Investigación, Diagnóstico y Evaluación en Trabajo Social
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119183102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 3
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GUACIMARA RODRÍGUEZ SUÁREZ

General:
Nombre:
GUACIMARA
Apellido:
RODRÍGUEZ SUÁREZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GTE 1, PA 101, PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
922.317315
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grodrigs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Observaciones: Las tutorías de los viernes se realizarán de manera online a través del enlace de Google Meet proporcionado en el aula virtual de las asignaturas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Observaciones: Las tutorías de los miércoles se realizarán de manera online a través del enlace de Google Meet proporcionado en el aula virtual de las asignaturas.
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
ALONSO RODRÍGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GTE 1, PA 101, PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ialonsor@ull.es
Correo alternativo:
ialonsor@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1-Mód.3
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1-Mód.3
Observaciones: Tutoría telemática: solicitar con anterioridad vía correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1-Mód.3
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
  • Perfil profesional: El conocimiento en materia de investigación, diagnóstico y evaluación es esencial en el desempeño profesional de los trabajadores/as
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE19 - Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG2 - Capacidad de organización y planificación
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG15 - Compromiso ético
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG20 - Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora Isabel Alonso Rodríguez: 

Unidad 1. Introducción: “Un paseo por la Ciencia”
1. La curiosidad humana y los modos de conocer la realidad
2. Utilidades de la Ciencia
3. El conocimiento científico de la realidad social 
4. Paradigmas y tradiciones de investigación
5. El método científico
6. Los valores y la ética en la investigación social
7. Cómo hacer ciencia desde el Trabajo Social

Profesora Guacimara Rodríguez Suárez:

Unidad 2: El proceso de investigación
1. El proceso de investigación: perspectivas cuantitativa y cualitativa
2. Selección del tema, determinación del tema y marco teórico
3. La definición del problema
4. Objetivos, hipótesis y/o preguntas de investigación
5. Estructura y diseño de la investigación
6. Selección de fuentes de información: la revisión y la sistematización de la literatura

Unidad 3: Procedimiento y estrategias en enfoques cuantitativos
1. Determinación y operacionalización de variables; indicadores e índices
2. Formulación de hipótesis
3. Determinación de las técnicas 
4. Selección de instrumentos 
5. Muestreo / Participantes
6. Recogida de datos
7. Validez y fiabilidad
8. Elaboración de los resultados
9. Discusión y conclusiones
11. Elaboración del informe y devolución de los resultados
12. La aplicación de ese conocimiento

Unidad 4: Procedimiento y estrategias con enfoques cualitativos
1. Diseño de la estrategia metodológica
2. Técnicas e instrumentos (observación, grupo de discusión uso de documentos, entrevista cualitativa, análisis de contenido, triangulación)
3. Selección de informantes y casos 
4. Recopilación de los datos: notas de campo 
5. Análisis de datos cualitativos: tratamiento de texto como datos
6. Control de calidad
7. Redacción del informe final
8. Difusión de los resultados
9. Aplicación de lo descubierto y prospectiva de investigación

Actividades a desarrollar en otro idioma

Algunas fuentes de información pueden estar en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP),

Descripción

La parte teórica de la asignatura se impartirá mediante clases magistrales. Se fomentará la participación activa del alumnado a través de preguntas y propuestas que orienten la construcción de su propio conocimiento y que serán compartidas durante las clases.
La parte práctica se centrará en la realización de un trabajo de investigación grupal que implica el trabajo autónomo del alumnado, planificar y desarrollar actividades en grupo, revisión de materiales de distinto tipo, salidas de campo, etc. Habrá sesiones de demostración guiadas por las docentes en las que se indicará el método a seguir para completar las distintas actividades previstas.
El alumnado deberá recurrir siempre a fuentes bibliográficas fiables y contrastadas para su aprendizaje y el desarrollo de los trabajos académicos en esta asignatura. Bajo ningún concepto se permitirá la copia literal ni la dependencia parcial y total del contenido de dichos trabajos en la Inteligencia Artificial. El profesorado determinará en qué actividades y en qué condiciones es apropiado su utilización. Si el profesorado sospecha un uso indebido de la IA en las tareas y prácticas, podrá citar al alumnado para que defienda oralmente el trabajo realizado, plantear preguntas al respecto y evaluar su dominio y comprensión sobre la temática tratada.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG5], [CG7], [CE3], [CG20], [CG22], [CB5], [CG15], [CB1], [CG1], [CG6], [CG2], [CE10], [CG14], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG5], [CG7], [CE22], [CG9], [CG16], [CG3], [CG22], [CB5], [CG15], [CB3], [CG2], [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG9], [CE22], [CE3], [CG16], [CG3], [CG1], [CG6], [CE10], [CG14], [CE19]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG16], [CG1], [CG6], [CE10], [CG14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG16], [CG3], [CE22], [CG9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG1], [CG6], [CG3], [CG14]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CG9], [CE22], [CE3], [CG16], [CG3], [CG1], [CG6], [CE10], [CG14], [CE19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bell, J. (2002). 
Como hacer tu primer trabajo de investigación
. Gedisa.

Corbetta, P. (2010). 
Metodología y técnicas de investigación social.
 McGrawHill.

Perelló, S. (2009). 
Metología de la investigación social.
Dykinson. 

Ruiz Olabuénaga, J.I. (2012). 
Teoría y práctica de la investigación cualitativa
.  Publicaciones Universidad de Deusto.

Bibliografía complementaria

Arroyo, M. y Sádaba, I. (2012). 
Metodología de la investigación social. Técnicas innovadoras y sus aplicaciones
. Síntesis.

Cea D'Ancona, M.A. (2009). 
Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social
. Síntesis.

Sancho, J.M., Hernández, F.H., Mesa, L.M., Pons, J.D.P., Flores, J.I.R. y Fernández, A.O. (2020). 
Caminos y derivas para otra investigación educativa y social.
 Ediciones Octaedro. 

Valles, M.S. (2000). 
Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional.
 Síntesis.

Otros recursos

Se emplearán videos y textos complementarios, además del aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
Requisitos:
asistencia al menos al 50% de las clases teóricas y al 75% de las clases prácticas. 

Evaluación de los contenidos teóricos
Se evaluarán a través de dos pruebas presenciales e individuales, compuestas por preguntas de alternativa múltiple (los errores restan puntuación).
  • Examen 1 (temas 1 y 2): 30% de la nota final. Se aprueba a partir de 1,5 puntos sobre 3. 
  • Examen 2 (temas 3 y 4): 30% de la nota final. Se aprueba a partir de 1,5 puntos sobre 3.

Evaluación de los contenidos prácticos
Consiste en la realización y presentación de un trabajo de investigación grupal. 
  • Informe de investigación: 30% de la nota final. Se aprueba a partir de 1,5 puntos sobre 3. 
  • Exposición de la investigación en el aula: 10% de la nota final. Se aprueba a partir de 0,5 puntos sobre 1.
La evaluación continua implica la realización y entrega de todas las tareas parciales del trabajo que indiquen las profesoras. 

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar de forma independiente cada prueba de evaluación. Si este requisito no se cumple y la suma de las calificaciones fuera igual o superior a 5, en el acta aparecerá la nota de la parte suspendida. En tales casos, las notas correspondientes a las partes superadas se mantendrán durante el curso académico vigente. 
Si no se cumplen los requisitos (asistencias y presentar todas las pruebas) y la suma de las calificaciones fuera igual o superior a 5, en el acta constará como nota un 4,5 (suspenso).
Se entenderá que la convocatoria se agota y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua (es decir, tras la presentación del informe de investigación).
 
EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado deberá comunicar su intención de concurrir a la evaluación única a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la asignatura (es decir, antes de la presentación del informe de investigación). 

Evaluación de los contenidos teóricos. Esta parte supone un valor máximo del 50% (5 puntos) de la nota final de la asignatura. El alumnado deberá realizar una prueba presencial e individual sobre todos los contenidos teóricos de la asignatura en cualquiera de las convocatorias oficiales de la asignatura durante el curso académico vigente. La prueba estará compuesta por preguntas tipo test (los errores restan aciertos) y preguntas de respuesta corta de diferente tipo. Para considerar esta parte superada, el alumnado deberá superar el 50% de la prueba (puntuación mínima de 2,5 puntos). 
Evaluación de los contenidos prácticos. Esta parte supone un valor máximo del 50% (5 puntos) de la nota final de la asignatura y consiste en la realización de un trabajo de investigación individual (40% de la nota final) y su defensa (10% de la nota final). Para considerar esta parte superada, el alumnado deberá obtener una calificación equivalente al 50% del valor de cada prueba. 
El cálculo de la nota final de la asignatura consistirá en la suma de la parte teórica y la parte práctica. Es necesario aprobar de forma independiente cada una. Si este requisito no se cumple y la suma de ambas calificaciones fuera igual o superior a 5, en el acta aparecerá la nota de la parte suspendida. En tales casos, la nota correspondiente a la parte superada se mantendrá durante el curso académico vigente. 

Por norma general en los trabajos escritos no se admitirán faltas de ortografía ni abreviaturas no convencionales. Del mismo modo en las exposiciones o los debates, se deberá hacer un esfuerzo por hacer uso del lenguaje formal y académico, de modo que se usen con rigor los términos específicos del Trabajo Social y de la asignatura en cuestión. 
La detección de plagio de cualquier naturaleza en los trabajos presentados (otros trabajos, libros, artículos, páginas web, inteligencia artificial, etc.) supondrá la anulación de los mismos. 

Nota para el alumnado de Quinta o posterior convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE3], [CE22], [CG16], [CG3], [CG20], [CG22], [CB5], [CG15], [CB1], [CB3], [CG1], [CG6], [CG2], [CB2], [CG14], [CE19] [A- (E/(n-1))/número de ítems]*3
A = aciertos
E =errores
n = número de alternativas de respuesta
60,00 %
Trabajos y proyectos [CG5], [CG7], [CG9], [CE22], [CG16], [CG3], [CG22], [CB5], [CG15], [CB1], [CB3], [CG1], [CG6], [CG2], [CE10], [CB2], [CG14] Cuestiones formales, presentación y redacción.
Contenidos específicos de cada apartado siguiendo lo pautado en el aula. 
Coherencia interna del trabajo.
Aplicación de modelo APA séptima edición.
La corrección teórica, fuentes utilizadas, claridad, concrección, coherencia y rigor de la información. 
Presentación oral y defensa de la investigación. 
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CE3.
1. Sabe aplicar los diferentes modelos de investigación, diagnóstico y evaluación en trabajo social a lo largo de sus diversas fases, incluyendo los factores que subyacen a la selección y verificación de la información relevante, la naturaleza del juicio profesional y los procesos de evaluación de riesgos.
2 Comprende la relación entre investigación, diagnóstico, evaluación y la práctica del trabajo social.
3. Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social desde una perspectiva de género.
4. Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.

CE10.
1. Es capaz de investigar los métodos y técnicas para la evaluación de necesidades, capacidades, oportunidades y riesgos de las personas usuarias, de grupos y comunidades, incorporando en el proceso la participación de personas o grupos interesados.
2. Sabe analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como base para revisar y mejorar las estrategias profesionales.
3 Sabe evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
4. Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
5. Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
6. Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
7. Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
8. Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
9. Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
10. Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.

CE19.
1 Sintetiza información y presenta líneas de razonamiento para sostener argumentos precisos sobre la investigación realizada.
2. Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados a los diversos ámbitos del Trabajo Social.
3. Presenta conclusiones verbalmente y por escrito de forma estructurada y adecuada al auditorio.

CE22.
1. Comprende la importancia de la calidad en la investigación, diagnóstico y evaluación desempeño profesional y en las organizaciones.
2. Sabe aplicar los diferentes métodos y técnicas estadísticas.
3. Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde una perspectiva de género.
4. Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
 
CG1.
1. Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales que presentan resultados de investigaciones
2. Identifica y aplica metodologías de análisis estadísticos, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
3. Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
1. Utiliza en la investigación y análisis estadístico, evaluando la pertinencia de datos de diferentes ramas, trabajo social, psicológicos, demográficos, económicos, jurídicos como evidencia empírica y ética de sus argumentaciones.

CG3.
1. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
2. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
3. Aplica el uso no sexista del lenguaje.

CG6.
1. Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
2 Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
3 Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.

CG9.
1. Utiliza en los trabajos grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
2. Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de sus compañeros apoyándose en los argumentos elaborados.
3. Se pone a disposición y se muestra colaborador con sus compañeros y/o personas de los equipos de trabajo en los que participa.
4. Elabora trabajos en grupos, cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada, y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.

CG14.
1. Contrasta contenidos teóricos y los resultados de la investigación y evaluación, aplicados a los ámbitos del Trabajo Social.

CG16.
1. Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
3. Elabora materiales propios de apoyo que organicen los contenidos teóricos y prácticos trabajados en el aula, así como aquellos aportados por las referencias bibliográficas o las búsquedas de documentación trabajadas de forma autónoma.

CG20.
1. Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio, que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
2. Es capaz de analizar y gestionar la diversidad cultural desde una perspectiva de género.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la asignatura
Exposición del tema 1.
Clases prácticas. 
4.00 5.25 9.25
Semana 2: Unidad 1 Exposición del tema 1.
Clases prácticas. 
4.00 5.25 9.25
Semana 3: Unidad 1 Exposición del tema 1.
Clases prácticas. 
4.00 5.25 9.25
Semana 4: Unidad 2 Exposición del tema 2.
Clases prácticas. 
4.00 5.25 9.25
Semana 5: Unidad 2 Exposición del tema 2.
Clases prácticas. 
Primera entrega del trabajo de investigación. 
4.00 5.25 9.25
Semana 6: Unidad 2 Exposición del tema 2.
Clases prácticas. 
 
4.00 5.25 9.25
Semana 7: Unidad 3 Exposición del tema 3.
Clases prácticas. 
Realización del 1º examen de evaluación continua.
4.00 5.25 9.25
Semana 8: Unidad 3 Exposición del tema 3.
Clases prácticas. 
4.00 5.25 9.25
Semana 9: Unidad 3 Exposición del tema 3.
Clases prácticas. 
2ª entrega del trabajo de investigación.
4.00 5.25 9.25
Semana 10: Unidad 3 Exposición del tema 3.
Clases prácticas. 
4.00 5.25 9.25
Semana 11: Unidad 4  Exposición del tema 4.
Clases prácticas.
4.00 5.25 9.25
Semana 12: Unidad 4 Exposición del tema 4.
Clases prácticas.
3ª entrega del trabajo de investigación.
4.00 5.25 9.25
Semana 13: Unidad 4 Exposición del tema 4.
Clases prácticas
4.00 5.25 9.25
Semana 14: Unidad 4 Exposición del tema 4.
Entrega y presentación del trabajo de investigación. 
4.00 5.25 9.25
Semana 15 a 17: Evaluación única Preparación y realización de la evaluación única 4.00 16.50 20.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024