Seguridad jurídica preventiva: Notarías y Registros de la propiedad
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235761108
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Máster Universitario en Abogacía y Procura
  • Plan de Estudios: 2023 (publicado en 25-07-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
    • Profesorado Externo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ELENA SÁNCHEZ JORDÁN

General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
SÁNCHEZ JORDÁN
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317418
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mejordan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse en línea previa cita con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Todo el cuatrimestre Lunes 19:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse en línea previa cita con la profesora.
General:
Nombre:
MARÍA CANDELARIA
Apellido:
VIÑA RODRÍGUEZ
Departamento:
Profesorado Externo
Área de conocimiento:
Profesorado Externo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mariacvina@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
PEDRO TOMÁS
Apellido:
SANSEGUNDO REYES
Departamento:
Profesorado Externo
Área de conocimiento:
Profesorado Externo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pedro.sansegundo.reyes@pwc.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
DIRIA LUZ
Apellido:
MORALES CASAÑAS
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmoralec@ull.es
Correo alternativo:
dmoralec@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho civil
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho civil
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferentemente vía online y previa solicitud de cita por parte del alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho civil
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho civil
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferentemente vía online y previa solicitud de cita por parte del alumnado.
General:
Nombre:
FLORINDA
Apellido:
LORENZO BONILLO
Departamento:
Profesorado Externo
Área de conocimiento:
Profesorado Externo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
florenzo@registradores.org
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA AZUCENA
Apellido:
MORALES GONZÁLEZ
Departamento:
Profesorado Externo
Área de conocimiento:
Profesorado Externo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mamorales@registradores.org
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN
Apellido:
TORREJÓN MARTÍN
Departamento:
Profesorado Externo
Área de conocimiento:
Profesorado Externo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ctorrejon@notariado.org
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
CALZADILLA MEDINA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317420
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: El alumnado puede elegir tener la tutoría presencialmente o de manera virtual. Quien quiera tener una tutoría, enviará con antelación a la fecha elegida un email e indicará si la prefiere presencial o en línea y, en todo caso, las horas en las que tiene disponibilidad. La profesora le confirmará la tutoría por email y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet. También se resolverán dudas y consultas por correo electrónico fuera del horario de tutorías. Email: acmedina@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: El alumnado puede elegir tener la tutoría presencialmente o de manera virtual. Quien quiera tener una tutoría, enviará con antelación a la fecha elegida un email e indicará si la prefiere presencial o en línea y, en todo caso, las horas en las que tiene disponibilidad. La profesora le confirmará la tutoría por email y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet. También se resolverán dudas y consultas por correo electrónico fuera del horario de tutorías. Email: acmedina@ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnico-Práctico
  • Perfil profesional: Acceso a la Abogacía
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Adquirir e integrar conocimientos, la comprensión de éstos, su fundamentación jurídica y adquirir la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar especializados.
  • CG2 - Integrar los conocimientos jurídicos con las responsabilidades sociales y éticas que están vinculadas a la aplicación práctica del Derecho a través del ejercicio profesional de la abogacía y la procura.

Competencias Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer habilidades que permitan aplicar los conocimientos especializados adquiridos en la licenciatura o el grado al ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento
  • CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, ¡ especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales
  • CE16 - Disponer de las habilidades necesarias para auxiliarse de las funciones notarial y registral, en el ejercicio de su actividad
  • CE21 - Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio profesional en sus relaciones con la ciudadanía, con otros profesionales y con las instituciones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

A) Bloque notarial
La función notarial y la seguridad jurídica
Documentos públicos notariales: concepto y clasificaciones. Valor y efectos de los documentos notariales
Capitulaciones matrimoniales. Pactos prematrimoniales
Testamentos. Partición hereditaria
El préstamo hipotecario
B) Bloque registral
Rasgos básicos del sistema registral español
Elementos de la publicidad reigstral
Los principios hipotecarios
La inscripción y los restantes asientos registrales
Procedimientos registrales. En particular, la protección del patrimonio cultural a través del Registro de la propiedad

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Lecciones. Clases expositivas del profesor en las que se fijan los puntos fundamentales de la materia con el fin de preparar al alumno para las materias prácticas. Se utilizará para ello la pizarra, ordenador, proyecciones. Es conveniente que el estudiante acuda a clase habiendo preparado los materiales correspondientes, que estarán a su disposición previamente.

Discusión de problemas planteados por el profesorado para su discusión pública. Se precisa el trabajo personal previo y la organización de la discusión.

Discusión de casos. Por medio de casos jurídicos, los estudiantes y el profesorado se involucran en un proceso de análisis y discusión profundos acerca de las circunstancias a que se enfrenta un abogado o una abogada en un despacho.

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura; solamente se permite el uso de IA como una primera aproximación a un problema, teniendo siempre en cuenta que es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite  los problemas derivados del uso de la IA.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases presenciales expositivas 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CG1], [CE16], [CE21]
Clases prácticas presenciales 13,00 0,00 13,0 [CG1], [CB8], [CB7], [CE1], [CE2], [CB9]
Estudio personal y en equipo 0,00 45,00 45,0 [CG1]
Evaluación 2,00 0,00 2,0 [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- LACRUZ BERDEJO y otros: Elementos de Derecho civil-III. Derecho inmobiliario registral, ed. Dykinson, última edición.
- DE PABLO CONTRERAS y otros: Curso de Derecho civil III (Derechos reales), EDISOFER, última edición.
- DE PABLO CONTRERAS y otros: Curso de Derecho civil IV (Derecho de familia), EDISOFER, última edición.
 
-AAVV,
Derecho notarial
, Tirant lo Blanch, 2011 (disponible en el punto q)
-AAVV,
Tratado de Derecho inmobiliario registral
(2 tomos), Tirant lo blanch, 2021 (disponible en el punto q)

Bibliografía complementaria

https://www.notariosyregistradores.com/web/
- NIETO CAROL,
GPS Notarial,
Tirant lo Blanch, 2019 (disponible en el punto q)

Otros recursos

Westlaw, Tirant on line, materiales legislativos disponibles en el BOE (Legislación consolidada).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación consistirá en una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con respuestas múltiples, de acuerdo con la prueba nacional que realice el Ministerio.
La prueba escrita ponderará un 80% en la calificación (hasta 8 puntos).
En relación con la evaluación continua, la asistencia y participación activa en clase y en el aula virtual ponderará hasta un 20 % (hasta 2 puntos).

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación alternativa consistirá en un examen final de acuerdo con la prueba nacional que realice el Ministerio, sobre el derecho positivo y los contenidos explicativos de la asignatura. En esta segunda modalidad de examen, se prestará particular atención al Derecho vigente, y cada respuesta incorrecta supondrá la pérdida de la puntuación obtenida por una correcta. Este examen ponderará un 100% en la calificación (hasta 10 puntos).
El alumnado que se acoja a esta modalidad de evaluación, deberá renunciar a la evaluación continua conforme a lo previsto en el reglamento de evaluación.

Para ambas modalidades de evaluación, se entenderá agotada la convocatoria en el caso de que el estudiantado se presente el día fijado para el examen en cada convocatoria oficial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CE21], [CB8], [CB7], [CE1], [CG2], [CB9] Superación de un examen teórico-práctico sobre el contenido
del temario
80,00 %
Asistencia y participación activa en clase [CE2], [CE16], [CE21] Asistencia regular a clase; intervenciones en clases prácticas.
Exposiciones de lecturas recomendadas
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Capacidad para identificar los principales instrumentos notariales y los supuestos de aplicación.
  • Capacidad para emplear los instrumentos notariales en el ámbito judicial.
  • Capacidad para conocer los principales supuestos de intervención de los notarios en el ámbito jurídico-civil.
  • Capacidad para identificar los principios registrales y su ámbito de aplicación.
  • Capacidad para asesorar a las personas intervinientes en los negocios jurídicos de carácter inmobiliario.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. La numeración de las semanas se corresponde con las semanas en las que se imparten clases de la asignatura, que no son todas las del cuatrimestre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 3 y 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 5 y 6 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 7 y 8 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 9 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 10 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 6 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 6 Clases teóricas y prácticas 2.00 3.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 09-09-2024
Fecha de aprobación: 27-06-2024