Aplicación de software especializado para el análisis de datos (sin docencia)
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315730904
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Tener los conocimientos en Metodología de la investigación equivalentes a la materia Métodos y técnicas de investigación del grado en Psicología de la ULL. Tener conocimientos básicos de ofimática y sistema operativo de ordenadores.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VIRGINIA GUTIERREZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
VIRGINIA
Apellido:
GUTIERREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
G2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 83
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vgutier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Observaciones: Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías https://acortar.link/D5hSAH. Para asegurarse una cita, envíen un correo a vgutier@ull.edu.es solicitando reserva de hora. Podrá usarse Google Meet https://meet.google.com/rjp-rswz-yfb, previa solicitud de cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Observaciones: Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías https://acortar.link/D5hSAH. Para asegurarse una cita, envíen un correo a vgutier@ull.edu.es solicitando reserva de hora.
General:
Nombre:
STEPHANY
Apellido:
HESS MEDLER
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
G2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sthess@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4ª / 1ª B4-10, A4-16 o B1-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4ª / 1ª B4-10, A4-16 o B1-14
Observaciones: Horario sujeto a cambios puntuales que serán actualizados en la agenda de citas de tutorías: https://calendar.app.google/GHTx1q7CPxHircNu5
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4ª / 1ª B4-10, A4-16 o B1-14
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4ª / 1ª B4-10, A4-16 o B1-14
Observaciones: Horario sujeto a cambios puntuales que serán actualizados en la agenda de citas de tutorías: https://calendar.app.google/GHTx1q7CPxHircNu5
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG4 - Gestionar recursos y el trabajo en equipo.
  • CG5 - Desarrollar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en el campo de actuación de la dirección y el desarrollo estratégico de recursos humanos.
  • CG6 - Presentar estrategias para la dirección y gestión de recursos humanos.
  • CG7 - Formular juicios a partir de los datos disponibles, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
  • CG8 - Aplicar la metodología científica con rigurosidad al Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
  • CG9 - Desarrollar investigaciones de carácter psicosocial y aplicado necesarias en el Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE1 - Gestionar herramientas de planificación estratégica adecuadas a cada contexto de toma de decisiones.
  • CE9 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
  • CE12 - Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
  • CE13 - Gestionar información y documentación laboral, así como datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • CE17 - Desarrollar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I Cuestionarios y encuestas online
- Tema 1. Claves en la elaboración de un cuestionario
- Tema 2. Elaboración de cuestionarios online

Módulo II.- La hoja de cálculo
- Tema 3. Estructuración y reestructuración de datos
  • 1.1 Estructura de bases de datos
  • 1.2 Tipos de variables, nomenclatura, valores
  • 1.3 Ordenación y adaptación de bases
- Tema 4. Cómputo y transformación de variables
  • 2.1 Creación de nuevas variables
  • 2.2 Variables sumatorios y variables promedio
  • 2.3 Recodificación de variables
  • 2.4 Transformaciones
  • 2.5 Inversión
- Tema 5. Obtención de resúmenes de datos
- Tema 6. Elaboración de gráficas

Módulo III.- Los paquetes estadísticos
- Tema 7. Recursos WWW
- Tema 8. Software libre para el análisis de datos

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo

Descripción

Sin docencia. No es de aplicación este apartado

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CG6], [CG5], [CE9], [CG7], [CE17], [CE12], [CB10], [CE13], [CG9], [CG8], [CB9], [CB7], [CB8], [CB6], [CE1], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [CG6], [CG5], [CE9], [CG7], [CE17], [CE12], [CB10], [CE13], [CG9], [CG8], [CB9], [CB7], [CB8], [CB6], [CE1], [CG4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 30,00 20,00 50,0 [CG6], [CG5], [CE9], [CG7], [CE17], [CE12], [CB10], [CE13], [CG9], [CG8], [CB9], [CB7], [CB8], [CB6], [CE1], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CG6], [CG5], [CE9], [CG7], [CE17], [CE12], [CB10], [CE13], [CG9], [CG8], [CB9], [CB7], [CB8], [CB6], [CE1], [CG4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CG6], [CG5], [CE9], [CG7], [CE17], [CE12], [CB10], [CE13], [CG9], [CG8], [CB9], [CB7], [CB8], [CB6], [CE1], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CG6], [CG5], [CE9], [CG7], [CE17], [CE12], [CB10], [CE13], [CG9], [CG8], [CB9], [CB7], [CB8], [CB6], [CE1], [CG4]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CG6], [CG5], [CE9], [CG7], [CE17], [CE12], [CB10], [CE13], [CG9], [CG8], [CB9], [CB7], [CB8], [CB6], [CE1], [CG4]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CG6], [CG5], [CE9], [CG7], [CE17], [CE12], [CB10], [CE13], [CG9], [CG8], [CB9], [CB7], [CB8], [CB6], [CE1], [CG4]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CG6], [CG5], [CE9], [CG7], [CE17], [CE12], [CB10], [CE13], [CG9], [CG8], [CB9], [CB7], [CB8], [CB6], [CE1], [CG4]
Realización de memoria de Prácticas y portafolio 0,00 25,00 25,0 [CG6], [CG5], [CE9], [CG7], [CE17], [CE12], [CB10], [CE13], [CG9], [CG8], [CB9], [CB7], [CB8], [CB6], [CE1], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aguado García, D. (2018).
HR analytics: Teoría y práctica para una analítica de recursos humanos con impacto.
Madrid: ESIC Editorial

Badiela, L., Blasco, A, Boixadera, E., Valero, O., Vázquez, A. (2021).
Manual de introducción al Jamovi
. Barcelona: Servei d’Estadística Aplicada, Universitat Autònoma de Barcelona

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Aula Virtual

Webs de ayuda que se irán presentando en clase.

Complementos presentados en el aula virtual de la asignatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Al no existir docencia de esta asignatura, el modo de Evaluación Continua no aplica. Por dicha razón, tanto en la primera como en la segunda convocatoria solamente será de aplicación la modalidad de evaluación única

La evaluación única consistirá en un examen en el que el alumnado deberá resolver y presentar supuestos prácticos que incluirán todos los contenidos de la asignatura.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decano o decana de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG6], [CG5], [CE9], [CG7], [CE17], [CE12], [CB10], [CE13], [CG9], [CG8], [CB9], [CB7], [CB8], [CB6], [CE1], [CG4] Corrección, puntualidad, limpieza y orden en la ejecución de las tareas propuestas. 80,00 %
Asistencia y participación [CG6], [CG5], [CE9], [CG7], [CE17], [CE12], [CB10], [CE13], [CG9], [CG8], [CB9], [CB7], [CB8], [CB6], [CE1], [CG4] Asistencia y participación activa en clase 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado sea capaz de manejar con soltura la hoja de cálculo para resolver supuestos útiles en su desempeño profesional analizando datos individuales
o grupales específicos de su quehacer.
Que el alumnado sea capaz de realizar usos básicos de software estadístico para la presentación de resultados, tanto del desempeño profesional, como
de investigación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Sin docencia. No es de aplicación este apartado"
Docencia extinguida a partir del presente curso. Sin embargo, a modo de ayuda para preparar la asignatura por el alumnado matriculado que tiene derecho a examen según el BOC del miércoles 19 de octubre de 2011, se muestra el cronograma seguido en el curso anterior.

=========================================================================
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El cronograma con las fechas definitivas estará publicado en la web.
La asignatura se desarrolla en el segundo semestre. Se trata de una distribución regular de dedicación semanal, primando la práctica espaciada de los contenidos de la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: - Tema 1. Claves en la elaboración de un cuestionario
- Tema 2. Elaboración de cuestionarios online
Clase magistral y trabajo práctico.
Actividades de evaluación continua: presentación de tareas.
2.00 3.00 5.00
Semana 2: - Tema 1. Claves en la elaboración de un cuestionario
- Tema 2. Elaboración de cuestionarios online
Clase magistral y trabajo práctico.
Actividades de evaluación continua: Resolución y presentación de tareas.
2.00 3.00 5.00
Semana 3: - Tema 1. Claves en la elaboración de un cuestionario
- Tema 2. Elaboración de cuestionarios online
Clase magistral y trabajo práctico.
Actividades de evaluación continua: Resolución y presentación de tareas.
2.00 3.00 5.00
Semana 4: - Tema 3. Estructuración y reestructuración de datos
- Tema 4. Cómputo y transformación de variables
Clase magistral y trabajo práctico.
Actividades de evaluación continua: Resolución y presentación de tareas.
2.00 3.00 5.00
Semana 5: - Tema 3. Estructuración y reestructuración de datos
- Tema 4. Cómputo y transformación de variables
Clase magistral y trabajo práctico.
Actividades de evaluación continua: Resolución y presentación de tareas.
2.00 3.00 5.00
Semana 6: - Tema 3. Estructuración y reestructuración de datos
- Tema 4. Cómputo y transformación de variables
Clase magistral y trabajo práctico.
Actividades de evaluación continua: Resolución y presentación de tareas.
2.00 3.00 5.00
Semana 7: - Tema 5. Obtención de resúmenes de datos Clase magistral y trabajo práctico.
Actividades de evaluación continua: Resolución y presentación de tareas.
2.00 3.00 5.00
Semana 8: - Tema 5. Obtención de resúmenes de datos Clase magistral y trabajo práctico.
Actividades de evaluación continua: Resolución y presentación de tareas.
2.00 3.00 5.00
Semana 9: - Tema 6. Elaboración de gráficas Clase magistral y trabajo práctico.
Actividades de evaluación continua: Resolución y presentación de tareas.
2.00 3.00 5.00
Semana 10: - Tema 7. Recursos WWW Clase magistral y trabajo práctico.
Actividades de evaluación continua: Resolución y presentación de tareas.
2.00 3.00 5.00
Semana 11: - Tema 8. Software libre para el análisis de datos Clase magistral y trabajo práctico.
Actividades de evaluación continua: Resolución y presentación de tareas.
2.00 3.00 5.00
Semana 12: - Tema 8. Software libre para el análisis de datos Clase magistral y trabajo práctico.
Actividades de evaluación continua: Resolución y presentación de tareas.
2.00 3.00 5.00
Semana 13: - Tema 8. Software libre para el análisis de datos Clase magistral y trabajo práctico.
Actividades de evaluación continua: Resolución y presentación de tareas.
2.00 3.00 5.00
Semana 14: - Tema 8. Software libre para el análisis de datos Clase magistral y trabajo práctico.
Actividades de evaluación continua: Resolución y presentación de tareas.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y preparación para evaluación 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 17-06-2024
Fecha de aprobación: 05-07-2024