Estrategias de Especialización Inteligente e Integradora para el Desarrollo de las RUP en el Marco de La Unión Europea: El Caso de Canarias
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: M548 (publicado en 04-07-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: A distancia
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROCIO PEÑA VAZQUEZ

General:
Nombre:
ROCIO
Apellido:
PEÑA VAZQUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 85
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ropeva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
17-09-2024 16-10-2024 Martes 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Cubículo de Economía de la Educación (enfrente del ascensor)
17-09-2024 16-10-2024 Miércoles 11:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Cubículo de Economía de la Educación (enfrente del ascensor)
21-10-2024 12-11-2024 Lunes 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Cubículo de Economía de la Educación (enfrente del ascensor)
21-10-2024 12-11-2024 Lunes 13:30 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Cubículo de Economía de la Educación (enfrente del ascensor)
21-10-2024 12-11-2024 Martes 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Cubículo de Economía de la Educación (enfrente del ascensor)
20-11-2024 22-01-2025 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Cubículo de Economía de la Educación (enfrente del ascensor)
20-11-2024 22-01-2025 Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Cubículo de Economía de la Educación (enfrente del ascensor)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
29-01-2025 27-03-2025 Miércoles 11:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
29-01-2025 27-03-2025 Jueves 10:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
02-04-2025 24-04-2025 Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
02-04-2025 24-04-2025 Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
30-04-2025 08-05-2025 Miércoles 14:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
30-04-2025 08-05-2025 Jueves 10:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
14-05-2025 24-07-2025 Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
14-05-2025 24-07-2025 Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
WEHBE HERRERA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 07
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cwebhe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera planta Nª 3 - Modulo 1
Observaciones: Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Planta Nº3- Modulo 1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Territoriales
  • Perfil profesional: Conocer y saber aplicar los planteamientos metodológicos y teóricos en el estudio de los procesos de integración regional; Saber analizar los objetivos e instrumentos de la Unión Europea en el campo del desarrollo regional.
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG-1 - Conocer el marco en el que se desenvuelve la realidad económica y social de las regiones
  • CG-2 - Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional

Competencias Específicas

  • CE-8 - Saber analizar y evaluar estrategias en el marco de la UE para la especialización inteligente e integradora de las regiones ultraperiféricas y de Canarias
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:Carmen D.Wehbe Herrera y Rocio Peña Vazquez
Tema 1.- Conceptos y metodologia (Carmen D.Wehbe Herrera)
1.1.- Aspectos teoricos de los procesos de integracion regional. El proceso de integracion europeo: Evolucion y situacion actual.
1.2.- La ultraperiferia europea. El caso de Canarias
Tema 2.- Integracion regional y niveles de desarrollo (Carmen D. Wehbe Herrera)
2.1.- Integracion economica y escenario escenario global.
2.2.- La politica de cooperacion al desarrollo de la UE.
2.3.- Las  RUPS en la dimension exterior de la UE. 
Tema 3.- Objetivos del proceso de integracion regional y sus implicaciones sobre el desarrollo: el caso de la U.E. (Rocio Peña Vazquez)
3.1. El marco de elaboracion y aplicacion de las políticas comunitarias: caracteristicas generales de la U.E. Los procesos legislativos de toma de decisiones
3.2. El esquema objetivos-instrumentos.
3.3. La politica de cohesion economica, social y territorial de la U.E. para una estrategia inteligente e integradora en Canarias para el desarrollo.
Tema 4.- Desarrollo y cohesion economica y social en la U.E. Implicaciones e instrumentos (Rocio Peña Vazquez)
4.1. Los instrumentos de cohesion economica, social y territorial de la U.E.
4.2. La evaluacion de la politica de cohesion economica y social de la U.E. y de las estrategias regionales especializadas e integradoras.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodologia es on-line. Se procedera via on-line a suministrar el material didactico y de apoyo para cada uno de los temas de la asignatura en el aula virtual. Apoyo con tutorias virtuales y la realizacion de actividadfes (foros y/o tareas,...) que el alumnado debe subir a traves de la plataforma on-line, si fuera el caso. Trabajo final que se debera subir a la plataforma on-line de acuerdo con las especificaciones  que se estableceran en dicha plataforma (aula virtual).

Se permite el uso de IA en los siguientes casos:
  • Mejorar un texto desde un punto de vista distinto que no haya tenido en cuenta (historico, economico, legal, tecnologico, de perspectiva mas amplia, etc.). 
  • Revisar un texto e indicar los puntos debiles o elementos de mejora que podria incorporarse.
  • Mejorar el estilo de un texto.
Se recuerda que la salida de la IA debe considerarse como un primer borrador sobre el que trabajar y que debes referenciar su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Participación en clases virtuales 0,00 25,00 25,0 [CG-2], [CG-3], [CE-8], [CG-1]
Realización de actividades virtuales 0,00 30,00 30,0 [CG-2], [CG-3], [CE-8], [CG-1]
Preparación de pruebas de evaluación 0,00 12,00 12,0 [CG-2], [CG-3], [CE-8], [CG-1]
Realización de pruebas y cuestionarios virtuales 0,00 3,00 3,0 [CG-2], [CG-3], [CE-8], [CG-1]
Asistencia a tutorías virtuales 0,00 5,00 5,0 [CG-2], [CG-3], [CE-8], [CG-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Cuenca Garcia, E. y Navarro Pabsdorf, M. (2019).
 Lecciones de Economia de la Union Europea. 
Piramide
2. Gonzalez-Morales, O., Diaz-Perez, F.M. y Peña-Vazquez, R. (2018). Politicas de emprendimiento e internacionalizacion empresarial. En Aranda Garcia, E.; Perez Moreno, S. y Sanchez Andres, A. Politica Economica y entorno empresarial. Madrid: Pearson. ISBN: 9788420568591
3. McCormick, J. (2021). 
Understanding the European Union: a concise introduction
. Palgrave
4. Wehbe Herrera, C. D. (1998). 
Canarias y la Unión Europea
 .Santa Cruz de Tenerife. Ed. Benchomo

Bibliografía complementaria

1. Baldwin, R., Low, P. (Eds.). (2009).
Multilateralizing Regionalism: Challenges for the Global Trading System
. Cambridge: Cambridge University Press
2. Calvo Hornero, A. (2021).
 Integracion economica y Regionalismo. Principales Acuerdos Regionales
. Ed. Ramon Areces. Madrid
3. Comisión Europea (2016). 
Política Regional
. Bruselas (Bélgica)
4. Cunico, G., Aivazidou, E., & Mollona, E. (2020). European Cohesion Policy performance and citizens’ awareness: A holistic System Dynamics framework. Investigaciones Regionales - Journal of Regional Research, 2020, 1(46), pp. 131-162
5. Esteban, M., Rodriguez, A., Moreno, J., Altuzarra, A. y Larrañaga, J. (2009). La evaluacion de la Politica Regional Europea. Analisis empirico de las metodologias aplicadas. Investigaciones Regionales, 14, pp. 157-184
6. Wehbe Herrera, C.D. (1999): La dinamica Norte-Sur en el contexto actual: El caso de la UE y los paises ACP. En Barroso, M.O y De Paz, M.: 
Economia mundial. docencia e Investigacion. 
Ed. Universidad de Huelva
7. Wehbe Herrera, C.D. (2004). Situacion actual de la UE. Insuficiencias y rupturas. En Calvo, A. (Ed.)
 Economia Mundial y Globalizacion, 
Minerva Editorial, Madrid, pp. 389-411
8. Wehbe Herrera, C.D. (2010). Evolucion, situacion actual y perspectivas de las regiones ultraperifericas de la Union Europea. Algunos elementos para el debate. En Real Sociedad Economica de Amigos del Pais de Tenerife (Ed): 
El impacto de la crisis en la economia canaria, 
pp. 667-710

Otros recursos

http://www.europa.eu
Se suministraran lecturas de caracter complementario y especifico en cada caso, además de enlaces y material audiovisual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, antes de haberse presentado a las actividades
que computen al menos el 40% de la evaluación continua, excepto situaciones sobrevenidas. La renuncia a la evaluación continua se hará a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura.

Evaluación continua:

Para superar la evaluación continua, el alumnado debe realizar 2 tareas y 1 trabajo final, y deberá obtener en cada una de las tareas y en el trabajo final una puntuacion mínima de 5 puntos sobre 10 puntos.

En el caso de que el alumnado no obtuviera dicha puntuación mínima en cada una de las tareas y en el trabajo final, la calificación final a consignar en el acta correspondiente será de Suspenso (4,5 puntos).

El profesorado responsable de la asignatura llevará a cabo un seguimiento de la participación activa del alumnado en cada una de las actividades desarrolladas en la asignatura. Dicho seguimiento se realizará mediante sesiones de tutorías on line (2 sesiones de seguimiento por cada alumno en el caso de cada tarea, 2 sesiones de seguimiento por cada grupo de trabajo en el caso del trabajo final, además del seguimiento de la docencia de los temas correspondientes a la materia).

En esta asignatura se mantedrá la modalidad de evaluación continua en la convocatoria extraordinaria del mismo curso acádemico. Se podrán conservar las calificaciones de las tareas y/o del trabajo final realizados en el curso inmediatamente anterior al actual, siempre que dichas calificaciones hayan sido igual o superior a 5 puntos sobre 10 puntos.

Evaluación única:

En el caso de que el alumnado haya renunciado, en tiempo y forma, a la evaluación continua, podrá acogerse a la modalidad de evaluación única, como alternativa a la evaluación continua. El tipo de prueba será la realización de un examen final.

El examen final consistirá en preguntas de desarrollo sobre los contenidos de la materia y será evaluado de 0 a 10 puntos. Cada una de las preguntas del examen final ha de ser aprobada con una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 puntos.

El examen final  será on-line  (de forma sincrona) asistido por visualización remota. Se deberá tener siempre encendida la camara, y el micro siempre abierto, y será grabado.

Las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la Evaluación continua de la asignatura no se mantendrán en la Evualuación única.

ALUMNADO EN QUINTA CONVOCATORIA O POSTERIORES:
Tiene el derecho a ser examinado mediante evaluación continua o mediante evaluación única.

El alumnado que se encuentre en quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Dirección de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, tal y como establece la Normativa de Progreso y Permanencia vigente. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de 10 dias hábiles al comienzo del período de examenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG-2], [CG-3], [CE-8], [CG-1] Los recogidos en el apartado numero nueve de la Guia. La ponderación es la siguiente:
Tarea 1: 10%
Tarea 2: 10%
Participación: 5%
Trabajo final: 75%
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer y saber aplicar los planteamientos metodológicos y teóricos en el estudio de los procesos de integración regional.
Saber analizar los objetivos e instrumentos de la Union Europea en el campo del desarrollo regional.
Conocer las implicaciones que el marco institucional de toma de decisiones de la UE tiene para el desarrollo regional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios segun las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 4: Temas 1, 2, 3 y 4
(Semana del 7 al 11 de octubre de 2024)
Docencia on-line de los temas correspondientes a la materia.
Sesión de seguimiento de la docencia on-line.
(Semana del 7 al 11 de octubre de 2024)
0.00 26.00 26.00
Semana 5: Primera Sesión de seguimiento Tarea 1 y Tarea 2
(Semana del 14 al 18 de octubre de 2024)
Primera Sesión de seguimiento Tarea 1 y Tarea 2
(Semana del 14 al 18 de octubre de 2024)
0.00 1.00 1.00
Semana 6:
 

 
0.00 0.00 0.00
Semana 7: Primera Sesión de seguimiento Trabajo final
(Semana del 28 al 31 de octubre de 2024)
Primera Sesión de seguimiento Trabajo
(Semana del 28 al 31 de octubre de 2024)
0.00 1.00 1.00
Semana 8: Segunda Sesión de seguimiento Tarea 1 y Tarea 2
(Semana del 4 al 8 de noviembre de 2024)
Segunda Sesion de seguimiento Tarea 1 y Tarea 2
(Semana del 4 al 8 de noviembre de 2024)
0.00 1.00 1.00
Semana 9: Tarea 1 y Tarea 2
(Semana del 11 al 15 de noviembre de 2024)
Entrega de Tarea 1 y Tarea 2:
Fecha limite de entrega el dia 15 de noviembre a las 23:50h.
0.00 15.00 15.00
Semana 11: Segunda Sesion de seguimiento Trabajo final
(Semana del 25 al 29 de noviembre de 2024)
Segunda Sesion de seguimiento Trabajo final
(Semana del 25 al 29 de noviembre de 2024)
0.00 1.00 1.00
Semana 12:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 13: Trabajo final
(Semana del 9 al 13 de diciembre de 2024)
Entrega Trabajo final de la asignatura:
Fecha límite de entrega el día 13 de diciembre a las 23:50h.
0.00 30.00 30.00
Total 0.00 75.00 75.00
Fecha de última modificación: 20-06-2024
Fecha de aprobación: 24-06-2024