Dinámica y diversidad familiar (sin docencia)
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835821101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SONIA BYRNE

General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
BYRNE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317548
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sbyrne@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. En el caso de que la docencia tenga que pasar a un formato no presencial las tutorías se realizarán online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. En el caso de que la docencia tenga que pasar a un formato no presencial las tutorías se realizarán online.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo General
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE3 - Comprender, desde una perspectiva ecológica -sistémica, la evolución social y psicológica de la familia española, las relaciones de sus miembros y los contextos de diversidad familiar.
  • CE4 - Identificar los elementos, características, procesos y dinámicas de la familia desde la perspectiva psicológica y social.

Generales

  • CG1 - Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG5 - Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG6 - Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.

Transversales

  • T1 - Ser capaz de cooperar con otras personas y organizaciones en la realización de funciones y tareas propias de su perfil profesional, con una actitud reflexiva sobre sus propias competencias profesionales y una actitud comprensiva y empática hacia las competencias de otros profesionales.
  • T2 - Ser capaz de contribuir a la mejora continua de su profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación que puedan contribuir a la mejora de la sociedad.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Procesos de cambio y estabilidad en las familias: 1.1. Conceptos de familia y de diversidad familiar. 1.2. Transiciones vitales y crisis. 1.3. Transición a la adultez:
adolescencia, pareja y parentalidad. 1.4. Abuelidad y convivencia familiar.
Tema 2. Modelos conceptuales de análisis de la familia: 2.1. Modelo ecológico-sistémico. 2.2. Modelo de protección y riesgo. 2.3. Modelo multidimensional de protección, riesgo, resiliencia y vulnerabilidad. 2.4. Modelo del contextualismo evolutivo. 2.5 Modelo Evolutivo-Educativo. 2.6. Parentalidad Positiva.
Tema 3. La perspectiva socioconstructivista aplicada al concepto de familia: su relevancia para la intervención familiar.
Tema 4. Familias separadas/divorciadas: 4.1. Aproximación a su dinámica y principales retos. 4.2. Variables que afectan a la adaptación de los adultos que se separan. 4.3. Variables que afectan a la adaptación de los hijos e hijas. 4.4.- Orientaciones para la intervención. 4.5. La figura del coordinador de parentalidad.
Tema 5. Familias reconstituidas: 5.1. Aproximación a su dinámica y principales retos. 5.2. Variables que afectan a la dinámica familiar y a la adaptación de sus miembros. 5.3. Orientaciones para la intervención.
Tema 6. Aproximación a otras modalidades familiares: : 6.1. Familias adoptivas y familias de acogida: realidades diferentes. 6.2. La dinámica de las familias homoparentales; 6.3. Otras formas de monoparentalidad; y 6.4. La migración y sus efectos en la dinámica familiar.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Algunos conceptos y contenidos de temas; revisión de textos y comentarios; visionado de vídeos en inglés; links con websites en inglés. Estas referencias tendrán una equivalencia de 0,1 en ECTS.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología no aplicable. Sin docencia

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CB6], [CG1], [CE3], [CE4], [T1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE3], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG5], [CB9], [CB7], [CG1], [CG6], [T1], [CE3], [CE4], [CB8], [T2], [CB6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CB10]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CG1], [CE3], [CG6], [CE4]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG5], [CB7], [CG1], [CG6], [T1], [CE3], [CE4], [CB8], [T2], [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Golombok, S. (2015). Modern Families. Parental and children in New Family Forms . Cambdridge University Press.
Rodrigo, M.J.  (2018) (Coord.). Situación de la Infancia y la Familia en Canarias. España: Wolters Kluwer España y Gobierno de Canarias.
Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (Coordinadores) (1998): Familia y Desarrollo Humano. Madrid: Alianza Editorial

Bibliografía complementaria

Arranz, E. y Oliva, A. (Coords.) (2010). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Madrid: Pirámide.
Bauman, Z., Rosenberg, M., & Arrambide, J. (2005). Amor líquido (p. 133). FCE-Fondo de Cultura Económica.
Cáceres, I., León, E., Marín, C., Román, M., y Palacios, J. (2016). Conductas facilitadoras del apego en las interacciones parento-filiales y función reflexiva parental en familias adoptivas. Apuntes de Psicología, 34(2-3), 311-320.
 
Cantón, J., Cortés, M. R. y Justicia, M. D. (2007). Conflictos entre los padres, divorcio y desarrollo de los hijos. Madrid: Pirámide.
Capdevila, C. (2016). La coordinación de coparentalidad. Una intervención especializada para familias en situación de alta conflictividad crónica post-ruptura de pareja. Anuario de Psicología (2016), 46, 41-49.
 
Farr, R., Bruun, S., y Patterson, C. (2019). Longitudinal association between coparenting and child adjustment  among lesbian, gay and heterosexual adoptive parent families. Developmental Psychology. Advance online publication. http://dx.doi.org/10.1037/dve0000828.
Galatsopoulou, E., Sánchez, F., y Pérez-Cárceles, M. D. (2018). La pareja reconstituida: un desafío para los terapeutas de pareja. Redes, 36, 87-100.
Golombok, S. (2006). Modelos de familia. ¿Qué es lo que de verdad cuenta? Barcelona: Ediciones Graó.
Justicia-Arráez, A., Alba, G., Benavides-Nieto, A. y Álvarez-Bernardo, G. (2020). Investigaciones y avances en el estudio social y psicoeducativo de las familias diversas. Madrid: Dykinson eBook.
Messina, R., y Brodzinsky, D. (2020). Children adopted by sme-sex couples: Identity-related issues from preschool years to late adolescence. Journal of Family Psychology, 34(5), 509-522.
Moss, P. (2018). Parental leave and beyond: some reflections on 30 yearse of international networking. Revista Española de Sociología (RES), 27 (3 Supl.), 15-25.
 
Oliva, A. , Ríos, M., Antolín, L., Parra, A., Hernando A., y Pertegal, M. A. (2010). Más allá del déficit: construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente. Infancia y Aprendizaje, 33 (2), 223-234.
Rodrigo, M.J., Camacho, J., Máiquez, M.L., Byrne, S., y Benito, J.M. (2009). Factores que influyen en el pronóstico de recuperación de las familias en riesgo psicosocial: el papel de la resiliencia del menor. Psicothema, 21(1), 90-96.
Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., Martín, J. C., y Byrne, S. (2008). Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Pirámide.
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C., Byrne, S. y Rodríguez, B. (coors.) (2015). Manual práctico de Parentalidad Positiva. Madrid: Síntesis.
Seeigan, P., Wlesh, K., Plunkett, S., Merten, M., & Sands, t. (2012). Neighborhood, parenting and individual qualities related to adolescent self-efficacy in inmigrant families. Family & consumer sciences research journal, 4(40), 348-360.
Simón, M. I., Triana, B. y Camacho, J. (2001). El concepto de familia: de las concepciones implícitas a las explícitas. Infancia y Aprendizaje, 24(4), 425-439.
Singly, F. D. (2016). El yo, la pareja y la familia (Vol. 17). CIS-Centro de Investigaciones Sociológicas
Triana, B., Plasencia, S. y Hernández, J. A. (2009). Representaciones sociales acerca de las figuras de padrastro y madrastra. Cultura y Educación, 21(4), 429-439.
Triana, B., Rodríguez, G., Sánchez, M., y Plasencia, S. (2010). La adopción vista por las familias adoptivas canarias. Tenerife. Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda.

Otros recursos

En el aula virtual se pondrán otros recursos complementarios (webs para consultar, artículos de interés, normativas para revisar, etc.).
Página web sobre child maltreatment: http://www.helpguide.org/mental/child_abuse_physical_emotional_sexual_neglect.htm
Web del Gobierno de Canarias en materia de adopción y acogimiento.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación única.
Dado que esta asignatura no se imparte esta es la única modalidad de evaluación a la que tiene acceso el alumnado. El alumnado debe realizar una prueba objetiva en la que se evaluarán los contenidos teóricos (60% de la puntuación), la evaluación y resolución de un caso práctico (40% de la puntuación). Para realizarse la suma de la nota obtenida en teoría y en la práctica, el alumnado debe haber alcanzado al menos la mitad de la puntuación correspondiente a cada aspecto.
En el caso de que no se supere alguna de las partes y la suma de ambas supere los 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta será 4,5 (suspenso).


No se permite la utilización de la inteligencia artificial para ningún aspecto metodológico ni evaluativo de la materia.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CG1], [CE3], [CE4] Para el cálculo de la puntuación: (Aciertos-Errores/2) / (Nº de ítems/10)
Pasar el resultado a una escala de 6 puntos
 
60,00 %
Trabajos y proyectos [CG5], [CB10], [CB9], [CB7], [CG1], [CG6], [T1], [CE3], [CE4], [CB8], [T2], [CB6] Que los trabajos reflejen:
- Pertinencia de la información que engloba en relación con el tema a valorar o a desarrollar.
- Que se plasmen las competencias que se pretenden desarrollar.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario sobre los factores que promueven o dificultan las dinámicas familiares, así como sobre la evolución social y psicológica de la familia española, las relaciones de sus miembros y los diferentes contextos de diversidad familiar, para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional. Todo ello tomando en consideración los principios generales de igualdad y de la Cultura de la paz y los valores democráticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma es una orientación para la planificación del trabajo del alumnado ya que la asignatura no se imparte.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación General del Máster.
Semana sin docencia en la materia

 
2.00 0.00 2.00
Semana 2: Inicio de Tema 1 5.00 6.00 11.00
Semana 3: Continuación de Tema 1 5.00 7.00 12.00
Semana 4: Continuación de Tema 1 5.00 7.00 12.00
Semana 5: Inicio de Tema 2 5.00 7.00 12.00
Semana 6: Continuación de Tema 2 5.00 7.00 12.00
Semana 7: Continuación de Tema 2 5.00 7.00 12.00
Semana 8: Inicio de Tema 3 4.00 7.00 11.00
Semana 9: Continuación de Tema 3 4.00 7.00 11.00
Semana 10: Continuación de Tema 3 e inicio de Tema 4 4.00 7.00 11.00
Semana 11: Continuación de tema 4 4.00 7.00 11.00
Semana 12: Continuación de Tema 4 e inicio de Tema 5 4.00 7.00 11.00
Semana 13: Continuación de Tema 5 4.00 7.00 11.00
Semana 14: Tema 6 4.00 7.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2024
Fecha de aprobación: 05-07-2024