Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Esta asignatura pretende proporcionar al alumnado los instrumentos conceptuales que permitan hacerse cargo de la importancia ineludible de los clásicos de la filosofía para poder entender el presente y a nosotros mismos, e incluso para poder proyectar nuestra acción en el futuro. Las grandes cuestiones como la relación entre lenguaje, pensamiento y realidad (légein, noeîn, eînai), la constitución de los sujetos individuales, la pluralidad de la razón, la validez del pensamiento universal, la acción libre y sus presupuestos naturales, entre otros son temas que se han ido constituyendo en forma poliédrica a lo largo de los siglos, y son la base sólida en que nos apoyamos para poder entender de modo riguroso la realidad natural y humana, y para poder construirnos a nosotros mismos como sujetos racionales y libres. Una aproximación a estos temas es necesaria para poder filosofar en la actualidad.
TEMA 1. La recepción de Aristóteles en el siglo XX
TEMA 2. ¿Qué es filosofía?
TEMA 3. Aristóteles y la noción de verdad
TEMA 4. Aristóteles en la posmodernidad
TEMA 5. La reivindicación de la filosofía práctica en la actualidad
PRÁCTICAS
Práctica 1. Prácticas: Relacionada con los contenidos Tema 1,Tema 2,Tema 3,Tema 4 y Tema 5
Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas
y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos
reducidos.
Se determinarán en función de los intereses de los alumnos y del número de alumnos matriculados.
TEMA 1. La recepción de Aristóteles en el siglo XX
TEMA 2. ¿Qué es filosofía?
TEMA 3. Aristóteles y la noción de verdad
TEMA 4. Aristóteles en la posmodernidad
TEMA 5. La reivindicación de la filosofía práctica en la actualidad
PRÁCTICAS
Práctica 1. Prácticas: Relacionada con los contenidos Tema 1,Tema 2,Tema 3,Tema 4 y Tema 5
Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas
y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos
reducidos.
Se determinarán en función de los intereses de los alumnos y del número de alumnos matriculados.