Geografía del mundo actual
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509431201
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía e Historia
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos básicos de geografía descriptiva y cartografía del mundo. Informática a nivel usuario
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AGUSTÍN DORTA RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
AGUSTÍN
Apellido:
DORTA RODRÍGUEZ
Departamento:
Geografía e Historia (IRIARTE)
Área de conocimiento:
Geografía e Historia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agustin.dorta@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 7
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 7
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE20.1 - 20.1 Conocer los principales tipos de restauración
  • CE17.4 - 17.4 Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico
  • CE17.3 - 17.3 Comprender los factores determinantes de la localización turística
  • CE17.2 - 17.2 Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los distintos modelos de turismo
  • CE17.1 - 17.1 Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes
  • CE8.4 - 8.4 Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística
  • CE8.3 - 8.3 Conocer las formas de intervención que favorecen el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio
  • CE8.2 - 8.2 Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso
  • CE8.1 - 8.1 Conocer el medio en sus vertientes física y humana
  • CE1.5 - 1.5 Conocer los principios generales de la sostenibilidad turística
  • CE1.4 - 1.4 Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
  • CE1.3 - 1.3 Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender los principios del turismo:su dimensión espacial,social,cultural,política,laboral y económica
  • CG8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • CG17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • CG18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

0. Perspectiva en Geografía
1. Las grandes regiones del mundo
 2. La actividad humana y su impacto ambiental
3. Las transformaciones urbanas contemporáneas
4.  La estructura y dinámica de la población mundial
5. Las redes y sistemas de transporte y comunicación
6.La organización geopolitica
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las actividades a realizar en Inglés se indicarán a lo largo del curso
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos teóricos.
Los alumnos/as dispondrán de indicaciones y material para el correcto seguimiento de estas sesiones en el campus virtual de la asignatura. Es fundamental la preparación previa para el seguimiento de estas sesiones.
En las sesiones prácticas el alumnado será expuesto a materiales adicionales, enfocados a resolución de problemas y situaciones simuladas.
 
Uso de la inteligencia artificial: El uso de la Inteligencia Artificial está únicamente permitido para la corrección gramatical y ortográfica de textos en las tareas que en su caso se requieran, no para la elaboración de las mismas ni total ni parcialmente, y debe citarse correctamente su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 39,00 61,5 [CE17.2], [CE8.1], [CE17.1], [CG17], [CB2], [CE8.4], [CE1.4], [CG18], [CE1.5], [CB3], [CE1.3], [CE8.2], [CE8.3], [CG1], [CE20.1], [CE17.4], [CG22], [CB4], [CG8], [CB1], [CB5], [CE17.3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 45,00 76,25 [CE17.2], [CE8.1], [CE17.1], [CG17], [CB2], [CE8.4], [CE1.4], [CG18], [CE1.5], [CB3], [CE1.3], [CE8.2], [CE8.3], [CG1], [CE20.1], [CE17.4], [CG22], [CB4], [CG8], [CB1], [CB5], [CE17.3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 6,00 9,25 [CE17.2], [CE8.1], [CE17.1], [CG17], [CB2], [CE8.4], [CE1.4], [CG18], [CE1.5], [CB3], [CE1.3], [CE8.2], [CE8.3], [CG1], [CE20.1], [CE17.4], [CG22], [CB4], [CG8], [CB1], [CB5], [CE17.3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE17.2], [CE8.1], [CE17.1], [CG17], [CB2], [CE8.4], [CE1.4], [CG18], [CE1.5], [CB3], [CE1.3], [CE8.2], [CE8.3], [CG1], [CE20.1], [CE17.4], [CG22], [CB4], [CG8], [CB1], [CB5], [CE17.3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ÁLVAREZ, A.; HERNÁNDEZ, J. y SIMANCAS, M.R. (2004) Turismo y territorio en la sociedad globalizada. Excmo. Ayuntamiento de Adeje e Instituto Pascual Madoz del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, Universidad Carlos III de Madrid, Adeje.
ARANGO, JOAQUÍN (2004) “La población mundial”, en ROMERO, J. (coord.), Geografía Humana, Barcelona, Ariel, pp. 55-99.
AZCÁRATE y otros (2002): Geografía de los grandes espacios mundiales. U.N.E.D. Madrid, 3 vols. 
BESANCENOT, J.P. (1991) Clima y turismo. Masson, Barcelona.
BIELZA DE ORY, V. (Edit.) (1993) Geografía General. Taurus, Madrid, 2 vols
BLIJ, H.D. y MULLER, P.O. (2002) Geography, realms, regions and concepts. John Wiley, Nueva York
BUENDÍA AZORÍN, J. y COLINO SUEIRAS, J. (ed.) (2001) Turismo y medio ambiente. Civitas Ediciones, Madrid.
DELCOURT, L. y OTROS (2008) Explosión urbana y globalización. Editorial Popular, Madrid.
DEMANGEOT, J. (1989) Los medios naturales del globo. Masson, Barcelona
HALL, T. (1998): Urban Geography. Routledge. London 
MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1998) Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo. Ariel geografía, Barcelona
MOLINERO, F. (1990) Los espacios rurales. Agricultura y sociedad en el mundo, Ariel, Barcelona
NAREDO, J.M. (2006) Raices económicas del deterioro ecológico y social: mas allá de los dogmas. Siglo XXI, Madrid
VERA Fernando J. (Coord.) (1997) Análisis territorial del turismo. Ariel Geografía, Barcelona. (resumen: http://www.ub.es/geocrit/b3w-365.htm) 
ZOIDO, F. y VENEGAS, C. (eds.) (2002) Paisaje y ordenación del territorio. E. Fundación Duques de Soria y Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, Sevilla.
* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL

Bibliografía complementaria

Revista cuadernos de turismo: http://revistas.um.es/turismo/
AMELUNG, B.; BLAZEJCZYK, K. y MATZARAKIS, A. (2007) Climate Change and Tourism Assessment and Coping Strategies. Maastricht – Warsaw – Freiburg
ANDRÉS, A. y ROGER, O. (1994) Diccionario del medio ambiente. EINIA, Barcelona
ARANGO- VILABELDA (2004) “La población mundial” en Romero, J. (coord.): Geografía Humana, Ariel, Barcelona, pp. 55-99
ARCILA, M. (2003): Sistemas de Información Geográfica y Medio Ambiente. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz, 129 pp.
KELLER, E. A. y BLODGETT, R. (2007): Riesgos  naturales. Procesos de la Tierra como riesgos, desastres y catástrofes.      Ed. Prentice Hall, Madrid, 422 pp.
NACIONES UNIDAS. WORLD POPULATION PROSPECTS: http://esa.un.org/unpp
TOHARIA, M. (2006) El clima. El calentamiento global y el futuro del planeta. Barcelona: DEBOLSILLO, 2006
ROMERO, J. (coord.) (2004): Geografía Humana. Ariel, Barcelona.
WALTER, R. (1981) Los sistemas ecológicos de los continentes. Omega, Barcelona
-Atlas Mundial: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
-International Statistical Institute: http://isi.cbs.nl/
-ONU:                                                                                                                                                         -http://www.un.org/spanish/

Dificultades principales del módulo // Main difficulties of the module

Conseguir entender trabajar a diversas escalas y comprender las complejas interrelaciones entre todos los componentes del medio geográfico 

Otros recursos

-Atlas Mundial: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
-International Statistical Institute: http://isi.cbs.nl/
-ONU: http://www.un.org/spanish
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La evaluación consta de dos itinerarios: evaluación continua y evaluación final única. 
 
La evaluación continua requiere un 70% de asistencia a clase, salvo casos autorizados por la Dirección del Centro. Todo el alumnado se considera de Evaluación Continua, salvo que antes de concurrir a ser evaluados por el 50% de las actividades de la Evaluación Continua, solicite la Evaluación Final Única a través del Aula Virtual de la Asignatura, o salvo causa de fuerza mayor sobrevenida posteriormente, en cuyo caso se requerirá autorización por parte del Centro.
La evaluación continua consta de diferentes elementos y pruebas de evaluación. Una prueba escrita presencial individual (examen liberatorio) tendrá lugar hacia la mitad del cuatrimestre según calendario indicado por el Centro. La otra prueba escrita presencial individual (examen final de evaluación continua) tendrá lugar en convocatoria oficial en el periodo de exámenes.
Calificación final de la asignatura: el alumnado debe haber superado al menos la mitad de la puntuación de la prueba liberatoria, y la mitad de la calificación del examen final, para que pueda realizarse la media ponderada con el resto de elementos de evaluación. Si no se supera alguno de estos topes, la calificación será suspenso 4, pero se guardarán las partes superadas para la siguiente convocatoria del mismo curso académico. Este alumnado será evaluado, en convocatoria oficial de Junio o Julio, sólo de la prueba liberatoria y/o del examen final no superados previamente.
Evaluación final: consiste en un examen de todo el contenido de la asignatura, que supone un 100% de la calificación.
Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud por correo electrónico, dirigida a la Secretaría del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Participación en clase* 10%
Cuestionarios tipo test en aula virtual** 20%
Tareas o proyectos de las clases prácticas***30%
Prueba liberatoria 20%
Examen final 20%
Detalle
La prueba liberatoria consiste en preguntas tipo test, hasta 7 puntos sobre 10, y desarrollo el resto.
El examen final consiste en preguntas tipo test, hasta 7 puntos sobre 10, y desarrollo el resto.

* Se verifica no sólo con la asistencia mínima mediante firma sino con la entrega de prácticas puntuales que se propongan.
** Se realizarán el mismo día que la prueba liberatoria
*** Podrán ser individuales o grupales, vinculadas a observación y salidas de campo, en su caso, podrán implicar la presentación oral individual o grupal, según programación

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE8.4], [CE1.3], [CE17.4], [CE1.4], [CE17.3], [CB5], [CE1.5], [CE20.1], [CE17.2], [CE17.1] Se evalúa el conocimiento sobre las tendencias
turísticas y la fragilidad de la actividad, los
aspectos que directa o indirectamente inciden el
turismo, sobre la sostenibilidad turística y los
factores determinantes de la localización
turísticas
30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE8.4], [CE1.3], [CE17.4], [CG18], [CE8.1], [CE17.3], [CB5], [CE17.2], [CE1.4], [CE17.1] Se evalúa el conocimiento sobre las tendencias turísticas y la fragilidad de la actividad, los aspectos que directa o indirectamente inciden el turismo, sobre la sostenibilidad turística y los factores determinantes de la localización
turísticas
10,00 %
Pruebas de desarrollo [CG22], [CE8.4], [CE1.3], [CB5], [CG8], [CE8.1], [CB4], [CE17.3], [CE1.5], [CE17.2], [CB2], [CG17], [CE1.4], [CE17.1] A través de estas se evalúan todas las
capacidades relacionadas con el conocimiento de la materia, igual que con las pruebas objetivas, pero en este caso se evalúan capacidades generales como las relaciones entre las dimensiones del turismo: espacio, sociedad, cultura, política, económica y
ambiental.
10,00 %
Informes memorias de prácticas [CE17.4], [CE1.3], [CE8.2], [CB4], [CE17.3], [CB2], [CE8.3], [CB3], [CE8.1], [CE1.4] Con el desarrollo y evaluación del trabajo en grupo se trabajan capacidades cooperativas y de
trabajo en equipo, la compresión de textos complejos en la materia, la aplicación de los conocimientos adquiridos, la interpretación de datos y la capacidad de transmitir información,
ideas y problemas
30,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CG1], [CB4], [CB1], [CB2], [CB3] Se observa y se valora el desarrollo de
capacidades como las habilidades sociales, la capacidad de liderazgo, el compromiso y la responsabilidad. Las intervenciones en el aula permiten evaluar si se comprenden los principios
del turismo y sus dimensiones territoriales
10,00 %
Asistencia y Participación [CB4], [CB3], [CB2] Asistencia a clase 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer la realidad, articulación territorial y regional del mundo actual. 
- Visión integral y dinámica del planeta en el que se relacionan ser humano y naturaleza. 
- Capacidad para integrar las actividades turísticas en ese mundo complejo en dos sentidos: influencia de la actividad turística en el medio e influencia del medio en la actividad turística.
- Capacidad para lograr el desarrollo de un turismo sostenible desde el punto de vista ambiental.  
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 4.25 6.00 10.25
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 4.25 6.00 10.25
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 4.25 6.00 10.25
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 4.25 6.00 10.25
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 4.25 6.00 10.25
Semana 10: Tema5 Clases teóricas y prácticas 4.25 6.00 10.25
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas y prácticas 4.25 6.00 10.25
Semana 12: Tema 6 Clases teóricas y prácticas 4.25 6.00 10.25
Semana 13: Tema 7 Clases teóricas y prácticas 4.25 6.00 10.25
Semana 14: Tema 8 Clases teóricas y prácticas 4.25 6.00 10.25
Semana 15 a 17: Tutorias 1.50 6.00 7.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024