10. Resultados de Aprendizaje
- Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia, así como materiales que presentan resultados de investigaciones, memorias y otros de carácter aplicado a la Sociología de la Familia.
- Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la Sociología de la Familia.
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la Sociología de la Familia con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
- Resuelve casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que aplicar conceptos e hipótesis contenidas en las teorías y modelos de la materia.
- Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
- Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
- Es capaz de realizar una lectura comprensiva en otras lenguas, especialmente inglés.
-Busca y utiliza documentación para sus actividades de aprendizaje, en otras lenguas, especialmente inglés.
- Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a diferentes audiencias.
- Domina programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
- Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de sus compañeros/as y del profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
- Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
- Conoce y maneja Internet y otros recursos informáticos como fuente para la búsqueda de información.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole- cuantitativos y cualitativos- como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su estudio y en los trabajos que realiza de materiales bibliográficos y empíricos novedosos y de origen multidisciplinar.
- Elabora materiales propios de apoyo (esquemas, resúmenes, cuadros comparativos) que organicen los contenidos teóricos y prácticos trabajados en el aula, así como aquellos aportados por las referencias bibliográficas o las búsquedas de documentación trabajadas de forma autónoma.
- Identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
- Conoce y utiliza programas informáticos específicos para la práctica profesional.
- Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de actividades.
- Es capaz de establecer prioridades y seleccionar materiales en la realización de las tareas en función de las demandas del profesorado.
- Reconoce y busca alternativas a las dificultades de aprendizaje teórico y práctico, contrastándolas con el profesorado, tutores/as y sus propios compañeros/ as.
- Elabora e introduce en sus trabajos análisis y razonamientos de carácter global sobre los contextos sociales y la diversidad de factores influyentes en los fenómenos individuales y colectivos objeto de su estudio y sus implicaciones para la toma de decisiones.
- Realiza actividades y elabora trabajos de contenido teórico o empírico, en los que contempla variedad de aproximaciones teóricas, evidencia empírica y metodologías de análisis, las evalúa, selecciona y toma decisiones argumentadas.
- Resuelve correctamente los problemas planteados en las clases prácticas y es capaz de generar ejemplos de aplicación de conceptos teóricos.
- Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por los demás.
- Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otras personas en los trabajos en equipo.
- Dispone de capacidades personales para coordinar, motivar y animar el trabajo en equipo: fijar tareas, asignar tareas y realizar un seguimiento de las mismas.
- Se pone a disposición y se muestra colaborador con las personas que integran los equipos de trabajo en los que participa.
- Elabora trabajos en grupo, cooperando en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica,
y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Se interesa por asistir y participar en cuantas reuniones de equipos de diferente tipo sean accesibles durante la realización de sus prácticas.
- Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una disciplina, o de varias disciplinas.
- Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje, tanto en las materias teóricas como en la realización de sus prácticas.
- Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la profesión.
- Se preocupa por asumir una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
- Se preocupa e interesa por la dimensión y el compromiso ético en el desarrollo de las actividades propias de la profesión.
- Conoce los principales momentos del desarrollo y consolidación de la Sociología.
- Analiza y distingue las principales corrientes teóricas constitutivas, aportaciones de autores, autoras y tendencias actuales de la Sociología como profesión y disciplina.
- Comprende críticamente la naturaleza del trabajo sociológico como profesión y como disciplina, y sus relaciones con las diversas ciencias sociales.
- Reconoce los puntos de contacto y las diferencias con otras profesiones que intervienen en el campo social.
- Es capaz en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje de tener iniciativa propia y de aportar un enfoque personal.
- Reconoce y busca alternativas a las dificultades de aprendizaje teórico y práctico, contrastándolas con el profesorado, tutores/as y los compañeros y compañeras.
- Elabora trabajos adoptando enfoques originales, tanto en la selección de temas, preguntas que formula, enfoques teóricos que referencia y metodologías de análisis que emplea.
- Resuelve casos prácticos aportando soluciones nuevas y diferentes ante problemas y situaciones habituales en la práctica profesional.
- Se preocupa por desarrollar correcta y responsablemente su trabajo.
- Se interesa por aproximarse en la realización de sus prácticas a personas, familias, grupos y comunidades procedentes de otras culturas sin prejuicios etnocéntricos.
- Muestra interés por conocer, recoger e incorporar en sus trabajos puntos de vista de profesionales de su área, así como de otras áreas relacionadas, y de las personas, grupos y comunidades con los que establece contactos en la realización de sus prácticas.
- Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
- Vincula sus trabajos a la identificación de las problemáticas asociadas a la diversidad cultural procurando hacer aportaciones a la resolución de conflictos asociados a ésta.
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
- Capacidad de identificar las interacciones entre las dimensiones macro y micro en los análisis de la realidad social.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico e interactivo.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintas dimensiones y su interacción en el devenir de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica, cultural).
- Identifica en el análisis de situaciones concretas la intervención y orientaciones de los actores clave en cada situación.
- Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo.
- Incorpora en sus trabajos definiciones de las dimensiones particulares de las diversas culturas e identidades.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintos aspectos culturales y de su interacción con otras dimensiones de los fenómenos
sociales (económica, política, psicológica).
- Vincula sus trabajos a la identificación de las problemáticas asociadas a la diversidad cultural procurando hacer aportaciones a la resolución de conflictos
asociados a ésta.
- Aprende a plantear y desarrollar una investigación teórica-empírica relacionando los estudios de Familia con los de otras estructuras sociales.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintos aspectos culturales y de su interacción con otras dimensiones de los fenómenos sociales.
- Conoce los elementos y conceptos básicos para comprender el lugar que ocupa la familia en la sociedad.
- Conoce y aprende a utilizar e interpretar indicadores sociodemográficos y familiares, así como otros instrumentos de medición social sobre la familia.
- Aprende a conocer los diversos enfoques teóricos y las diferentes perspectivas sociológicas sobre el papel que desempeña la institución familiar en las sociedades.
- Domina programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
- Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de la audiencia apoyándose en los argumentos elaborados.
- Dispone de capacidades para analizar las estadísticas existentes sobre estructura familiar.
- Dispone de capacidades y habilidades en el empleo de técnicas cualitativas (entrevistas, grupos de discusión, historias de vida, etc.), para el análisis
de investigaciones sobre familia.
- Identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Conoce proyectos sobre intervención y mediación familiar.
- Conoce las redes comunitarias de apoyo social a las familias, así como de otros servicios especializados para las familias.
- Dispone de habilidades para el asesoramiento, diseño y gestión de instituciones que trabajan en con la familia.
- Dispone de capacidades sobre el dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas)
de investigación social, enunciadas anteriormente, con especial atención a los aspectos de muestreo, de los programas informáticos de aplicación
y del trabajo de campo. Esto es, identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico. Y conoce y utiliza programas informáticos específicos para la
práctica profesional.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Dispone de capacidades para saber utilizar de manera pertinente las diversas técnicas de investigación social, pertinentes en cada momento.
- Sabe utilizar e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio que reflejan sus conocimientos sobre la utilización de
las técnicas cuantitativas y cualitativas aplicadas a las investigaciones sobre Familia.
- Aprende a conocer los elementos conceptuales básicos para la comprensión del lugar que ocupa la familia en las sociedades del mundo. De este
modo, se obtiene una visión capaz de permitir el análisis de las transformaciones de las estructuras familiares de nuestro país en relación con las que
tienen lugar en otros países del planeta, lo que contribuye al conocimiento de los diversos tipos de familias y grupos domésticos sin prejuicios etnocéntricos.
- Conoce la naturaleza de la diversidad cultural en las sociedades y sus implicaciones para la construcción social de identidades sexuales que pueden
sustentar discriminaciones, desigualdades y procesos de exclusión social tanto por razón de sexo como de etnia.
- Realiza análisis sobre la desigualdad sexual y otras formas de discriminación, mediante el uso de indicadores sociales y las fuentes estadísticas en
su área de trabajo.
- Aprende a conocer los diversos Planes Integrales de protección y bienestar social de las familias.
- Aprende a conocer los Programas de protección social a las familias.
- Aprende a conocer las políticas de protección social a familias en situaciones especiales.
- Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
- Conoce y maneja Internet y otros recursos informáticos como fuente para la búsqueda de información sobre los estudios de Familia y de su interrelación
con los de otras estructuras sociales.
- Aprende a conocer las causas fundamentales de los cambios sociales que han incidido en la configuración de la familia, tanto en sus procesos globales como locales.
- Aprende a conocer el papel que desempeña la familia en la sociedad y en sus procesos de cambio, considerando no sólo el concepto tradicional de familia de triángulo edípico (padre-madre e hijos), sino también las familias de hecho, homosexuales y heterogéneas, facilitando de este modo una visión más amplia sobre lo que tradicionalmente se conoce por familia, evitando así prejuicios sociales.
- Aprende a conocer la diversidad familiar en los contextos interculturales.
- Aprende a relacionar los cambios sociales sobre la incidencia de las transformaciones familiares.
- Es capaz de analizar el nuevo papel de las mujeres, tanto dentro como fuera del ámbito familiar, en los procesos de cambio social.
- Aprende a conocer y utilizar las herramientas básicas para poder contribuir en la elaboración de los Planes y Programas de protección social a la familia,
así como en las Políticas de protección social a las familias en situaciones especiales.
- Es capaz de diseñar y evaluar Planes y Programas de protección social a la familia, así como en las Políticas de protección social a las familias en situaciones especiales, junto con los miembros de las organizaciones y otros profesionales.
- Aprender a conocer proyectos sobre intervención y mediación social de la familia.
- Aprende a diagnosticar, analizar y evaluar los proyectos de políticas sobre intervención y mediación familiar.
- Aprende a conocer los recursos y servicios sociales existentes para la familia.
- Identifica las funciones de los sociólogos / as en el análisis y el desarrollo de los temas relacionados con la familia en servicios sociales.
- Aprende a conocer las redes comunitarias de apoyo social a las familias, así como de otros servicios especializados para las familias.
- Es capaz de establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de gestión y organización de las personas, organizaciones
y redes sociales vinculadas a la familia.
- Aprende a conocer las estrategias individuales y colectivas que utilizan los miembros de las familias para afrontar las situaciones de crisis y los conflictos
sociales.
- Aprende a conocer qué habilidades y tipos de estrategias utilizan las familias para atender al cuidado y a la atención de las personas dependientes:
niños/as, ancianos/as, enfermo físicos y psíquicos.
- Es capaz de identificar procesos conflictivos sustentados en las relaciones de género y etnia, en los distintos ámbitos de la vida social.
- Aprende a conocer las diferencias de género en los usos del tiempo, con los procesos de negociación e intercambio de roles, para poder conciliar la
vida laboral y familiar, el trabajo productivo y reproductivo.