Ampliación de Mecánica Cuántica
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275461231
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativo
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SANTIAGO BROUARD MARTIN

General:
Nombre:
SANTIAGO
Apellido:
BROUARD MARTIN
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318270
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sbrouard@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 55
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 55
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 55
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 55
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 55
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 55
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 55
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 55
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 55
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 55
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 55
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 55
Observaciones:
General:
Nombre:
VICENTE
Apellido:
DELGADO BORGES
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318274
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vdelgado@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 59
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 59
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 59
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 59
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 59
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 59
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específicas

  • CE6 - Comprender la estructura de la materia siendo capaz de solucionar problemas relacionados con la interacción entre la materia y la radiación en diferentes rangos de energía
  • CE11 - Saber utilizar la instrumentación astrofísica actual (tanto en observatorios terrestres como espaciales) especialmente aquélla que usa la tecnología más innovadora y conocer los fundamentos de la tecnología utilizada

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer las técnicas matemáticas y numéricas avanzadas que permitan la aplicación de la Física y de la Astrofísica a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
  • CG3 - Analizar un problema, estudiar las posibles soluciones publicadas y proponer nuevas soluciones o líneas de ataque

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Exclusiva de la Especialidad de Estructura de la Materia

  • CX13 - Comprender en profundidad las teorías básicas que explican la estructura de la materia y las colisiones así como del estado de la materia en condiciones extremas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Dr. Vicente Delgado Borges y Dr. Santiago Brouard Martín

- Temas (epígrafes):

1. Métodos aproximados para problemas dependientes del tiempo: Regla de oro de Fermi
2. Sistemas de Partículas Idénticas: Segunda Cuantización
3. Teoría de Colisiones: Potenciales Centrales
4. Experimentos básicos: EPR, entrelazamiento

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia de la asignatura de Ampliación de Mecánica Cuántica se desarrolla en el aula, donde se exponen sus contenidos teóricos (clases teóricas). También en el aula se plantean y resuelven cuestiones y/o problemas relacionados con la materia impartida (clases prácticas), para ayudar a su comprensión y facilitar el trabajo autónomo que el alumnado deberá realizar para adquirir los conceptos fundamentales de la física cuántica.

El estudiante no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CE11], [CG1], [CE6], [CB7], [CG3], [CX13]
Clases prácticas (aula/ laboratorio/centro de calculo/observatorio) 20,00 0,00 20,0 [CG1], [CX13], [CG3], [CB10], [CB6]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CE11], [CB6], [CG1], [CE6], [CB10], [CB7], [CX13], [CG3]
Estudio/preparación de Clases 0,00 85,00 85,0 [CG1], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1.- B. H. Bransden and C. J. Joachain, “Quantum Mechanics”,
Second Edition
, Pearson, Harlow (2000).

2.- F. Schwabl, "Advanced Quantum Mechanics", Third Edition, Springer-Verlag, Berlin (2005).

3.- D. J. Griffiths, "Introduction to Quantum Mechanics", Ed. Prentice Hall (1995).

4.- C. Cohen-Tannoudji, B. Diu y F. Laloë, “Quantum Mechanics”, Vols. I y II, Ed. John Wiley and Sons, New York (1977).

Bibliografía complementaria

A. Galindo y P. Pascual, "Mecánica Cuántica", Vols. I y II, Ed. Eudema Universidad, Madrid (1989)

Otros recursos

Biblioteca de la Facultad de Física y la Unidad de Docencia Virtual de la Universidad de la Laguna

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua de la asignatura se lleva a cabo mediante exámenes escritos o, si el alumnado lo prefiere, mediante exámenes orales y/o presentación de trabajos, de acuerdo con el esquema siguiente:
1) Examen y/o presentación de trabajo hacia la semana 8 del curso (50% de la nota)
2) Examen y/o presentación de trabajo hacia la semana 14 del curso (50% de la nota)

Si el alumno desea renunciar a la evaluación continua debe hacerlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.

Si el alumno suspende una o las dos partes de la evaluación continua puede presentarse al examen final de la asignatura a recuperar la/s parte/s que tenga suspendida/s (cada parte con un peso del 50% en la nota final). 

SI el/la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0  pero no superase alguno de los requisitos mínimos, no superará la asignatura. En concreto, los requisitos minimo son haber obtenido una nota de, al menos , 4,5 en cada uno de los distintos apartados de la evaluacion (entrega de informes, evaluacion continua, trabajo en clase, examenes escrito u orales, etc..). En el caso de no haber llegado a un minimo de 4,5 en cada parte de la evaluacion, la asignatura se considerará NO superada, y la calificación que se recogerá en el acta será la correspondiente a la nota mas baja obtenida en dichos apartados.

IMPORTANTE:
• Para optar a la evaluación de la asignatura es requisito indispensable asistir al menos al 85% de las clases.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE11], [CB6], [CG1], [CE6], [CB10], [CB7], [CX13], [CG3] La evaluación de la asignatura se lleva a cabo mediante exámenes escritos o, si el alumnado lo prefiere, mediante exámenes orales y/o presentación de trabajos. Cada prueba no superará el 50% de la calificación final. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Adquirir un conocimiento complementario de Mecánica Cuántica que permita tener una comprensión mayor de la estructura fundamental de la materia y de las interacciones. Profundizar en la comprensión y dominio de técnicas Mecánico-Cuánticas (teoría de perturbaciones, teoría de colisiones, partículas idénticas, etc.) de aplicación para la descripción de sistemas cuánticos complejos/astrofísicos.

Las capacidades exigibles a quienes concluyan los estudios de máster son:
• Generar, planificar y ejecutar proyectos de investigación de frontera.
• Comprender en profundidad su campo de especialización, tanto desde el punto de vista técnico como conceptual y sus métodos.
• Realizar una contribución original al conocimiento que amplíe sus fronteras y que sean publicadas en las revistas de más alto y reconocido prestigio internacional.
• Analizar críticamente los problemas, saber evaluarlos y tener una buena capacidad de síntesis para abordar problemas complejos.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El siguiente cronograma es orientativo y está sujeto a modificaciones en función del calendario académico y la adecuación de los contenidos al alumnado.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Todas las de la Sección 7 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Todas las de la Sección 7 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Todas las de la Sección 7 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1 Todas las de la Sección 7 5.00 6.00 11.00
Semana 5: 2 Todas las de la Sección 7 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Todas las de la Sección 7 5.00 3.00 8.00
Semana 7: 2 y prueba de continua Todas las de la Sección 7 5.00 6.00 11.00
Semana 8: 2 - 3 Todas las de la Sección 7 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Todas las de la Sección 7 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Todas las de la Sección 7 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3 Todas las de la Sección 7 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 3 Todas las de la Sección 7 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 4 Todas las de la Sección 7 5.00 5.00 10.00
Semana 14: 4 y prueba de continua Todas las de la Sección 7 5.00 6.00 11.00
Semana 15 a 17: examen examen 4.00 5.00 9.00
Total 65.00 85.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-06-2024
Fecha de aprobación: 01-07-2024