Economía del Trabajo
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239242206
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: (G024) (publicado en 09-04-2024)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOEMI PADRON FUMERO

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PADRON FUMERO
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
619785877
Teléfono 2:
(+34) 619785877
Correo electrónico:
npadron@ull.es
Correo alternativo:
npadron@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Observaciones: Se agradece enviar un correo electrónico para concertar una cita con la profesora en el horario que más convenga al alumnado para realizar la tutoría. Las tutorías podrán realizarse online a través del Meet previa solicitud para establecer la cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Observaciones: Se agradece enviar un correo electrónico para concertar una cita con la profesora en el horario que más convenga al alumnado para realizar la tutoría. Las tutorías podrán realizarse online a través del Meet previa solicitud para establecer la cita.
General:
Nombre:
ALVARO
Apellido:
GONZALEZ LORENTE
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
allorent@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Observaciones: Las horas de tutorías de los lunes (de 17:30 a 19:30 h) se atenderán virtualmente por el chat del aula virtual o por Google Meet a través del correo institucional allorent@ull.edu.es, debido a la participación de la asignatura en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, modalidad B, Tutorías Online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Observaciones: Las horas de tutorías de los lunes (de 17:30 a 19:30 h) se atenderán virtualmente por el chat del aula virtual o por Google Meet a través del correo institucional allorent@ull.edu.es, debido a la participación de la asignatura en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, modalidad B, Tutorías Online.
General:
Nombre:
SARA
Apellido:
GARCÍA GONZÁLEZ
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + 6802
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sgarcgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Observaciones: El despacho de la profesora se encuentra en la 3ª planta de la Facultad de Económicas, Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos, en la sección de Política Económica y Hacienda Pública, despacho nº 2. Se ruega enviar un correo a sgarcgon@ull.edu.es antes de asistir para confirmar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Observaciones:
General:
Nombre:
IVELINA
Apellido:
MIRKOVA BLAGOSLAVOVA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imirkova@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Seminario de Económicas
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Seminario de Económicas
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Seminario de Económicas
Observaciones: Se ruega enviar un correo a imirkova@ull.edu.es antes de asistir para confirmar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía del Trabajo
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • G3. - Comprender y aplicar las herramientas básicas de búsqueda y gestión de información en el ámbito de las Relaciones Laborales
  • G6. - Dirigir grupos multidisciplinares en materia de Relaciones Laborales

Específicas

  • E10. - Ser capaz de interpretar datos e indicadores y aplicar técnicas cuantitativas, cualitativas, de evaluación y auditoría en el ámbito de las relaciones laborales
  • E11. - Saber elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado
  • E13. - Ser capaz de analizar de forma crítica las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales
  • E14. - Ser capaz de comprender e interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: José Luis Rivero Ceballos (grupo 1 y 2), Noemi Padrón Fumero (grupo 1 y 2) y Yurena Rodríguez Rodríguez (grupo 1 y 2)

PROGRAMA CLASES TEÓRICAS:

Tema 1. Introducción a la Economía del Trabajo: principales desequilibrios entre la actividad económica y las relaciones laborales
- El papel de la disciplina Economía del Trabajo en la configuración de las relaciones laborales
- Visión micro y macroeconómica de la Economía del Trabajo
- Los principales desequilibrios del mercado de trabajo en el SXXI 

Tema 2. La teoría de un mercado de trabajo perfectamente competitivo
- Determinantes de la oferta y la demanda de trabajo de una ocupación
- El nivel de empleo y salario de equilibrio en una ocupación
- La decisión de contratar trabajo de una empresa competitiva
- La eficiencia en la asignación del trabajo
- Asignación del trabajo cuando el mercado de producto es monopolístico

Tema 3. El modelo de monopsonio (poder de mercado de la demanda de trabajo)
- Determinación del nivel de empleo y salario de la empresa salario decisor
- El papel de los sindicatos en la determinación de los salarios y el empleo
- El monopolio bilateral
- El retraso en la respuesta de la oferta de trabajo y sus consecuencias

Tema 4. La teoría del capital humano de Gary Becker
- ¿Qué significa invertir y cuales son los criterios que guían una decisión de inversión en nuestra economía?
- La formación en el sistema educativo: inversión en capital humano del individuo y de los gobiernos
- La formación en el centro de trabajo: formación general y específica 

Tema 5. La discriminación en el mercado de trabajo: consecuencias y políticas correctoras
- El gusto por la discriminación
- La discriminación estadística
- La discriminación ocupacional
- Otras políticas correctoras

Tema 6: La movilidad geográfica y sus consecuencias en las regiones de origen y destino
- Tipos de movilidad laboral
- La migración como inversión en capital humano
- Determinantes de la migración
- Consecuencias de la migración y efectos externos
- Políticas y cuestiones relacionadas con la migración

PROGRAMA CLASES PRÁCTICAS:
Los alumnos deben realizar un informe del mercado de trabajo de una CCAA, que le será asignada por el profesorado en el aula virtual (AV) al comienzo del curso, siquiendo el esquema del temario del curso. La estructura del trabajo y las instrucciones específicas estarán en el AV y contiene, al menos, los siguientes ámbitos de análisis:

1.- Indicadores y análisis de la oferta de trabajo
2.- Indicadores y análisis de la demanda de trabajo
3.- Indicadores y análisis del desempleo
4.- Indicadores y análisis de los costes laborales

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se trabaja con fuentes estadísticas internacionales (EUROSTAT) que permiten analizar los principales indicadores del mercado de regiones y estados miembros de la UE en inglés. Este apartado de análisis deberá estar completamente redactado en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura persigue que el alumno/a adquiera herramientas conceptuales y capacidad de razonamiento sobre la dimensión económica de las relaciones laborales en la actualidad, fortaleciendo así su visión del mundo del trabajo. Para ello, se describen las relaciones económicas en el mundo laboral desde una perspectiva teórica (a través de los modelos económicos (doctrina neoclásica y otras) que ordenan las decisiones de los distintos agentes) y desde una perspectiva práctica (a través de los datos e indicadores que representan la realidad, información que podemos manejar para los países y regiones.

Así, en las clases de teoría de grupo grande (lunes y martes), el profesor proporciona semanalmente un plan de trabajo y lecturas correspondientes al manual de la asignatura; cuestiones que el alumno debe preparar y estudiar en las horas de trabajo autónomo. En clase se explican y se discuten los contenidos del temario, se practica a través de cuestionarios estos conceptos y herramientas, y se potencia el razonamiento económico.

En las clases prácticas que se desarrollan bien en el aula, bien en el aula de informática (siempre que esta esté disponible), los alumnos elaboran a lo largo del curso un INFORME DE MERCADO DE TRABAJO DE UNA REGIÓN O CCAA, de carácter totalmente individual, que deben entregar siguiendo las instrucciones en el Aula Virtual de la asignatura, a final de curso. El informe es de carácter individual: es decir, cada alumno trabaja y entrega su propio informe. Este informe les permite no sólo trabajar los conocimientos y otras fuentes de información, sino adquirir y fortalecer las herramientas TIC que necesitarán para desenvolverse en el mundo laboral actual: elaboración y análisis de indicadores a partir de los datos, diseño de gráficos e infografías, y comunicación oral y escrita. Estas herramientas se consideran vitales en el mercado de trabajo hoy en día y los alumnos las adquieren de forma autónoma y gradual. Por este motivo, es fundamental no faltar a clase y llevar al día el desarrollo del trabajo realizado en clase, así como tareas complementarias de trabajo autónomo semanalmente.

Concretamente, el desarrollo del INFORME se desarrolla en base a un guión proporcionado por el profesorado al iniciar el curso y, cada semana, en las clases prácticas, el alumnado aprende a: descargar datos de las fuentes, desarrollar los indicadores y gráficos, interpretar de forma crítica su significado, y el manejo necesario de las herramientas de comunicación. Dada la carga de trabajo del informe que debe entregar al finalizar la evaluación continua, se requiere la asistencia sistemática a las clases prácticas. El alumnado deberá disponer de su propio equipo informático para seguir las clases y trabajar en casa (trabajo autónomo semanal). 

Las tutorías semanales permiten al alumno/a aclarar cualquier duda sobre la asignatura, tanto del contenido teórico como práctico. Se recomienda a los alumnos formar grupos de apoyo entre ellos para avanzar y profundizar en el uso de las TIC y del análisis de datos. Se valora en todo caso la autonomía, la curiosidad, y la creatividad a la hora de abordar todas las cuestiones en la asignatura.

En esta asignatura no sólo se permite el uso de la Inteligencia Artificial, sino que se enseña al alumnado a integrarla adecuadamente en su sistema de aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva (AF1): Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, ejemplos generales, directrices generales de la materia ) 45,00 0,00 45,0 [G3.], [E10.], [E13.], [E14.]
Clases prácticas (AF2): Clase práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, ejercicios, casos prácticos, etc. 42,00 0,00 42,0 [G3.], [E10.], [E13.], [E14.]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [G6.], [E11.]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [G3.], [E10.], [E13.], [E14.]
Estudio autónomo (AF3): Las horas que el alumno dedica a la preparación de trabajos, a la realización de ejercicios, presentaciones, prácticas, informes, memorias, etc., y al estudio preparatorio para los exámenes y pruebas de evaluación 0,00 135,00 135,0 [G3.], [E10.], [E13.], [E14.]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [G3.], [E10.], [E13.], [E14.]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [G3.], [E10.], [E13.], [E14.]
Exámenes y evaluación (AF7) 3,00 0,00 3,0 [G3.], [E10.], [E13.], [E14.]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [E13.], [G3.], [G6.], [E14.], [E11.], [E10.]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

McConnell, Brue y MacPherson, Economía Laboral, Mc Graw Hill. 2007.
 

Bibliografía complementaria

Hernández Rubio, Carolina y José Antonio Carrasco Gallego. 
Ejercicios de economía laboral. 
McGraw-Hill, 2005.
 

Otros recursos

Recursos audiovisuales: varias fuentes
Información estadística: INE, ISTAC y EUROSTAT
Ministerio de trabajo y asuntos sociales
Servicio público de empleo
OBECAN
OCDE y OMT

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura podrá superarse en evaluación continua (EC) o evaluación única (EU).

La calificación de la EVALUACIÓN CONTINUA (EC) se basará en la calificación de las actividades realizadas durante el curso (EC: 50%, hasta 5 puntos) y dos pruebas simultáneas el día del examen (EXAMEN): (a) una prueba escrita con resolución de problemas, con un peso del 10%; (b) otra prueba tipo test con preguntas de elección múltiple (sin penalización) con un peso del 40% (EXAMEN: 50%, hasta 5 puntos). 
Las actividades a realizar durante el curso en la modalidad de EC son obligatorias, y consisten en:
- Realización de 2 cuestionarios en el aula que evalúan la comprensión en las clases teóricas (1 punto, 0,5 cada uno de los cuestionarios).
- Entrega del trabajo final de curso en tiempo y forma (4 puntos): INFORME DEL MERCADO DE TRABAJO DE UNA REGIÓN/CCAA
Se requiere que se supere con un mínimo del 50% cada una de las pruebas (EC y examen). En caso de que la nota media de las pruebas fuera superior a 5 pero incumpla este requisito, la calificación final será 4.5 (Suspenso).

Para superar la asignatura en EVALUACIÓN ÚNICA (EU), el alumnado deberá superar un examen que evalúa las competencias adquiridas y el material bibliográfico utilizado de la asignatura, con una puntuación de 0 a 10 puntos. Es muy importante que los alumnos que deciden ir a evaluación única tengan en cuenta que un 50% del examen (5 puntos) consistirá en replicar parcialmente el INFORME DEL MERCADO DE TRABAJO de una región en un periodo de análisis de 3-5 años, para lo que tendrán que demostrar haber adquirido las competencias relacionadas con las prácticas: fuente de los indicadores trabajados, características de las fuentes de información y la capacidad de análisis y de reflexión crítica de la información.   

Los estudiantes pueden renunciar a la convocatoria ordinaria "hasta el último día del periodo lectivo, mediante el formulario disponible en el aula virtual de la asignatura." En todo caso, se entenderá agotada la convocatoria, para cualquiera de las dos modalidades de evaluación, sólo en el caso de que el o la estudiante se presente al examen que se realizará el día fijado para cada convocatoria oficial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E13.], [E14.] Cuestionario tipo test de opción múltiple (2 cuestionarios a lo largo del curso) con calificación de 0 a 10.
 
10,00 %
Examen final [E13.], [G3.], [G6.], [E14.], [E11.], [E10.] Evaluación de los conocimientos adquiridos en relación al temario de la asignatura y el desarrollo de las clases prácticas. Se trata de preguntas tipo test de opción múltiple que no penalizan, y de preguntas de desarrollo con una puntuación global de 10 puntos.
 
50,00 %
Pruebas escritas (trabajos, casos, ejercicios, etc.) [G3.], [E10.], [E13.], [E14.] Evaluación de los conocimientos adquiridos y capacidad técnica de análisis en el desarrollo de un informe del mercado de trabajo de un país o región. La puntuación del trabajo será de 0 a 10 puntos.

 
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer la dimensión económica de las relaciones laborales
Manejar, interpretar y analizar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
Comprender la toma de decisiones de los agentes sociales y económicos en el diseño y regulación del mercado de trabajo
Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica, política e inserción laboral
Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado
Analizar críticamente las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales en las empresas
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Fecha de última modificación: 27-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024