Economía
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509431101
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía y Empresa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Álgebra; Inglés; Informática nivel usuario
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LILIA CLARA ALONSO GUTIÉRREZ

General:
Nombre:
LILIA CLARA
Apellido:
ALONSO GUTIÉRREZ
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lilia@iriarteuniversidad.net
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 - - - Aula 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Aula 3
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 1
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00.Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 - - - Aula 1
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 - - - Aula 1
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 - - - Aula 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Aula 3
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 1
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00. Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE2.3 - 2.3 Conocer las características y el funcionamiento de los mercados de factores (capital, trabajo,...)
  • CE2.2 - 2.2 Conocer las diferentes estructuras de los mercados turísticos y su funcionamiento
  • CE2.1 - 2.1 Conocer el papel del turismo en la estructura económica a diferentes escalas
  • CE1.3 - 1.3 Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
  • CE1.1 - 1.1 Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender los principios del turismo:su dimensión espacial,social,cultural,política,laboral y económica
  • CG2 - Analizar la dimensión económica del turismo

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN
TEMA 1. OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA
1.1 Economía y Escasez
1.2 Elección y coste de oportunidad
1.3 Análisis coste-beneficio. Papel de los incentivos

TEMA 2. LAS FUERZAS DEL MERCADO
2.1 El excedente del consumidor y la demanda de mercado
2.2 El excedente del productor y la oferta de mercado
2.3 El equilibrio de mercado y su eficiencia.
2.4 Estática comparativa
2.5 Elasticidades de la demanda y de la oferta

MÓDULO II: MICROECONOMÍA
TEMA 3. PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS
3.1 La producción
3.2 Los costes de producción
3.3 Beneficio económico y beneficio contable
3.4 Elección óptima del productor: la oferta competitiva
3.5 Los rendimientos de escala

TEMA 4. LOS MERCADOS DE PRODUCTO
6.1 Bienes públicos, Recursos comunes y Bienes preferentes
6.2 Externalidades
6.3 Información asimétrica
6.4 Competencia imperfecta: monopolio, competencia monopolística y oligopolio


TEMA 5. INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LOS MERCADOS
5.1 Controles de precios
5.2 Controles sobre la cantidad
5.3 Impuestos y subvenciones

MÓDULO III: MACROECONOMÍA
TEMA 6. CONCEPTOS MACROECONÓMICOS BÁSICOS
7.1 Introducción a la macroeconomía. La política macroeconómica
7.2 La medición de la actividad económica: El producto interior bruto (PIB)
7.3 Inflación y deflación de precios
7.4 Empleo y desempleo. El mercado de trabajo
7.5 La balanza de pagos y el sector exterior
7.6 Los componentes de la Demanda Agregada
7.7 El presupuesto del Estado, el déficit público y la política fiscal

TEMA 7. EL DINERO, LOS TIPOS DE INTERÉS Y LA POLÍTICA MONETARIA
8.1 El dinero
8.2 Los bancos y la creación de dinero bancario. La oferta monetaria
8.3 La demanda de dinero y los tipos de interés
8.4 El Banco Central Europeo y los instrumentos de política monetaria

TEMA 8. CRECIMIENTO Y CICLOS ECONÓMICOS. PRODUCCIÓN AGREGADA, AHORRO E INVERSIÓN
9.1 La evolución temporal de la producción agregada
9.2 Las fuentes del crecimiento económico
9.3 Crecimiento y ciclo económico
9.4 Oferta y demanda agregadas. El equilibrio macroeconómico
9.5 El flujo circular de la renta en una economía
9.6 El ahorro de los sectores económicos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se utilizarann medios audiovisuales y/o textos relacionados con el Mondulo I y el Módulo II del programa de la asignatura y se podran realizar ejercicios y/o cuestionarios en inglens relacionados con dichos materiales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos teóricos.
Los alumnos/as dispondrán de indicaciones y material para el correcto seguimiento de estas sesiones en el campus virtual de la asignatura. Es fundamental la preparación previa para el seguimiento de estas sesiones.
En las sesiones prácticas el alumnado será expuesto a materiales adicionales, enfocados a resolución de problemas y situaciones simuladas.
 
Uso de la inteligencia artificial: El uso de la Inteligencia Artificial está únicamente permitido para la corrección gramatical y ortográfica de textos en las tareas que en su caso se requieran, no para la elaboración de las mismas ni total ni parcialmente, y debe citarse correctamente su uso.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB2], [CE2.2], [CB3], [CE1.3], [CB4], [CE2.3], [CE1.1], [CB5], [CE2.1], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 0,00 31,25 [CB2], [CB3], [CB4], [CG2], [CG1], [CB5], [CB1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB2], [CE2.2], [CB3], [CB4], [CE1.3], [CG2], [CE2.3], [CG1], [CE1.1], [CB5], [CE2.1], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB2], [CE2.2], [CB3], [CE1.3], [CB4], [CE2.3], [CE1.1], [CB5], [CE2.1], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CE1.1], [CB5], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB2], [CE2.2], [CB3], [CB4], [CE1.3], [CG2], [CE2.3], [CG1], [CE1.1], [CB5], [CE2.1], [CB1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB2], [CE2.2], [CB3], [CB4], [CE1.3], [CG2], [CE2.3], [CG1], [CE1.1], [CB5], [CE2.1], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 +BLANCO SÁNCHEZ, J.M. (2014). Economía: Teoría y Práctica, 6ª edición. Madrid: McGraw-Hill. MANKIW, N.G. y TAYLOR,
M.P. (2017). Economía. Ed. Paraninfo, Madrid.

Bibliografía complementaria

ACEMOGLU, D., LAIBSON, D. y LIST, J. (2017). Economía. Barcelona: Antoni Bosch. CORE Team (2017): La Economía
(Acceso online) KRUGMAN, P., WELLS, R. y GRADDY K. (2015) Fundamentos de Economía, 3º edición. Barcelona:
Reverté.
LORENTE DE LAS CASAS, A. y OTROS (2005): Economía y Turismo. Libro de Prácticas. Madrid: Mc-Graw-Hill.
MOCHÓN MORCILLO, F. (2008): Economía y Turismo. 2ª edición. Madrid: McGraw-Hill.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios: evaluación continua y evaluación final única. 
 
La evaluación continua requiere un 70% de asistencia a clase, salvo casos autorizados por la Dirección del Centro. Todo el alumnado se considera de Evaluación Continua, salvo que antes de concurrir a ser evaluados por el 50% de las actividades de la Evaluación Continua, solicite la Evaluación Final Única a través del Aula Virtual de la Asignatura, o salvo causa de fuerza mayor sobrevenida posteriormente, en cuyo caso se requerirá autorización por parte del Centro.
La evaluación continua consta de diferentes elementos y pruebas de evaluación. Una prueba escrita presencial individual (examen liberatorio) tendrá lugar hacia la mitad del cuatrimestre según calendario indicado por el Centro. La otra prueba escrita presencial individual (examen final de evaluación continua) tendrá lugar en convocatoria oficial en el periodo de exámenes.
Calificación final de la asignatura: el alumnado debe haber superado al menos la mitad de la puntuación de la prueba liberatoria, y la mitad de la calificación del examen final, para que pueda realizarse la media ponderada con el resto de elementos de evaluación. Si no se supera alguno de estos topes, la calificación será suspenso 4, pero se guardarán las partes superadas para la siguiente convocatoria del mismo curso académico. Este alumnado será evaluado, en convocatoria oficial de Junio o Julio, sólo de la prueba liberatoria y/o del examen final no superados previamente.
Evaluación final: consiste en un examen de todo el contenido de la asignatura, que supone un 100% de la calificación.
Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud por correo electrónico, dirigida a la Secretaría del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.
Prueba liberatoria 50%
Examen final 50%
Detalle
Las pruebas consisten en preguntas cortas y largas con respuesta tipo test, tanto del contenido teórico como de los casos prácticos que se propongan.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2.2], [CE1.3], [CG2], [CB5], [CG1], [CB4], [CE2.1], [CB1], [CB2], [CB3], [CE1.1], [CE2.3] Aprobado si se obtiene, al menos, el 62,5 % de
la puntuación lo que equivale a un 5 sobre 10.
Las preguntas mal contestadas no restan.
En estas pruebas objetivas está incluida la
puntuación asignada a los conocimientos
adquiridos en inglés (5%).
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía.
- Dominar la terminología económica básica y utilizarla en los contextos apropiados.
- Adquirir y utilizar una forma de razonamiento basada en el análisis económico.
- Analizar críticamente, sintetizar e interpretar los fenómenos económicos.
- Comunicar oralmente, y por escrito, los conocimientos y razonamientos económicos.
- Saber buscar y utilizar las fuentes estadísticas que proporcionan información económica.
- Saber distinguir e interpretar datos económicos relevantes.
- Saber emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole económica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 2: 2 Clases teóricas y prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2-3 Clases teóricas y prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 4: 3 Clases teóricas y prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 5: 4 Clases teóricas y prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 6: 4-5 Clases teóricas y prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 7: 5 Clases teóricas y prácticas. 
Pruebas evaluativas. 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 6 Clases teóricas y prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 9: 6 Clases teóricas y prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 10: 6-7 Clases teóricas y prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 11: 7 Clases teóricas y prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 12: 7-8 Clases teóricas y prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 13: 8 Clases teóricas y prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 14: 8 Clases teóricas y prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorias 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024