Alemán para la comunicación turística I
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509432102
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Idiomas
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano y alemán
2. Requisitos de matrícula y calificación
Nivel mínimo necesario A1/1 según el marco Común Europeo de Referencia para las lenguas
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARINA SCHROEDER

General:
Nombre:
MARINA
Apellido:
SCHROEDER
Departamento:
Idiomas
Área de conocimiento:
Idiomas
Grupo:
Mañana
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marinaschroder@iriarteuniversidad.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 3
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 3
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE28.2 - 28.2 Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural
  • CE28.1 - 28.1 Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
  • CE23.2 - 23.2 Conocer las tecnologías aplicadas a la promoción y comercialización turística (Bases de datos, DMS, Análisis y Diseño de Sistemas de Información Turística, Diseño y promoción de sitios webs turísticos)
  • CE16.3 - 16.3 Funcionales (tal como: aprender hábitos y describir rutinas del sector profesional turístico)
  • CE16.2 - 16.2 Léxicos (aprender términos relacionados con distintos campos semánticos)
  • CE16.1 - 16.1 Lingüísticos (gramaticales)
  • CE13.4 - 13.4 Conocer los principios básicos del protocolo y las relaciones públicas
  • CE13.3 - 13.3 Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas
  • CE13.1 - 13.1 Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación
  • CE6.3 - 6.3 Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización)
  • CE6.2 - 6.2 Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades
  • CE6.1 - 6.1 Conocer las particularidades del servicio turístico

Competencias Generales

  • CG6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • CG13 - Manejar técnicas de comunicación
  • CG16 - Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera
  • CG23 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
  • CG28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Situation 1: Destination Spanien
a) Wortfeld: Zeitangaben (Uhrzeiten, Datum, Feier- und Wochentage, Monate, Jahreszeiten), Ortsangaben, Wetter und Klima, Freizeitaktivitäten, Angabe zur Person
b) Textsorte: Auskunftsgespräch, (Termin-) Kalender, Wetterbericht und -karte, Schild, Ausweis, Visitenkarte, Umfrage
c) Grammatik:  Ordinalzahlen, temporale Präpositionen, temporale Adverbien, einfache Satzstruktur, Konjunktionen (Hauptsatz), Futur I, Teil- und Satznegation, Informations- und Entscheidungsfragen
 
Situation 2: Unterkunft
a) Wortfeld:  Standort und Entfernung, Unterkunftstypen, -klassifikation und -ausstattung, Verben (mit Präpositionen) zur Beschreibung von Hotel, Zimmer und FeWo
b) Textsorte: Lage- und Stadtplan, Schaubild, Grundriss, Werbeanzeige, Prospekt, Katalogseite
c) Grammatik: Adjektivdeklination, Steigerung des adverbialen Adjektivs (Positiv und Komparativ), Wechselpräposition

Situation 3: Reservierung und Anreise 
a) Wortfeld: Hotellage und -dienstleistungen, Zimmerausstattung, Leistungspaket, Verfügbarkeit
b) Textsorte: Auskunfts- und Beratungsgespräch, Telefongespräch, Reservierungsänderung und -bestätigung, Absage, Belegungsplan
c) Grammatik: lokale Adverbien, Possessivpronomen, Konjunktiv II als Höflichkeitsform, Modalverben, brauchen + zu (mit Negation)
 
Situation 4: Abreise
a) Wortfeld: Verabschiedung
b) Textsorte: Small Talk,  Fragebogen, Rechnung
c) Grammatik: Reihenfolge von Dativ- und Akkusativergänzungen im Satz, Präteritum (haben und sein), Perfekt.

Actividades a desarrollar en otro idioma

La lengua docente es el castellano y el alemán.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos teóricos.
Los alumnos/as dispondrán de indicaciones y material para el correcto seguimiento de estas sesiones en el campus virtual de la asignatura. Es fundamental la preparación previa para el seguimiento de estas sesiones.
En las sesiones prácticas el alumnado será expuesto a materiales adicionales, enfocados a resolución de problemas y situaciones simuladas.
 
Uso de la inteligencia artificial: El uso de la Inteligencia Artificial está únicamente permitido para la corrección gramatical y ortográfica de textos en las tareas que en su caso se requieran, no para la elaboración de las mismas ni total ni parcialmente, y debe citarse correctamente su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CG13], [CG6], [CE16.3], [CG16], [CG23], [CE13.3], [CE16.2], [CE16.1], [CB1], [CE6.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 0,00 31,25 [CG13], [CG6], [CB4], [CE16.3], [CG16], [CG23], [CE13.3], [CE16.2], [CE16.1], [CB1], [CE28.1], [CB2], [CG28], [CE6.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CG13], [CG6], [CE16.3], [CG23], [CE13.3], [CE16.2], [CE16.1], [CE28.1], [CG28], [CE6.1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 9,00 9,0 [CG13], [CG6], [CE28.2], [CE16.3], [CG16], [CG23], [CE13.3], [CE16.2], [CE16.1], [CB1], [CG28], [CE6.1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CB1], [CG13], [CB5], [CG16], [CE16.3], [CB3], [CE13.3], [CE16.2], [CE16.1], [CE28.1], [CG28]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CG6], [CE23.2], [CE6.2], [CE28.2], [CB5], [CB4], [CE13.4], [CB3], [CG23], [CE13.1], [CE6.3], [CB1], [CB2], [CE6.1]
Preparación de exámenes 0,00 3,00 3,0 [CB1], [CB4], [CG13], [CG16], [CE16.3], [CB3], [CE13.3], [CE16.2], [CE16.1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG6], [CE23.2], [CE6.2], [CE28.2], [CE16.3], [CB4], [CG16], [CE13.4], [CB3], [CE6.3], [CE13.3], [CE16.2], [CE13.1], [CE16.1], [CB1], [CE28.1], [CG28], [CE6.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Material proporcionado por el profesor, ubicado en el moodle.

-Libro de texto: Ja, gerne A1. Deutsch im Tourismus. Ed. Cornelsen.

Bibliografía complementaria

* Diccionario Alemán_Español, Español_Alemán de las Editoriales Klett, Hueber o Langenscheidt, tamaño mediano o grande.

Otros recursos

Campus Virtual:
moodle.iriarteuniversidad.es

Diccionarios online:
www.leo.org
http://dix.osola.com

El profesor facilitará más recursos a medida que avance el curso.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios: evaluación continua y evaluación final única. 
 
La evaluación continua requiere un 70% de asistencia a clase, salvo casos autorizados por la Dirección del Centro. Todo el alumnado se considera de Evaluación Continua, salvo que antes de concurrir a ser evaluados por el 50% de las actividades de la Evaluación Continua, solicite la Evaluación Final Única a través del Aula Virtual de la Asignatura, o salvo causa de fuerza mayor sobrevenida posteriormente, en cuyo caso se requerirá autorización por parte del Centro.
La evaluación continua consta de diferentes elementos y pruebas de evaluación. Una prueba escrita presencial individual (examen liberatorio) tendrá lugar hacia la mitad del cuatrimestre según calendario indicado por el Centro. La otra prueba escrita presencial individual (examen final de evaluación continua) tendrá lugar en convocatoria oficial en el periodo de exámenes.
Calificación final de la asignatura: el alumnado debe haber superado al menos la mitad de la puntuación de la prueba liberatoria, y la mitad de la calificación del examen final, para que pueda realizarse la media ponderada con el resto de elementos de evaluación. Si no se supera alguno de estos topes, la calificación será suspenso 4, pero se guardarán las partes superadas para la siguiente convocatoria del mismo curso académico. Este alumnado será evaluado, en convocatoria oficial de Junio o Julio, sólo de la prueba liberatoria y/o del examen final no superados previamente.
Evaluación final: consiste en un examen de todo el contenido de la asignatura, que supone un 100% de la calificación.
Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud por correo electrónico, dirigida a la Secretaría del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Prueba liberatoria 50%
Examen final 50%
Detalle
La prueba liberatoria y el examen final totalizan el 100% de la nota global y consisten en preguntas cortas y largas con respuesta tipo test y de desarrollo, que valorarán las diferentes destrezas lingüísticas, hasta un 70% de la nota global -7 puntos sobre 10 en cada prueba- y pruebas orales hasta un 30% de la nota global, -3 sobre 10 en cada prueba-.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE6.1], [CE28.1], [CE16.1], [CE13.1], [CE16.2], [CB2], [CE6.2], [CB1], [CG6], [CG16], [CG23], [CE13.3], [CE13.4], [CE16.3], [CE28.2], [CB3], [CG13], [CG28], [CB4], [CE23.2], [CE6.3] Pruebas objetivas 70,00 %
Prueba oral [CE16.1], [CE16.2], [CB1], [CB2], [CB5], [CB4] Vocabulario, gramática, expresión oral 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Capacidad para comunicarse en una variada gama de situaciones del ámbito turístico, desarrollando estrategias de expresión, comprensión, interacción y mediación e incluyendo la terminología y las estructuras propias del sector.
- Sin descuidar las otras destrezas, se potenciará la comunicación oral.
- Obtención del nivel A1.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- En las clases teóricas presenciales se desarrollan la expresión escrita, comprensión escrita y oral así como actividades que profundizan y amplían las competencias lingüísticas. Las actividades que se plantean en las clases prácticas se centran en las destrezas orales.
- Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen.
- La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
- Las semanas donde se sitúan las pruebas de evaluación son orientativas, ya que estas se realizarán al concluir cada situación. Se avisará la semana anterior.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1a 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1b 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1c 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2a 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2b 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2c 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3a 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3b 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3c 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4a 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4b 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4c 4.00 6.00 10.00
Semana 13: repaso  4.00 6.00 10.00
Semana 14: Repaso 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorias 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024