origen multidisciplinar.
- Elabora materiales propios de apoyo (esquemas, resúmenes, cuadros comparativos) que organicen los contenidos teóricos y prácticos trabajados en el aula, así como aquellos aportados por las referencias bibliográficas o las búsquedas de documentación trabajadas de forma autónoma.
- Identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
- Conoce y utiliza programas informáticos específicos para la práctica profesional.
- Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de actividades.
- Es capaz de establecer prioridades y seleccionar materiales en la realización de las tareas en función de las demandas del profesorado.
- Reconoce y busca alternativas a las dificultades de aprendizaje teórico y práctico, contrastándolas con el profesorado, tutores/as y sus propios compañeros/ as.
- Elabora e introduce en sus trabajos análisis y razonamientos de carácter global sobre los contextos sociales y la diversidad de factores influyentes en los fenómenos individuales y colectivos objeto de su estudio y sus implicaciones para la toma de decisiones.
- Realiza actividades y elabora trabajos de contenido teórico o empírico, en los que contempla variedad de aproximaciones teóricas, evidencia empírica y metodologías de análisis, las evalúa, selecciona y toma decisiones argumentadas.
- Resuelve correctamente los problemas planteados en las clases prácticas y es capaz de generar ejemplos de aplicación de conceptos teóricos.
- Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por los demás.
- Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otras personas en los trabajos en equipo.
- Dispone de capacidades personales para coordinar, motivar y animar el trabajo en equipo: fijar tareas, asignar tareas y realizar un seguimiento de las mismas.
- Se pone a disposición y se muestra colaborador con las personas que integran los equipos de trabajo en los que participa.
- Elabora trabajos en grupo, cooperando en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica,
y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Se interesa por asistir y participar en cuantas reuniones de equipos de diferente tipo sean accesibles durante la realización de sus prácticas.
- Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una disciplina, o de varias disciplinas.
- Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje, tanto en las materias teóricas como en la realización de sus prácticas.
- Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la profesión.
- Se preocupa por asumir una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
- Se preocupa e interesa por la dimensión y el compromiso ético en el desarrollo de las actividades propias de la profesión.
- Conoce los principales momentos del desarrollo y consolidación de la Sociología.
- Analiza y distingue las principales corrientes teóricas constitutivas, aportaciones de autores, autoras y tendencias actuales de la Sociología como profesión y disciplina.
- Comprende críticamente la naturaleza del trabajo sociológico como profesión y como disciplina, y sus relaciones con las diversas ciencias sociales.
- Reconoce los puntos de contacto y las diferencias con otras profesiones que intervienen en el campo social.
- Es capaz en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje de tener iniciativa propia y de aportar un enfoque personal.
- Reconoce y busca alternativas a las dificultades de aprendizaje teórico y práctico, contrastándolas con el profesorado, tutores/as y los compañeros y compañeras.
- Elabora trabajos adoptando enfoques originales, tanto en la selección de temas, preguntas que formula, enfoques teóricos que referencia y metodologías de análisis que emplea.
- Resuelve casos prácticos aportando soluciones nuevas y diferentes ante problemas y situaciones habituales en la práctica profesional.
- Se preocupa por desarrollar correcta y responsablemente su trabajo.
- Se interesa por aproximarse en la realización de sus prácticas a personas, familias, grupos y comunidades procedentes de otras culturas sin prejuicios etnocéntricos.
- Muestra interés por conocer, recoger e incorporar en sus trabajos puntos de vista de profesionales de su área, así como de otras áreas relacionadas, y de las personas, grupos y comunidades con los que establece contactos en la realización de sus prácticas.
- Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
- Vincula sus trabajos a la identificación de las problemáticas asociadas a la diversidad cultural procurando hacer aportaciones a la resolución de conflictos asociados a ésta.
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
- Capacidad de identificar las interacciones entre las dimensiones macro y micro en los análisis de la realidad social.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico e interactivo.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintas dimensiones y su interacción en el devenir de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica, cultural).
- Identifica en el análisis de situaciones concretas la intervención y orientaciones de los actores clave en cada situación.
- Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo.
- Incorpora en sus trabajos definiciones de las dimensiones particulares de las diversas culturas e identidades.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintos aspectos culturales y de su interacción con otras dimensiones de los fenómenos
sociales (económica, política, psicológica).
- Vincula sus trabajos a la identificación de las problemáticas asociadas a la diversidad cultural procurando hacer aportaciones a la resolución de conflictos
asociados a ésta.
- Aprende a plantear y desarrollar una investigación teórica-empírica relacionando los estudios de Familia con los de otras estructuras sociales.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintos aspectos culturales y de su interacción con otras dimensiones de los fenómenos sociales.
- Conoce los elementos y conceptos básicos para comprender el lugar que ocupa la familia en la sociedad.
- Conoce y aprende a utilizar e interpretar indicadores sociodemográficos y familiares, así como otros instrumentos de medición social sobre la familia.
- Aprende a conocer los diversos enfoques teóricos y las diferentes perspectivas sociológicas sobre el papel que desempeña la institución familiar en las sociedades.
- Domina programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
- Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de la audiencia apoyándose en los argumentos elaborados.
- Dispone de capacidades para analizar las estadísticas existentes sobre estructura familiar.
- Dispone de capacidades y habilidades en el empleo de técnicas cualitativas (entrevistas, grupos de discusión, historias de vida, etc.), para el análisis
de investigaciones sobre familia.
- Identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Conoce proyectos sobre intervención y mediación familiar.
- Conoce las redes comunitarias de apoyo social a las familias, así como de otros servicios especializados para las familias.
- Dispone de habilidades para el asesoramiento, diseño y gestión de instituciones que trabajan en con la familia.
- Dispone de capacidades sobre el dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas)
de investigación social, enunciadas anteriormente, con especial atención a los aspectos de muestreo, de los programas informáticos de aplicación
y del trabajo de campo. Esto es, identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico. Y conoce y utiliza programas informáticos específicos para la
práctica profesional.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Dispone de capacidades para saber utilizar de manera pertinente las diversas técnicas de investigación social, pertinentes en cada momento.
- Sabe utilizar e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio que reflejan sus conocimientos sobre la utilización de
las técnicas cuantitativas y cualitativas aplicadas a las investigaciones sobre Familia.
- Aprende a conocer los elementos conceptuales básicos para la comprensión del lugar que ocupa la familia en las sociedades del mundo. De este
modo, se obtiene una visión capaz de permitir el análisis de las transformaciones de las estructuras familiares de nuestro país en relación con las que
tienen lugar en otros países del planeta, lo que contribuye al conocimiento de los diversos tipos de familias y grupos domésticos sin prejuicios etnocéntricos.
- Conoce la naturaleza de la diversidad cultural en las sociedades y sus implicaciones para la construcción social de identidades sexuales que pueden
sustentar discriminaciones, desigualdades y procesos de exclusión social tanto por razón de sexo como de etnia.
- Realiza análisis sobre la desigualdad sexual y otras formas de discriminación, mediante el uso de indicadores sociales y las fuentes estadísticas en
su área de trabajo.
- Aprende a conocer los diversos Planes Integrales de protección y bienestar social de las familias.
- Aprende a conocer los Programas de protección social a las familias.
- Aprende a conocer las políticas de protección social a familias en situaciones especiales.
- Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
- Conoce y maneja Internet y otros recursos informáticos como fuente para la búsqueda de información sobre los estudios de Familia y de su interrelación
con los de otras estructuras sociales.
- Aprende a conocer las causas fundamentales de los cambios sociales que han incidido en la configuración de la familia, tanto en sus procesos globales como locales.
- Aprende a conocer el papel que desempeña la familia en la sociedad y en sus procesos de cambio, considerando no sólo el concepto tradicional de familia de triángulo edípico (padre-madre e hijos), sino también las familias de hecho, homosexuales y heterogéneas, facilitando de este modo una visión más amplia sobre lo que tradicionalmente se conoce por familia, evitando así prejuicios sociales.
- Aprende a conocer la diversidad familiar en los contextos interculturales.
- Aprende a relacionar los cambios sociales sobre la incidencia de las transformaciones familiares.
- Es capaz de analizar el nuevo papel de las mujeres, tanto dentro como fuera del ámbito familiar, en los procesos de cambio social.
- Aprende a conocer y utilizar las herramientas básicas para poder contribuir en la elaboración de los Planes y Programas de protección social a la familia,
así como en las Políticas de protección social a las familias en situaciones especiales.
- Es capaz de diseñar y evaluar Planes y Programas de protección social a la familia, así como en las Políticas de protección social a las familias en situaciones especiales, junto con los miembros de las organizaciones y otros profesionales.
- Aprender a conocer proyectos sobre intervención y mediación social de la familia.
- Aprende a diagnosticar, analizar y evaluar los proyectos de políticas sobre intervención y mediación familiar.
- Aprende a conocer los recursos y servicios sociales existentes para la familia.
- Identifica las funciones de los sociólogos / as en el análisis y el desarrollo de los temas relacionados con la familia en servicios sociales.
- Aprende a conocer las redes comunitarias de apoyo social a las familias, así como de otros servicios especializados para las familias.
- Es capaz de establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de gestión y organización de las personas, organizaciones
y redes sociales vinculadas a la familia.
- Aprende a conocer las estrategias individuales y colectivas que utilizan los miembros de las familias para afrontar las situaciones de crisis y los conflictos
sociales.
- Aprende a conocer qué habilidades y tipos de estrategias utilizan las familias para atender al cuidado y a la atención de las personas dependientes:
niños/as, ancianos/as, enfermo físicos y psíquicos.
- Es capaz de identificar procesos conflictivos sustentados en las relaciones de género y etnia, en los distintos ámbitos de la vida social.
- Aprende a conocer las diferencias de género en los usos del tiempo, con los procesos de negociación e intercambio de roles, para poder conciliar la
vida laboral y familiar, el trabajo productivo y reproductivo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 1 3.50 6.00 9.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 1.  Práctica 1 4.50 6.00 10.50
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 2.  3.50 6.00 9.50
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 2.  Práctica 2 4.50 6.00 10.50
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 3 4.50 8.00 12.50
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 3. Práctica 3 4.50 7.50 12.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 4. 3.50 6.50 10.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 4. Práctica 4 4.50 4.00 8.50
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 5 3.50 8.00 11.50
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 5. Práctica 5 5.50 6.00 11.50
Semana 11: Tema 6  Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 6. 3.50 6.00 9.50
Semana 12: Tema 6 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 6. Práctica 6 4.50 4.00 8.50
Semana 13: Tema 7 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 7. Práctica 7 4.50 6.00 10.50
Semana 14: Tema 7 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 7. Práctica 8 4.50 6.00 10.50
Semana 15 a 17: Exámenes en convocatoria oficial. Realización del examen 1.00 4.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024