Organización y Métodos
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239242105
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: (G024) (publicado en 09-04-2024)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ALBERTO MARTINEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
JOSE ALBERTO
Apellido:
MARTINEZ GONZALEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
2 (teoría y práctica)
Contacto:
Teléfono 1:
922317067 ext. 7067
Teléfono 2:
606029997
Correo electrónico:
jmartine@ull.es
Correo alternativo:
jmartine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 8
Observaciones: Las tutorías serán presenciales de 14:30 a 16:30 horas, y serán online de 16:30 a 20:30 horas a través de un enlace a Google Meet que estará disponible en el aula virtual de las asignaturas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 8
Observaciones: Las tutorías serán presenciales de 10:00 a 13:00 horas, y serán online de 14:00 a 16:00 horas a través de un enlace a Google Meet que estará disponible en el aula virtual de las asignaturas.
General:
Nombre:
ZAMIRA DEL ROSARIO
Apellido:
ACOSTA RUBIO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
PA102 Grupo Prácticas Aula ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE TRABAJO
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 46
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zacosta@ull.es
Correo alternativo:
zacosta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo II. Despacho 11.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo II. Despacho 11.
Observaciones: Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a algún curso, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 13:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo II. Despacho 11.
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo II. Despacho 11.
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo II. Despacho 11.
Observaciones: Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a algún curso, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales.
General:
Nombre:
VIDINA TAIS
Apellido:
DÍAZ PADILLA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1 Teoría y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922317066
Correo electrónico:
vdiazpad@ull.es
Correo alternativo:
vdiazpad@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 3
Observaciones: El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Asimismo, se recomienda solicitar cita previa, para garantizar la atención en el horario y día previsto y especialmente para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 3
Observaciones: El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Asimismo, se recomienda solicitar cita previa, para garantizar la atención en el horario y día previsto y especialmente para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización de empresas y dirección de recursos humanos
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • G3. - Comprender y aplicar las herramientas básicas de búsqueda y gestión de información en el ámbito de las Relaciones Laborales
  • G4. - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Relaciones Laborales

Específicas

  • E1. - Ser capaz de transmitir y comunicar por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas de las relaciones laborales
  • E4. - Saber seleccionar y gestionar información y documentación laboral
  • E5. - Ser capaz de desarrollar proyectos de gestión de las relaciones laborales en empresas, organizaciones y administraciones públicas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. EMPRESA Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
1.1. Empresa, subsistemas y estructuras organizativas
1.2. Particularidades de las empresas comerciales, productivas y de servicios
1.3. La función de producción u operaciones
1.4. El factor humano
TEMA 2. LA PRODUCTIVIDAD, LA CALIDAD Y SU MEDIDA
2.1. La calidad
2.2. La productividad
2.3. Otros conceptos relacionados: eficacia, eficiencia y rentabilidad
2.4. Variables internas y externas que influyen en la calidad y la productividad
TEMA 3. ESTRATEGIAS DE PROCESOS PRODUCTIVOS
3.1. Sistemas y procesos productivos
3.2. Localización y distribución de instalaciones
3.3. Procesos de compra-venta y aprovisionamiento
3.4. Producir o subcontratar. El análisis costes y del punto de equilibrio
TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
4.1.Visión, misión, valores y objetivos de producción
4.2. Planificación de la empresa y plan de operaciones
4.3. Capacidad máxima, mínima, óptima y real de producción 
4.4. Planificación y control de proyectos. JIT, LEAN, PERT y GANTT
TEMA 5. EL PUESTO DE TRABAJO
5.1. El puesto de trabajo. Concepción amplia y restringida
5.2. Variables personales y contextuales del puesto de trabajo
5.3. Planificación, Valoración y diseño de puestos de trabajo
5.4. Competencias, tecnología, procesos y recursos asociados al puesto
TEMA 6. ESTUDIO Y MEJORA DE MÉTODOS DE TRABAJO
6.1. Procedimiento para el análisis y mejora de puestos y métodos de trabajo
6.2. Objetivos y necesidad de información y colaboración para la mejora 
6.3. Muestreo, soporte estadístico y diagramas de flujos y procesos
6.4. Estudio del tiempo en el contexto del trabajo

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente empleada en la asignatura se desarrollará en la forma presencial, mediante clases magistrales y sobre todo trabajo individual y grupal cooperativo.

Se subraya la conveniencia de matricularse en el aula virtual desde el comienzo del cuatrimestre así como de consultar el correo institucional frecuentemente para estar al corriente de las actividades, recursos y material de soporte para el desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

El estudiantado NO podrá hacer uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal e impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva (AF1): Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, ejemplos generales, directrices generales de la materia ) 30,00 0,00 30,0 [E4.], [G3.], [G4.], [E1.], [E5.]
Clases prácticas (AF2): Clase práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, ejercicios, casos prácticos, etc. 27,00 0,00 27,0 [E4.], [G3.], [G4.], [E1.], [E5.]
Estudio autónomo (AF3): Las horas que el alumno dedica a la preparación de trabajos, a la realización de ejercicios, presentaciones, prácticas, informes, memorias, etc., y al estudio preparatorio para los exámenes y pruebas de evaluación 0,00 90,00 90,0 [E4.], [G3.], [G4.], [E1.], [E5.]
Exámenes y evaluación (AF7) 3,00 0,00 3,0 [E4.], [G3.], [G4.], [E1.], [E5.]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fundamentos de la dirección de producción
. Carlos Rodrigo Illera. Editorial: Sanz y Torres. ©2008

Organización de la producción: distribuciones en planta y mejora de los métodos y los tiempos
.
Juan Velasco Sánchez. Editorial: Pirámide, ©2007.

Organización y métodos de trabajo : dirección de la producción y recursos humanos
. Rafael Fernández Guerrero (coordinador) ; Francisco Balbastre Benavent...[et al.]. Editorial: Civitas, ©1998.

Organización y métodos de trabajo
. Juan M. Aguirre de Mena, María Mercedes Rodríguez Fernández, Dolores Tous Zamora. Editorial: Pirámide, ©2002 

Bibliografía complementaria

Análisis y descripción de puestos de trabajo
. Fernández-Ríos, M. (1995). Madrid. Díaz de Santos. 
 

Otros recursos

Artículos de prensa y páginas Web a consultar que serán indicadas por el profesor/a durante el curso académico.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los criterios y procedimientos de evaluación descritos a continuación se estiman como los apropiados para la modalidad de enseñanza propuesta en esta asignatura, y se rigen por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. 

EVALUACIÓN CONTINUA

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la  asignatura, salvo que comunique su deseo de no acogerse a la misma a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50 % de la evaluación continua, excepto situaciones sobrevenidas. La renuncia a la evaluación continua se hará a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura.

Se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno se presente a las actividades cuya ponderación compute al menos el 50% de la evaluación continua.

En todo caso, la evaluación continua incluye lo siguientes dos elementos:

A. Evaluación continua

Los estudiantes realizarán actividades de evaluación consistentes en: a) dos pruebas objetivas (35% cada una), tal y como se recoge en el cronograma de esta Guía, b) así como entre 5 y 10 trabajos y presentaciones individuales o en grupo cuya valoración global será del 30% y que estarán relacionados con las clases prácticas.

Para superar la evaluación continua se requiere una asistencia activa de al menos el 85% de las clases teóricas y al 85% de las clases prácticas de la asignatura. Si el alumno aprobara las actividades de evaluación continua pero no superara estos requisitos la calificación que figuraría en el acta sería la de 4 (Suspenso).

EVALUACIÓN ÚNICA

Los estudiantes sin nota de evaluación continua tendrán que realizar un examen en la fecha de convocatoria que constará de dos partes:

a) Una primera prueba con preguntas tipo test, preguntas de respuesta corta y/o problemas de resolución breve correspondientes a todo el temario del programa. Esta prueba representa el 50% de la calificación final.
b) A continuación, el estudiante deberá realizar un examen práctico consistente en el planteamiento y resolución de problemas. Esta segunda prueba representa el 50% de la calificación final.

En la evaluación única NO se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura.

ALUMNADO EN 5ª CONVOCATORIA O POSTERIORES

Tiene derecho a ser examinado mediante evaluación continua o mediante evaluación única. El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse co una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [E4.], [G3.], [G4.], [E1.], [E5.] Ponderación máxima del 30% 30,00 %
Pruebas escritas (trabajos, casos, ejercicios, etc.) [E4.], [G3.], [G4.], [E1.], [E5.] Ponderación máxima de las 2 pruebas: 70% (35% cada una) 70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
En coherencia con las competencias específicas de la asignatura se establecen los siguientes resultados de aprendizaje:
- Comprender y gestionar información y documentación empresarial
- Identificar tipos de estructuras organizativas y procesos productivos en diferentes sectores empresariales
- Analizar la productividad y el desempeño laboral
- Analizar, evaluar y proponer mejoras en materia de planificación de la producción y métodos de trabajo
- Realizar y defender trabajos académicos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y actividades evaluativas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a la OMT TEORÍA Y PRÁCTICA 3.50 5.25 8.75
Semana 2: Tema 1 TEORÍA Y PRÁCTICA 3.50 5.25 8.75
Semana 3: Tema 1 TEORÍA Y PRÁCTICA 3.50 5.25 8.75
Semana 4: Tema 2 TEORÍA Y PRÁCTICA 3.50 5.25 8.75
Semana 5: Tema 2 TEORÍA Y PRÁCTICA 3.50 5.25 8.75
Semana 6: Tema 3 TEORÍA Y PRÁCTICA 3.50 5.25 8.75
Semana 7: Tema 3 TEORÍA Y PRÁCTICA
ACTIVIDAD PRÁCTICAS COMPLEMENTARIAS
8.00 12.00 20.00
Semana 8: Tema 3
Repaso temas 1, 2 y 3
TEORÍA/PRÁCTICA
ACTIVIDAD EVALUATIVA: PRUEBA OBJETIVA 2
3.50 5.25 8.75
Semana 9: Tema 4 TEORÍA Y PRÁCTICA 3.50 5.25 8.75
Semana 10: Tema 4 TEORÍA Y PRÁCTICA 3.50 5.25 8.75
Semana 11: Tema 4 y 5 TEORÍA Y PRÁCTICA 3.50 5.25 8.75
Semana 12: Tema 5 y 6 TEORÍA Y PRÁCTICA 3.50 5.25 8.75
Semana 13: Tema 6 TEORÍA Y PRÁCTICA 3.50 5.25 8.75
Semana 14: Tema 6 
Repaso y dusas temas 4, 5 y 6
TEORÍA/PRÁCTICA
ACTIVIDAD EVALUATIVA: PRUEBA OBJETIVA 2
3.50 5.25 8.75
Semana 15 a 17: EXÁMEN Y TUTORÍAS 6.50 9.75 16.25
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024