Derecho Mercantil
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239242107
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: (G024) (publicado en 09-04-2024)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Mercantil
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendable haber cursado Fundamentos de Derecho Civil Patrimonial
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO SANTANA PEREZ

General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
SANTANA PEREZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
656820018
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asaperez@ull.es
Correo alternativo:
asaperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo B. 2. Piso. Derecho Mercantil
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:45 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo B. 2. Piso. Derecho Mercantil
Observaciones: Las tutorías son presenciales. los miércoles entre las 11:30a.m. y 14:45 p.m. Previa petición por email a este profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda. Modulo B. Derecho Mercantil Módulo B. 2. Piso. Derecho Mercantil
Observaciones: Las tutorías son preferentemente presenciales. No obstante, el 50% podrán realizarse virtualmente. Entre las 11:30 a a.m. y las 14:30 p.m. Previa petición por email a este profesor.
General:
Nombre:
ORLANDO
Apellido:
MEDINA HERNANDEZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
607582490
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ormedina@ull.es
Correo alternativo:
omedinahernandez@telefonica.net
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A primera Derecho Mercantil. Aulas de Derecho, 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A primera Sala Profesores, 1ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Areas de Derecho, 1ª planta (frente al Salón de Grados)
Observaciones: En el segundo cuatrimestre (2Q) las tutorías de Derecho Privado se podrán virtualizar a petición del alumnado, en cuyo caso se realizarán mediante reuniones a través de la herramienta google.meet, con el correo institucional "alu", a cuyo fin el alumno/a deberá remitir dentro del horario de tutorías anterior un correo al profesor (ormedina@ull.edu.es) que facilitará el enlace correspondiente para posibilitar la conexión y la tutoría. Las tutorías virtualizadas serán en el horario de 16,00 a 18,00 horas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Elementos jurídicos básicos de las relaciones laborales
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • G2. - Saber aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de las Relaciones Laborales
  • G4. - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Relaciones Laborales
  • G6. - Dirigir grupos multidisciplinares en materia de Relaciones Laborales

Específicas

  • E2. - Ser capaz de comprender y emanar decisiones y soluciones jurídicas básicas apropiadas
  • E3. - Ser capaz de conocer, entender y aplicar el marco jurídico español general para comprender mejor el marco jurídico de las relaciones de trabajo
  • E5. - Ser capaz de desarrollar proyectos de gestión de las relaciones laborales en empresas, organizaciones y administraciones públicas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. EL DERECHO MERCANTIL 1.- Constitución y Derecho Mercantil. A) “Constitución Económica”. - B) Carácter estatal de las normas mercantiles. - C) Competencias de las Comunidades Autónomas. 2.- El ordenamiento jurídico comunitario. Su incidencia en el Derecho Mercantil. 3.- El Derecho Mercantil en su estado actual. A) El Derecho Mercantil como categoría histórica: nacimiento y evolución. B) Concepto y caracteres del Derecho Mercantil. -4.- Las fuentes del Derecho Mercantil y jerarquía especial de las normas mercantiles. A) La Ley Mercantil. B) Los usos mercantiles.
TEMA 2. LA EMPRESA. 1.- Concepto y elementos que la integran. 2.- Negocios jurídicos sobre la empresa. A) Consideraciones generales. B) La compraventa de empresa. C) Arrendamiento de empresa. 3.- Garantías reales sobre la empresa.
TEMA 3. EL EMPRESARIO. 1.- Concepto y clases. 2.- El empresario individual. 3.- El ejercicio del comercio por persona casada. 4.- El estatuto del empresario mercantil. 5.- La contabilidad de la actividad empresarial. 6.- El Registro Mercantil
TEMA 4. LAS SOCIEDADES MERCANTILES. 1.- Concepto y clases. 2.- Las sociedades personalistas. 3.- Las sociedades de capital
TEMA 5. MARCO NORMATIVO DEL TRAFICO EMPRESARIAL. 1.- El Derecho de la competencia desleal. A) Cláusulas generales y especiales prohibitivas de la deslealtad. B) defensa jurisdiccional frente a la competencia desleal. 2.- El derecho de defensa de la libre competencia. - A) Finalidad de la defensa de la libre competencia. B) Prácticas colusorias y prácticas abusivas. 3.- La contratación mercantil. - A) Disposiciones generales. B) Contrataciones especiales. C) El régimen jurídico de las obligaciones mercantiles.
TEMA 6. LOS INSTRUMENTOS DEL TRAFICO EMPRESARIAL. 1.- El dinero y las mercaderías. 2.- La propiedad industrial. A) Concepto. B) la patente de invención. B) El modelo de utilidad. C) El diseño industrial. D) La marca. E) El nombre comercial. 3.- Los títulos-valores. A) La letra de cambio. B) El cheque. C) El pagaré. 4.- Las tarjetas de crédito. 5.- Las anotaciones en cuenta.
TEMA 7. LOS AUXILIARES Y LOS COLABORADORES DEL EMPRESARIO. - 1.- Los auxiliares del empresario. A) El factor gerente B) otros auxiliares. 2.- los contratos de colaboración. A) Contrato de Comisión. B) Contrato de agencia. C) Contrato de mediación. D) Contrato de concesión. E) contrato de franquicia.
TEMA 8. COMPRAVENTAS MERCANTILES. - 1.- La regulación mercantil de la compraventa. A) Concepto. B) obligaciones de las partes. C) El riesgo en la compraventa mercantil. 2.- Las compraventas internacionales. 3.- El contrato de suministro. 4.- la contratación en el mercado de valores.
TEMA 9. EL TRANSPORTE MERCANTIL- 1.- Concepto y clases. 2.- El transporte terrestre. 3.- El transporte marítimo. 4.- El transporte aéreo.
TEMA 10. EL CONTRATO DE SEGURO. - 1.- Concepto y clases. 2.- Los sujetos del contrato de seguro. 3.- La perfección del contrato. 4.- los seguros de daños. 5.- los seguros de personas. 6.- El reaseguro.
TEMA 11. LOS CONTRATOS BANCARIOS. - 1.- Las entidades de crédito. 2.- Concepto y clases de contratación bancaria. 3.- Operaciones pasivas de las entidades de crédito A) El depósito bancario. 4.- Operaciones activas de las entidades de crédito. A) El Préstamo bancario. B) El contrato de apertura de crédito C) El contrato de descuento bancario. 5.- Operaciones Bancarias neutras o de gestión.
TEMA 12. EL CONCURSO DE ACREEDORES y SEGUNDA OPORTUNIDAD.1.- Concepto y principios informadores. 2.-Presupuestos del concurso. 3.- Organos del concurso. 4.- Efectos de la declaración del concurso. 5.- La masa activa y pasiva del concurso. 6.- El convenio concursal. 7.- La liquidación del concurso. 8.- La calificación del concurso. - 9.- La Conclusión y la reapertura del concurso. 10. Acuerdos extrajudiciales de pago y refinanciación. 11. Segunda oportunidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se podrán utilizar recursos y/o actividades en inglés para la explicación de los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura. Con lectura de textos, y/o artículos y/o visionado de videos. Con traducción y terminología. En particular, se fomentará la búsqueda de normativa, herramientas e información (en inglés) relacionada con las cuestiones abordadas en algunos de los casos prácticos, con la finalidad de que el alumno/a se familiarice con algunas
instituciones habituales en el tráfico jurídico mercantil internacional y con los convenios y tratados internacionales más importantes, relacionados con la disciplina. A efectos evaluativos, y como una actividad más de las que integran la EVC, se exigirá la elaboración y entrega de un dosier redactado en inglés sobre alguna institución mercantil de las estudiadas en el temario de la asignatura, propuesta por el profesor, dosier que será calificado conforme a la estrategia evaluativa definida en esta Guía Docente (tal como se define en la estrategia evaluativa, esta actividad representará un 5% de la calificación final de la EVC, esto es, 0,5 puntos). Se podrán utilizar recursos y/o actividades en inglés para la explicación de los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura (con lectura de textos y/o artículos y/o visionado de videos, con traducción y terminología).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La impartición de la asignatura se ajustará a la organización docente realizada por el Centro en función de la división en clases teóricas y prácticas y se impartirá a través de clases expositivas y de contenido práctico. 
Modelo de docencia plenamente presencial. El estudiante ha de estar atento al aula virtual de la asignatura, porque los profesores colgarán avisos, prácticas y actividades por este medio, que han de ser cumplimentadas siguiendo las instrucciones que se indiquen. 

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva (AF1): Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, ejemplos generales, directrices generales de la materia ) 30,00 0,00 30,0 [G4.], [E5.], [E2.], [G2.]
Clases prácticas (AF2): Clase práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, ejercicios, casos prácticos, etc. 27,00 0,00 27,0 [G4.], [E5.], [E2.], [G2.]
Estudio autónomo (AF3): Las horas que el alumno dedica a la preparación de trabajos, a la realización de ejercicios, presentaciones, prácticas, informes, memorias, etc., y al estudio preparatorio para los exámenes y pruebas de evaluación 0,00 90,00 90,0 [G4.], [E2.], [G2.]
Exámenes y evaluación (AF7) 3,00 0,00 3,0 [G6.], [E3.], [E5.], [G4.], [E2.], [G2.]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Nociones de Derecho Mercantil. Guillermo Jiménez Sánchez (Cood), Marcial Pons, Madrid, última edición.
ISBN 9788491235606 

Bibliografía complementaria

La Ordenación Jurídica de la Economía, de Jaime Abella Santamaría, Editorial. Dykinson, S.L. última edición;
Principios del Derecho Mercantil, Fernando SÁNCHEZ-CALERO, Ed. Mc Graw-Hill/Interamericana de España, S.A.U. última edición..

Otros recursos

Textos legales: 
Código de Comercio y Legislación complementaria, en cualesquiera de sus formatos. Lo tienen también en formato digital dispnible en la página Web del B.O.E.    F

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura tiene dos sistemas de evaluación diferentes: evaluación continua o evaluación única. 

1. MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA
Esta modalidad se calificará según los siguientes porcentajes:
·         20 %: participación en las clases y realización de las actividades que el profesorado marque. En todas las actividades escritas se tendrá en cuenta, además del contenido, la adecuada argumentación, redacción y ortografía. Cualquier texto copiado de internet o de otro compañero implicará un 0 en la actividad que se trate. 
·         40 %: examen parcial que se realizará en el horario de clase aproximadamente a mitad del cuatrimestre. Se tratará de un examen tipo test en el que se evaluarán los contenidos dados hasta ese momento. Para aprobarlo será necesario obtener, al menos, un 5 sobre 10. Por cada tres respuestas incorrectas, se restará una respuesta correcta.
·         40 %: examen parcial que se realizará en la fecha de la convocatoria oficial marcada por el centro. Se tratará de un examen tipo test en el que se evaluarán los contenidos que no hayan sido objeto del primer parcial. Para aprobarlo será necesario obtener, al menos, un 5 sobre 10. Por cada tres respuestas incorrectas, se restará una respuesta correcta.

En la fecha de la convocatoria oficial podrá recuperarse el primer parcial en caso de que el estudiante no se hubiera presentado o no lo hubiera superado.

Para superar la asignatura es necesario que la media ponderada de todos los ítems alcance la calificación de 5 o superior. Resulta necesario aprobar cada uno de los parciales para hacer la media. En caso de que no se supere ese criterio, la nota que aparecerá en el acta será la del examen suspendido.

En la primera convocatoria de la asignatura, el estudiante se evaluará por el sistema de evaluación continua, salvo que renuncie a ella. La renuncia al sistema de evaluación continua supondrá la aplicación de la modalidad de evaluación única. El estudiante podrá renunciar a la evaluación continua en cualquier momento del cuatrimestre, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, y siempre antes del día en que vaya a tener lugar el examen final según la fecha oficial fijada por el centro.

En la segunda convocatoria, el estudiante de evaluación continua que no hubiera superado la asignatura podrá optar entre evaluarse por el sistema de evaluación única o conservar sus calificaciones de evaluación continua y rehacer el parcial o los parciales que no hubiera superado.

2. MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA
En esta modalidad, el examen tendrá dos partes:
-Una parte tipo test (preguntas tipo “respuesta alternativa”). Las preguntas tipo “respuesta alternativa” serán calificadas de manera tal que cada tres respuestas erróneas restarán una correcta (o su proporción). Equivaldrá al 50 % de la calificación.
-Una prueba objetiva práctica que contará hasta cuatro preguntas de respuesta corta. Equivaldrá al 50 % de la calificación.
La nota final equivaldrá al resultado global de las dos partes. En esta modalidad no se mantienen las calificaciones de actividades realizadas en la modalidad de evaluación continua. 
 
Indicaciones comunes para ambas modalidades:
- Se entenderá agotada la convocatoria, para cualquiera de las dos modalidades de evaluación, solo en el caso de que el estudiante se presente al examen que se realizará el día fijado para cada convocatoria oficial.
- El estudiante que no se presente en la fecha oficial de la primera convocatoria aparecerá en el acta con un "No presentado", aunque hubiera realizado actividades dentro de la modalidad de evaluación continua.
- No se conservan calificaciones de actividades para los cursos sucesivos.
- El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud se dirigirá a la decana de la Facultad de Derecho y deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
- No se permite el uso de Inteligencia artificial generativa en el desarrollo de las actividades de la asignatura

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G6.], [E3.], [E5.], [G4.], [E2.], [G2.] Realización de dos exámenes (parciales) tipo test (40% cada uno) 80,00 %
Pruebas de respuesta corta [G4.], [E3.], [G2.]
Realización y/o exposición de tareas.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Transmitir y comunicar por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
- Seleccionar y gestionar información y documentación de las relaciones del empresario como sujeto de derecho en sus diversas actividades jurídicas empresariales, con particular incidencia en las relaciones laborales.
- Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones del empresario, igualmente con particular incidencia laboral.
- Comprender y tomar decisiones en materia de organización jurídico-empresarial.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Señalar que dentro de las horas de trabajo autónomo del alumnado se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana y la preparación de actividades programadas en la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Lección 1 Clases teóricas y prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Lección 2 Clases teóricas, práctica  4.00 5.00 9.00
Semana 3: Lección 3 Clases teóricas y prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 4: Lección 3 Clases teóricas, práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Lección 4 Clases teóricas y prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 6: Lección 4 Clases teóricas, prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Lección 5 Clases teóricas, prácticas 6.00 6.00 12.00
Semana 8: Lección 6 Clases teóricas, prácticas  4.00 5.00 9.00
Semana 9: Lección 6 Clases teóricas y prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 10: Lección 7 Clases teóricas, prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Lección 8 Clases teóricas y prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 12: Lección 9 Clases teóricas, prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Lección 10 Clases teóricas, prácticas  6.00 5.00 11.00
Semana 14: Lección 11 Clases teóricas y prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 15 a 17: Lección 12

Examen y Tutorias
 
Clases teóricas y prácticas
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para
la preparación de la evaluación
6.00 15.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024