Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Procesos de cambio y estabilidad en las familias: 1.1. Conceptos de familia y de diversidad familiar. 1.2. Transiciones vitales y crisis. 1.3. Transición a la adultez:
adolescencia, pareja y parentalidad. 1.4. Abuelidad y convivencia familiar.
Tema 2. Modelos conceptuales de análisis de la familia: 2.1. Modelo ecológico-sistémico. 2.2. Modelo de protección y riesgo. 2.3. Modelo multidimensional de protección, riesgo, resiliencia y vulnerabilidad. 2.4. Modelo del contextualismo evolutivo. 2.5 Modelo Evolutivo-Educativo. 2.6. Parentalidad Positiva.
Tema 3. La perspectiva socioconstructivista aplicada al concepto de familia: su relevancia para la intervención familiar.
Tema 4. Familias separadas/divorciadas: 4.1. Aproximación a su dinámica y principales retos. 4.2. Variables que afectan a la adaptación de los adultos que se separan. 4.3. Variables que afectan a la adaptación de los hijos e hijas. 4.4.- Orientaciones para la intervención. 4.5. La figura del coordinador de parentalidad.
Tema 5. Familias reconstituidas: 5.1. Aproximación a su dinámica y principales retos. 5.2. Variables que afectan a la dinámica familiar y a la adaptación de sus miembros. 5.3. Orientaciones para la intervención.
Tema 6. Aproximación a otras modalidades familiares: : 6.1. Familias adoptivas y familias de acogida: realidades diferentes. 6.2. La dinámica de las familias homoparentales; 6.3. Otras formas de monoparentalidad; y 6.4. La migración y sus efectos en la dinámica familiar.
adolescencia, pareja y parentalidad. 1.4. Abuelidad y convivencia familiar.
Tema 2. Modelos conceptuales de análisis de la familia: 2.1. Modelo ecológico-sistémico. 2.2. Modelo de protección y riesgo. 2.3. Modelo multidimensional de protección, riesgo, resiliencia y vulnerabilidad. 2.4. Modelo del contextualismo evolutivo. 2.5 Modelo Evolutivo-Educativo. 2.6. Parentalidad Positiva.
Tema 3. La perspectiva socioconstructivista aplicada al concepto de familia: su relevancia para la intervención familiar.
Tema 4. Familias separadas/divorciadas: 4.1. Aproximación a su dinámica y principales retos. 4.2. Variables que afectan a la adaptación de los adultos que se separan. 4.3. Variables que afectan a la adaptación de los hijos e hijas. 4.4.- Orientaciones para la intervención. 4.5. La figura del coordinador de parentalidad.
Tema 5. Familias reconstituidas: 5.1. Aproximación a su dinámica y principales retos. 5.2. Variables que afectan a la dinámica familiar y a la adaptación de sus miembros. 5.3. Orientaciones para la intervención.
Tema 6. Aproximación a otras modalidades familiares: : 6.1. Familias adoptivas y familias de acogida: realidades diferentes. 6.2. La dinámica de las familias homoparentales; 6.3. Otras formas de monoparentalidad; y 6.4. La migración y sus efectos en la dinámica familiar.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Algunos conceptos y contenidos de temas; revisión de textos y comentarios; visionado de vídeos en inglés; links con websites en inglés. Estas referencias tendrán una equivalencia de 0,1 en ECTS.