Patrimonio Cultural
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169022104
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Capacidad de análisis y síntesis de textos. Interés en el estudio del turismo. Respeto a la diversidad cultural.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALBERTO JONAY RODRÍGUEZ DARIAS

General:
Nombre:
ALBERTO JONAY
Apellido:
RODRÍGUEZ DARIAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Grupo teórico
Contacto:
Teléfono 1:
922317326
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajroddar@ull.es
Correo alternativo:
ajroddar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Módulo de sociología
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Módulo de sociología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Módulo de sociología
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Módulo de sociología
Observaciones:

Profesor/a: GRECY PEREZ AMORES

General:
Nombre:
GRECY
Apellido:
PEREZ AMORES
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Grupo práctico Guajara
Contacto:
Teléfono 1:
600566654
Teléfono 2:
922316413
Correo electrónico:
gpamores@ull.es
Correo alternativo:
gpamores@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 Despacho, piso 0, puerta 04, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita a la dirección del correo gpamores@ull.edu.es Se podrá realizar un 50% de las tutorías en formato online. En caso de querer realizar la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gpamores@ull.edu.es y se deberá solicitar igualmente una cita vía correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 Despacho, piso 0, puerta 04, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita a la dirección del correo gpamores@ull.edu.es Se podrá realizar un 50% de las tutorías en formato online. En caso de querer realizar la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gpamores@ull.edu.es y se deberá solicitar igualmente una cita vía correo electrónico.
General:
Nombre:
RAMON
Apellido:
HERNANDEZ ARMAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Grupo práctico del Campus Sur (PA101)
Contacto:
Teléfono 1:
922317742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rharmas@ull.es
Correo alternativo:
rharmas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Despacho A1-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 20:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Despacho A1-20
Observaciones: El lugar y horario de las tutorías presenciales (hasta 50%) puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se recomienda solicitar cita a las mismas con anterioridad, mediante comunicación a mi correo electrónico institucional de la ULL. En caso de pactar tutoría alternativa por circunstancias justificadas o en caso de tratarse de tutoría on line (hasta 50%), se usará el mismo enlace al Meet que aparezca en el propio Aula Virtual de la asignatura para usar como posible apoyo a la docencia presencial.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Despacho A1-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 20:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Despacho A1-20
Observaciones: El lugar y horario de las tutorías presenciales (hasta 50%) puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se recomienda solicitar cita a las mismas con anterioridad, mediante comunicación a mi correo electrónico institucional de la ULL. En caso de pactar tutoría alternativa por circunstancias justificadas o en caso de tratarse de tutoría on line (hasta 50%), se usará el mismo enlace al Meet que aparezca en el propio Aula Virtual de la asignatura para usar como posible apoyo a la docencia presencial.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Recursos Turísticos
  • Perfil profesional: La asignatura pretende dotar al alumnado de conocimientos básicos para la entender tanto las demandas de los diferentes tipos de turistas, como las respuestas dadas por los grupos locales. Ello constituye una herramienta fundamental para minorar efectos y actuar ante conflictos y solicitudes sociales y empresariales.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 1—1 - Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones
  • 1—2 - Conocer los conceptos básicos del turismo
  • 1—3 - Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
  • 1—4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
  • 3—2 - Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas.
  • 3—3 - Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico.
  • 3—4 - Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias del futuro.
  • 8—1 - Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
  • 8—4 - Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
  • 18—1 - Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural.
  • 22—1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
  • 22—2 - Conocer las técnicas de análisis.
  • 22—3 - Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
  • 28—1 - Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y
  • 28—2 - Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.

Generales

  • 1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
  • 3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
  • 8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • 18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
  • 22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • 28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I: Cultura, turismo y patrimonio cultural 
1. Cultura, conceptos y consideraciones.
2. El concepto de patrimonio cultural.
3. Turismo y comercialización turística de la cultura

Tema II: El patrimonio cultural en su contexto
1. Origen y desarrollo del patrimonio cultural.
2. Caracterización y clasificación del patrimonio

Tema III: La activación del patrimonio 
1. Patrimonio y sus procesos de declaración y activación
2. Gestión del patrimonio cultural
3. Agentes y conflictos en los procesos de declaración, gestión y significación del patrimonio
4. El debate de la autenticidad

Tema IV: El Patrimonio como producto turístico 
1. Usos del patrimonio en la formación de la imagen del destino y su promoción.
2. El patrimonio como recurso y el patrimonio como producto.
3. La utilización turística del patrimonio cultural en programas de desarrollo local

Tema V: Patrimonio, museos y turismo 
1. Museos y patrimonio cultural: cambios y nuevas tendencias.
2. La museística del Patrimonio

Tema VI: Los usos actuales del patrimonio etnográfico: estudio de casos 

Alberto Jonay Rodríguez Darias se encargará de impartir la docencia de carácter teórico. 

Los profesores Héctor Moreno Mendoza y Grecy Pérez Amores se encargan de la docencia de prácticas en el Campus de Guajara.

Ramón Hernández Armas se encargará de la docencia del grupo práctico del Campus Sur.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Para el desarrollo de las prácticas deberán manejarse documentos en inglés. Asimismo, uno de los proyectos debe incluir un resumen de 100-120 palabras en este idioma. Estas actividades están incluidas en prácticas más amplias y serán evaluadas en este ámbito, no cuentan con sistema de evaluación propio.  
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura podrá combinar:
a) Las clases teóricas magistrales, donde se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura.
b) Las clases prácticas de aula, donde se resolverán cuestiones centrales de la asignatura y problemas planteados previamente por el docente durante las clases teóricas magistrales. Las actividades prácticas guiadas en el aula podrán incluir el desarrollo de debates, donde dos o más grupos de estudiantes tendrán que defender unas posturas contrarias sobre un tema determinado.
c) La realización de trabajos individuales o en grupo supervisadas por el profesor, con el fin de resolver aspectos concretos. Estos trabajos pueden ser iniciados en el aula, con la formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura; y finalizar en el aula también, mediante la exposición oral de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo; también se apoyarán en las TIC, a través de ejercicios prácticos en el Aula Virtual, tales como cuestionarios. Pero en cualquier caso, conllevarán o van de la mano de la práctica autónoma por parte del alumnado.
d) El uso del Aula Virtual, trabajando con wikis y chats, y llevando a cabo actividades tales como la subida de documentos, trabajos y realización de cuestionarios online, en el caso de que la asignatura participe en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A: asignaturas).
e) La participación en seminarios y otras actividades complementarias, donde el alumnado tendrá la oportunidad de debatir textos o asistir a charlas de expertos. Permitirán el trabajo en profundidad sobre un tema (monográfico), además de la ampliación y la relación de los contenidos expuestos en las clases teóricas magistrales con el quehacer profesional.
f) La participación en visitas, o actividades de trabajo de campo, que permitan una adecuada adquisición de conocimiento empírico.

El trabajo autónomo por parte del alumnado implica el estudio previo (búsqueda, lectura y trabajo de documentación...por parte del alumnado), tanto de cara a la preparación de las clases teóricas como de las clases prácticas. Así como la participación a través de las TIC, resolviendo ejercicios prácticos (cuestionarios principalmente) participando en foros de discusión/chats y/o wikis, de manera autónoma fuera del aula.

Todos los trabajos que realice el alumnado deberán ser citados y referenciados correctamente según la normativa APA. Las ideas mencionadas, por lo tanto, deberán ir acompañada por su correspondiente cita en el cuerpo del texto y referenciada correctamente en la bibliografía. Toda idea o dato sin fuente se considerará errónea, inventada o copiada. Todos los trabajos se pasarán por un sistema antiplagio. La Inteligencia Artificial puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. Siempre que se use IA habrá que mencionarlo en el texto y el profesorado podrá citar al alumnado para comprobar que las ideas contenidas en los trabajos han sido desarrolladas e interiorizadas por el alumnado . La detección de plagio o uso inadecuado de IA conllevará la calificación de 0 en esa prueba.   

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [3—4], [1—3], [CB5], [28—1], [28—2], [CB2], [3—2], [3], [1], [1—1], [8—4], [CB4], [CB1], [22], [CB3], [1—4], [22—2], [1—2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,25 0,00 24,25 [3—4], [1—3], [CB5], [28—1], [28—2], [8—1], [22—1], [CB2], [18], [3—3], [CB1], [22—3], [CB4], [CB3], [28], [22—2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 10,00 13,25 [8], [18], [3], [22—3], [CB3], [1—4], [22—2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 20,00 27,0 [3—2], [1—1], [1], [3—4], [8—1], [18], [1—3], [28—2], [22—1], [3], [8—4], [3—3], [22], [22—3], [1—4], [1—2], [28—1], [8], [18—1], [CB3], [28], [22—2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [3—2], [1—1], [1], [3—4], [8—1], [18], [1—3], [28—2], [22—1], [3], [8—4], [3—3], [22], [22—3], [1—4], [1—2], [28—1], [8], [18—1], [CB3], [28], [22—2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [3—2], [1—1], [1], [3—4], [8—1], [18], [1—3], [28—2], [22—1], [3], [8—4], [3—3], [22], [22—3], [1—4], [1—2], [28—1], [8], [18—1], [CB3], [28], [22—2]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [3—2], [1—1], [1], [3—4], [8—1], [18], [1—3], [28—2], [22—1], [3], [8—4], [3—3], [22], [22—3], [1—4], [1—2], [28—1], [8], [18—1], [CB3], [28], [22—2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [3—2], [1—1], [1], [3—4], [8—1], [18], [1—3], [28—2], [22—1], [3], [8—4], [3—3], [22], [22—3], [1—4], [1—2], [28—1], [8], [18—1], [CB3], [28], [22—2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Boissevain, J. (Ed.) (1996). Coping with tourist. European Reactions to Mass Tourism. Providence·Oxford: Berghahm.
 

García Canclini, N. (1999) “Los usos sociales del patrimonio cultural”. En Aguilar Criado, E. (Coord.) (1999) Patrimonio etnológico: Nuevas perspectivas de estudio. Granada, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
 

Prats, Ll. (1997). Antropología y patrimonio. Barcelona. Ariel. (primera parte del libro e introducción a la segunda)
 

VV.AA. (2003). Antropología y patrimonio: investigación, documentación e intervención.

Bibliografía complementaria

Alsayad, N. (Ed.) (2001). Consuming tradition, manufacturing heritage. London: Routledge.

Beck, U., Giddens, A. y Lash, S. (1994). Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid: Alianza.
 

Boniface, P. and Fowler, P.J. (1993) Heritage and Tourism in 'the Global Village' (Heritage: Care-Preservation-Management) N.Y., Routledge.
 

Boniface, P. (1995) Managing Quality Cultural Tourism (Heritage: Care-Preservation-Management). London. Routledge.
 

Brett, D. (1996) The Construction of Heritage. Cork. Cork Univ. Press.
 

Díaz G. Viana, L. (2003). El regreso de los lobos. La respuesta de las culturas populares a la era de la globalización. Madrid: CSIC
 

Donaire, J. A. (2012). Turismo cultural. Entre la experiencia y el ritual. Bellcaire d'Empordà: Vitel·la.

García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas. Barcelona: Paidós.
 

Hobsbawn, E. y Ranger, T. (Eds.) (2002). La invención de la tradición. Barcelona: Crítica.
 

Otros recursos

Vídeos y portales web específicos que se adaptarán al temario y características del alumnado.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua, realizándose varias actividades a lo largo del cuatrimestre con el fin de valorar si el estudiantado ha alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje.

Las actividades de evaluación contemplan la realización de pruebas objetivas evaluables mediante test (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos,..), pruebas de desarrollo e informes de prácticas.

Se establece como requisito mínimo para acceder a la evaluación continua la asistencia a un 80% de las clases prácticas. Las faltas de asistencia que puedan ser justificables deben comunicarse vía mail, y estar acompañadas del adecuado registro documental. Las faltas de asistencia podrán justificarse a lo largo del cuatrimestre, y hasta que tenga lugar el primer llamamiento de la convocatoria correspondiente. Previamente a éste, y una vez terminado el periodo lectivo, se publicará a través del Aula Virtual la lista del alumnado que ha cumplido con el requisito de asistencia fijado para acceder a la evaluación continua.

En el caso de que el alumno no pueda o no logre cumplir con el requisito de asistencia, necesario para acceder a la evaluación continua, se establece como modelo de evaluación alternativo la realización de un examen final que combinará las referidas pruebas de tipo test, reseña de monografía e informe final de prácticas específicas para esta modalidad.

Los porcentajes de ponderación de la calificación final en función del tipo de prueba se expresan en el apartado de estrategia evaluativa y serán equivalentes tanto en el caso de evaluación continua como alternativa.

El profesorado conservará los soportes materiales, de pruebas exámenes, trabajos o prácticas de todas las actividades evaluables en las que se hayan basado las calificaciones hasta la finalización del curso académico siguiente.

Como se indica en el  cronograma de la asignatura, el 40% de la calificación correspondiente con la evaluación continua se obtendrá durante la semana 7. De la misma forma, se indica en el cronograma el porcentaje de la calificación que supone cada una de las pruebas. Una vez realizadas las actividades evaluativas que se corresponden con el 40% de la calificación final no se podrá desistir de la evaluación alternativa. Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua y se recogerá la calificación en el acta, desde que el alumnado se presente al menos al 50% de las actividades de evaluación continua.

Se contempla que el informe de prácticas incluya 5 actividades a desarrollar durante el curso. 

No se permite el uso de inteligancia artificial para el desarrollo de las tareas evaluativas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [3—2], [1—1], [1], [3—4], [8—1], [18], [CB2], [1—3], [28—2], [22—1], [3], [8—4], [3—3], [22], [22—3], [1—4], [1—2], [CB5], [28—1], [8], [18—1], [CB1], [CB4], [CB3], [28], [22—2] Exámenes tipo test relativos al temario, con cuatro respuestas posibles y una penalización del 0,33 de respuesta correcta por cada respuesta incorrecta. 40,00 %
Pruebas de desarrollo [3—2], [1—1], [1], [3—4], [8—1], [18], [CB2], [1—3], [28—2], [22—1], [3], [8—4], [3—3], [22], [22—3], [1—4], [1—2], [CB5], [28—1], [8], [18—1], [CB1], [CB4], [CB3], [28], [22—2] Se evaluará la capacidad argumentativa y la reflexión sobre aspectos relacionados con los contenidos 30,00 %
Informes memorias de prácticas [3—2], [1—1], [1], [3—4], [8—1], [18], [CB2], [1—3], [28—2], [22—1], [3], [8—4], [3—3], [22], [22—3], [1—4], [1—2], [CB5], [28—1], [8], [18—1], [CB1], [CB4], [CB3], [28], [22—2] Se desarrollan 5 actividades, el análisis de textos, la resolución de problemas, casos de estudio, etc. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Reconocer y evaluar la importancia del Patrimonio Cultual en el Sistema Turístico.
• Identificar el posible valor añadido de elementos patrimoniales específicos en un destino.
• Tomar decisiones de uso del Patrimonio Cultural como elemento diferenciador del destino o producto.
• Prever los efectos del uso turístico del elemento patrimonial sobre el bien afectado.
• Prever los efectos del uso turístico del elemento patrimonial sobre sí mismo y sus usuarios (poblaciones locales, residentes y turistas), con especial incidencia sobre las percepciones y construcción del recuerdo e identidad del destino.
• Innovar para ser capaz de ofrecer satisfacción a los implicados en la producción y consumo turísticos a través del consumo de productos turístico-patrimoniales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas y actividades de evaluación por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación teórica y actividades prácticas 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Explicación teórica y actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Explicación teórica y actividades prácticas
Evaluación de actividades prácticas (6% de la calificación final)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Explicación teórica y actividades prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2
Tema 3
Explicación teórica y actividades prácticas.
Evaluación de actividades prácticas (6% de la calificación final)
5.75 6.00 11.75
Semana 6: Tema 3 Explicación teórica y actividades prácticas
Examen tipo test (20% de la calificación final)
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3 Explicación teórica y actividades prácticas
Actividad formativa
Prueba de desarrollo (15% de la calificación final)

Esta semana se sobrepasa el 40% de la calificación final.
4.75 6.00 10.75
Semana 8: Tema 4 Explicación teórica y actividades prácticas
Evaluación de actividades prácticas (6% de la calificación final)
 
4.75 6.00 10.75
Semana 9: Tema 4 Explicación teórica y actividades prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 4 Explicación teórica y actividades prácticas.
Actividades de evaluación.
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 5 Explicación teórica y actividades prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 5 Explicación teórica y actividades prácticas.
Examen tipo test (20% de la calificación final)
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 6 Explicación teórica y actividades prácticas
Evaluación de actividades prácticas (6% de la calificación final)
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 6 Explicación teórica y actividades prácticas
Evaluación de actividades prácticas (6% de la calificación final)
Prueba de desarrollo (15% de la calificación final)
3.75 6.00 9.75
Semana 15 a 17: Actividades evaluativas 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024