Promoción de la igualdad de género (sin docencia)
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835821105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LAURA AGUILERA AVILA

General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
AGUILERA AVILA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GT1; PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317435
Teléfono 2:
Correo electrónico:
laguiler@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1 Módulo 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1 Módulo 2
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1 Módulo 2
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1 Módulo 2
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 10:00-13:00 h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet (se ruega solicitar el enlace previamente), con la dirección del correo aluxxxx@ull.edu.es”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 2
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 2
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 10:00-13:00 h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet (se ruega solicitar el enlace previamente), con la dirección del correo aluxxxx@ull.edu.es”.
General:
Nombre:
ANGELA ESTHER
Apellido:
TORBAY BETANCOR
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1; PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317549
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorbay@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios. Si las autoridades sanitarias lo recomiendan se podrán hacer las tutorías on line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo General
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE12 - Conocer los principios de la igualdad de género así como las estrategias de sensibilización y promoción de los mismos.
  • CE13 - Aplicar estrategias para la prevención de la violencia de género.

Generales

  • CG1 - Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG3 - Ser capaz de diseñar y aplicar programas, procesos y acciones de intervención y mediación considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CG5 - Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG6 - Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Laura Aguilera Ávila
Tema 1: La genealogía de la construcción de las identidades subjetivas desde la perspectiva feminista.
Conceptos básicos (Patriarcado, sexo-género, estereotipos y roles de género, socialización
diferenciada, equidad)
Tema 2: Políticas de igualdad. 

Profesora: Ángela Torbay
Tema 3: La Resiliencia. Factores Protectores y Pilares que la sustentan
Tema 4: Resiliencia y Perspectiva de Género. Cómo aplicar la Resiliencia en el proceso de Igualdad de Género

Actividades a desarrollar en otro idioma

Aunque la asignatura se imparte en castellano, se utilizarán referencias en castellano e inglés que el alumnado deberá trabajar en clase y de forma autónoma. Estas referencias tendrán una equivalencia de 0,1 en ECTS.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología no aplicable. Sin docencia

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB8], [CB9], [CB6], [CG1], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB7], [CE13], [CG5], [CG6], [CG3], [CB9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB7], [CB10], [CE13], [CG5], [CG6], [CG3], [CE12], [CB9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB7], [CG5], [CB6], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB7], [CB6], [CG1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB7], [CB8], [CB6], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía complementaria

Bustelo, M. y Lombardo, E. (2008). Políticas de igualdad en España y en Europa. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 15, 185-208 
Bustelo, M. y Lombardo, E. (2006). Los marcos interpretativos de las políticas de igualdad en Europa: conciliación, violencia y desigualdad de género en la política. Revista Española de Ciencia Política, 14, 117-140.
Cyrulnik, B. (2001). La maravilla del dolor. El sentido de la resiliencia. Barcelona:Gedisa 

Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona:Gedisa 
De Villota, P. (Ed.) (2004). Globalización y desigualdad de género. Madrid: Síntesis.

Dominelli, L. y Mcleod, E. (1999). Trabajo Social feminista. Madrid: Cátedra.
Lousada, J.F. (2007). El principio de transversalidad de la dimensión de género. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales.

Morales, J.F., Yubero, S. y Larrañaga, E. (2016). Gender and bullying: application of a Three-Factor Model of gender stereotyping. Sex roles, 74, 169-180.


 

Otros recursos

Página web del servicio de igualdad el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://www.seigualdad.gob.es/igualdad/portada/home.htm
Página web de la Unidad de Igualdad de Género de la ULL: http://www.igualdad.ull.es/
Sección de recursos de la página web E-mujeres: http://www.e-mujeres.net/recursos-igualdad
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación única.
La evaluación consistirá en una prueba de desarrollo sobre algunos de los temas recogidos en los contenidos de la asignatura y la resolución de un caso práctico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB10], [CG1], [CE12], [CB9], [CB8], [CB6] Se valorará la capacidad de usar los conocimientos adquiridos, el uso de lenguaje adecuado a los contenidos aprendidos, la capacidad de relación de contenidos y de integración de los mismos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB7], [CE13], [CG5], [CG6], [CG3] Se tendrá en cuenta la capacidad de aplicar los conocimientos, el uso de un lenguaje técnico, la capacidad de observación y la originalidad.
 
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado complete el aprendizaje de la fundamentación teórica de los principios en que se basa la igualdad de género en el ámbito familiar y social, así como la aplicación de estrategias de promoción de dichos derechos para aplicarlos en dichos ámbitos, tomando en consideración los principios generales de igualdad y de la Cultura de la paz y los valores democráticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal e informando al alumnado sobre el sentido de las mencionadas modificaciones. En el aula virtual se informará detalladamente y con tiempo suficiente de la realización de las pruebas continuas. 
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación general del máster
Presentación de la asignatura
Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
2.00 1.00 3.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 2.00 4.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 1 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 7: Examen primera parte de la asignatura 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 3 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 3 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 3 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 3 Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 14: Todos los temas Clases teóricas: (Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
2.00 3.00 5.00
Semana 15 a 17: Preparación de exámenes Estudio individual 2.00 6.00 8.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 26-06-2024
Fecha de aprobación: 05-07-2024