Trabajo Social y Discapacidad
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119180903
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CELSA MARIA CACERES RODRIGUEZ

General:
Nombre:
CELSA MARIA
Apellido:
CACERES RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317226
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccaceres@ull.es
Correo alternativo:
ccaceres@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3 Trabajo Social
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 - - - Virtuales
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 17:00-20:00 h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo ccaceres@ull.edu.es”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3 Trabajo Social
Miércoles 17:00 20:00 - - - Virtuales
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 17:00-20:00 h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo ccaceres@ull.edu.es”.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo F: Trabajo Social en ámbitos prefesionales
  • Perfil profesional: Esta asignatura está vinculada al desarrollo de las competencias específicas del Trabajo Social en el ámbito de la discapacidad y pretende ofrecer una visión de los problemas y necesidades que estas personas encuentran para vivir en igualdad de oportunida
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE24 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG18 - Creatividad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  1. CUESTIONES PRELIMINARES Y CONTEXTUALIZACIÓN: TRABAJO SOCIAL CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD     
  2. LA DISCAPACIDAD         
  3. LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD      
  4. POLÍTICAS SOCIALES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD 
  5. INCLUSIÓN SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA: ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda y manejo de fuentes bibliográficas y documentales
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje Servicio

Descripción

Clases teóricas:
El desarrollo de las clases teóricas pretende ser interactivo, dando la oportunidad al alumnado de que construyan su aprendizaje y elabore sus conocimientos. Para ello, la exposición de los temas que componen la asignatura se acompañará del planteamiento de reflexiones e interrogantes que ayuden al alumnado a tomar conciencia de lo que aprende y pueda compartirlo con el resto de compañeros/as. A esta labor también ayudará la lectura de textos complementarios y visualización de vídeos, de los que se obtendrán conclusiones personales que se debatirán en clase.
Clases prácticas:
Las prácticas de aula seguirán también una metodología participativa en la que será imprescindible el trabajo autónomo del alumnado para su desarrollo.
Al inicio del curso se propondrá una serie de actividades prácticas (proyectos de aprendizaje servicio en las entidades de personas con discapacidad, salidas de campo, entrevistas, historias de vida, elaboración de vídeos, micro investigaciones, exploración de nuevos recursos, etc.), tanto individuales como grupales, entre las que se seleccionarán y consensuarán con el alumnado las que efectivamente se realizarán. 
Además, el alumando tendrá que asistir y participar en las charlas de personas expertas invitadas, realizar un análisis crítico del contenido expuesto y elaborar propuestas de mejora, los resultados serán compartidos en las clases prácticas.

La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. Asimismo, es indispensable señalar para que se ha usado, que resultados ofreció y que cambios se introdujeron como consecuencia del análisis realizado por la/el estudiante.
Se propiciará el uso de los dispositivos electrónicos en las actividades que se proponga y se podrá limitar en aquellas en las que no sea necesario. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE22], [CE3], [CB3], [CB2], [CG14], [CG1], [CB1], [CE9], [CE24], [CG18], [CG6], [CE25], [CE8], [CE10], [CG13], [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 11,00 0,00 11,0 [CE22], [CE3], [CG16], [CG12], [CG9], [CB3], [CB2], [CG14], [CG1], [CG3], [CE9], [CE24], [CG18], [CG7], [CG6], [CE25], [CE8], [CE10], [CG13], [CB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CE22], [CE3], [CG16], [CG12], [CB5], [CB3], [CB2], [CG14], [CG1], [CG3], [CB1], [CG18], [CG6], [CG7], [CE25], [CE10], [CG13], [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE22], [CE3], [CG16], [CG12], [CG9], [CB3], [CB2], [CG14], [CG1], [CG3], [CB1], [CE9], [CE24], [CG18], [CG7], [CG6], [CE25], [CE8], [CE10], [CG13], [CB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CE22], [CE3], [CG16], [CB3], [CB2], [CG14], [CG1], [CB1], [CE9], [CE24], [CG7], [CG6], [CE25], [CE8], [CE10], [CG13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE22], [CE3], [CG16], [CB3], [CB2], [CG14], [CG1], [CG18], [CG6], [CG7], [CE25], [CE10], [CG13], [CB4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG12], [CB5], [CG14], [CG1], [CB1], [CG6], [CB3], [CG16], [CB2], [CE9], [CE24], [CG18], [CE25], [CE8], [CE22], [CE3], [CG9], [CE10], [CB4], [CG3], [CG7], [CG13]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG12], [CB5], [CG14], [CG1], [CB1], [CG6], [CB3], [CG16], [CB2], [CE9], [CE24], [CG18], [CE25], [CE8], [CE22], [CE3], [CG9], [CE10], [CB4], [CG3], [CG7], [CG13]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG12], [CB5], [CG14], [CG1], [CB1], [CG6], [CB3], [CG16], [CB2], [CE9], [CE24], [CG18], [CE25], [CE8], [CE22], [CE3], [CG9], [CE10], [CB4], [CG3], [CG7], [CG13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cáceres, C. (2004). Sobre el concepto de discapacidad. Una revisión de las propuestas de la OMS.
Auditio
, vol. 2(3), pp. 74-77. Disponible en:http://www.auditio.com/revista/pdf/vol2/3/020304.pdf 

De Lorenzo, R. (2007).
Discapacidad, sistemas de protección y Trabajo Social
. Alianza editorial.

Díaz, R.M. (2003).
Personas con discapacidad. Una aproximación desde el Trabajo Social
. Aconcagua libros.

Verdugo, M.A. (1998)
Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras
. Siglo XXI

Bibliografía complementaria

Barranco, Mª C. (2006). El Trabajo Social en el ámbito de la discapacidad. En J.D. Santana (Coord.)
Manual de prácticas de Trabajo Social
.  Benchomo.

Cáceres, C. (2020). Discapacidad, diversidad y derechos humanos: apuntes para la reflexión y el debate.
Atlántida. Revista Canaria de Ciencias Sociales
, (11), 9-25.

Colectivo Zotikos (2010).
Alterando la discapacidad: manifiesto a favor delas personas
. UOC. 

De Lorenzo, R. y Pérez, L.C. (dirs.) (2007).
Tratado sobre Discapacidad
.  Thomson –Aranzadi

Oliver, M., Sapey., B. y Thomas, P. (2012).
Social Work with Disabled People
. Palgrave-Macmillan

Schalock, R. L. y Verdugo, M.A. (2011).
Calidad de vida : Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales
. Alianza Editorial.

Otros recursos

Se proporcionarán textos de apoyo específicos para cada tema
Página web de CERMI: www.cermi.es
Página web del Observatorio sobre discapacidad y mercado de Trabajo en España; http://www.odismet.es/
Página web del Servicio de Información sobre Discapacidad: http://sid.usal.es/default.aspx
Revista Española de Discapacidad: http://www.cedd.net/redis/index.php/redis

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura podrá superarse mediante dos sistemas.

Evaluación continua:
Consta de varias actividades que se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre: pruebas objetivas sobre los contenidos teóricos tratados, asistir y participar en los debates de las charlas y realizar los trabajos prácticos encomendados. Además, como actividad voluntaria se podrá optar por realizar un ensayo sobre alguna de las cuestiones propuestas a principio del cuatrimestre (sobre Trabajo Social con personas con Discapacidad) o pactada especificamente con la docente; este trabajo se planifica al inicio del cuatrimestre y se desarrolla a lo largo del mismo; se entregará antes de finalizar el cuatrimestre y se defenderá oralmente ante la docente; la entrevista para la defensa tendrá lugar antes de la fecha fijada por la Facultad para el examen oficial de convocatoria  (esto es indispensable para conseguir la calificación máxima).
Implica la realización de TODOS los exámenes, asistir al menos al 80% de las charlas y la entrega de los trabajos prácticos en la fecha y formatos previstos.
Hay que superar los mínimos previstos para cada actividad para poder sumar las calificaciones parciales.
Las condiciones de las pruebas objetivas se pactarán al inicio del curso, sus resultados serán comentados en clase a su finalización. Estas pruebas permiten obtener hasta 3 puntos (30% de la nota final).
El ensayo y la defensa oral sobre las preguntas seleccionadas podrá sumar hasta 2 puntos (20%).
Las condiciones de las actividades prácticas se pactarán al inicio del curso, en conjunto suponen hasta 5 puntos (50%) de la nota total (la distribución de la nota entre las actividades prácticas grupales e individuales se realizará en función de la exigencia de las actividades finalmente realizadas).
En los trabajos que se entreguen no se admitirán faltas de ortografía ni abreviaturas no convencionales; asimismo, la detección de plagios (de trabajos de compañeros/as, libros, páginas web, etc.) supondrá la anulación y suspenso del trabajo.
Las personas que no superen la evaluación continua podrán presentarse al examen de la evaluación única en cualquiera de las fechas fijadas por la Facultad para el examen oficial de convocatoria. En los casos en que se haya superado una parte de la asignatura (teoría o práctica), solo será necesario examinar la parte pendiente en el examen final presencial.

Desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 60 % de la evaluación continua [el 60% de las actividades de EC se alcanza cuando el alumnado se presente a los TCB (30%) y realice las actividades prácticas que de acuerdo con lo pactado al inicio de curso supongan el 30% de la nota de prácticas], se pondrá la nota correspondiente a las actividades superadas en el acta, si esta fuera superior a 5, pero no se han superado todas las partes, en el acta se calificará con un 4. En caso de realizar menos del 60% de las actividades previstas la calificación en el acta será “No presentado”.
 
Evaluación única (alternativa a la continua):

Consiste en la realización de un único examen final en cualquiera de las fechas de la convocatoria oficial. Dicho examen contendrá 50 preguntas tipo test (70%) y un desarrollo práctico (30%), todas sobre el material docente desarrollado en clase, los textos recomendados y el material disponible en el aula virtual. Para calcular la nota final es necesario alcanzar el 50% de cada parte (3.5 en prueba objetiva y 1.5 en desarrollo práctico).

Podrá optar a la evaluación única el estudiantado que lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 50 % de la evaluación continua [el 50% de las actividades de EC se alcanza antes de presentarse al último TCB (20%) y de realizar las actividades prácticas que de acuerdo con lo pactado al inicio de curso supongan el 30% de la nota de prácticas] .

En las pruebas objetivas se evalúan las competencias: CG1, CG3, CG6, CG13, CG14, CG16, CE3, CE8, CE22 y CE25. 
 
La prueba de desarrollo práctico (30% de la nota) evalúa las competencias CG1, CG3, CG6, CG13, CG14, CG16, CE3, CE8, CE22 y CE25
3 puntos si está respondida de acuerdo a los contenidos expuestos y añade elementos de reflexión personal y/o novedosos
2 si está respondida de forma adecuada pero sin aportación personal
1 si está contestada de forma adecuada pero muy general y sin reflexión personal
0 Si está contestada de forma muy general y/o con errores

Nota para el alumnado de Quinta o posterior convocatoria
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG12], [CB5], [CG14], [CG1], [CB1], [CG6], [CB3], [CG16], [CB2], [CE9], [CE24], [CG18], [CE25], [CE8], [CE22], [CE3], [CG9], [CE10], [CB4], [CG3], [CG7], [CG13] [Aciertos – (Errores*(nº de alternativas de respuesta-1))/número de items]*nota proporcional] 30,00 %
Trabajos y proyectos [CG12], [CB5], [CG14], [CG1], [CB1], [CG6], [CB3], [CG16], [CB2], [CE9], [CE24], [CG18], [CE25], [CE8], [CE22], [CE3], [CG9], [CE10], [CB4], [CG3], [CG7], [CG13] 5: cumple condiciones con errores menores en el contenido
4: cumple condiciones con errores y omisiones importantes
3: cumple condiciones con errores significativos
2: incumple alguna condición con carencias y  errores muy significativos
1: incumple varias condiciones y  se ajusta poco/nada al contenido especificado
50,00 %
Ensayo final y defensa oral [CE22], [CG16], [CG14], [CG1], [CG3], [CG18], [CG6], [CE10], [CG13] 2 puntos si la exposición escrita incorpora argumentos teóricos robustos; el hilo conductor es fluido y claro; añade elementos de reflexión critica y/o novedosos; es capaz de argumentar su elección; maneja los elementos básicos de la comunicación verbal y no verbal.
1.5 puntos si la exposición escrita incorpora argumentos teóricos generales; el hilo conductor es fluido y claro; no añade elementos de reflexión critica y/o novedosos; es capaz de argumentar mínimamente su elección; maneja los elementos básicos de la comunicación verbal y no verbal.
1 punto si la exposición escrita se basa en ideas muy generales; el hilo conductor es frágil y/o confuso; no añade elementos de reflexión critica y/o novedosos; no es capaz de argumentar mínimamente su elección; maneja con dificultad los elementos básicos de la comunicación verbal y no verbal.
0.5 punto si la exposición escrita se basa en ideas muy vagas, imprecisas y/o incorrectas; no hay un hilo conductor claro o es muy confuso; no añade elementos de reflexión critica y/o novedosos; no es capaz de argumentar su elección; no maneja los elementos básicos de la comunicación verbal y no verbal.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG.1 Capacidad de análisis y síntesis.
1. Utiliza la indagación de fuentes documentales, la síntesis y evidencia empírica en sus argumentaciones.
CG.3 Comunicación oral y escrita.
1. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
2. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
3. Es capaz de hacer un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
CG.6 Capacidad de gestión de la información.
1. Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
2. Conoce y maneja internet como fuente para la búsqueda de información.
3. Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
CG.7 Resolución de problemas.
1. Conoce y utiliza distintas herramientas para analizar los diferentes factores que inciden en el problema.
2. Es capaz de generar y elegir estrategias frentea situaciones problemáticas.
3. Conoce y utiliza la habilidad de toma de decisiones.
CG.9 Trabajo en equipo.
1. Elabora trabajos en grupo, cooperando con otros/as en la búsqueda y selección de la información, análisis de las evidencias presentadas y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
2. Se interesa por asistir y participar en las reuniones durante la realización de sus prácticas de trabajo social.
3. Usa internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
4. Es capaz de participar dentro de redes y equipos con el fin de establecer acuerdos de cooperación y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.
CG.12 Habilidades en las relaciones interpersonales.
1. Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por otras personas.
2. Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otras personas en los trabajos en equipo.
3. Se comunica de manera asertiva.
CG.13 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
1. Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos socioculturales.
2. Evita la utilización de prejuicios sobre otras culturas en sus razonamientos técnicos.
3. Reconoce y respeta la diversidad por razón de género y orientación sexual.
CG.14 Desarrollar el razonamiento crítico.
1. Contrasta contenidos teóricos y los resultados de la investigación y evaluación, aplicados al quehacer profesional.
CG.16 Aprendizaje autónomo.
1. Identifica y secuencia temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
3. Es capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información.
CG.18 Creatividad.
1. Es capaz de generar alternativas innovadoras y nuevos planteamientos de actuación antes complejas situaciones de índole social.

CE.3 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención en personas con discapacidad.
1. Identifica los principales grupos de personas atendidas, tipos de problemas y de respuestas y espacios en los que se desarrolla el trabajo social en una sociedad diversa.
2. Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para la atención a la discapacidad.
3. Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales y sobre los resultados del trabajo social.
4. Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión
5. Es capaz de evaluar el modo en que dichos desequilibrios y desigualdades sociales (especialmente las relacionadas con la discapacidad) impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, malestar, precariedad, vulnerabilidad, segregación, marginación y exclusión y afectan a la demanda de trabajo social.
CE.8 Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas con discapacidad identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas degrupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
1. Es capaz de aplicar las estrategias de resolución de conflictos por medio de la negociación y la mediación.
2. Aplica técnicas grupales diversas para favorecer el desarrollo de grupos en sus diferentes fases.
3. Es capaz de favorecer el empoderamiento individual y colectivo de las personas a través del trabajo grupal
CE.9 Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas con discapacidad identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
1. Es capaz de identificar los comportamientos de riesgo.
2. Es capaz de reconocer las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales, con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia, a los problemas de salud mental y a las adicciones.
CE.10 Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes
1. Ha desarrollado habilidades para diseñar soporte s documentales y documentar los procesos de intervención social, entre ellas las de elaborar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
2. Es capaz de evaluar los diferentes puntos de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
CE.22 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre discapacidad
1. Sabe aplicar el conocimiento sobre buenas prácticas en trabajo social.
2. Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
CE.24 Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados
1. Es capaz de establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención y de aclarar y negociar la finalidad de tales contactos y los límites de suimplicación.
CE.25 Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan
1. Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social y plantear fórmulas para corregirlos.
2. Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de os/as trabajadores/as sociales en su gestión y su
participación en organizaciones públicas y privadas.
3. Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
4. Sabe identificar las principales tendencias actuales en materia de política social.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El desarrollo de la asignatura comprende unas horas dedicadas a explicaciones teóricas sobre la materia y otras horas para la realización de prácticas de aula. Aproximadamente el 30% del tiempo de las clases se dedicará a las charlas de los expertos invitados. El resto las sesiones se dedicarán a la exposición de contenidos teóricos y a la realización y seguimiento de las actividades prácticas pactadas. 
Los temas a abordar cada semana estarán sujetos al desarrollo de las clases, no obstante, la planificación inicial prevista es la siguiente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y tema 1 Exposición de la guía docente y construcción del plan de prácticas
Clase magistral (Tema 1)
Localización textos de apoyo
3.50 3.00 6.50
Semana 2: Tema 1 Clase magistral y realización de actividades prácticas
Lectura y síntesis textos apoyo
 
3.50 3.00 6.50
Semana 3: Tema 2  Clase magistral y preparación y/o realización de actividades prácticas
Lectura y síntesis textos apoyo
 
3.50 6.00 9.50
Semana 4: Temas 2  Clase magistral y preparación y/o realización de actividades prácticas
Lectura y síntesis textos apoyo
3.50 6.00 9.50
Semana 5: Tema 3 Clase magistral y preparación y/o realización de actividades prácticas
Lectura y síntesis textos apoyo
4.50 6.00 10.50
Semana 6: Tema 3 Clase magistral y preparación y/o realización de actividades prácticas
Lectura y síntesis textos apoyo
 
3.50 6.00 9.50
Semana 7: Tema 3 Clase magistral y preparación y/o realización de actividades prácticas
Lectura y síntesis textos apoyo
4.50 6.00 10.50
Semana 8: Tema 4 Clase magistral y preparación y/o realización de actividades prácticas
Lectura y síntesis textos apoyo
TCB1 (contenidos 1, 2, 3, )
3.50 6.00 9.50
Semana 9: Tema 4 Clase magistral y preparación y/o realización de actividades prácticas
Lectura y síntesis textos apoyo
4.50 6.00 10.50
Semana 10: Tema 4 Clase magistral y preparación y/o realización de actividades prácticas
Lectura y síntesis textos apoyo
3.50 6.00 9.50
Semana 11: Tema 4 Clase magistral y preparación y/o realización de actividades prácticas
Lectura y síntesis textos apoyo
4.50 6.00 10.50
Semana 12: Tema 5 Clase magistral y preparación y/o realización de actividades prácticas
Lectura y síntesis textos apoyo
 
3.50 6.00 9.50
Semana 13: Tema 5 Clase magistral y remate de las actividades prácticas
Lectura y síntesis textos apoyo
Preparación de las exposiciones finales
3.50 6.00 9.50
Semana 14: TODOS Exposición y debate de los materiales elaborados en las prácticas
Recapitulación y dudas
TCB2  (contenidos 4 y 5)
3.50 6.00 9.50
Semana 15 a 17: Evaluación única 7.00 12.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024