Métodos y Técnicas Cito-Histológicas para el estudio de organismos marinos
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205621102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 08-02-2013)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Biología Celular
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,45 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN ALFAYATE CASAÑAS

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
ALFAYATE CASAÑAS
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Biología Celular
Grupo:
Grupo1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malfayat@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Despacho 7 -Torre IV
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Despacho 7 -Torre IV
Observaciones: El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas de la profesora. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer al alumnado. Las tutorías se consideran una actividad presencial. Las tutorías se atenderán, con cita previa, mediante solicitud por correo electrónico (malfayat@ull.edu.es), en el despacho de la profesora (nº7), Área de Biología Celular (Torre IV), Sección Biología, Facultad de Ciencias. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico, así como aquellas consultas realizadas fuera del horario establecido. No obstante, se atenderán las consultas remitidas en los foros de las aulas virtuales y videoconferencias programadas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Despacho 7 -Torre IV
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Despacho 7 -Torre IV
Observaciones: El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas de la profesora. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer al alumnado. Las tutorías se consideran una actividad presencial. Las tutorías se atenderán, con cita previa, mediante solicitud por correo electrónico (malfayat@ull.edu.es), en el despacho de la profesora (nº7), Área de Biología Celular (Torre IV), Sección Biología, Facultad de Ciencias. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico, así como aquellas consultas realizadas fuera del horario establecido. No obstante, se atenderán las consultas remitidas en los foros de las aulas virtuales y videoconferencias programadas.
General:
Nombre:
PAULA LETICIA
Apellido:
TEJERA ÁLVAREZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Biología Celular
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ptejeraa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre IV, Biología Celular, Despacho 9
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre IV, Biología Celular, Despacho 9
Observaciones: El horario de tutorías está sujeto al plan docente y a las actividades académicas de la profesora. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer al alumnado. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico. Las tutorías se atenderán en el despacho de la profesora: área de Biología Celular, Sección Biología. No se atenderán consultas realizadas fuera del horario establecido. No obstante, se atenderán las consultas remitidas en los foros de las aulas virtuales y videoconferencias programadas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre IV, Biología Celular, Despacho 9
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre IV, Biología Celular, Despacho 9
Observaciones: El horario de tutorías está sujeto al plan docente y a las actividades académicas de la profesora. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer al alumnado. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico. Las tutorías se atenderán en el despacho de la profesora: área de Biología Celular, Sección Biología. No se atenderán consultas realizadas fuera del horario establecido. No obstante, se atenderán las consultas remitidas en los foros de las aulas virtuales y videoconferencias programadas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio
  • Perfil profesional: La asignatura proporcionará a los especialistas en Biología Marina conocimientos avanzados sobre las herramientas necesarias para analizar e interpretar las estructuras y moléculas presentes en los diversos organismos.
5. Competencias

Competencia específica

  • E3 - Capacidad para seleccionar y aplicar las técnicas instrumentales y de análisis más adecuadas para abordar el estudio del medio marino, su biodiversidad y su conservación.

Competencia general

  • CG1 - Conocer científicamente la estructura y función de los ecosistemas marinos, de los factores que potencialmente pueden afectarlos y de las técnicas de detección, evaluación, prevención y corrección de los impactos generados en el medio.
  • CG2 - Adquirir capacidades para aplicar e integrar conocimientos científicos amplios y multidisciplinares de la biodiversidad, conservación y gestión del medio marino.
  • CG3 - Adquirir capacidades prácticas específicas en el campo de la biodiversidad marina y conservación (por ejemplo, diseñar un plan de muestreo o evaluar un impacto ambiental), que permitan la resolución de problemas en entornos tanto conocidos como nuevos, enfrentarse a la complejidad de problemas multidisciplinares y formular juicios a partir de información fragmentaria, incompleta o limitada.
  • CG5 - Adquirir capacidades de acceder de forma autónoma a la literatura científica y a bases de datos existentes. Estas capacidades están íntimamente relacionadas con la adquisición de competencias para procesar la información y para generar nueva información de calidad y hacerla accesible a resto de la comunidad científica y a los responsables de tomar decisiones.
  • CG6 - Adquirir capacidades para ocupar un trabajo como científico marino.
  • CG7 - Adquirir capacidades para comunicar sus conocimientos y los resultados de su trabajo investigador a especialistas y no especialistas.
  • CG8 - Adquirir en el futuro nuevos conocimientos y aprender nuevas técnicas de manera autónoma.
  • CG9 - Adquirir capacidades de trabajar en equipo.

Competencia básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- MÓDULO 1. TEORÍA:
- Tema 1.: María del Carmen Alfayate Casañas. Procesamiento de material biológico para análisis a Microscopía Óptica.
- Tema 2.: María del Carmen Alfayate Casañas. Detección molecular mediante técnicas histoquímicas.
- Tema 3.: Paula Leticia Tejera Álvarez. Detección molecular mediante técnicas inmunohistoquímicas.
- Tema 4.: María del Carmen Alfayate Casañas y Paula Leticia Tejera Álvarez. Procesamiento de material biológico para análisis a Microscopía Electrónica.
- MÓDULO 2. PRÁCTICAS:
- P1, P2.: María del Carmen Alfayate Casañas y Paula Leticia Tejera Álvarez.
- Preparación y obtención de muestras histológicas (animal y/o vegetal).
- Identificación de estructuras a nivel de MO. Detección histoquímica sobre muestras histológicas.
- P3.: Paula Leticia Tejera Álvarez y María del Carmen Alfayate Casañas.
- Inmunohistoquímica. Detección inmunoenzimática indirecta de péptidos regualdores en intestino de Dorada (Sparus aurata)
-P4.: María del Carmen Alfayate Casañas y Paula Leticia Tejera Álvarez.
- Análisis ultraestructural de muestras de material animal y vegetal. Visita al Servicio de Microscopía Electrónica (SEGAI)
*La temporalización del temario de la asignatura y las sesiones prácticas es orientativa, estando sujeta a las modificaciones que los profesores consideren oportunas en función del desarrollo del curso.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las sesiones teóricas y prácticas se complementarán con vídeos y animaciones en Inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP),

Descripción

La metodología del curso será la siguiente:
- Sesiones teóricas por medio de clases magistrales con el apoyo de material audiovisual para que el alumno obtenga la base teórica necesaria para la realización de las prácticas. Estas sesiones serán complementadas con vídeos y animaciones en inglés. En estas sesiones teóricas se intentará buscar la implicación y participación del alumnado a través de preguntas directas, cuestiones, cascadas de ideas.
- Sesiones de prácticas de laboratorio en las que se desarrollarán las distintas técnicas descritas en el apartado de contenidos. Además se realizarán visitas a instalaciones como el servicio de Microscopía Electrónica (SEGAI).
- El alumno tendrá una sesión de tutoría donde podrá discutir y resolver dudas sobre la aplicación de las técnicas a los casos prácticos.
- Para poder hacer uso del aula virtual de la asignatura y acceder al material de apoyo (presentaciones de las lecciones teóricas, material audiovisual, avisos, etc) necesario para el seguimiento de la misma, así como para la realización de cuestionarios y pruebas de evaluación, el alumnado necesitará disponer de un ordenador personal portátil o dispositivo electrónico con conexión a internet.
En esta asignatura no se permite la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 8,00 0,00 8,0 [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB6], [CB10], [CG5], [CB7], [CG2], [CG6], [CB8], [E3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG5]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CG8], [CG7], [CG2], [CG5], [CG6], [CG3], [CG1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [E3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CG8], [CG7], [CG5], [CG3], [CB9], [CG9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Técnicas en Histología y Biología Celular. L. Montuenga, FJ. Esteban, A. Calvo. Masson Ed. 2014
-Manual de Microscopía. B.P. Kremer. Omega Ed. 2012

Bibliografía complementaria

Atlas de Histología y Organografía microscópica. Boya Vegue. Panamrericana 3ª Ed. 2011

Otros recursos

http://campusvirtual.ull.es/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se regirá por el reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna, 23 de junio de 2022, núm. 36; modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023). Atendiendo a la disposición transitoria contemplada en este reglamento la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantendrá tal y como se contempla en la memoria de verificación de la titulación.

Las PRÁCTICAS son de carácter obligatorio, y la realización de ellas es imprescindible para poder superar la asignatura.

Con caracter general, en cada curso académico, el alumnado dispondrá de dos convocatorias (primera y segunda) y en cada una de ellas podrá ser evaluado de acuerdo a dos modalidades de evaluación: Evaluación Continua (EvC) y Evaluación Única (EvU)
La primera convocatoria constará de 1 llamamiento (evaluación) para superar la asignatura.
La segunda convocatoria constará de  2 llamamientos (evaluaciones) para superar la asignatura, y el alumnado, en la modalidad de EvC o EvU, podrá concurrir a cualquiera de los dos llamamientos o a ambos, siempre y cuando no hubiera superado la asignatura en el primer llamamiento (evaluación). La calificación en el acta correspondiente a esta segunda convocatoria será la obtenida en el último llamamiento (evaluación) efectuado. El segundo llamamiento no podrá ser utilizado para subir nota. Con caracter general, la segunda convocatoria se vincula a la recuperación de la prueba final teórica no superada en la EvC anterior, conservando las calificaciones de las otras pruebas de EvC.

La modalidad de EvC será la preferente en las dos convocatorias (primera y segunda) de la asignatura, salvo que el/la alumno/a solicite expresamente el modelo de EvU o que incurra en los supuestos referidos en el artículo 5.5 del REC (por ejemplo:  la no realización de las prácticas). El alumnado solicitará la EvU a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, con una antelación mínima de 10 días hábiles antes del comienzo de la convocatoria oficial, o antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación computen, al menos, el 30% de la evaluación continua (REC Art. 5.5). La solicitud de EvU supone la renuncia a las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la EvC de la asignatura (las descritas en el apartado Estrategia Evaluativa) teniendo que examinarse nuevamente de ellas.  Realizada la petición de EvU ésta se mantendrá durante las siguientes convocatorias del curso académico.

EVALUACIÓN CONTINUA (EvC)
En cualquiera de las dos convocatorias, en la modalidad de EvC habrá:
  • Una prueba escrita sobre las sesiones teóricas que constará de resolución de preguntas objetivas y de respuesta corta y que supone el 70% de la calificación final. Los alumnos deberán aprobar esta prueba con una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.
  • Además de la prueba escrita teórica, se valorará el trabajo realizado, durante las sesiones prácticas, con un informe de las prácticas.  El alumno deberá elaborar un informe individual de las sesiones de prácticas donde incluya la interpretación razonada de los resultados obtenidos en las distintas técnicas. Este informe supondrá el 30% de la calificación. Se entregará en la fecha señalada en el cronograma de la asignatura.
  • La asistencia y realización de todas las prácticas así como la presentación del informe será obligatoria para poder superar la asignatura.
  • La calificación final que constará en ACTA será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma establecidos en esta Guía Docente (Art. 24.2 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna, BOC nº 11, de 19 de enero de 2016). En el caso de no haber alcanzado la calificación mínima de 5 sobre 10 o de 3,5 sobre 7, en el examen teórico final, la calificación que figurará en el acta será la obtenida en dicho examen.
EVALUACIÓN ÚNICA (EvU)
Esta prueba de EvU consistirá en:
  • A) Una prueba escrita sobre los contenidos teóricos y que se supera con una nota mínima de 5 puntos sobre 10, y que representa el 60% de la calificación.
  • B) Una prueba escrita de preguntas cortas relacionadas con la actividad práctica (prácticas de laboratorio) así como con las instalaciones visitadas. Esto supondrá el 20% de la calificación.
  • C) La elaboración de un proyecto sobre un tema de investigación donde deba aplicar las técnicas explicadas durante el curso con el razonamiento en cada caso de porqué la idoneidad de cada una de ellas. Esto supondrá el 20% de la calificación.
  • Sólo se sumarán las calificaciones obtenidas en las pruebas B y C en A se ha superado la prueba con el 50% del valor (es decir un 5 sobre 10, o un 3 sobre 6).
  •  La EvU se realizará en la hora y fecha fijada por el centro para la realización del examen final de la EvC (convocatoria oficial). En el orden: primero la prueba A y luego la B. Ese mismo día el alumno entregará el proyecto (prueba C) en formato papel y lo enviará en pdf  a la dirección de email del coordinador: malfayat@ull.edu.es.
  • Para superar la asignatura en esta modalidad de EvU será necesario alcanzar una calificación final igual o superior a 5 puntos (sobre 10). No se guardan partes (A, B, o C) para los siguientes cursos.
El alumnado que renueve su matrícula podrá conservar la calificación global obtenida en las pruebas de EvC (prácticas, informes) obtenida en cursos anteriores. Para ello dispondrán de un impreso de solicitud en el aula virtual de la asignatura que deberán cumplimentar en la fecha establecida.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes (REC Art. 16). El alumnado que sea evaluado por Tribunal lo hará en la modalidad de evaluación única. Si no solicita tribunal será evaluado por el profesorado de la asignatura en modalidad EvC o EvU (si solicitó esta última modalidad).

Las pruebas evaluativas se desarrollarán de manera presencial (físicamente en el aula), aunque podrán realizarse a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos disponibles de la ULL. Se informará previa y convenientemente a los estudiantes. Durante las pruebas evaluativas no estará permitido el uso de telefono móvil como dispositivo de acceso al aula virtual.

Referencias genéricas: Todas las referencias a cargos, puestos o personas para los que en esta Guía Docente se utiliza el masculino genérico deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y hombres.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CB10], [CB8], [E3] Preguntas de test de respuesta múltiple compleja (la selección de una incorrecta anula la correcta; se valoran las respuestas parcialmente correctas), test de opción única, de verdadero (V) ó falso (F), de asociación y texto incompleto. Se valoran los aciertos.  50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG5], [CB10], [CG2] Se valora contenido, claridad, concreción y expresión. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB6], [CG8], [CG7], [CB7], [CG2], [CG6], [CG3], [CB9], [CG9] Representación escrita, diseño y planificación del informe. Observación e interpretación de las muestras y procesos estudiados; respuestas a las cuestiones y correcta presentación.
Destreza en el laboratorio.
Capacidad de resolver problemas.
Interpretación de las observaciones.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los alumnos serán capaces de:
- Comunicar por escrito y verbalmente los conocimientos de los conceptos y métodos más importantes sobre las técnicas Cito-Histológicas aplicadas al estudio de Organismos Marinos.
- Además serán capaces de integrar la información obtenida y aplicarla a la resolución de problemas.
Los alumnos sabrán realizar:
- Procesado de muestras biológicas.
- Identificación microscópica de estructuras biológicas.
- Identificación de moléculas en estructuras histológicas.
- Captura y tratamiento de imágenes microscópicas.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos y está sujeta a las modificaciones que los profesores estimen oportunas en función del desarrollo del curso.
*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1, 2, 3, 4 Clases teóricas 8.00 2.00 10.00
Semana 2: Práctica 1
Práctica 2 y 3
Prácticas de laboratorio
Prácticas de laboratorio
12.00 4.00 16.00
Semana 3: Práctica 4
 
Prácticas de laboratorio; Captación de imágenes a MO
Visita al servicio de Microscopía Electrónica.
Tutoría
9.00 2.50 11.50
Semana 4: Trabajo autónomo del alumno para la preparación del informe de prácticas. 0.00 5.00 5.00
Semana 5: Trabajo autónomo del alumno para la preparación del informe de prácticas. 0.00 5.00 5.00
Semana 6: Trabajo autónomo del alumno para la preparación del informe de prácticas. 0.00 5.00 5.00
Semana 7: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para la preparación del informe de prácticas. 0.00 2.00 2.00
Semana 8: Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Entrega del informe.
0.00 5.00 5.00
Semana 9: Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 2.00 2.00
Semana 10: Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 2.00 2.00
Semana 11: Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 2.00 2.00
Semana 12: Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 2.00 2.00
Semana 13: Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 1.50 1.50
Semana 14: Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 5.00 5.00
Semana 15 a 17: Evaluación 1.00 0.00 1.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 24-06-2024
Fecha de aprobación: 16-07-2024