Métodos y Técnicas de Análisis Político Aplicado al desarrollo Regional
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481108
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: M548 (publicado en 04-07-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia Política y de la Administración
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: A distancia
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ADRIAN GARCIA ROJAS

General:
Nombre:
JOSE ADRIAN
Apellido:
GARCIA ROJAS
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
único
Contacto:
Teléfono 1:
922317092
Teléfono 2:
922317157
Correo electrónico:
jagrro@ull.es
Correo alternativo:
jagrro1956@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Área de Ciencia Política y de la Administración
Observaciones: Presencialmente en el despacho del profesor en el Área de Ciencia Política y de la Administración. En el máster en Desarrollo Regional las tutorías se realizarán por Google Meet en la dirección de correo jagrro@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Área de Ciencia Política y de la Administración
Observaciones: Presencialmente en el despacho del profesor en el Área de Ciencia Política y de la Administración. En línea: se realizarán las tutorías por Google Meet en la dirección de correo jagrro@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Metodología y Técnicas de Análisis
  • Perfil profesional: Saber aplicar métodos y técnicas de análisis político desde la prespectiva del desarrollo regional.
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG-2 - Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional

Competencias Específicas

  • CE-6 - Saber aplicar los métodos y las técnicas de análisis político en el campo específico del desarrollo regional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
Tema I: El desarrollo político.
Tema II: Métodos y técnicas de análisis comparado aplicadas al desarrollo regional.
Tema III: La perspectiva institucional: Relaciones intergubernamentales (RIGs) e interadministrativas y desarrollo regional.
Tema IV: Aplicación de los métodos y las técnicas de análisis político en Estados compuestos desarrollados y en vías de desarrollo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesorado: José Adrián García Rojas
- Temas (epígrafes):
Tema I: lectura, en inglés, de Lucien W. Pye (1965), The Concept of Political Development\", en Annals of the American Academy of Political and Social Science, vol. 358, pp. 1-13 (enlace al artículo).
Tema IV: visión y comentario de un video sobre federalismo (en inglés).
Se valorará la realización de actividades en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura tiene carácter virtual y la docencia se realizará on-line. El trabajo lo desarrollará el alumno a través del aula virtual de la asignatura realizando lecturas y visualización de vídeos (25 horas de trabajo con materiales). El alumno deberá asistir de forma presencial o virtual a la tutorización personalizada y/o en grupo (10 horas).
No se permitirá la utilización de inteligencia artificial (IA) en la asignatura para llevar a cabo las actividades formativas, Se trata de promover la integridad académica y asegurar que el estudiantado desarrolle sus habilidades de forma adecuada, fomentando la transparencia y la ética en el uso de nuevas tecnologías como la IA.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Participación en clases virtuales 0,00 25,00 25,0 [CE-6], [CG-2]
Realización de actividades virtuales 0,00 30,00 30,0 [CE-6], [CG-2]
Preparación de pruebas de evaluación 0,00 12,00 12,0 [CE-6], [CG-2]
Realización de pruebas y cuestionarios virtuales 0,00 3,00 3,0 [CE-6], [CG-2]
Asistencia a tutorías virtuales 0,00 5,00 5,0 [CE-6], [CG-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ALMOND, G. (1990), Una disciplina segmentada. Escuelas y corrientes en las Ciencias Políticas, México, DF, Fondo de Cultura Económica.
- BADIE, B. y HERMET, G. (1990), Política comparada, México, DF, Fondo de Cultura Económica.
- COLOMER, J.M. (2001), Instituciones políticas, Barcelona, Ariel.
- MARSH, D. y STOKER, G. (eds.) (1995), Teoría y métodos de la Ciencia Política, Madrid, Alianza Universidad.

Bibliografía complementaria

- FARAZMAND, A. (editor) (2001), Handbook of Comparative and Development Administration, Nueva York, Marcel Dekker.
 
- LAIZ, C. y ROMÁN, P. (2003), Política Comparada, Madrid, Madrid, McGraw-Hill.
 
- HEADY, F. (2000), Administración Pública. Una perspectiva comparada, México, Fondo de Cultura Económica.
- LIM, T.C. (2006), Doing Comparative Politics. An Introduction to Approaches and Issues, Boulder y Londres, Lynne Rienner.
- MANHEIM, J.B. RICH, R.C. (1988), Análisis Político Empírico, Madrid, Alianza Universidad Textos.
- PETERS, B.G. (2000), La política de la Burocracia, México, DF, Fondo de Cultura Económica.
- PYE, L. W. (1965), The Concept of Political Development, http://www.jstor.org/stable/1036351.
- WRIGHT, D.S. (1997), Para entender las relaciones intergubernamentales, México, Fondo de Cultura Económica.
 

Otros recursos

IEPALA http://www.iepala.es/
Institute of Development Studies https://www.ids.ac.uk/ids/
Mo Ibrahim Foundation http://www.moibrahimfoundation.org/
UNPAN http://www.unpan.org/
Transparency International http://www.transparency.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
El alumno deberá entregar un trabajo sobre uno de los cuatro temas del programa de la asignatura. La entrega se efectuará a través del aula virtual. El trabajo tendrá un mínimo de 5 y un máximo de 12 páginas. Para la calificación del trabajo, se tendrá en cuenta su redacción, ortografía, sintaxis, claridad expositiva, presentación y capacidad de síntesis, así como su presentación dentro del plazo previsto y se valorará, asimismo, su realización en idioma inglés. Su valor máximo será del 70% de la calificación final. Se tendrá que entregar en la semana 14 con docencia del primer cuatrimestre. La participación activa durante el curso, en las tutorías pesenciales y/o virtuales y la realizada a través de los foros y chats del aula virtual, tendrá un valor del 30% de la nota final.
La evaluación única, alternativa a la continua, se realizará en una única prueba de tras preguntas, de las que el alumno hará dos, sobre los cuatro temas del programa. Para acceder a esta evaluación única tendrá el estudiante que estar dentro de uno de los supuestos recogidos en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. La calificación, en este caso, irá de 0 a 10 puntos.
El alumnado que se encuentre en 5ª o posteriores convocatorias está sujeto a la Normativa de Progreso y Permanencia de la Universidad de La Laguna vigente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de trabajos y ensayos virtuales [CE-6], [CG-2] Para los estudiantes que realicen evaluación continua: Trabajo sobre uno de los cuatro temas del programa de la asignatura. La entrega se efectuará a través del aula virtual. El trabajo tendrá un mínimo de 5 y un máximo de 10 páginas. El examen será para los alumnos que vayan a evaluación única. 70,00 %
Participación activa en clases virtuales [CE-6], [CG-2] Para los estudiantes que opten por la evaluación continua: Asistencia a las tutorías virtuales; participación activa en clases virtauels, chats, foros y otros medios de interacción del aula virtual. Examen final para los estudiantes de evaluación única. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber aplicar métodos y técnicas de análisis político desde la perspectiva del desarrollo regional
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el conograma consta la semana correspondiente a docencia virtual. Las fechas tope de entrega de trabajos se recogen en el aula virtual de la asignatura. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 5: Temas I, II, III y IV Docencia 4 temas de la asignatura (virtual). 0.00 35.00 35.00
Semana 7: Tutorías virtuales y preparación del esquema del trabajo 0.00 10.00 10.00
Semana 9: Tutorías virtuales sobre el conntenido del trabajo 0.00 5.00 5.00
Semana 11: Tutorías virtuales sobre el contenido del trabajo 0.00 5.00 5.00
Semana 14: Tutorías virtuales sobre el contenido del trabajo 0.00 5.00 5.00
Semana 15 a 17: Entrega del trabajo. Evaluación. 0.00 15.00 15.00
Total 0.00 75.00 75.00
Fecha de última modificación: 18-06-2024
Fecha de aprobación: 24-06-2024