Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Isaías Naranjo Acosta y Mª Elena Sánchez Hernández
- Temas: La asignatura se distribuye en 4 módulos teórico-prácticos que se basan en el desarrollo de estrategias comunicativas en lengua inglesa aplicadas a los siguientes campos: dos módulos dedicados al márketing turístico y la promoción. Un tercer módulo sobre el impacto actual y las posibles vías de evolución del turismo. Y un cuarto y último módulo en torno a los viajes de incentivos y al turismo de lujo.
Dado que cada profesor imparte docencia todo el cuatrimestre y que tiene asignados el grupo de Teoría y los dos de Práctica, sea en el centro de La Laguna, más el grupo de Teoría de Adeje (online) (Prof. Naranjo Acosta), sea en el de Adeje (Prof. Sánchez Hdez. Prático), la distribución de la docencia no es por temas o contenidos sino por tipo de actividad, de modo que el grupo de Teoría se centra en contenidos conceptuales y en actividades de reading comprehension, en tanto que los grupos de Práticas se centran en actividades de listening comprehension y speaking, siempre dentro del paraguas temático de cada módulo.
Module 1: Tourist Marketing and Its Aims
a) Contenidos conceptuales (principalmente nociones y vocabulario específico en inglés necesario para expresarlas; los contenidos gramaticales no se pre-especifican, sino que se van repasando a medida que surgen necesidades comunicativas):
• Características básicas del marketing turístico y objetivos que persigue.
b) Contenidos procedimentales:
• Análisis de definiciones del marketing turístico.
• Análisis de las fases del producto turístico.
• Análisis de tipos de consumidores.
• Análisis de tipos de clientes.
• Análisis de tipos de acciones publicitarias.
• Análisis de tipos de campañas publicitarias.
• Análisis de tipos de anuncios.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Reading comprehension; Writing; Debates
Module 2: Promotion and Marketing in Tourism
a) Contenidos conceptuales:
• Estrategias y ejemplos de información y promoción de productos turísticos.
b) Contenidos procedimentales:
• Petición y dación de información sobre un producto/destino turístico.
• Análisis y comentario de anuncios de productos turísticos en formatos diversos.
• Preparación de anuncios de productos turísticos en formatos diversos.
• Preparación de una campaña promocional de un acontecimiento con impacto turístico / de un parque temático / de un pabellón promocional
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Exposiciones orales; Búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing
Module 3: New Trends and Possible Evolution of Tourism
a) Contenidos conceptuales:
• Nuevas tendencias del turismo (turista postmoderno) y posibles cambios a medio plazo, con especial interés en el turismo cultural y la sostenibilidad.
b) Contenidos procedimentales:
• Debate sobre el impacto cultural del turismo.
• Presentación de propuestas para minimizar el impacto del turismo.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Exposiciones orales; Búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing; Debates; Translations
Module 4: Business & Incentive Travel
a) Contenidos conceptuales:
b) Contenidos procedimentales:
• Análisis sobre el valor y el interés potencial del sector.
• Presentación de una campaña de promoción de un destino como punto de interés para el viajero de negocios.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Exposiciones orales; Búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing
- Temas: La asignatura se distribuye en 4 módulos teórico-prácticos que se basan en el desarrollo de estrategias comunicativas en lengua inglesa aplicadas a los siguientes campos: dos módulos dedicados al márketing turístico y la promoción. Un tercer módulo sobre el impacto actual y las posibles vías de evolución del turismo. Y un cuarto y último módulo en torno a los viajes de incentivos y al turismo de lujo.
Dado que cada profesor imparte docencia todo el cuatrimestre y que tiene asignados el grupo de Teoría y los dos de Práctica, sea en el centro de La Laguna, más el grupo de Teoría de Adeje (online) (Prof. Naranjo Acosta), sea en el de Adeje (Prof. Sánchez Hdez. Prático), la distribución de la docencia no es por temas o contenidos sino por tipo de actividad, de modo que el grupo de Teoría se centra en contenidos conceptuales y en actividades de reading comprehension, en tanto que los grupos de Práticas se centran en actividades de listening comprehension y speaking, siempre dentro del paraguas temático de cada módulo.
Module 1: Tourist Marketing and Its Aims
a) Contenidos conceptuales (principalmente nociones y vocabulario específico en inglés necesario para expresarlas; los contenidos gramaticales no se pre-especifican, sino que se van repasando a medida que surgen necesidades comunicativas):
• Características básicas del marketing turístico y objetivos que persigue.
b) Contenidos procedimentales:
• Análisis de definiciones del marketing turístico.
• Análisis de las fases del producto turístico.
• Análisis de tipos de consumidores.
• Análisis de tipos de clientes.
• Análisis de tipos de acciones publicitarias.
• Análisis de tipos de campañas publicitarias.
• Análisis de tipos de anuncios.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Reading comprehension; Writing; Debates
Module 2: Promotion and Marketing in Tourism
a) Contenidos conceptuales:
• Estrategias y ejemplos de información y promoción de productos turísticos.
b) Contenidos procedimentales:
• Petición y dación de información sobre un producto/destino turístico.
• Análisis y comentario de anuncios de productos turísticos en formatos diversos.
• Preparación de anuncios de productos turísticos en formatos diversos.
• Preparación de una campaña promocional de un acontecimiento con impacto turístico / de un parque temático / de un pabellón promocional
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Exposiciones orales; Búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing
Module 3: New Trends and Possible Evolution of Tourism
a) Contenidos conceptuales:
• Nuevas tendencias del turismo (turista postmoderno) y posibles cambios a medio plazo, con especial interés en el turismo cultural y la sostenibilidad.
b) Contenidos procedimentales:
• Debate sobre el impacto cultural del turismo.
• Presentación de propuestas para minimizar el impacto del turismo.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Exposiciones orales; Búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing; Debates; Translations
Module 4: Business & Incentive Travel
a) Contenidos conceptuales:
- Características del segmento de viajes de negocios.
- Características y valor del incentive travel
b) Contenidos procedimentales:
• Análisis sobre el valor y el interés potencial del sector.
• Presentación de una campaña de promoción de un destino como punto de interés para el viajero de negocios.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Exposiciones orales; Búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todas las actividades de clase se desarrollan en lengua inglesa