Dirección estratégica de la actividad turística
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509434104
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía y Empresa
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Álgebra, inglés. Informática a nivel usuario
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ÁNGEL ALBERTO OLIVA GONZÁLEZ

General:
Nombre:
ÁNGEL ALBERTO
Apellido:
OLIVA GONZÁLEZ
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angeloliva@iriarteuniversidad.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 6
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Aula 6
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI Google Meet
Observaciones: El 50% de las horas de tutorías se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los viernes de 10:0 a 13:00 Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual y escribiendo al docente. Las tutorías virtuales de los viernes se realizarán a través del Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE22.3 - 22.3 Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas
  • CE17.5 - 17.5 Conocer los principios básicos de la gestión del destino
  • CE17.4 - 17.4 Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico
  • CE17.1 - 17.1 Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes
  • CE13.2 - 13.2 Conocer las principales técnicas de negociación
  • CE12.4 - 12.4 Conocer los principios básicos de la dirección estratégica de la empresa
  • CE12.3 - 12.3 Conocer los distintos modelos organizativos de empresas turísticas
  • CE12.2 - 12.2 Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control
  • CE12.1 - 12.1 Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas

Competencias Generales

  • CG12 - ) los distintos tipos de entidades turísticas
  • CG13 - Manejar técnicas de comunicación
  • CG17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Tema 1: DESTINO TURÍSTICO Y EMPRESA TURÍSTICA
- Tema 2: CONCEPTOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA: “LA EXCELENCIA EMPRESARIAL COMO BASE DE LA ESTRATEGIA”.
- Tema 3: ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO Y DINÁMICA COMPETITIVA
- Tema 4: ANÁLISIS COMPETITIVO INTERNO
- Tema 5: ESTRATEGIAS GENÉRICAS Ó COMPETITIVAS
- Tema 6: DESARROLLO DE ESTRATEGIAS TURÍSTICAS: “DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO BASE DE LOS NUEVOS DESARROLLOS”
- Tema 7: HACIA NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO TURÍSTICOS Y DEFINICIÓN DE MODELO COMPETITIVO

Actividades a desarrollar en otro idioma


Los alumnos deberán leer y consultar diversa bibliografía en inglés.
Se trabajará con varios portales de organismos internacionales que emiten informes periódicos sobre la coyuntura empresarial turística.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Con el fin de desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir, en función del tipo de sesiones, y siempre y cuando lo permita la presencialidad, será la siguiente:
Clases teóricas: Se utilizará principalmente la clase magistral con apoyo de las TICs. Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre la dirección estratégica y la planificación estratégica del turismo en España, con especial énfasis en el Plan Nacional e Integral de Turismo 2015-2020.
Se introducirán actividades prácticas y se resolverán las dudas que puedan plantearse una vez analizado dicho documento (Plan Nacional e Integral de Turismo 2015-2020) Asimismo se tendrá como referencia y documento de enlace con la parte practica de la asignatura el Plan Estratégico Promocional del Turismo en Canarias 2017 - 2030
Clases prácticas: Se fomentará el aprendizaje cooperativo a través del trabajo en equipo en actividades relacionadas con estudios de casos, trabajos, proyectos, informes sobre seminarios, etc.
Seminarios de apoyo: Estas sesiones tratarán cuestiones no incluidas en las sesiones lectivas.
Tutorías: En estas sesiones el estudiante podrá consultar al profesor, tanto de forma presencial como a través del campus virtual todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas y/o prácticas.
Con respecto a la utilización de la AI: La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero esnecesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 33,75 56,25 [CE12.1], [CB4], [CE12.2], [CE17.5], [CB3], [CE13.2], [CE17.4], [CB5], [CG22], [CB2], [CG13], [CE17.1], [CG12], [CE12.3], [CB1], [CE12.4], [CG17], [CE22.3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 45,00 76,25 [CE12.1], [CB4], [CE12.2], [CE17.5], [CB3], [CE13.2], [CE17.4], [CB5], [CG22], [CB2], [CG13], [CE17.1], [CG12], [CE12.3], [CB1], [CE12.4], [CG17], [CE22.3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 6,75 10,0 [CE12.1], [CB4], [CE12.2], [CB1], [CB3], [CG22], [CB5], [CB2], [CG12], [CG13], [CG17]
Realización de exámenes 3,00 4,50 7,5 [CE12.1], [CB4], [CE12.2], [CE17.5], [CB3], [CE13.2], [CE17.4], [CB5], [CG22], [CB2], [CG13], [CE17.1], [CG12], [CE12.3], [CB1], [CE12.4], [CG17], [CE22.3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• Okumus, F., Altiany, L., Chathoth, P. (2009). Strategic Management for Hospitality and Tourism, Elsvier 2010. 
• Hospitality Business Development. Elsevier 2010.
• Transforming Human Resources. Elsevier 2010. 
• Pronunciamientos de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Los recursos en internet se irán indicando a lo largo del curso.
- http:// www.hosteltur.com
- http://www.exceltur.org
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La evaluación de la asignatura se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de
La Laguna vigente y a lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado de Turismo.
Todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma antes de haberse presentado a las actividades que computen al menos el 40% de la evaluación continua. La renuncia se realizará por el procedimiento habilitado en el aula virtual
La nota a consignar en el acta si se supera la asignatura, pero no se cumplen los requisitos mínimos (asistencia o
condiciones) es de SUSPENSO. EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL CURSO ACADÉMICO SOLO PODRÁ OPTAR POR EVALUACIÓN ÚNICA.
Para acceder a la evaluación continua es necesario: acudir al 80% de las sesiones teóricas y al 100% de las sesiones
prácticas.
EVALUACIÓN CONTINUA:
Los principales criterios y procedimientos de evaluación descritos a continuación se estiman como los apropiados para la modalidad de enseñanza propuesta en esta asignatura en su modalidad de evaluación continua. El modelo de evaluación asociado a la asignatura está centrado en las competencias. Por ello el sistema de evaluación, junto con el método docente, se definen y estructuran según las competencias que el/los alumno/as deberán alcanzar en su desarrollo curricular.
A) Evaluación práctica (30%):
Actividad: Evaluación a lo largo del cuatrimestre mediante un trabajo de planificación estratégica.
B) Evaluación final teórica (50%):
Actividad: Pruebas objetiva tipo test y de desarrollo individual. Esta prueba constará de un examen tipo test con preguntas multi-respuestas, total de 10 preguntas, así como preguntas cortas (desarrollo individual), total de 4 preguntas a elegir SOLO DOS. La prueba se realizará en las convocatoria oficial del curso.
C) Pruebas autoevaluativas (20%): 10% autoevaluación teórica y 10% tarea en inglés
Requisitos para acceder evaluación continua: Acudir como mínimo al 80% de las actividades prácticas de la asignatura durante el cuatrimestre y al 100% de las sesiones expositivas de la parte práctica.
En el caso de que el estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial, la calificación del estudiante en el acta
debe ser de "no presentado".
EVALUACIÓN ÚNICA:
El/la alumno/a deberá optar por esta modalidad cuando, por su coyuntura personal, no pueda adaptarse al ritmo de trabajo requerido en el modo de evaluación global con seguimiento continuo.
El/la alumno/a, además de la prueba escrita final, deberá de superar una prueba práctica final, que se realizará el mismo día del examen, la cual será un compendio de las prácticas desarrolladas durante el curso y se efectuará a partir una propuesta enunciado sobre las materias desarrolladas en la asignatura.
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. Esta Evaluación única consta de una prueba dividida en dos partes que
tendrá cada una un peso de:
Prueba Práctica Final 60% (4 preguntas deben elegir 3)
Prueba Escrita Final 40% (10 preguntas tipo test).
En cada una de las pruebas los estudiantes deberán acreditar su identidad mediante el DNI o tarjeta universitaria. Por otro lado, todo dispositivo electrónico (smartphone, tableta, móvil o cualquier otro dispositivo electrónico) deberá estar apagado y guardado en el interior de los bolsos o mochilas durante la realización de las pruebas individuales. Si se constata que un estudiante mantiene en su poder cualquier dispositivo electrónico deberá abandonar de inmediato el examen. En todo caso, la acreditación de la identidad y la utilización de medios o recursos no autorizados por el profesor/a se regirán por lo señalado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente.
Características de las pruebas evaluatorias :
Las preguntas de tipo test serán con 4 opciones de respuesta múltiple (máximo de 3 opciones correctas ó ninguna de las anteriores). Si se deja sin contestar o se selecciona alguna respuesta incorrecta, la pregunta vale 0, en ningún caso respuestas marcadas como correctas, habiendo más de una alternativa correcta, se le dará puntuación. Indicar a modo orientativo que el alumno/a debe tener un 3,5 de nota final (6 preguntas bien sobre 10) para poder sumar la nota práctica final. Las preguntas no contestadas o en blanco no son consideradas.
Las preguntas cortas son para desarrollar en un párrafo aproximadamente en un máximo de 200 palabras. Contenidos de las preguntas: teóricas o de supuestos de aplicación práctica. Pueden ser de contenidos del temario y material de clase, o también preguntas que se hacen después de visionar un vídeo, lectura de texto o cualquier otro recurso. Previamente a la realización de cada prueba evaluativa se determinará si se realizará de forma presencial en aula u online. En caso de ser online se aplicarán las medidas necesarias para verificar la identidad. (Duración examen tipo preguntas cortas 20 minutos)
Organización del test 10 preguntas. Tiempo aproximado 1,5’ por pregunta (Duración examen tipo test 15 minutos)
OTRAS CONSIDERACIONES:
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones (aplicado a modo de seguimiento continuo y sin seguimiento continuo):
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.
b) Obtener, al menos, el 35% de la puntuación máxima del examen final (es decir, obtener 3.5 puntos si califica sobre 10 o
2.1 si se califica sobre 6)
c) Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua (salvo situaciones sobrevenidas)
ALUMNADO EN 5ª, 6ª y 7ª CONVOCATORIA
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes, en cualquier otro caso la evaluación por defecto será por el profesorado
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE12.1], [CB4], [CE12.2], [CE17.5], [CB3], [CE13.2], [CE17.4], [CB5], [CG22], [CB2], [CG13], [CE17.1], [CG12], [CE12.3], [CB1], [CE12.4], [CG17], [CE22.3] Preubas objetivas 60,00 %
Trabajos y proyectos [CE12.1], [CB4], [CE12.2], [CE17.5], [CB3], [CE13.2], [CE17.4], [CB5], [CG22], [CB2], [CG13], [CE17.1], [CG12], [CE12.3], [CB1], [CE12.4], [CG17], [CE22.3] Trabajos en el aula 30,00 %
Portafolios [CB4], [CE12.2], [CB1], [CB3], [CE13.2], [CB5], [CB2], [CE17.1], [CG13], [CE12.3], [CE12.4], [CG17], [CE22.3] Entrega de los informes memorias de las visitas/charlas de profesionales del sector 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Interpretación de la influencia del entorno sobre las organizaciones turísticas en España y a nivel mundial.
- Interpretación y análisis de la situación interna de las empresas, tanto a nivel nacional como regional en Canarias.
- Desarrollo del pensamiento creativo para integrar los análisis interno y externo.
- Conocimiento de las principales estrategias disponibles en la dirección de empresas turísticas.
- Aplicación, tanto de herramientas como metodologías innovadoras en los modelos de negocio turístico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teórico-prácticas y tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clases teórico-prácticas y tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Clases teórico-prácticas y tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clases teórico-prácticas y tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Clases teórico-prácticas y tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases teórico-prácticas y tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Clases teórico-prácticas y tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Clases teórico-prácticas y tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 Clases teórico-prácticas y tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5 Clases teórico-prácticas y tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 6 Clases teórico-prácticas y tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Clases teórico-prácticas y tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 7 Clases teórico-prácticas y tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 7 Clases teórico-prácticas y tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorias 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2024
Fecha de aprobación: 22-07-2024