Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Todos
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) se desarrolla en dos formatos diferentes: investigador o profesionalizador vinculado a las prácticas externas. Ambos tipos de trabajos deberán resumirse en un Informe que se ajustará a los criterios de comunicación científica, técnica y profesional recogidos por la American Psychology Association (APA).
El TFM-investigador debe tener la estructura de investigación científica, lo que significa que debe seguir los estándares establecidos en el marco de la disciplina de referencia utilizada para desarrollar dicho trabajo. El proceso de desarrollo del TFM-investigador incluye los siguientes aspectos:
1) Determinación y definición del problema
a. Fuentes de problemas. Establecer de manera expresa el tipo de investigación a realizar. Extraer fuentes de problemas de las propias teorías, de la vida diaria, de la práctica profesional o de la evidencia aportada por trabajos de investigación existentes. Siempre es necesario contar con la supervisión y el visto bueno del tutor/a.
b. Elección del problema. Elegir un problema que sea relevante y que sea posible investigar con los medios de que se dispone (es muy importante identificar de forma realista las limitaciones temporales, económicas y de recursos). El TFM-investigador busca el entrenamiento investigador, siendo relevante reproducir la secuencia completa de una investigación de forma razonable y práctica.
c. Definir el problema. Delimitar una definición operativa de manera que sea resoluble.
d. Revisión de Documentación. Realizar una revisión exhaustiva de la información que ya existe sobre el problema es imprescindible. Para ello es necesario emplear bases electrónicas de datos. Las búsquedas se realizarán a partir de los descriptores o tópicos específicos del trabajo de investigación
2) Objetivos, hipótesis y diseño de la investigación
a. Determinar los objetivos del trabajo. Los objetivos debes ser específicos
b. Hipótesis. Las hipótesis son supuestos razonables que dan respuesta al problema. Deben ser precisas y susceptibles de verificación.
c. Diseño. El diseño es el conjunto de tareas de investigación que el investigador/a espera que tendrá que realizar, una vez definido el problema, una vez que conoce sus objetivos y que tiene hipótesis sobre cómo se comportaran los elementos que va a medir o comprobar.
3) Realización de la investigación.
El trabajo empírico para comprobar las hipótesis, bajo el diseño establecido es lo que se identifica como investigación propiamente dicha. Debe incluirse de manera explícita toda la información pertinente al método (participantes, diseño y procedimiento, e instrumentos empleados). Además, en la misma deben incluirse los apartados de: Análisis de datos y resultados (sean estos de naturaleza cualitativa y/o cuantitativa), Discusión (apartado donde es necesario revisar los resultados en relación con la evidencia empírica previa y los modelos teóricos asociados a la misma) y Conclusiones y líneas de desarrollo futuro.
Por su parte, el TFM-profesionalizador tiene su núcleo de partida en las actividades desarrolladas en el campo de Prácticas Externas del título. Es decir, el TFM-profesionalizador se desarrollará expresamente asociado al contenido de las Prácticas Externas, si bien el/a tutor/a, junto al estudiante, determinará libremente el grado de relación y especificidad de ambas actividades académicas. En términos de informe, el TFM-profesionalizador significará el 80% del mismo y seguirá a un resumen de la Memoria de Prácticas que no ha de superar el 20 % de la extensión de contenidos del informe total. Específicamente, en el informe del TFM-profesionalizador se deberá: 1) Definir con claridad el problema de intervención al que se enfrenta y que constituirá el motivo del TFM. 2) Desarrollar el proyecto de intervención, que supone: 2.1) contextualizar la intervención en su escenario concreto; 2.2) definir los problemas que hay que abordar y justificar po rqué y cómo se abordarán en el proyecto a realizar; 2.3) identificar elementos como los recursos con los que va a contar, los elementos teóricos que necesita, población y contexto sobre los que se va a intervenir. 3) Diseñar una intervención orientada a la solución del problema, aunque no necesariamente se implementará esta intervención. En cualquier caso, el TFM-profesionalizador debe incluir algún tipo de recogida de datos, al menos como estudio piloto, y el diseño de una intervención.
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) se desarrolla en dos formatos diferentes: investigador o profesionalizador vinculado a las prácticas externas. Ambos tipos de trabajos deberán resumirse en un Informe que se ajustará a los criterios de comunicación científica, técnica y profesional recogidos por la American Psychology Association (APA).
El TFM-investigador debe tener la estructura de investigación científica, lo que significa que debe seguir los estándares establecidos en el marco de la disciplina de referencia utilizada para desarrollar dicho trabajo. El proceso de desarrollo del TFM-investigador incluye los siguientes aspectos:
1) Determinación y definición del problema
a. Fuentes de problemas. Establecer de manera expresa el tipo de investigación a realizar. Extraer fuentes de problemas de las propias teorías, de la vida diaria, de la práctica profesional o de la evidencia aportada por trabajos de investigación existentes. Siempre es necesario contar con la supervisión y el visto bueno del tutor/a.
b. Elección del problema. Elegir un problema que sea relevante y que sea posible investigar con los medios de que se dispone (es muy importante identificar de forma realista las limitaciones temporales, económicas y de recursos). El TFM-investigador busca el entrenamiento investigador, siendo relevante reproducir la secuencia completa de una investigación de forma razonable y práctica.
c. Definir el problema. Delimitar una definición operativa de manera que sea resoluble.
d. Revisión de Documentación. Realizar una revisión exhaustiva de la información que ya existe sobre el problema es imprescindible. Para ello es necesario emplear bases electrónicas de datos. Las búsquedas se realizarán a partir de los descriptores o tópicos específicos del trabajo de investigación
2) Objetivos, hipótesis y diseño de la investigación
a. Determinar los objetivos del trabajo. Los objetivos debes ser específicos
b. Hipótesis. Las hipótesis son supuestos razonables que dan respuesta al problema. Deben ser precisas y susceptibles de verificación.
c. Diseño. El diseño es el conjunto de tareas de investigación que el investigador/a espera que tendrá que realizar, una vez definido el problema, una vez que conoce sus objetivos y que tiene hipótesis sobre cómo se comportaran los elementos que va a medir o comprobar.
3) Realización de la investigación.
El trabajo empírico para comprobar las hipótesis, bajo el diseño establecido es lo que se identifica como investigación propiamente dicha. Debe incluirse de manera explícita toda la información pertinente al método (participantes, diseño y procedimiento, e instrumentos empleados). Además, en la misma deben incluirse los apartados de: Análisis de datos y resultados (sean estos de naturaleza cualitativa y/o cuantitativa), Discusión (apartado donde es necesario revisar los resultados en relación con la evidencia empírica previa y los modelos teóricos asociados a la misma) y Conclusiones y líneas de desarrollo futuro.
Por su parte, el TFM-profesionalizador tiene su núcleo de partida en las actividades desarrolladas en el campo de Prácticas Externas del título. Es decir, el TFM-profesionalizador se desarrollará expresamente asociado al contenido de las Prácticas Externas, si bien el/a tutor/a, junto al estudiante, determinará libremente el grado de relación y especificidad de ambas actividades académicas. En términos de informe, el TFM-profesionalizador significará el 80% del mismo y seguirá a un resumen de la Memoria de Prácticas que no ha de superar el 20 % de la extensión de contenidos del informe total. Específicamente, en el informe del TFM-profesionalizador se deberá: 1) Definir con claridad el problema de intervención al que se enfrenta y que constituirá el motivo del TFM. 2) Desarrollar el proyecto de intervención, que supone: 2.1) contextualizar la intervención en su escenario concreto; 2.2) definir los problemas que hay que abordar y justificar po rqué y cómo se abordarán en el proyecto a realizar; 2.3) identificar elementos como los recursos con los que va a contar, los elementos teóricos que necesita, población y contexto sobre los que se va a intervenir. 3) Diseñar una intervención orientada a la solución del problema, aunque no necesariamente se implementará esta intervención. En cualquier caso, el TFM-profesionalizador debe incluir algún tipo de recogida de datos, al menos como estudio piloto, y el diseño de una intervención.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Elaboración de un abstract en inglés.