Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de la economía, la empresa y el turismo
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771014
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA OLGA GONZALEZ MORALES

General:
Nombre:
MARIA OLGA
Apellido:
GONZALEZ MORALES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 80
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones: Las tutorías son presenciales. En el caso del alumnado del Máster Universitario en Desarrollo Regional, las tutorías son todas virtuales, a través de Google Meet, dado que es un máster online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones: Las tutorías son presenciales. En el caso del alumnado del Máster Universitario en Desarrollo Regional, las tutorías son todas virtuales, a través de Google Meet, dado que es un máster online.
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
CABRERA SANCHEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 73 35
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jucasan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 3
Observaciones: Cualquier cambio ocasional en el horario de tutorías será comunicado por el aula virtual de la asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 3
Observaciones: Cualquier variación coyuntural de las tutorías se reflejarán en el aula virtual de la asignatura
General:
Nombre:
ROCIO
Apellido:
PEÑA VAZQUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 85
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ropeva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
17-09-2024 16-10-2024 Martes 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Cubículo de Economía de la Educación (enfrente del ascensor)
17-09-2024 16-10-2024 Miércoles 11:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Cubículo de Economía de la Educación (enfrente del ascensor)
21-10-2024 12-11-2024 Lunes 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Cubículo de Economía de la Educación (enfrente del ascensor)
21-10-2024 12-11-2024 Lunes 13:30 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Cubículo de Economía de la Educación (enfrente del ascensor)
21-10-2024 12-11-2024 Martes 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Cubículo de Economía de la Educación (enfrente del ascensor)
20-11-2024 22-01-2025 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Cubículo de Economía de la Educación (enfrente del ascensor)
20-11-2024 22-01-2025 Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Cubículo de Economía de la Educación (enfrente del ascensor)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
29-01-2025 27-03-2025 Miércoles 11:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
29-01-2025 27-03-2025 Jueves 10:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
02-04-2025 24-04-2025 Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
02-04-2025 24-04-2025 Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
30-04-2025 08-05-2025 Miércoles 14:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
30-04-2025 08-05-2025 Jueves 10:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
14-05-2025 24-07-2025 Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
14-05-2025 24-07-2025 Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
  • CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
  • CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada

Competencia general

  • G1 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora Mª Olga González Morales

Tema 1. La innovación en el ámbito de la Economía, la Empresa y el Turismo.
1.1. Innovación en la enseñanza de la Economía, la Empresa y el Turismo.
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina.

Profesora Rocío Peña Vázquez

Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la la Economía, la Empresa y el Turismo y los indicadores de calidad.
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la disciplina.
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la la
Economía, la Empresa y el Turismo.

Profesor Juan Manuel Cabrera Sánchez

Tema 3. Líneas emergentes en la Especialidad de la Economía, la Empresa y el Turismo y su aplicación a innovaciones o
investigaciones educativas.
3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de la Economía, la Empresa y el Turismo.
3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la disciplina.
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la especialidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado dispone de bibliografía en inglés y deberá presentar el título, el resumen y las palabras clave de las tareas en español y en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL)

Descripción

En las clases se engarzan los contenidos teóricos con los contenidos prácticos, procurando utilizar las herramientas TIC más novedosas y actuales para las propuestas curriculares en el ámbito de la Economía, la Empresa y el Turismo.

Se permite el uso de IA en los siguientes casos:
  • Mejorar un texto desde un punto de vista distinto que no haya tenido en cuenta (histórico, económico, legal, tecnológico, de perspectiva más amplia, etc.). 
  • Revisar un texto e indicar los puntos débiles o elementos de mejora que podría incorporarse.
  • Mejorar el estilo de un texto.
Recuerda que la salida de la IA debe considerarse como un primer borrador sobre el que trabajar y que debes referenciar su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [G4], [CE26], [CE25], [CE23], [CE24], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [G4], [CE26], [CE25], [CE23], [CE24], [G1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [G4], [CE26], [CE25], [CE23], [CE24], [G1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [G4], [CE26], [CE25], [CE23], [CE24], [G1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G4], [CE26], [CE25], [CE23], [CE24], [G1]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G4], [CE26], [CE25], [CE23], [CE24], [G1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bernal Guerrero, A. (2015). Competencia emprendedora e identidad personal. Una investigación exploratoria con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 363, 384-411.

Finnegan, W. (2023). Educating for hope and action competence: a study of secondary school students and teachers in England. Environmental Education Research, 29(11), 1617-1636, DOI: 10.1080/13504622.2022.2120963

Gil-Galván, R., Martín-Espinosa, I., & Gil-Galvan, F. J. (2021). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre las competencias adquiridas mediante el aprendizaje basado en problemas.
Educación XX1
, 24(1), 271-295

Herrero Martínez, R. M. (2014). El papel de las TIC en el aula universitaria para la formación en competencias del alumnado. 
Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación
, (45), 173-188.

Bibliografía complementaria

Alonso, C. y Gallego, D. (Coord.) (2003). Informática y praxis educativa. Madrid: UNED.

Area Moreira, M. (2015). Reinventar la escuela en la sociedad digital. Del aprender repitiendo al aprender creando. Ed. digital.
 

Area Moreira, M. y González González, C. (2015). De la enseñanza con libros de texto al aprendizaje en espacios online gamificados. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
 

Contreras Cueva, A.B. & González-Morales, O. (2019). La influencia de la educación y otras variables relevantes en la decisión de emprender: Dos casos de estudio comparados de estudiantes universitarios de Ciencias Sociales y Jurídicas de España y México. 
Educación XX1

22
(2), 361-383.

Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad el conocimiento. Baccelona: Editorial Octaedro.
 

Martínez Delgado, M-V. (varios años). Programación didáctica . Cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria. Madrid: Ed. MED.
 

Mayorga-Fernández, M. J., Martínez-García, I., y Núñez-Avilés, F. (2024). La formación permanente en el profesorado de enseñanza no universitaria. Revista Española de Pedagogía, 82(288), 395-416.

Perales Palacios, F.J. y Vílchez González, J.M. (2015). Iniciación a la investigación educativa con estudiantes de Secundaria.
Enseñanzas de las ciencia,
 33, 243-262.
 

Perello Oliver, S. (2010). Metodología de la investigación social. Madrid: Ed. Dykinson.

Otros recursos

Enlaces web de interés:
Unión Europea
Eurostat
Ecomur
Ecobachillerato
INE
Youtube edu
wiki economía
google académico
Eumed
CEAPES

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A)  EVALUACIÓN CONTINUA: Será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que se haga petición expresa de pasar a evaluación única, siguiendo las instrucciones recogidas en la Normativa de Evaluación y Calificación de la ULL vigente. El alumno/a que suspenda en la 1º convocatoria, tendrá la posibilidad de concurrir a la 2º convocatoria bajo la modalidad de evaluación continua o bajo la modalidad de evaluación única. La convocatoria de evaluación continua se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya participado y entregado el 50% de las tareas. 

La evaluación continua consiste en la realización de 3 tareas correspondientes a los 3 temas que configuran los contenidos de la asignatura. Dichas tareas se entregan a través del aula virtual. Se evalúa el formato y el contenido, y han de exponer de forma oral y/o realizar una prueba de respuesta corta por escrito. Calificación máxima de cada tarea: profesora Olga Gonzalez (máximo 3,5 puntos), profesora Rocío Peña (máximo 3,5 puntos), profesor Juan Manuel Cabrera (máximo 3 puntos). 

La calificación final se obtiene de sumar las calificaciones obtenidas en las tres tareas. Se entiende superada la asignatura cuando el alumnado obtenga 5 puntos sobre los 10 puntos que suman todas las actividades.

B)  EVALUACIÓN UNICA. Consiste en la realización de un examen que incorporará los contenidos teórico-prácticos de la asignatura y los contenidos sustitutivos afines a los desarrollados en las actividades de la asignatura. La evaluación podrá incluir tareas a desarrollar en las que se concretará la fecha de entrega. La evaluación única posibilita obtener una calificación entre 0 y 10 puntos.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, tal y como establece la Normativa de Progreso y Permanencia vigente. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [G4], [CE26], [CE25], [CE23], [CE24], [G1] Se resume las pruebas de desarrollo y exámenes teórico-prácticos en el sigueinte párrafo.
Entregar por escrito 3 tareas de cada uno de los contenidos de la asignatura, atendiendo a los criterios establecidos en cada una de ellas. El peso de cada una de ellas es de 25%, 25%, y 20%. 
Exponer oralmente y/o realizar una prueba por escrito, relacionado con las tareas que se requiere de cada tema (10% en cada uno de los temas).
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de su especialidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: Tema 1 Clases teóricas y prácticas.
Explicación sobre innovación en la enseñanza de la Economía, la Empresa y el Turismo y sobre modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina.
Elaboración de una situación de aprendizaje y unidades de trabajo/didáctica en grupo.
8.00 12.00 20.00
Semana 9: Tema 1 Clases teóricas y prácticas.
Elaboración de una situación de aprendizaje y unidades de trabajo/didáctica en grupo.
Presentación oral y escrita de una situación de aprendizaje y/o unidades de trabajo/didáctica en grupo.
8.00 10.00 18.00
Semana 10: Tema 1 y 2 Clases teóricas y prácticas.
Presentación oral y escrita de una situación de aprendizaje y/o unidades de trabajo/didáctica en grupo.
Explicación sobre las buenas prácticas docentes en la Economía, la Empresa y el Turismo y los indicadores de calidad.
Explicación sobre las estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la Economía, la Empresa y el Turismo.
8.00 12.00 20.00
Semana 11: Tema 2 Clases teóricas y prácticas.
Elaboración contenido sobre buenas prácticas docentes en la Economía, la Empresa y el Turismo e indicadores de calidad.
Elaboración contenido sobre estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la Economía, la Empresa y el Turismo.
8.00 10.00 18.00
Semana 12: Tema 2 Clases teóricas y prácticas.
Presentación contenido sobre buenas prácticas docentes en la Economía, la Empresa y el Turismo e indicadores de calidad.
Presentación contenido sobre estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la Economía, la Empresa y el Turismo.
8.00 10.00 18.00
Semana 13: Tema 3 Clases teóricas y prácticas.
Líneas de investigación actuales en la especialidad de la Economía, la Empresa y el Turismo.
8.00 12.00 20.00
Semana 14: Tema 3 Clases teóricas y prácticas.
Líneas de investigación actuales en la especialidad de la Economía, la Empresa y el Turismo.
6.00 10.00 16.00
Semana 15 a 17: Evaluación y trabajo autónomo Entrega de tareas y trabajos. 6.00 14.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024